Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periodistas sin electricidad y cortados del mundo en Hotel Rixos de Trípoli (+ Fotos)

En este artículo: Guerra, Libia, Medios de Comunicación, OTAN
| 40
rolando-segura_telesur

Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Trípoli.

Cerca de 40 periodistas internacionales se encuentran cercados en el hotel Rixos, ubicado en la ciudad de Trípoli, según reportó desde sus instalaciones el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura.

Desde uno de los pasillos del hotel, el periodista indicó que las afueras del Rixos están tomadas por francotiradores por lo que no pueden ni salir del lugar.

“No tenemos contacto con el exterior. No puede entrar, ni salir nadie. El día de hoy se produjeron fuertes enfrentamiendos en dos momentos del dia. A  mitad de mañana, duraron dos o tres horas y nos resguardamos en el sótano. Luego, sobre las 5 de la tarde, comenzaron nuevamente estos ataques y tuvimos que resguardarnos en otra área durante seis horas a la espera del desenlace del tiroteo”.

Describió que han vivido “momentos de tensión y mucha incertidumbre” pues temen el ingreso de las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) a las instalaciones del hotel.

Precisó que para mantenerse a resguardo, los reporteros de diversos medios internacionales se mantienen unidos en distintos puntos del Rixos, pues las habitaciones podrían ser blanco fácil de los grupos armados.

“Estamos trabajando en los pasillos, en determinadas áreas que pueden ser más seguras, a resguardos de los disparos de los francotiradores”, dijo Segura tras describir que no se puede asomar a las ventanas del hotel porque podrían resultar heridos.

Relató que horas de la mañana el equipo técnico de transmisión de Reuters resultó dañado por balas mientras se encontraban “haciendo sus despacho” desde el balcón de su habitación.

Rolando Segura indicó que entre los 37 periodistas que se encuentran dentro del Rixos prevalece la solidaridad en momentos donde su vida corre peligro, pues solamente los protegen algunos miembros del Ejército Libio, leales al líder libio Muamar Al Gaddafi.

El periodista de teleSUR resaltó que sólo quedan periodistas internacionales dentro de las instalaciones el Hotel, “no hay personal de servicio. Los periodistas se han organizado en función de poder limpiar cuando la áreas se ensucian.”

Segura informó que los alimentos y el agua han comenzado a escasear por lo que “los propios periodistas hemos tenido que buscar en varias áreas del hotel alimentos”.

“Se han encontrado reservas de alimentos y un cheff y un periodista prepararon algunas comidas, unas papas, que ha sido el único plato del día”, reportó el periodista atrapado en las instalaciones del Hotel Rixos.

Desde el pasillo del Hotel ubicado a tan sólo cinco kilómetros de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, invadida en su totalidad por fuerzas del CNT, Segura indicó que los corresponsales optaron por “no dormir”

“Todo el tiempo hemos estado unidos en una misma zona para evitar situaciones de manera individual”, afirmó.

El jefe de Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, anunció este martes que con la toma de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, ubicado en Trípoli, se inició el proceso de transformación  de la “nueva Libia”, país que sufre desde hace tres meses una invasión armada por parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Estados Unidos y Europa.

Indicó que tenían el control de 80 por ciento de la capital de Libia y que aún estaban luchando con los leales a Muammar Al Gaddafi para imponerse en el sur del país.

Las últimas declaraciones que se transmitieron de Gaddafi fueron de un llamamiento a resistir ante el ataque de los insurgentes apoyados por la OTAN.

(Con información de Telesur)

Hotel Rixos, en Libia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    No cabe duda que para hacer periodismo, primero hay que tener conciencia de que la profesión es difícil y peligrosa en tiempos de guerra, pero siempre hay que hablar con veracidad no se vale esperar un sobre semanal o mensual ($) por dar noticias mediáticas que solo confunden al lector pero que denigra la personalidad y el profesionalismo del periodista.
    Por lo pronto y desde hace tres meses la suerte del lider Libio está echada presionado por los asesino de la OTAN Y ONU ‘DISQUE’ con rebeldes Libios pero periodistas y pueblo han encontrado cadáveres con documentos de mercenarios de Qatar y otros lugares y bien armados al servicio vil de USA. Y TODO SEA POR EL ORO NEGRO QUE MUEVE INDUSTRIAS y que enriquece más a los asesinos MULTIMILLONARIOS.

    Con saludos

  • Circles Robinson dijo:

    Tengo una pregunta. ¿Tienen idea bajo que mando estan los francotiradores? Saludos,

  • MACEITO dijo:

    A ESTE PERIODISTA “QUE ES CUBANO” HAY QUE HACERLE UN GRAN RECONOCIMIENTO , AUNQUE ES PROPIO DE ESE TRABAJO HAY MUCHO PELIGRO EN ESE LUGAR DONDE NUNCA SE SABE QUE PASARÁ.
    A PARTIR DE ESTE MOMENTO LAS COSAS CAMBIAN DE RUMBO.

  • Rafael Santiago dijo:

    Segura amigo a protegerte bien, has hecho un trabajo magnifico con la información muy puntual que nos ha estado dando, aquí en Cuba estamos pendiente también de ti.

  • Francisco Rivero dijo:

    Esperemos que los elementos del CNT u otros aliados a ellos no cometan actos incontrolados que lleven peligro para las vidas de estas personas en el hotel Rixos.

    En la imagenes que pasan continuamente por otras cadenas de TV de los paises que conforman la coalicion intervencionista en Libia, se aprecia el desorden en el comportamiento e incluso evidencia de acciones de saqueo de objetos perteneciente a las instalaciones de Bab Al- Aziziya.
    Pudimos apreciar una secuencia de imagenes de la detencion y traslado con malos tratos de una persona de estatura alta vestida de civil, por sus caracteristica fisicas parecia un africano del oeste.

    A proposito desde el comienzo de la insurgencia armada de la CNT se han cometido asesinatos contra africanos subsaharianos que lo han calificados de mercenarios al servicio del gobierno Libio y en la realidad eran trabajadores inmigrates en este pais.

    Si vemos estos es de presagiar un real peligro para estas 37 personas ubicadas en hotel.

    Un saludo cordial

  • Juan Carlos Garcia dijo:

    El post dice:
    “Describió que han vivido “momentos de tensión y mucha incertidumbre” pues temen el ingreso de las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) a las instalaciones del hotel.”
    .
    Yo no creo que “teman” el ingreso de el Consejo Nacional de Trancision, estoy seguro que se sentirian mas protegidos de lo que estan ahora.

  • Mariana dijo:

    Instamos a que respeten a los periodistas!!

    Mucho ánimo en este momento crítico y gracias a Rolando Segura por tenernos informados, pronto estarás en casa.

  • felipe dijo:

    Le deseo a Segura mucha suerte, que se cuide sin dejar de informar y que la pasión periodística no lo lleve a cometer errores. Las gracias a él y a su equipo. Se ve que han hecho lo imposible por informar. Y a Cubadebate mil gracias porque qué sería de nosotros sin este privilegio. El imperialismo acabando con la quinta y con los mangos en una país del Tercer Mundo, en jornadas decisivas y de mucha confusión y el NTV abre con el acto en Cárdenas por el 23 de Agosto, después una crónica sobre Vilma a quien se le recuerda merecidamente casi todo el año, después algo más y después Libia. ¿Cuando el NTV se adecuará a los nuevos tiempos o es que le siguen orientando de arriba los titulares y su posición? Incluso se vió que el reporte de Segura no era el más reciente, pues la Mesa Redonda ponchó Telesur en vivo y nuestro amigo aparecía con casco y si no le entendí mal diciendo que hace rato no ven a nadie del gobierno. Espero que un día cada canal nacional tenga su noticiero propio.Cuando no hay competencia prevalece la incompetencia.
    Y en otro orden de cosas y que nos indica que mal estamos del alma: China espera nuevo gobierno proteja sus inversiones de 18 000 millones en Libia, según canciller chino en Lo mejor de Telesur.

  • Homo Ferus dijo:

    Primeramente, Rolando,
    a ti, y a todos tus compañeros de la prensa,
    ¡ANIMO!,
    saldreis de éste dramatico impasse
    donde os ha puesto LA LOCURA IMPERIAL.
    ¡ANIMO!

  • gilberto dijo:

    Hola Rolando !!!!!!!!

    un saludo y un abrazo de tus companeros de carrera, pero de aquellos dias en que estudiabamos junts Arquitectura en la CUJAE,

    animo amigo inolvidable!!!!!!!

    he circulado esta noticia entre los que estamos hoy del otro lado del estrcho de La Florida, no hay uno que no te recuerde con carino y cuanto nos divertiamos y reiamos. Recuerda en momentos aciagos, entre tantos otros felices de tu vida, aquellos maratones en el tercer piso y aquellos seminarios de diseno y proyecto………y aquellos graficos de analisis estructural en que todo debia dar cero = cero……

    cero = cero, la formula perfecta, nada sobra nada falta, asi sera tu triunfo, nos da mucho orgullo verte por alla luchando y dando lo mejor de ti, no se si llegaras a leernos, pero en caso que no, algo de la energia positiva que te estamos enviando llegara hasta ti.

    un muy fuerte abrazo, de tus amigos de siempre, desede la Saweswea o desde Hialeah, lo que la CUJAE une ni Dios lo separa.

    cuidate mucho, adelante! gracias por tu valentia!

  • Gabriel dijo:

    Según el corresponsal de la BBC, esos periodistas están secuestrados por las tropas de Gadafi:

    http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_9571000/9571591.stm

  • Gabriel dijo:

    La defensa de Trípoli no fue como la de Stalingrado.

    El pueblo libio salió a la calle a recibir con víctores a los rebeldes. Por eso los rebeldes alcanzaron en cuestión de horas la Plaza Verde.

    La rápida evolución de los acontecimientos en Trípoli es incompatible con la idea de que Gadafi tiene el apoyo del pueblo libio. Solo le apoya una minoría muy pequeña.

  • andy dijo:

    Reconosimiento para nuestro periodista

  • Clemente Martinez dijo:

    Se ha sabido que los corresponsble de guerra corren un gran riesgo. Exponiendo su propia vida por informar sucesos reale o no reales al resto del mundo. Ya que Las verdades son semiverdades en un mundo polarizado.ya que unos informan a favor del gran monopolio capitalista que estan en manos de unos pocos y los otros informan a favor de una mejor distribucion de las riquezas hacia toda la poblacion que la posee. Significa que siempre existira una Tesis y una Antitesis en este mundo dual; de alli es donde surge “la Batallas de ideas” como la ha nombrado el comandante Fidel Castro. Capitalismo Salvaje o Socialismo generoso. Desgrasiadamente en uno y otro grupo se van a encontrar los lobos vestido de ovejas o aprovechadores de estos dos sistemas. Los capitalista salvaje predican la guerra y el odio entre la humanidad y el Socialismo generoso predican la Paz y el amor. De estas dos corriente politicas-economicas; es donde nacen las contradicciones;que el ser humano terrenal no puede conciliar; por el motivo de que todavia mantenemos la mente estrofiada; siendo los que conducen el capitalismo salvaje o monopolios economicos en pocas manos; a estas guerras de destrucciones masivas entre la humanidad y la natureza ya que a ellos mas le favoreces; por enden son los de mas mente danina o estrofiada.

  • Mario dijo:

    En una situación como esta considero necesario que se levanten las voces de los países para que se respete la integridad física de los periodistas,los que tienen acceso a los organismos internacionales es preciso que denuncien los que estas personas, entre las que se encuentra nuestro hermano Rolando Segura, están viviendo y el riesgo que corren sus vidas, y no me refiero a los riesgos propios de los corresponsales de guerra que en cualquier momento una bala los puede alcanzar, me refiero a la venganza, el crimen, la tortura, a la que pueden estar sometidos, si son capturados por los invasores.
    Rolando Segura, gracias por el trabajo que estas realizando, por tu valor, tu firmeza, toda CUBA está pendiente a tu suerte, acá te esperamos para que nos puedas relatar, no solo a CUBA, sino a la América toda y al mundo, más de lo sufrido por el pueblo libio, compatriota los cubanos estamos ORGULLOSOS DE TÍ, suerte hermano.

  • Teresa Fdez dijo:

    Me preocupa la vida de Rolando Segura que es un periodista tan querido por este pueblo espero que tengan la inmunidad necesaria para salir ileso cuidate Segura y Gracias por tenernos informados y por tanta valentía¡¡¡¡

  • HATTORI HANZO dijo:

    jUAN cARLOS: TE HACES EL BOBO O QUÉ? SOLAMENTE A SEGURA, POR SER CUBANO DE CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA, CONOCIDO PERIODISTA DE NUESTRO PAIS, LO DESAPARECEN CON “UNA BALA PERDIDA”.

    ESAS INSURRECCIONES SE PARECEN A LA ENTRADA DE LOS VANDALOS Y DEMAS TRIBUS BARBARAS A ROMA, O CASOS SIMILARES, ES EL SAQUEO, LA RAPIÑA, EL ASESINATO SIN SABER A QUIEN Y POR QUÉ, EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

    BUSQUEN LA DIFERENCIA CON LA ENTRADA DE LOS REBELDES A LA HABANA EN EL 1959, PUDO HABER UNO QUE COMETIERA EXCESOS, PERO NO FUE LA NORMA, Y LOS SICARIOS QUE QUEDARON FUERON APRESADOS Y JUZGADOS, NO EJECUTADOS SUMARIAMENTE SIN GARANTIA ALGUNA.

    HOY ES FACIL DECIRLE A UN FRANCOTIRADOR MERCENARIO, “APUNTALE A ESE(CON FOTO INCLUIDA) Y ELIMINALO”, DESPUES SE DIRÁ QUE FUE FUEGO CRUZADO, ETC, ETC.

    PARA LOS QUE SABEN DE HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA, ANTERIORMENTE RUSIA, EN CUALQUIERA QUE FUERA LA EPOCA, INTERVENIA PARA FRENAR TALES DESMANES DE LOS IMPERIOS EXISTENTES, HOY, ES EL ESPECTADOR PASIVO.

    SI PUDIERAMOS, YA UN CONTINGENTE NUESTRO HUBIERA HECHO MORDER EL POLVO DE LA DERROTA A LOS MERCENARIOS DE ALLÁ, Y NO ESTAMOS HABLANDO DE DEEFNDER REGIMENES, SINO PUEBLOS INDEFENSOS.

  • LR dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON MACEITO Y ME PREGUNTO POR QUE NO SE DICE EN EL ARTICULO QUE ES CUBANO?

  • Wilkier dijo:

    Felicitaciones a Rolando Segura, ejemplo de sacrificio por su oficio. Estamos contigo hermano. Apoyo a la familia. El gobierno cubano debe exigir el respeto a la vida de los periodistas refugiados en el Hotel Rixos.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Bajo cualquier circunstancia, lo que hace falta es que no pierdan la ética los contendientes y que respeten la vida de los periodistas.

    Hay que advertir al mundo contra cualquier exceso contra ese personal y otros, que simplemente están cumpliendo con sus funciones y deberes internacionales.

    Un abrazo solidario desde su tierra natal a Rolando Segura, le deseamos ecuanimidad para resistir las tensiones que están sufriendo, donde se puede perder lo único importante que tenemos en la tierra, la vida.

    Muchas gracias.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también