Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Periodistas sin electricidad y cortados del mundo en Hotel Rixos de Trípoli (+ Fotos)

En este artículo: Guerra, Libia, Medios de Comunicación, OTAN
| 40
rolando-segura_telesur

Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Trípoli.

Cerca de 40 periodistas internacionales se encuentran cercados en el hotel Rixos, ubicado en la ciudad de Trípoli, según reportó desde sus instalaciones el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura.

Desde uno de los pasillos del hotel, el periodista indicó que las afueras del Rixos están tomadas por francotiradores por lo que no pueden ni salir del lugar.

"No tenemos contacto con el exterior. No puede entrar, ni salir nadie. El día de hoy se produjeron fuertes enfrentamiendos en dos momentos del dia. A  mitad de mañana, duraron dos o tres horas y nos resguardamos en el sótano. Luego, sobre las 5 de la tarde, comenzaron nuevamente estos ataques y tuvimos que resguardarnos en otra área durante seis horas a la espera del desenlace del tiroteo".

Describió que han vivido "momentos de tensión y mucha incertidumbre" pues temen el ingreso de las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) a las instalaciones del hotel.

Precisó que para mantenerse a resguardo, los reporteros de diversos medios internacionales se mantienen unidos en distintos puntos del Rixos, pues las habitaciones podrían ser blanco fácil de los grupos armados.

"Estamos trabajando en los pasillos, en determinadas áreas que pueden ser más seguras, a resguardos de los disparos de los francotiradores", dijo Segura tras describir que no se puede asomar a las ventanas del hotel porque podrían resultar heridos.

Relató que horas de la mañana el equipo técnico de transmisión de Reuters resultó dañado por balas mientras se encontraban "haciendo sus despacho" desde el balcón de su habitación.

Rolando Segura indicó que entre los 37 periodistas que se encuentran dentro del Rixos prevalece la solidaridad en momentos donde su vida corre peligro, pues solamente los protegen algunos miembros del Ejército Libio, leales al líder libio Muamar Al Gaddafi.

El periodista de teleSUR resaltó que sólo quedan periodistas internacionales dentro de las instalaciones el Hotel, "no hay personal de servicio. Los periodistas se han organizado en función de poder limpiar cuando la áreas se ensucian."

Segura informó que los alimentos y el agua han comenzado a escasear por lo que "los propios periodistas hemos tenido que buscar en varias áreas del hotel alimentos".

"Se han encontrado reservas de alimentos y un cheff y un periodista prepararon algunas comidas, unas papas, que ha sido el único plato del día", reportó el periodista atrapado en las instalaciones del Hotel Rixos.

Desde el pasillo del Hotel ubicado a tan sólo cinco kilómetros de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, invadida en su totalidad por fuerzas del CNT, Segura indicó que los corresponsales optaron por "no dormir"

"Todo el tiempo hemos estado unidos en una misma zona para evitar situaciones de manera individual", afirmó.

El jefe de Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, anunció este martes que con la toma de la zona residencial de Bab Al- Aziziya, ubicado en Trípoli, se inició el proceso de transformación  de la "nueva Libia", país que sufre desde hace tres meses una invasión armada por parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Estados Unidos y Europa.

Indicó que tenían el control de 80 por ciento de la capital de Libia y que aún estaban luchando con los leales a Muammar Al Gaddafi para imponerse en el sur del país.

Las últimas declaraciones que se transmitieron de Gaddafi fueron de un llamamiento a resistir ante el ataque de los insurgentes apoyados por la OTAN.

(Con información de Telesur)

Hotel Rixos, en Libia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel Mederos dijo:

    Rolando sigue tu trabajo, tan admirable y combativo como siempre, no te rindas, qe los cubanos no se rinden y las ideas y la verdad aun desde una cueva triunfaran, la historia lo ha demostrado en epocas donde la comunicacion era menos desarrolada que hoy, me sumo a la critica al noticiero, esperaba algo nuevo y... dieron una noticia mas vieja que la de la mesa redonda.
    Aun tengo fe en que Gadafi no va a quedar mal, aunque no sera como la pelicula de Omar, "el leon del desierto", como admire a ese viejo leon libio y sus seguidores cuando murieron con una pierna amarrada para no verse en la tentacion de huir ante los tanque del imperio fascista de italia (y alemania, la misma porqueria) !que coincidencia a 60 y pico o 70 años después, la misma Europa y el mismo gringo, fascismo OTAN del siglo XXI!!Hasta cuando!, lo digo porque no dudo que morira como mueren los héroes, porque sino seria una verguenza para la historia (su nombre) y pienso que no será como SADAM HUSSEIM que lo cogieron escondido y drogado, hubiera muerto como los hijos combatiendo? Y CUANTO LES DESAFIO A LOS AMERICANOS... COMO QUEDÓ: !AVERGONZADO!.
    Gadafi dijo que era tactico la retirada de su casa, el no es bobo para esperar al enemigo donde primero lo iban a buscar, ademas en un nido de escombros, tras multiples bombardeos, que va a hacer alli?
    El palacio de gadafi saqueado, que encontraron? !escombros!
    Meritoria esa toma como la guerra, donde la verguenza del pueblo libio será la gran victoriosa y la ignominia del imperio, cualquiera que sea será la gran protagonista y saldrá como salieron de Agfanistán CON EL RABO ENTRE LAS PATAS.
    HATTORI HANZO comentaba de los RUSOS los grandes pasivos.... acuerdense que ya el $ los hizo socios de los gringos y no les conviene, aunque de nuevo se están dejando rodear como les paso con los nazis, ahora, donde van a meter sus industrias en esa epoca eran avionetas como las que se usan para fumigar hoy los aviones de combate, hoy son aviones muy sofisticados. NO SE CONFIEN... QUE EN LA CRISIS DE OCTUBRE SE REJARON CON LOS COHETES Y AL FINAL NO SE PUDO QUITAR LA BASE DE GUANTANAMO COMO QUERIA FIDEL Y QUE HICIERON NEGOCIARON A ESPALDAS NUESTRAS, IBAN A SER BOBOS LOS AMERICANOS DE FAJARSE CON ELLOS? ENTIENDO QUE LOS RUSOS LLEGARON POR TIERRA A BERLIN, SABEN VOLAR PERO NO NADAR, POR LO QUE NO LLEGARAN HASTA ACA.... POR LO QUE NO SON BOBOS DE METERSE CON LOS GRINGOS. SIMPLEMENTE NO LES CONVIENE.
    China espera que les protejen sus inversiones.... Bach! los CNT les importa ROBAR... ESPERO QUE SI TIENEN VERGUENZA "DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE MOSTAZA"AL MENOS CUIDEN EL PERSONAL DE LA PRENSA DEL HOTEL RIXOS.
    !SALUDOS A TODOS LOS VALIENTES DE LA PRENSA!

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    IMPOSIBLE , HACER COMENTARIOS ANONIMOS, EN LA PRENSA CAPITALISTA , TIENE UNO Q DAR TODA LA INFORMACION DE TU VIDA COMPLETA, A Q LE TEMEN? DONDE ESTA LA FAMOSA DEMOCRACIA Q TANTO PREGONAN?, TODOS SON UN FRAUDE, UNA MANIPULACION, TOTAL.

  • Juan Carlos Garcia dijo:

    Buenas noticias esta reportando el corresponsal de la CNN en Tripoli. Reporta que los periodistas convencieron a los militares pro-Kadafi que "la vida habia cambiado alla afuera" Los militares se reunieron en el loby del hotel y decidieron liberarlos. Inmediatamente la Cruz Roja Internacional se hizo cargo de ellos y los llevo a un edificio seguro desde donde estan trabajando. El reportero envio varias fotos de el y sus colegas esta mañana en su nuevo lugar de recidencia en Tripoli.
    Todo parece indicar que Rolando esta a buen recaudo.

  • esmiopinion dijo:

    a ver si nos actualizamos, ya los periodistas están fuera del hotel....es que parece q no confian ni en Telesur.

    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96867-NN/prensa-internacional-llega-al-hotel-corinthians-custodiada-por-cruz-roja-internacional/

  • DANILO SARDUY dijo:

    YA HAN SIDO LIBERADOS TODOS LOS PERIODISTAS HACE UNOS MINUTOS,POR CIERTO LOS MILITARES QUE LOS TENIAN SECUESTRADOS ERAN SEGUIDORES DEL KADAFI

  • Cathy dijo:

    Rolando estas haciendo un trabajo muy valioso,cuidate y que tengas mucha buena suerte,yo siempre espero ansiosa tus reportes para saber la realidad de lo que pasa en Libia ,saludos desde Cuba

  • Juana La Cubana dijo:

    Mil gracias Rolando Segura.

    Nuestra América ha aprendido y comprendido los ejes centrales de la invasión a Libia gracias a tu intachable trabajo compañero, así como lo mucho que valen nuestros periodistas y los medios de comunicación comprometidos con la verdad y el bien común.

    Necesitamos que los profesionales de la palabra como tú, nos permitan formar nuestra opinión, dirigir nuestras luchas y apoyar a nuestros líderes en el combate y la defensa de nuestros bienes y recursos naturales.

    Te esperamos.

    JLC

  • LAZ dijo:

    Un corresponsal de guerra sabe a que se expone cuando llega el momento.

    un corresponsal de guerra nunca es protagonista

    Es como que un soldado se lamente de estar en combate.

    Ya se anuncio que todos los corresponsales estan libres.....

    Buen final tuvo esta historia

  • Alicia dijo:

    LOS PERIODISTAS NO SON TONTOS, POR SUPUESTO LE TIENEN MIEDO A LAS TURBAS DE MERCENARIOS QUE A PARTE DE COBRAR SUELDO ROBAN.

    SI LOS PERIODISTAS EN UN HOTEL NO TIENEN COMIDA Y AGUA SE IMAGINAN LA POBLACION CIVIL, LAS MADRES CON BEBES Y SIN LECHE.

    QUIEN JUZGA POR SUS CRIMENES A LA OTAN Y SUS SECUACES??? ES INDIGNANTE.

    ALICIA

  • josé Molina Vidal dijo:

    ¿Álquien sabe de que lado está este periodísta, digo: si con los de Cuba, áunque trabaja para Telesur o con los de...Miami?
    Que conste que no promuevo brete alguno. Gracias Molina

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también