Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sumbe, escuela inolvidable para los cubanos

| 10
Jorge Martínez, en Sumbe

Jorge Martínez, en Sumbe

El cubano Orlando González, herido grave en la batalla de Sumbe (Angola, 1984), la calificó como escuela inolvidable y prueba de la necesidad de que los revolucionarios estén siempre dispuestos a combatir.

Tras ver en Bayamo el largometraje que recrea la heroica resistencia de centenares de civiles cubanos y angolanos contra miles de enemigos bien armados, González dijo a la AIN que “una guerra no es bonita ni en película”.

Opinó que su labor por Angola resultó curiosa, pues en 1976 fue como militar, no combatió y pasó a una misión civil (asesor para las construcciones), pero volvió en 1983 y a los pocos meses participó en un rudo enfrentamiento armado.

En marzo de 1984, precisó, era jefe técnico y secretario del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC) entre los constructores de la Isla en Sumbe, ciudad a 350 kilómetros de Luanda y que no tenía tropas nacionales ni extranjeras.

Gracias a una persistente gestión, dijo, días antes del ataque contrarrevolucionario él llevó desde Luanda las armas empleadas por sus compañeros, al frente de los cuales estuvo hasta que lo derribaron tres impactos de bala e igual cantidad de fragmentos de mortero.

Elsy Fajardo, entonces maestra internacionalista con 23 años edad, afirmó que el filme, titulado Sumbe, la hizo llorar, pues le recordó a los muertos y heridos en la acción.

Lo más significativo, agregó, es que constructores, maestros, médicos y otros civiles resistieron hasta que llegó la aviación cubana y puso en fuga a los atacantes.

Todas las cubanas sabíamos tirar y pedíamos armas, pero eran pocas, destacó.

Obra del realizador cubano Eduardo Moya, la película fue presentada en el cine Céspedes, ante numeroso público, incluida Sonia Pérez, primera secretaria del PCC en la provincia de Granma.

(Con información de Martin Corona Jeres / AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis varcasia era dijo:

    Bravo por los combatientes civiles y por la película.
    Muy bueno que se recuerde a los civiles, ellos también se ariesgaron.
    Yo fui cooperante en Huambo, un lugar interesante. allí trabaje en las Brigadas Populares de Vigilancia como asesor.

    Viví con los civiles en Huambo y Luanda, fue una experiencia interesante.
    La preparación que nos dieron, los cuidados que teniamos que tener, la cloroquina y el dolor ante la perdida de algun compañero que fallecia, emfermo o por causa de la guerra.

    en Huambo, antes de mi presencia, hubo un ataque terrorista en la mision civil. fue algo criminal, fue un 19 de abril.

    El edificio se cambió, para un lugar más seguro, pero allí se recuerda
    aquel crimen

    La Revolución se acuerda de todos. Los civiles también aportamos nuestro granito de arena. Creo que este lugar de Kuanza sur, es un símbolo de todo el personal civil que prestó su servicio en Angola y otros paises.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    AUN NO LA HE VISTO, PERO GLORIA A LOS HEROES Y MARTIRES DE SUMBE.

    ESOS SON LOS VALORES QUE DEBEMOS EXPONER EN NUESTRO CINE PARA MANTENER LA MEMORIA HISTORICA. POR SUERTE, MUY RICA EN CUBA.

  • AFG dijo:

    Es cierto que todos los personajes en los que está basada la película fueron héroes, y que fue un momento histórico importante, pero la película es mediocre en su realización, y en muchas de las actuaciones. Cangamba está un poco mejor en esos aspectos, y ya somos algo maduritos haciendo dramas bélicos. No pido una película de la calidad de Banda de hermanos o Pacífico, ejemplos de calidad sobra, incluyendo caravana, pero en esta se les fue la mano en mediocridad!!! Lo peor que tiene es el final, que como decimos fue un final ruso, acaba sorpresivamente sin conocer los detalles finales.
    Un saludo.

  • Dan dijo:

    Gracias, AFG, todo lo que comentas es verdad, la película tiene su importancia, es necesaria, pero no para hacer una obra artística de pésima calidad. Proviene del mal guión todo, es increíble. No debieran de suceder estas cosas.

  • AFG dijo:

    No sé si Pérez Betancourt escribió algo al respecto de la película en su columna del Granma, pero bien se merece una buena crítica. A todas las personas con las que he compartido comentarios del filme coinciden conmigo.
    Es bueno recordar, pero no de forma mediocre. Cuestión de respeto, calidad, y buen cine.

  • Reinaldo dijo:

    La enorme cantidad de películas que se filmaron en Africa, durante toda la estancia de los cubanos allí, desde el principio al fin de las epopeyas de Angola y Etiopía, por citar sólo dos ejemplos,más todos los testimonios de sus participantes, en su gran mayoría hombres y mujeres humildes del pueblo, sin charreteras ni estrellas en los hombros o el cuello, pero con una gran estrella en la frente, que hoy viven en Cuba casi olvidados y poco considerados en su inigualable heroismo,en comparación con las generaciones anteriores de combatientes de la Revolución Cubana, donde a más de 14 000 kilómetros de su Patria chica, tuvieron su Sierra Maestra, sus Columnas Invasoras, su Crísis de Octubre, su Lucha Contra Bandidos y su Girón,sólo que en condiciones muy diferentes y mucho más severas física y psicologíacamnete que los que protagonizaron aquellos eventos, aunque los que trazan las coordenadas de la historia quizá así no lo quieran valorar;a lo que hay que adicionar Kinfangondo,Cabinda,Sumbe,Cangamba y Cuito Cuanavale, entre otros momentos que tienen igual únicamente en la propia epopeya internacionalista de los cubanos en Africa, permite la creación de películas como Caravana, Cangamba o Sumbe; aunque nos gustaría ver también, reflejada en las pantallas de los cines o de la televisión cubana, la heróica lucha de los cubanos en Etiopía pues,los valerosos soldados que anegaron con su sangre el desierto del Ogaden, no pueden ser olvidados aún cuando alguno de los protagonistas de aquella epopeya se haya apartado del camino que los guió siempre a la victoria.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Homenaje merecido a todos los que vivieron aquel triste momento; bueno es destacar que todos los sobrevivientes de aquel ataque fueron trasladados a Benguela la cual en pocos días fue amenazada de ataque y cada uno de esos compañeros mantuvo la disposición de permanecer con nosotros y defender también los predios de cubanos en esta provincia.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    1 de Octubre del 2011.
    Queridos Amigos mio,
    Sumbe,al igual que Caravana,Kangamba es el homenaje dingno a nuestros heroes y martires,angola la llevo en mi pecho y en mi mente jamas se borraran de mi el recuerdo de los camaradas angolanos,de esa tierra que tanta sangre abonaron los hijos de cuba y de alla,para EL MAESTRO EDUARDO MOYA mis respecto y admiracion,para mi revolucion todo el amor del mundo y mi apoyo incondicional,ser fiel al PCC,a FIDEL y RAUL para mi es hacer revolucion por ellos la vida.
    VIVA CUBA LIBRE.
    VIVAN FIDEL Y RAUL.
    VIVA EL PCC.
    Mi compromiso con la sangre derramada es y sera incondicional.
    Edilberto.

  • kelday dijo:

    ¿Hasta cuando seguiremos valorando un filme por sus implicaciones extra artísticas?
    Los cubanos fueron héroes en Sumbe, eso no lo dudo.
    ¡PERO LA PELÍCULA ES EL PEOR BODRIO QUE SE HA HECHO EN CUBA DESDE LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

  • cutestcu dijo:

    exacto kelday, es de lo peor que se ha hecho en el cine cubano
    Kangamba era mas pasable el aspecto militar, un poco la actuacion y menos en el guion. este es todo lo peor. si me hacen Cuito con semejante chapuza, no se que voy ha hacer con el icaic, pesima actuacion, malos efectos, horrible guion, igual que cangamba debieron dejarlo en un buen documental, en lugar de hacer este engendro. opinion generalizada, que los productores no se hagan ilusiones

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también