Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN prepara sus tropas para penetrar en suelo libio

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Trípoli
| 31

OTANPor Página 12 / La Radio del Sur

Mientras el líder libio Muamar el Gadafi continúa oculto y el Consejo Nacional de Transición (CNT) respalda una oferta de recompensa de 1,6 millón de dólares para quien lo entregue “vivo o muerto”, la OTAN comenzó a trabajar en los planes para poner los pies en Libia y respaldar una futura misión “de paz” de la ONU para “estabilizar el país”.

La vocera de la alianza del Atlántico, Oana Lungescu, anunció que “el consejo proporcionó a las autoridades militares de la OTAN un conjunto de lineamientos políticos para un posible rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) de respaldo a esfuerzos internacionales más amplios”, y además agregó que la semana próxima se presentarían los planes de contingencia al Consejo del Atlántico Norte.

La OTAN realizó cerca de 20 mil incursiones aéreas en Libia desde que comenzó su campaña contra Gadafi, hace cinco meses, incluyendo 7.500 bombardeos contra fuerzas del Gobierno. La operación, sin embargo, expuso fisuras entre sus miembros, y sólo ocho de sus 28 integrantes tomaron parte de las acciones militares.

Por otro lado, varios estados miembro de la OTAN se quejaron de que la intervención en Libia desviaba recurso y atención de Afganistán, donde la alianza sostiene una invasión desde hace 10 años para enfrentar al movimiento integrista talibán.

Lungescu dijo que el Consejo del Atlántico Norte acordó que cualquier posible rol de la OTAN en Libia debe “satisfacer el criterio de una necesidad demostrable, una base legal apropiada y amplio apoyo regional”.

Otra condición acordada es que supuestamente la OTAN no tendrá ninguna presencia militar “sostenida en el tiempo” en Libia. Otras tareas de apoyo de la OTAN podrían consistir en apoyo logístico, vuelos de reconocimiento con aviones piloteados y sin piloto para vigilar a Libia desde el aire.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAZ dijo:

    La verdad es que alguien tiene que meter tropas en ese pais,,,,,creo que China,Russia y otros paises fuera de la OTAN deben formar parte de esas tropas de orden.

  • Lolita 2 dijo:

    Se va cumpliendo paso a paso lo que muchos analistas han estado diciendo a lo largo de estos meses, mas muertes, mas miseria, eso no les importa, EU y sus marionetas tienen su plan trazado y lo van a cumplir al pié de la letra, nadie va a pararlos, ni siquiera los que tienen poder bélico y de veto, pobre pueblo libio y pobres los pueblos que caigan bajo su bota en nombre de la democracia.

  • ANDAL dijo:

    ESPERO QUE AL FIN LE SIRVA DE LECCIÓN A RUSIA Y CHINA QUE A VACES SE DEJAN ROBAR LA CARTERA EN POLITICA EXTERIOR, AHORA LOS MÁS PERJUDICADOS SON ELLOS PORQUE VAN A PERDER GRAN CANTIDAD DE DINERO EN CUESTION DE INVERCIONES POR CONTRATOS QUE EL CONSEJO DE TRANSCICION LES VA A CERRAR.
    NO PUDIERON PREEVER QUE ESTO ES LO QUE SUCEDERÍA SI LA OTAN TRIUNFABA. LES SALIÓ CARO HABER APROBADO LA SANCION A LIBIA. QUE PENA, TAN GRANDES COMO PAISES Y TAN DEBILES DE MENTE.

  • animalejo dijo:

    La verdad es que da ira pensar que toda la manipulacion de que esta siendo objeto ese pais cuente con el apoyo de personas medianamente inteligentes, ojala que la lucha de resistencia haga morder el polvo de la derrota a la OTAN

  • joaocabeza dijo:

    Nao seja tao ingenuo. A Russia e Chin a fazem parte do mesmo capitalismo que rege no mundo todo. concerteza o ganho sera muito maior com este novo governo do que com o gorveno de Gadafi, pois se nao fosse assim, esses dois gorvenos nao teriam assinado a relosucao.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Y AHORA EN EL CASO DE SIRIA AUNQUE CHINOS Y RUSOS SE OPONGAN PARA “LIMPIAR” SU IMAGEN. LA OTAN HARA LO QUE LE VENGA EN GANAS. ¿SABEN PORQUE?, PUES POR QUE YA SE SIENTEN UNIPOLARES A TODA COSTA Y POR QUE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS MILITARES ESTA A SU FAVOR Y POR QUE CHINOS Y RUSOS TIENEN INTERESES EN VARIAS REGIONES DEL MUNDO(ECONOMICAS) SIN GUERRAS.

  • elpidio dijo:

    Bueno………esto cada vez más se parece al lejano Oeste y las películas de cowboys…..1.6 millones para capturar a un ser humano, vivo o muerto……así anda el mundo…….

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Error demasiado común como para no señalarlo una vez más: 1,6 millones es un disparate gramatical.

    Escribiendo en letras, se diría: un millón seiscientos mil (y no un millones seiscentos mil)

    En cifra, se debe decir lo mismo: 1,6 millón. El 1 corresponde a millón; los seiscientos mil no son millones, sino miles y centenas.

  • Juan Carlos Garcia dijo:

    Yo creo que lo que se debe es desear un pronto reestablecimiento de la paz en Libia y que un gobierno democratico tome las riendas del pais. Hacer negocio con la guerra y pensar que si Rusia esto o China aquello referente a los negocios es bastante irrespetuoso para los que luchan en Libia por levantar de nuevo al pais.

  • Naturaleza dijo:

    Lo que pasa es que ahora sabemos por qué Rusia y China no vetaron en el Consejo de Naciones Unidades, sus intereses se verían afectados también o formaran parte de la repartición del pastel ahora.
    Ahora más que nunca los países del ALBA debemos estar más unidos que nunca y realizar los mayores esfuerzos porque nuestra América Latina toda se úna.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    LA ORGANIZACION DE TERRORISTAS Y ASESINOS DEL NORTE (OTAN) ENTRARAN A LIBIA CON EL FIN DE EXTERMINAR A TODO AQUEL QUE PIENSE DIFERENTE AL IMPERIALISMO Y A SUS LACAYOS, PRIMERO BOMBARDEAN Y ASESINAN PERSONAS CIVILES Y AHORA VAN A PENETRAR A “ESTABLECER LA PAZ”…. ESE CUENTO YA LO HE ESCUCHADO ANTES Y COMO DICE ANDAL, LOS CHINOS Y LOS RUSOS TIENEN QUE ACABAR DE PONERSE LOS PANTALONES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, POR TEMOR A EJERCER SU DERECHO AL VETO HOY PERDERAN SUS MILLONES INVERTIDOS EN LIBIA Y MAÑANA PUEDEN SER ELLOS MISMOS LAS VICTIMAS DE LAS BOMBAS Y LA PENETRACIÓN DE LA OTAN EN SUS TERRITORIOS.

  • Tom Sauyer dijo:

    La ONU es antidemocratica porque tiene el derecho ella de aprobar una intervencioon en Libia

  • Stupi Doo dijo:

    Nadie conoce el fin del conflicto en Libia, ni el impacto que este, tendrá a corto, mediano y largo plazo.

    El único hecho visible y que hoy podemos afirmar es que Gaddafi le ha quitado las mascaras a todos los participantes en este circo, puesto en vitrina los intereses que siempre han tenido bajo la manga, así como el estado de desesperación en el que se encuentran, mismo que ha motivado los actos que estamos presenciando.

    Demás está decir que, el orden que nos han impuesto por siglos y que están destruyendo nos ha llevado a comprender que más allá de las cifras económicas, que ellos mismos manejan y manipulan a su antojo, nuestra América cuenta con los recursos materiales y humanos para sacar adelante a todos sus pueblos en dignidad y respeto.

    Según, Don Quijote de la Mancha.

    – Señor, los perros están ladrando.

    – Tranquilo, deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.

    Nuestra mirada debe de mantenerse fija hacia delante, pero teniendo en mente que, no hay futuro sin pasado.

    JLC

  • Rafael Santiago dijo:

    Si China y Rusia hubiesen betado esa resolución esto no habria pasado, pero no fueron lo suficientemente consecuente con su politica hacia Libia, ahora perieron, ya lo dijeror los rebeldes, se peierden la inversiones chinas y seguro las rusas, mas que eso se ha cometido un crimen contra ese pueblo, se ha depuesto un gobierno por la fuerza en pleno siglo XXI con el pretexto de proteger a la poblacion, cuando han terminado masacrandola.

  • aurelio dijo:

    los militares de la Otan, matgan pero los criminales son los politicos que los mandan, y claro deben obedecer, Sarkosy esta empapado de sangre humana . No a la guerra.

  • y siguen dijo:

    luego la reconstrucion igual a la de afganistan que todavia la estan esperando

  • Aroldo dijo:

    China y Rusia, miserables como siempre en política exterior, lejos de imponerse lo que dan es lástima al ver uno su actuación sumisa ante los que se creen grandes, los maldigo a los dos por ser tan débiles políticamente, ya se deben estar arrepintiendo.

  • Gustavo dijo:

    Una minoría rearmada se toma una nación gracias al apoyo de la mayor fuerza aérea del mundo (OTAN) con la complicidad de Rusia e India q hicieron el peor papelón de su historia. Para mí Gaddafy representaba el símbolo del tercer mundo contra el imperialismo geo político y económico de Occidente, y lo q ha pasado es un mensaje de los EE.UU y sus aliados contra todos lo países que no se arrodillan ante ellos, pobre mundo, y el calentamiento global sigue y allí nada

  • Homo Ferus dijo:

    Andal, compañero, yo creo que no.

    Creo que China y Rusia acompañaron al Imperium-OTAN en el asalto
    a Libia según sus respectivas metodologias intervencionistas,
    según sus propios e inmanentes discursos politicos,
    segun sus caracterisicas “omisiones”, “posiciones” y “abstenciones”, que, a fín de cuentas,
    son, simplemente y demagogicamente,
    una “lavadas de manos a lo Pilato”
    para dejar que otros se “ensucien” sus extremidades
    …y venir despues, con sus tohallas,
    a secarselas y recoger la Parte del Pastel
    que a ellos les tocara del botin del robo.

    El Imperium, la OTAN, China, Rusia, etc.,
    todos estan en el mismo Negocio:
    la Pirateria Internacional,
    los mismos bancos, los mismos intereses, el mismo dineral

    …Claro, hay diferencias, diferentes aproximaciones,
    distintas maneras de u.s.a.r los cosmeticos para camuflar,
    pero, no nos engañemos:
    TODOS DEPENDEN UNOS DE LOS OTROS A LA HORA DE ASALTAR,
    Y EL PRODUCTO DEL ROBO,
    AUNQUE SE TENGAN “DESACUERDOS EPISTEMOLOGICOS”,
    TACTICOS, ESTRATEGICOS, QUE AFRONTAR,
    ENTRE ELLOS,
    A PUERTA CERRADA,
    YA SE PONDRAN DE ACUERDO
    Y EL BOTIN, PROPORCIONALMENTE,
    YA SE LO REPARTIRAN…

  • alejandro dijo:

    La Resistencia en Libia continua,no solo en Tripoli,tambien en diferentes puntos de la geografia Libia,Al parecer China y Rusia no les agrada estar apoyando a los paises Islamicos,ya ke ellos estan sufriendo el terrorismo de los grupos Radicales Islamistas,y no tienen por ke preocuparse ya ke poseen Armas Nucleares y nadie se va a meter con ellos,pero asi y todos ,los lideres terroristas ke actuan contra China y Rusia se pasean por paises de Occidente,recibiendo su bendicion,miren los terroristas ke actuan contra Cuba se pasean por USA!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también