Imprimir
Inicio » Noticias  »

Irene vuelve a tocar tierra, ahora en Nueva Jersey (+ Fotos)

| +

Irene vuelve a tocar tierra

El huracán Irene tocó tierra este domingo en Estados Unidos por segunda vez, ahora en Nueva Jersey, como un ciclón de categoría uno, informó el servicio meteorológico norteamericano.

A las 10H00 GMT, Irene registraba vientos sostenidos de 130 km/h, suficiente como para ser calificado como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, señaló el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Esta es la segunda vez que el centro de Irene ingresa a tierra en Estados Unidos desde que comenzó a azotar el sábado la costa este norteamericana.

El huracán tocó tierra por primera vez la mañana del sábado cerca de Cape Lookout, en Carolina del Norte, luego reingresó al océano para desplazarse frente a las costas de Virginia, Maryland y parte de Nueva Jersey, antes de volver a entrar en tierra cerca de Atlantic City, Nueva Jersey.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Inundaciones, cortes de luz, tornados y 10 muertos, saldo temporal de “Irene”

“Irene” cumplió hoy las primeras 24 horas de su recorrido por la costa este de Estados Unidos, con un rastro de inundaciones, cortes de electricidad, tornados y una decena de muertos, mientras se desplaza ahora a Nueva York y Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en un boletín especial de que, alrededor de las 09.00 hora local (13.00 GMT), “el ojo de huracán se movió sobre la ciudad de Nueva York”.

Tras tocar tierra de nuevo esta madrugada en Nueva Jersey, el huracán se mueve a 41 kilómetros por hora y registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 140 kilómetros de ayer sábado.

El CNH ha alertado de que pese a que “Irene” se mantiene con categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, es “extremadamente peligroso” y se espera que eleve el nivel del mar entre 1,5 y 2,5 metros, por lo que la principal preocupación de las autoridades son las inundaciones.

Así vivió Nueva York su noche con “Irene”

Así vivió Nueva York su noche con “Irene”

En Nueva York, tanto los ríos Hudson como East habían comenzado a rebasar sus límites, y en la parte baja de la isla de Manhattan se habían registrado las primeras inundaciones.

Se espera que el ciclón continúe su recorrido hacia el norte el domingo, y alcance las costas de Nueva Inglaterra esta noche.

Durante la madrugada, “Irene” provocó cortes de electricidad en un millón de hogares Maryland, Virginia y la capital estadounidense Washington, donde ha llovido ininterrumpidamente desde la mañana del sábado.

Así vivió Nueva York su noche con “Irene”

Así vivió Nueva York su noche con “Irene”

En total, en los trece estados afectados por el huracán, que emergió del Atlántico y tocó tierra el sábado a primera hora en Carolina del Norte, más de 4 millones de personas han sufrido cortes en el suministro eléctrico.

Anoche, ciudades como Philadelphia (Pensilvania), Hoboken y Jersey City (Nueva Jersey), Baltimore (Maryland) o Boston (Massachusetts) anunciaron la suspensión del transporte público, medida similar a la tomada por Nueva York, donde el servicio fue detenido desde el mediodía ante el temor de posibles inundaciones.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, urgió anoche a los neoyorquinos a permanecer en sus casas y afirmó que Irene “es una tormenta donde, si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, puede ser fatal”.

Asimismo, y a lo largo de su recorrido, el huracán ha provocado diversos tornados en estados como Delaware, Maryland y Carolina del Norte, donde ha dejado numerosos destrozos, y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas de tornado para hoy en Nueva Jersey y Nueva York.

Los meteorólogos han advertido de que, aunque el huracán haya pasado, las lluvias pueden continuar durante horas y podrían alcanzar entre los 25 y los 35 centímetros.

El transporte en la región noreste de Estados Unidos está totalmente paralizado: los principales aeropuertos han cancelado más de 10.000 vuelos, el servicio ferroviario y los autobuses han dejado de funcionar desde la tarde del sábado, y no se prevé que retomen sus operaciones hasta el lunes.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también