Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Turquía expulsa al embajador de Israel por redada contra flotilla

| 1

Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para GazaTurquía expulsó el viernes al embajador israelí y cortó los lazos militares con Israel ante la negativa del país a disculparse por la redada del año pasado contra una flotilla que llevaba asistencia a Gaza y que dejó nueve personas muertas.

Turquía adoptó la decisión antes de que las Naciones Unidas difundiera el viernes un informe sobre la violencia ocurrida a bordo de la flotilla de protesta que se dirigía a Gaza. Los fallecidos incluyeron ocho turcos y un activista turco-estadounidense.

El informe, que el diario The New York Times obtuvo y publicó en su página de internet, indicó que el bloqueo naval de Israel contra Gaza es una “medida de seguridad legítima”. Pero también señaló que el uso de la fuerza de parte de Israel contra la flotilla fue “excesiva e irrazonable”, según el diario.

Un funcionario israelí había dicho que el informe mostraba que el bloqueo naval de Israel se ajustaba a la ley internacional.

El funcionario solicitó el anonimato porque el documento no había sido difundido todavía. Afirmó que Israel espera que la ONU difundiera el informe en algún momento del día.

Turquía había condicionado la disculpa de Israel como una condición para la mejora de los vínculos diplomáticos. Las autoridades israelíes dijeron que el informe no exige una disculpa a Israel, y en su lugar establece que ese país debe expresar pesar y pagar indemnizaciones.

El ministro del Exterior turco Ahmet Davutoglu informó que Ankara ha reducido sus lazos diplomáticos a nivel de segundo secretario y que el embajador y otros diplomáticos de alto rango deberán marcharse de Turquía el 7 de septiembre.

Davutoglu dijo que todos los acuerdos militares firmados entre los ex aliados quedan suspendidos. Otras sanciones con Israel podrían incluir restricciones navales en el Mediterráneo oriental, así como respaldo del estado turco a acciones judiciales contra Israel por parte de familias de víctimas que iban en la flotilla, dijo Davutoglu.

“Ha llegado la hora de que Israel pague por su postura de estar por encima de las leyes internacionales y despreciar la consciencia humana”, señaló Davutoglu. “La primera y principal consecuencia es que Israel va a carecer de la amistad de Turquía”.

A la petición de que comentara que el informe de la ONU no recomienda que Israel ofrezca una disculpa, el presidente turco Abdulá Gul dijo: “Para ser franco, el informe es nulo y carece de valor para nosotros”.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Espero no sea mas que PALABRAS VACIAS y por fin se haga un poco mas de contrapeso y justicia al TERRORISTA ESTADO DE ISRAEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS SECUACES EUROPEOS!!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también