Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escritor cubano gana premio internacional de ensayo “Mariano Picón Salas”

| 3
De izquierda a derecha, los Premios Alejo Carpentier, Mayra Beatriz Martínez (Ensayo) y Ernesto Pérez Chang, (Cuento), Nara Mansur, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Roberto Méndez, Premio Alejo Carpentier de Novela, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 14 de febrero de 2011.  AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

De izquierda a derecha, los Premios Alejo Carpentier, Mayra Beatriz Martínez (Ensayo) y Ernesto Pérez Chang, (Cuento), Nara Mansur, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Roberto Méndez, Premio Alejo Carpentier de Novela, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 14 de febrero de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El escritor cubano Roberto Méndez sumó un nuevo hito a su aureada carrera literaria al conquistar el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas por su obra El tiempo dorado por el Nilo; otra lectura de José Lezama Lima.

De acuerdo con el diario Granma, el jurado, integrado por el antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco, el argentino Pablo Gentili y la venezolana Mariana Libertad Suárez, que obtuvo el galardón el año pasado, anunció el veredicto el viernes en la sede del Centro Rómulo Gallegos (CELARG), en Caracas.

Su proclamación tendrá lugar oficialmente el próximo 19 de octubre, cuando esté lista la publicación de la obra ganadora, que circulará en Venezuela.

Méndez, cuyo ensayo compitió contra otras 94 obras, nació en 1958 en Camagüey; ha dedicado su vida profesional a la poesía, la narrativa y el ensayo. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. También es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Entre otros galardones, ha recibido el de Poesía Nicolás Guillén (2001), el de Ensayo Alejo Carpentier (2007) y ha sido merecedor cuatro veces en la última década del Premio anual de la Crítica.

En el veredicto se resalta la original manera de abordar el arte poético y narrativo de José Lezama Lima más allá de la mera crítica literaria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    1)¿Cómo sería posible desde Santiago, de donde soy, poder acceder a esta obra ?
    2)Hace un tiempo estoy escribiendo un material sobre América Latina y quisiera enviarlo al Centro Rómulo Gallegos, pero no he tenido forma de comunicar con el mismo. ¿Alguien pudiera ayudarme?

    Si acaso este correo que les doy no funciona, lo que es frecuente, entonces pudiera ser al siguiente: yelinama@yahoo.com

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Cuando digo Santiago, aclaro, es de Cuba.
    Disculpen, la frase no fue completa.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    También quisiera contactar con la vía necesaria para enviar un material al Centro Alejo Carpentier en La Habana. Qué dificil se hace para un provinciano llegar a estos míticos lugares.

    ¿Alguien pudiera ayudar? Si es así póngale copia al correo de respuesta a la dirección siguiente: yelinama@yahoo.es

    Muchas gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también