Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gadafi resiste el embate de los opositores y de la OTAN (+ Fotos)

En este artículo: Guerra, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 79

libia

Mientras el Consejo Nacional Libio y la OTAN afirman que ya controla el 80 por ciento de Trípoli, las tropas leales al legendario líder defienden sus bastiones, y exhortan a sus seguidores a resistir cuerpo a cuerpo.

Estados Unidos y sus aliados, por su parte, dan por terminado el gobierno y piden la rendición incondicional de Muamar el Gadafi “para evitar un baño de sangre”. El vocero militar de los insurgentes, Ahmed al Bani, desde Bengasi advirtió que “la derrota de las fuerzas del dictador es inevitable”.

Sin embargo, en una nota enviada a CubadebateThierry Meyssan, de la Red Voltaire, aseguró que Trípoli aún no ha caído, a pesar del asalto de la OTAN. Prosiguen los combates. Varias zonas están nuevamente bajo el control de la Yamahiria. El principal punto que controla la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas”.

Dijo Meyssan que “las imágenes de la Plaza Verde transmitidas por Al-Jazeera en la noche de ayer son falsas”.

Y añadió: “Desde hace una semana, gigantescas estructuras tubulares amarillas están instaladas en la Plaza con vista a la instalación allí de un retrato gigante del Guía, ofrecido por un ciudadano libio que perdió su familia en el conflicto y que vendió su granja para financiar la instalación del retrato. Esas estructuras no aparecen en las imágenes de Al Jazeera“.

Aquí puede ver el video:

El hijo de Gadafi está libre y aseguró: “Estamos ganando”

saifSe trata de Saif al Islam, a quién los rebeldes decían tener capturado. Todavía no está claro si fue liberado o nunca fue arrestado del todo. En su aparición mientras era aclamado por los grupos leales a su padre aseguró: “Hemos acabado con la columna vertebral rebelde”.

En tanto respecto de la toma del bastión de Gadafi, afirmó: “Está todo bien en Trípoli, queremos calmar a la gente”. Seguidamente aseguró: “Libia está bajo nuestro control”.

Esta información cambiaría el resultado que anticipaba el avance de la insurgencia sobre Trípoli, aseguró AFP.

Saif dijo que su padre se encuentra dentro de ese país y que no lo ha abandonado tal como lo afirman distintos medios de comunicación internacionales, informó el enviado especial de teleSUR en Trípoli, Rolando Segura.

Desde el sótano del hotel Rixos, ubicado dentro de la capital, el periodista aseguró que el hijo de Al Gaddafi, Saif Al Islam, confirmó la información tras realizar un recorrido por el conjunto residencial Bab Al-Aziziya.

“Se le preguntó por el estado de salud y si su padre se encuentra en Libia y dijo que por supuesto que se encontraba en Trípoli, incógnita que preocupaba a muchos”, reportó.

Mientras, Reuters reconocía que la OTAN, ademas de mantener los bombardeos, ha estado distribuyendo panfletos sobre la capital instando a los leales al Gobierno a rendirse.

El hijo mayor de Gadafi rompió el cerco de los insurgentes

Mohamed Gadafi huyó con la ayuda de miembros de las brigadas fieles a su padre, añadió la fuente.

Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde, cuando la casa de Mohamed Gadafi, situada en uno de los barrios elegantes de la capital libia, fue atacada por un grupo de individuos armados que fueron identificados como miembros de “células revolucionarias”, nombre dado por el Gobierno libio a las brigadas regulares.

Residencia de Gadafi

gadafi

En los alrededores de la residencia de Gadafi se registraron cruentos combates.

Las fuerzas opositoras libias aseguraron que la OTAN lanzará un ataque contra los muros de la residencia gubernamental en Trípoli, informó la emisora Al Arabiya. Según la fuente, el ataque se producirá antes de los rezos de la víspera.

Fuentes estadounidenses sitúan a Gadafi todavía en Libia. “No tenemos ninguna información de que haya abandonado el país”, dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, según la CNN. El presidente del Consejo de Transición en Bengasi, por su parte, afirmó al canal de noticias Al Arabiya que “nadie sabe dónde se ecuentra Gadafi”. Y en rueda subrayó: “Confiamos en capturarlo vivo”.

Las especulaciones que apuntan a que el líder habría solicitado asilo en Sudáfrica fueron enérgicamente desmentidas en Johannesburgo.

Los rebeldes asentados en Trípoli recibieron refuerzos de su bastión en Misrata, ubicado al este de la capital, con la llegada de más de un millar de combatientes armados, apoyados por la OTAN.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya invitó al presidente del Consejo a que acuda a París el miércoles para conversar sobre los últimos acontecimientos, mientras el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, anunció que en la capital francesa se celebrará una reunión extraordinaria del Grupo de Contacto para Libia la próxima semana.

“Hoy podemos comenzar a construir un nuevo futuro”, afirmó en Bruselas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Brüssel. Rusia advirtió, sin embargo, contra una excesiva euforia.

Partidarios de Gadafi, en Bab al-Aziziyah. Foto: Reuters

Partidarios de Gadafi, en Bab al-Aziziyah. Foto: Reuters

Saif al-Islam esta noche en Trípoli. Foto: Reuters

Saif al-Islam esta noche en Trípoli. Foto: Reuters

(Con información de Pagina 12, agencias y Cubadebate)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernán Pardo dijo:

    La detención de los hijos de Gadafi fue una farsa, hace unos minutos se presentó en el Hotel Rixos ante la prensa internacional el segundo hijo, Saif Al Islam, y afirmó que los rebeldes cayeron en una trampa y que ahora las fuerzas de Gadafi controlan el 80% de Trípoli. En Brega y demás frentes de batalla la situación se mantiene.

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectificando ortigrafía
    Los rebeldes libios están apoyados por Al Qaeda, quien los apoye es terrorista también

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectificando ortigrafía
    Los rebeldes libios están apoyados por Al Qaeda, quien los apoye es terrorista también.

  • Rafael Santiago dijo:

    (YO), no se quien, carajo eres, de donde eres, ni porque eres tan ofensivo, en estos momentos hay mucha y diversas informaciones proveniente de Trípoli, por qué tú crees que esa que tu pones ahí es la información verdadera, es una lástima que a personas como tú les dejen publicar ofensas como esas, eres un falta de respeto, mal educado y hasta mal informado, paciencia, hay que esperar y el tiempo lo dirá todo.

  • emilio dijo:

    felicito a bartolo por tan digna respuesta dada al furibundo, resentido y engañado “yo”, señores una prueba mas de como los murdoch y otros oligarcas de la informacion, logran hacer ver a los incautos que lo bueno es malo y que la verdad es mentira, nada mas que decir, que repudio los espantosos crimenes que han cometido esta vez en libia la Dictadura Fascista OTAN-USA.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    SEÑOR YO, USTED ANDA MAL, NO DEFIENDO A GADAFI, NO COMPARTO SU FILOSOFIA DE LA TERCERA VIA, PERO NADIE TIENE DERECHO A INVADIR PAISES COMO LIBIA, IRAK, AFGANISTAN, ETC ETC MIENTRAS EE UU ESTA EN GUERRA CON AL QAEDA, APOYA A ESTOS TERRORISTAS EN LIBIA. LOS PUEBLOS, LAS PERSONAS DEBEMOS ESTAR ALERTA ANTE OTRA POSIBLE OCUPACION DE EE UU . LA OTAN Y OTRAS ORGANIZACIONES GANSTERS DEL MUNDO, LLEGAN A MATAR. QUIEN ES MAS MALO BUSH O GADAFI, NO HACE FALTA SER ILUSTRADO PARA DARSE CUENTA, BUSH GANA ESTA COMPARACION EN LA BISPERA,QUIEN ES MAS TERRORISTA OBAMA Y BUSH O OSAMA BEN LADEN, BEN LADEN QUEDA LEJOS. BUSH Y HITLER EMPATAN Y POSIBLEMENTE GANE BUSH . OIGA SEÑOR YO , VEA EL MUNDO DIFERENTE, INCLINACE AL SENTIR DE LOS PUEBLOS. DE LO CONTRARIO QUE OBJETIVO TIENE EL VIVIR. HAY QUE ESTAR A LADO DE LOS OPRIMIDOS DE LOS MASACRADOS. APOYAR AL TERRORISMO MUNDIAL DE LOS IMPERIOS SI ES SER TERRORISTA, NO HAY DUDA DE ESO SEÑOR YO, PERO ME IMPORTA UN CARAJO SU MANERA DE PENSAR

  • alejandro dijo:

    No Hard Feeling,no hablen con tanto resentimiento ni se incomoden!,A pesar de todo he sentido una gran alegria ver vivo y coleando al hijo de Gadafi,lo estoy viendo en vivo lidereando la bataya barrio por barrio,y gritar a todo el mundo ke su Padre el Gadafi esta en Libia!,H.P OTAN y el H.P de Obama Cobardes como siempre usando su superioridad tegnologica como dijo Chavez”Descaradamente metidos en el conflicto,asesinando a civiles a los ke dice ke estan para proteger!,Hay mucha manipulacion,propaganda mediatica contra Gadafi y sus seguidores!,Para Mi es una Lastima ke no hayan Destruido toda la industria petrolera para no dejarles nada a los H.P de la OTAN !el deber de los Gadafi y sus seguidores es defenderse hasta la Muerte,no hay Otra!,Ya Occidente esta preparando la soga para ahorcarlos y kien jusga a la OTAN y a OBAMA por los millones de Arabe inocentes asesinados?Ciento de miles de Mujeres y NiÑos han sido asesinados por el Imperio americano y sus serviles Europeos,y traidores Arabes,”Kien este libre de pecado ke tire la primera piedra!”digan lo ke digan ke han hecho han de morir o triunfar con Honor!

  • Spieluhr dijo:

    Recordar que… los YANKIES y su mugrosa “democracia” CORPORATIVA… utilizo a los llamados “terroristas”, si aquellos TALIBANES que los GRINGOS “odian”… para expulsar a la UNIÓN SOVIÉTICA de AFGANISTÁN.

    Pero cuando el imperio necesita de estos esbirros, fácil, los utiliza para su “guerra democrática” en contra de los TERRORISTAS “anti imperialistas”.

    NO es la culpa de LIBIA, es culpa de GADAFFI dar dado la mano a ESTOS DESCARADOS imperialistas… las lecciones de IRAQ, AFGANISTÁN, LIBANO, no han aprendido estos lideres ÁRABES.

    Ahora… LOS TENTÁCULOS CORPORATIVOS democráticos… amenazan a otro país LIBRE DE ESTOS IMPERIOS ESTÚPIDOS… SIRIA.

    SI QUIEREN LA PAZ… PREPARARSE PARA LA GUERRA ES TIEMPO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Laura dijo:

    En otras ocasiones he escrito opiniones mias personales con opiniones contrarias,pero en la tonica de ser constructivas y en este sitio se me ha censurado, ahora como en el caso de YO con su falta de etica y profesionalidad se le deja su comentario, es inaudito tampoco se puede ser tan vehementes, esos comentarios tan irrespetuosos y sin fundamentos ya que los acontecimientos en Libia son tan volatiles y cualquier fuente puede estar equivocada no es para decir que este sitio es de Esbirros o lo que alla querido decir este señor o señora.
    Coincido con Bartolo digna respuesta, mi apoyo Bartolo.

    Viva Cuba Libre.

    Viva Fidel.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    YO: ESTAS EMBARCADO EN UN CHARCO DE VILIS. SI HAY UN BLOG DIGNO EN EL MUNDO ES ESTE.

    MIRA MI HIJO, EN ESTOS MOMENTOS NADIE SABE LO QUE PASA ALLI, NI LOS CHINOS NI NOSOTROS, SON NOTICIAS QUE VAN LLEGANDO Y DEBEMOS ESPERAR.

    LO UNICO CIERTO Y DEMOSTRADO ES QUE LA OTAN ASESINA AL PUEBLO LIBIO, LO MASACRA Y ESTA ACABANDO CON LA VIDA DE SUS HIJOS, COMO LOS TUYOS SI LOS TIENES.

    LA ONU NO LE DIO POTESTAD PARA ESTO, NI AUNQUE SE LA DIERA, NADIE ES QUIEN PARA MASACRAR A UN PUEBLO.

    HOY EN LA MESA REDONDA SE TRATO EL TEMA BIEN TRATADO, LO QUE NO SE DIJO A MI ENTENDER QUE LA CULPA NO ES DE LOS EEUU NI DE LA OTAN, LOS MAXIMOS CULPABLES SON CHINA Y RUSIA PORQUE NO VETARON LA RESOLUCION Y LE DIERON MANOS LIBRES A LOS EEUU Y A SUS ALIADOS DE LA OTAN PARA HACER LO QUE LES VENGA EN GANAS. LA HISTORIA DEBERA RECOGER ESTO COMO UN ACTO BOCHORNOSO PARA ESOS DOS GOBIERNOS Y ALGO INDIGNO PARA EL RESTO QUE APOYA LA MASACRE DEL PUEBLO LIBIO Y VE TODO EN SILENCIO.

    YO: SIN FALTAS DE RESPETO, QUE CUBA SE RESPETA, SI ESTAS ENFERMO DE LOS NERVIOS, TIENES ULCERAS O TU ESPOSA TE TRAICIONO ANOCHE, COGELA CON OTRO, NO CON CUBADEBATE.

    Bartolo: UN ABRAZO REVOLUCIONARIO, DIGNA RESPUESTA.

  • Homo Ferus dijo:

    Gracias, CUBADEBATE, por publicar el parte de guerra
    del periodista Thierry Meyssan,
    y contrarrestar, asi, la Voz del TIR
    (Terrorismo Internaconal de los Ricos)
    a través de su televisora CNN.

    Mis mas sincero reconocimeinto
    a Meyssan y Rolando Segura,
    paladines que,
    bajo el riesgo de sus vidas,
    nos traen información “in situ”
    de lo que ocurre con el ASALTADO
    pueblo libio.

  • ROGÉS dijo:

    Independientemente del criterio personal que pueda tener alguien sobre Ghadaffi ,la acción de la OTAN no tiene el menor basamento moral , las acciones están éticamente injustificadas, los muertos por ellas provocados son víctimas.La política es para la OTAN un thriller donde los muertos los ponen los infelices los eventos y sucesos post bélicos pueden ser peores que cualquier cosa imaginada,el costo sobre el pueblo libio no es de interés de los agresores Si existiese una ética de mínimos en política como existe en filosofía sería imposible que la gran mayoría independientemente de posiciones diversas no estuviese en total acuerdo sobre que es una agresión injustificada ,sesgada y abiertamente ingerencista

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ES MÁS FÁCIL DESCUBRIR UN “MENTIROSO” ………………..

    MUCHADS MENTIRAS Y DUDAS DEBEMOS TENER; SI LOS CONOCEMOS DESDE HACDE MUCHO TIEMPO.

  • MANUEL dijo:

    10:51 23/08/2011Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti.

    El hijo y delfín de Muamar Gadafi, Saif al Islam, reapareció esta madrugada ante las cámaras de televisión para desmentir la noticia de su arresto.

    Saif al Islam invitó a los periodistas a recorrer con él Trípoli para convencerse de que “todo está tranquilo”.

    Denunció que Libia es blanco de un ataque electrónico por parte de la OTAN que usa altas tecnologías para “sembrar anarquía”. También afirmó que “el pueblo ha roto la columna vertebral a las bandas rebeldes” que, según él, llegaron a Trípoli en barcos y camiones de la OTAN.

    Fue el propio líder de los rebeldes, Mustafá Abdul Jalil, quien anunció la víspera la supuesta captura de Saif al Islam, a quien el Tribunal Penal Internacional acusa de crímenes de lesa humanidad junto con Gadafi y el jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi.

    http://sp.rian.ru/international/20110823/150251990.html

  • MDF dijo:

    Este fin de semana la SSotan bombardeo ferozmente Trípoli. Hubo 1300 civiles muertos y 5000 heridos. La Corte Penal Internacional y la ONU miraron, como era de esperar, hacia otro lado. Ayer domingo, por la tarde, enviaron un SMS a los móviles de TODOS los libios, informándoles sobre la caída del Gobierno y la toma del poder por los FASCISTAS (conocidos por los SSotanitos como REBELDES, esos que siempre aparecen en las fotos con ropa nueva y bien limpia –hacen la guerra sin tirarse al suelo–). Hoy lunes, por la mañana, tropas francesas e inglesas (incumpliendo la resolución de la misma ONU) desembarcaron a 20 kilómetros de Trípoli. Tras ellos tomaron tierra un millar de sus mercenarios FASCISTAS y se dirigieron a la ciudad. El ejército libio no cayó en la trampa y no entró en Trípoli para defenderla. Si lo hubiera hecho, los bombardeos por aire y mar de los SSotanitos, habrían hecho desaparecer la ciudad de la faz de la tierra. Dejaron entrar las tropas FASCISTAS. Y cuando ya estaban dentro: ¡Ooooño…!, los SSotanitos se dieron cuenta de que no podían seguir bombardenado sin matar a sus mercenarios. Entonces los ciudadanos y las tribus tomaron las armas, formaron milicias, y se enfrentaron a los FASCISTAS. En muchos bolsillos de esos traidores aparecieron sus pasaportes: ¡del Estado de Catar! (Golfo Pérsico). Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Leandro dijo:

    Muy bien por Bartolo. Este artículo de Cubadebate solo está reseñando lo que han dicho diferentes fuentes de información, pero “Yo” cree que la verdad absoluta está en su citado artículo y aunque tuviera la razón o parte de la razón, ofende sin razón.El odio que circula por su torrente sanguíneo le ciega la razón y ante la impotencia ofende. Lamentablemente, quién parece un esbirro al servicio de la OTAN es “Yo”. La historia más tenebrosa de África las escribieron los países que por siglos colonizaron ese continente y las transnacionales, principalmente de los EE.UU y de Eropa que saquean sus recursos. Quizás la historia más tenebrosa de ese continente esté por escribirse y este genocidio cometido por la OTAN contra el pueblo libio sea su prólogo.Lo que sí es muy cierto en el artículo citado por “Yo” es que el futuro de libia es incierto, como incierto es el futuro del continente africano y del mundo en general y al pueblo libio le ha correspondido desempeñar un papel decisivo en el diseño de ese futuro, que pasa por su capacidad para resistir la injerencia extranjera.

  • Francisco Rivero dijo:

    El rumor es un util bienvenido en la guerra y en la entrada de los insurgentes armados en Tripoli, han querido ilustrarlo con imagenes que no corresponde a la Plaza Verde, si se mira bien estas son de la plaza de Bengasi.

    Ahora asistiremos a un torrente de argumentos y explicaciones de lo que acotence en el terreno por parte de los medios de informacion hegemonicos que conforman parte de estos actos de guerra.

    Lo que acontece en Libia y paises de la region es una expresion de la concepcion politica de seguridad pronunciada por la OTAN en el 2010 y ello sera la voluntad de las razones de estado que trataran de imponer a cualquier pais que haga uso de su soberania e independencia en contra de los intereses economicos de las grandes potencia capitalistas.

    Hay que guardar la mirada y la reflexion mas alla de eventos que nos ocupan ahora.

    Un saludo cordial

  • Clemente Martinez dijo:

    El propio pueblo libio tiene que resolver cualquier tipo de conflicto sea Este armado o politico. Y si exIsten organizaciones tanto politicas como armada de indole foranea involucradas en sus problemas internos significa que Hay otros tipos de intereses. No es necesario tener cuatro dedos de frente para darse cuenta de quienes son los paices que llevan muerte y desolacion a otros pueblo para a poderarse de sus propias riquezas. El Caso que nadie los puede parar en sus maldades por el motivo de que los que integran estos paices es una gran mafia mundial bien organizada tanto militar como politicamente. Que encuentran apoyo en individuos u organizaciones con sed de riquezas y ansias de poder de explotar a sus propios Conciudadanos en su pais natal. De estos Tipos de individuos u organizaciones esta llena la historia de la humanidad. Por sus hechos los conocereis.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Yo, desde la utilización de ese nick, denotas egolatría, esta,siempre ha sido hermana de la avaricia y la traición, prima hermana de la cobardía.
    Estos son rasgos de los lamebotas del imperio, propagadores de los ecos de sus mentiras, pescadores en ríos revueltos.
    Bartolo, hígado el señor Yo?
    No debe de tenerlo, como no lo tienen los seguidores y apañadores de los genocidios que comete USA y séquito.

  • HATTORI HANZO dijo:

    NO OS DEJEIS PROVOCAR….. LOS YO SON LOS QUE HOY YA “DERROCARON” VIRTUALMENTE A GADAFI Y NO LES IMPORTA DECIR UNAS MENTIRITAS MAS BAJO LA FALSA OBJETIVIDAD.

    Y PARA QUE LO SEPA, MAS ESBIRRA LO SERÁ SU MADRE, QUE CUANDO LO PARIO NO SUPO QUE TRAIA UN SON OF A BITCH MAS AL MUNDO.

    ME DISCULPAN LOS CULTOS DE CUBADEBATE POR LOS EXABRUPTOS, PERO A LOS “YOISTAS” MERCENARIOS HAY QUE TRATARLOS ASI.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también