Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La ilógica derrotó a Bolt sin sprint

| 36
Usain Bolt

Usain Bolt

Por Francisco G. Navarro

Sin necesidad de sprint arrollador ni de recurrir al fotofinish, con un solo tranco la ilógica privó hoy a los Mundiales de Atletismo en Surcorea de su fiesta más esperada, la del jamaicano Usain Bolt.

Mientras en algunas latitudes muchos madrugaron a contrapelo del asueto dominical para asistir, televisión mediante, al espectáculo del hombre más veloz del mundo en la prueba reina del campo y pista, la noche de la lejana Daegu se nubló con la oscuridad de uno de los mayores absurdos que recuerde el deporte universal.

Y todo por obra y gracia de la omnímoda, omnipotente y omnipresente pequeña pantalla, con todos los millones de dineros capaces de generar con el músculo y la mente competitivas como materia prima.

Al Relámpago del Caribe no le hacía falta hurtar 20 milésimas de segundos para demostrar que es el rey de la velocidad pura en el planeta, más cuando sus oponentes de mayor valía, llámese Tyson Gay y Asafa Powell, se descartaron ellos mismos previo al inicio de la cita surcoreana.

Pero humano al fin, carece de la gracia de la perfección aunque nadie es más perfecto que él cuando de correr 100 metros, dos hectómetros o una posta corta se trata.

Como mortal que lleva un paquete de nervios dentro de esa estructura óseo-muscular de titán capaz de retar al viento y al mismísimo Eolo si lo encuentra en un carril de rekortán.

Quizá el nervio auditivo de Bolt tuvo un fallo de corriente y la orden del starter le llegó a sus piernas unas milésimas de segundo antes que el disparo real.

Pero lo que el deporte no puede permitirse otra vez más es cambiar sus esencias en beneficio de las arcas de las megatelevisoras, porque la regla de la tarjeta roja a la primera infracción que la IAAF impuso en Daegu representa un atentado a los preceptos defendidos hace más de un siglo por Pierre de Frédy, barón Coubertin.

Tiempo es oro, reza la Biblia de los negocios, y las arrancadas en falso de los sprinters conspiran contra esa regla dorada. Por eso primero las redujeron y ahora la declararon herejía en un mundo que quiere ser gobernado por muchos reyes Midas.

Hace unos años las televisoras cambiaron de un porrazo las reglas del voleibol porque los partidos resultaban muy extensos y la audiencia podía cambiar de canal.

Y en su afán por trasladar el espíritu de Hollywood a las canchas introdujeron el tie break o muerte súbita, suspenso fílmico importado como si al pie de la net Alfred Hitchcock se burlara de William George Morgan, inventor del juego el 9 de febrero de 1895.

Así, los magnates de la imagen decidieron que el Mundial de Fútbol de México 86 se jugara bajo un sol que rajaba las piedras, y las pieles de los jugadores, para que las trasmisiones entraran en horario de prime time en Europa y los asiáticos no tuvieran que trasnochar demasiado.

Más recientemente el béisbol recibió su dosis de recorte con la implantación de la Regla IBA o Shiller, que procura acelerar el desenlace del juego empatado como si fuera un enfermo terminal que le sobra a los parientes lejanos encargados de cuidarlo. El hecho de que las ancestrales Board del fútbol resistan aún los embates de la innovación telemediática se debe a los 90 minutos de los partidos, con un intermedio de 15 que resulta una fértil parcela para los anuncios comerciales.

Por lo pronto se ensañaron en las pruebas de velocidad del atletismo y sacaron de su chistera catódica el único rival capaz de vencer a Usain Bolt en un solo tranco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Es tan rebuscado el lenguaje que se hace imposible entender el contenido del artículo.

  • jorge navarro torres dijo:

    primero que todo mi saludos y respeto, creo que lo sucedido a usain bolt es producto de su exceso de confianza, de la desmedida inagen mediática que ha sguido en los últimos años que lo llevó a desconcentrarse totalmente, es una lástima que no pudieramos verlo correr, pero el deporte es algo serio y no un chiste copmo a veces quiere él hacerlo ver, además no es lo único interesante de este campeonato o ¿acaso los duelos kenya vs etiopia en el fondo no resulta interesante?, o el posible encontranozo entre tres monstruos como rayron, oliver y xiang ¿no resulta atractivo?, creo que sobredimensionar la gran calidad de Bolt es olvidarnos que es un mortal, y por tanto no es perfecto.
    por último el “título” de Relampago del Caribe tiene dueño desde la década de los años 30 y 40 del pasado siglo XX, se llamó José Barrientos, quien sin las condiciones actuales, ya por esa época se acercaba a los récord mundiales del hectómetro sdsss

  • carlos dijo:

    que articulo mas retrogrado….hoy no se concibe el deporte sin las televisoras… de donde cree que sale el dinero para pagar a los atletas cuando implantan un record??????, ese mismo dinero que sirve como estimulacion para que atletas como el mismo Bolt vayan a competir, no se concibe el deporte hoy dia sin los patrocinadores, los que dan el dinero, ese dinero es el que se usa para el desarrollo de las disciplinas, en la construccion de infraestructura, estadios, etc….
    la otra cara de la moneda es la situacion actual del deporte cubano que esta en la ruina, harian falta bastantes patrocinadores para que invirtieran aqui a ver si salimos de este desastre
    otra cosa, el voleyball ahora es mucho mas atractivo que cuando existia la regla del cambio de bola

  • edgar dijo:

    nada , que esas cosas suceden , pero la vedade suqe quizas esta un poco desconcentrado , si pienso que sigu siendo el njmero 1 independientemente de que ua enestos moemenstos este fuera de competencia ,ya se habia dicho en una ocasion por rodolfo garcia que cuando ocurriera arraancada en falso con uno de los grandes es que iban a sonar las cosas , razon tenia , como me he acordado de esas palabras , en micaso particular era una de las grandes atracciones qu etendria el mundial , pues solo hay que ver la clasificacion para ver que staba para grandes cosas por como corrio , saludos , felicidades a nuestros medallistas

  • Deportista dijo:

    Me encantaría que te limitaras al deporte y dejaras un poco esa verborrea política. Gracias por la noticia.

  • NND dijo:

    Caballero, que alguien le diga a este periodista que la esencia del periodismo radica en un lenguaje fino pero sencillo, capaz de ser entendido por multitudes. Este articulo no es para hacer una critica a una obra de arte, una puesta en escena de algun teatro, una obra pictoriac o de escultura, por poner algunos ejemplos, que se supone va a ser leido por una gama de la sociedad que verdaderamente le interesa el tema e invierte su tiempo en oir la opinion de un supuesto “especialista” en la materia para despues decidir si coincide o no con su propia vision. El exceso de epitetos, simils, metaforas y cuanto recurso literario exista, para decir que usain bolt fue desclasificado (algo con lo que no estoy de acuerdo yo tampoco) y que las televisoras manejan, o al menos influyen, en la forma en que se desarrollan las competencias deportivas lo unico que hacen es convertir algo simple en un articulo dificil de entender y hasta aburrido. Esa es mi humilde opinion en lo que a literario se refiere. Por lo demas, que alguin mas le diga tambien que las transmisiones deportivas no son gratis, que detras de cada segundo de transmision hay miles de personas operando equipos (carisimos por cierto) para que todo salga a la perfeccion. Y por suerte o por desgracia, los salarios de esas personas se pagan con publicidad. Asi es el mundo mi amigo, por lo menos asi es hoy, si dentro de 10, 20 o 50 anos cambia, eso seria otra historia.

  • El Loco dijo:

    Hacía donde va la IAAF…? y donde está la opinión de los atletas, que son los que compiten, son ellos los que ponen las reglas, será el atletismo del siglo XXI para robots, donde no se permita la equivocación, ya no puede el ser humano equivocarse, donde quedan el espectáculo, las marcas mundiales, es la televisión la mameja el deporte…?
    Esto no es porque haya sido descalificado ahora Bolt, es la regla en si, que atenta contra la esencia del atletismo…….

  • MACEITO dijo:

    AL REY NO LE HACE FALTA LA CORONA, SEGUIRÁ SIENDO DE EL DURANTE MUCHOS AÑOS QUIERAN O NO LOS GRANDES MAGNATES DEL DEPORTE Y LOS DUEÑOS DEL DINERO, ESA COMPETENCIA LLEGÓ MALDECIDA DESDE EL MOMENTO EN QUE LOS OTROS DOS GRANDES ANUNCIARON QUE NO PODIAN ESTAR POR PROBLEMAS FÍSICOS Y TODOS LOS QUE SOÑAMOS GRANDE IMAGINAMOS QUE EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS HABIA DICHO QUE NO ESPERARAN GRANDES TIEMPOS SOLO PARA MANTENERNOS BAJO PRESIÓN PARA APARECER DE PRONTO CON UNA DE LAS SUYAS.

    PIENSO QUE PARA LOS DOCIENTOS METROS HARÁ ALGO ESPECTACULAR O A LO MEJOR LE HACE LA GRACIA A LOS MAGNATES Y A PROPOSITO ARRANCA EN FALSO PARA HACERLE EL JUEGO Y EMPATAR UNO A UNO CON LA MIERDA DE REGLA QUE HAN INVENTADO.

    SUERTE CAMPEON Y YO TÚ LE HAGO LA GRACIA…….

  • Rick dijo:

    Aunque resulte un poco difícil de entender es muy agradable leer algo asi. Con todo y que muchos nos aceptan el lenguaje usado por el periodista en este artículo, más bien me parece justo; con un toque de ironía en el fondo, y con una crítica muy oportuna.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Voy a ser un poco la abogada del diablo con respecto al periodista, que no es que tiene mal estilo, es que está desperdiciando su talento en esta área. Creo que estaría sobradísimo en un género de suspenso. hasta el final me tuvo en vilo…

    Con respecto a Bolt, brilla con luz propia, ástima q lo hayan traicionado los nervios.

  • Angolano y amigo de Cuba dijo:

    No entendí ni papa…..

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Con la descalificación de Bolt,aparte de perder el mismo,perdió el Mundial,perdió el publico y perdió el espectaculo pues sencillamente se frustró la competencia.Los 100 metros no eran lo mismo sin el.
    Esa regla hay que modificarla,sino adios records,pues los atletas se quedaran cuidando su arrancada y como un boomerang perdera tambien la Tv,cuando la gente no le importe ya lo que pueda pasar en esa competencia.
    Quisieran muchos estelares,tener el carisma,la sencillez de Bolt,que es sin dudas un gran jamaicano,un patriota jamaicano que es muy querido por su pueblo y por el mundo.

  • CA dijo:

    El articulo aparte de ser rebuscado casi no se le dedica a la carrera.
    Es verdad que hay otras competencias interesantes en el Mundial peor los 100 metros lisos es el rey del Deporte Rey. Creo que Navarro tiene algo de razón en lo que dice pero eso de que Bolt no sea el Relampago del Caribe, es hasta injusto, ese sobrenombre debieron tenerlo cada uno de los caribeños que corrian como un RELAMPAGO, pero hoy lo es Bolt, es más, hoy es EL RELAMPAGO DEL PLANETA, no tengo ninguna duda, como tampoco la tengo en que la regla es muy injusta y mercantilista.

  • lolo dijo:

    Buenos dias ante todo pienso que este Mundial ya se ve feo, por lo sucedio a Usain Bolt mis respeto para los demas comentario o los que piensan igual que yo, todo el mundo estaba en la espera de que el hombre mas rapido del mundo nos sorprendiera con un nuevo record para este mundial, pero debemos admitir que somos seres humanos y que no somos perfecto, hoy le toco a bolt, por eso pienso que la IAAF debe tomas medidas con esta regla ya que pude perjudicar a la vista de todos los expetadores privandolo de ver algo nunca visto, ver a hombre mas rápido del mundo, hacer cosas sobrenaturales como las que hace Usain Bolt. Espero que el demuestra que los 200 metros que sigue siendo Bolt esperemos que nos regale otro record o que calle al estadio y no corra solo llegue caminado a la meta para que vea que no le hace fata robarse la arrancado si sigue siendo el hombre mas rapido del planeta tierra.

    Mis saludos para todos
    Y Un aplauso grande para este hombre Usain Bolt

  • kstro21 dijo:

    esa regla es absurda, el humano no es perfecto y se equivoca, y esta regla no atenta contra otras competencias, como por ejemplo, el disco, la bala, y otras similares, o se imaginan ustedes si le dicen a un atleta de salto alto q si tumba la bara esta descalificado…jajajaja….a veces se les va la mano a los pensantes

  • Luís Guillermo dijo:

    Una máxima que nunca se debe olvidar: “LO QUE ES IGUAL PARA TODOS NO ES VENTAJA PARA NADIE”

  • Pedro dijo:

    ¿no entendieron el artículo?, está bien claro, no se trata de Usain Bolt. Es una denuncia explícita de lo que esta sucediendo en el deporte donde, lamentablemente, las corporaciones mediáticas están cambiando reglas en detrimento de la esencia deportiva. Lo político y comercial debería separarse del deporte.

  • Lázaro Suárez dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL LOCO Y MACEITO EL SIGUE SIENDO EL MEJOR EN ESTOS TIEMPO

  • Zico dijo:

    Bueno, concuerdo con algunos lectores en que es verdad que el artículo tiene un lenguaje bastante “poético” por así decirlo. tanto que se aleja un poco de los tradicionales artículos deportivos a los que estamos acostumbrados, pero una cosa es cierta; esa nueva regla en lo particular es una basura. me gustaba más la de dos arrancadas en falso. Toda persona puede equivocarse, y más en esta carrera donde una milésima es suficiente para decidir las posiciones. Bolt pagó caro (ya sea por cualquier causa) y servirá de experiencia a él mismo y a los otros corredores. Ojalá la deshabilitaran pero “nunca llueve a gusto de todos.”

  • Eugenio dijo:

    Hola a todos….me importa un pepino la politica colega….Bolt…es un genio……

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también