Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos tergiversó datos para desatar la guerra en Iraq

En este artículo: Alemania, Estados Unidos, Iraq, Medio Oriente
| 4

eeuu-afgnistan-iraqEl Gobierno estadounidense tergiversó deliberamente los datos de la inteligencia alemana para desatar la guerra en Iraq. Así lo manifestó el ex jefe del Servicio Federal de Información de Alemania, el Bundesnachrichtendienst (BND), August Hanning.

Hanning declaró que los datos no confirmados de la inteligencia alemana sobre la presunta existencia de laboratorios móviles de producción de armas biológicas en Irak fueron presentados por EEUU como auténticos para justificar la invasión del país.

“La responsabilidad por la guerra debe ser asumida por EEUU”

De este modo, August Hanning negó las acusaciones previas contra la inteligencia alemana de haber facilitado el inicio de la guerra. “La responsabilidad por la guerra debe ser asumida por los norteamericanos”, precisó.

En su entrevista a la publicación alemana Welt am Sonntag, Hanning reveló que Washington había planeado la guerra en Iraq ya en 2001: dos semanas después del 11-S la BND recibió una carta oficial de la CIA con una petición de compartir sus datos de inteligencia sobre Iraq. “Para mí esta carta fue la primera indicación de la preparación de una operación militar de EEUU en Iraq”, agregó Hanning.

Así, cuando el informador de BND, bajo el nombre Curveball, comunicó la existencia de supuestas fábricas móviles de producción de armas de destrucción masiva, EEUU presentó públicamente esta información como confirmada. En su famoso discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, el secretario estatal Colin Powell presentó a la comunidad mundial las pruebas evidentes, desde el punto de vista estadounidense, de la necesidad de invadir Iraq. Entre ellas figuraba la elaboración de armas nucleares en el país, los vínculos de Saddam Hussein con Al Qaeda y la existencia de laboratorios de producción de armas de destrucción masiva.

Más tarde el informador Curveball, cuyo nombre es Rafed Aljanabi, confesó que los datos sobre los laboratorios móviles fueron completamente inventados por él.

“Francamente, conté una historia que era mentira sobre los laboratorios de producción de armas de destrucción masiva para que Occidente aumentara la presión a Saddam Hussein”, dijo Aljanabi en su entrevista a Welt am Sonntag, agregando que nunca quiso provocar una guerra.

“EEUU quería cualquier pretexto para iniciar la guerra”

El analista político Emilio Viano cree que a EEUU poco le importaba en aquel entonces la credibilidad de la información dado que buscaba cualquier pretexto para iniciar la guerra.

“Claramente en aquel momento, estamos hablando de bastante años atrás, querían utilizar cualquier fuente de información que tenía una cierta credibilidad para justificar la guerra en Iraq. Naturalmente la aseveración de este informante que después resultó erróneo, una mentira, que Saddam Hussein estaba construyendo armas de destrucción masiva, que tenía laboratorios, fábricas móviles en diferentes lugares de su país fue muy conveniente para EEUU. El hecho de que después se reveló que era una mentira en un sentido político no le interesó porque no quería desmentirlo, quería utilizarlo y decidieron usar esta información”, comentó a RT Emilio Viano.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OSMIDES dijo:

    INTERESANTE ÉSTOS LOS DETALLES,NADA MAS, PUES EL HECHO ERA AMPLIAMENTE SABIDO: LA GUERRA DE IRAQ,Y LA DE LIBIA SOLO HAN TENIDO UNA CAUSA Y UNA MOTIVACIÓN: ACCESO A PETRÓLEO. NADA DE LIBERTADES CÍVICAS NI ARMAS DE EXTREMINIO EN MASA, NI DEFENDER A LA POBLACIÓN CIVIL. YA NI A LOS NIÑOES DE PRIMARIA SE ENGAÑAN CON ESAS SOECES.

  • aobb dijo:

    Asi mismo es….. ya los EE.UU no engañan a nadie, no era de esperar que pasaran unos cuantos años para que saliera esta noticia…. a los yankis nada mas se le dice algo y ellos lo editan para hacer lo que quieren , tener una excusa….como dijo el che ´´AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI´´.tuvo la razon

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI Y SUS SECUACES EUROPEOS!!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • williamsf dijo:

    Lo triste de el caso es que la inventan, agreden, matan,asesinan a mujeres y niños, saquean y después, cínicamente, dicen que era mentiras… y no pasa nada!!!.
    Asi la esta inventando Sarkosy con Iran!!!.

    Seria bueno saber que van a hacer con Francia que esta ahora con AL Qaeda tomando Libia.

  • lasg dijo:

    Lo que les conviene lo tergiversan apoyados por la ONU claro esta Contra al qaeda MENTIRA nunca lo han estado,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también