Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Familiares de las víctimas de la matanza de Utoya visitan la isla

| 1

19utoya630

Los familiares de las víctimas de la matanza de Utoya (Noruega), donde murieron 69 de los 77 fallecidos en los atentados cometidos el 22 de julio por el ultraderechista Anders Behring Breivik, regresaron hoy a la isla.

Cuatro semanas después del doble atentado, los familiares directos de 50 de las víctimas aceptaron la propuesta de las autoridades noruegas de visitar la isla en el primer acto de un fin de semana dedicado a conmemorar una tragedia nacional.

Para mañana está previsto que visiten Utoya grupos de supervivientes del tiroteo, en su mayoría jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas, así como una reunión con los familiares y otra visita conjunta al complejo gubernamental de Oslo donde Breivik hizo estallar una bomba que mató a 8 personas.

Familiares y supervivientes celebrarán el domingo un almuerzo con el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, horas antes de acudir a un memorial con actuaciones musicales y lectura de textos en el Oslo Spektrum, al que acudirá la Noruega oficial y representantes de otros países nórdicos.

La isla estaba precintada desde el día del atentado y hoy quedó abierta sólo para la visita de los familiares, que se desarrolló sin cobertura mediática, por decisión de las autoridades noruegas.

Los familiares fueron trasladados en un barco militar, acompañados por policías, médicos, personal de asistencia psicológica y de la Cruz Roja.

La visita, sufragada por las autoridades, transcurrió sin ningún programa establecido: cada familia pudo quedarse el tiempo necesario, depositar flores y velas y recibir información detallada de la policía sobre lo ocurrido en la isla.

“Es un día muy importante y muy duro para los familiares”, dijo la ministra de Sanidad noruega, Anne-Grete Strøm-Erichsen, antes de desplazarse a la isla, donde también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Cultura, Administración, Finanzas y Ciencia.

La visita se produjo justo cuatro semanas después de que Breivik, de 32 años y autor confeso de la matanza, cometiera el doble atentado, primero con la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esta matanza es una verguenza mundial, y se afirma que el ultraderechismo facista sigue en pie. Noruega tiene què ver que esto en un conflicto serio que daña a su propia poblaciòn y màs que todo aquella socialista y los emigrantes musulmanes que ahora por supuesto, tambièn son noruegos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también