Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La inflación se acelera en Estados Unidos

En este artículo: Economía, Estados Unidos, inflación
| 3

Desempleo en Estados UnidosLa inflación subyacente en Estados Unidos se aceleró en dos décimas de punto porcentual en julio, en otro indicio de que se estrecha el margen de la Reserva Federal (banco central) para recurrir a más estímulos monetarios.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5 % en julio, el mayor incremento desde marzo, y después de una disminución del 0,2 % en junio, cuando el descenso de los precios de la gasolina ayudó a una contracción del IPC por primera vez en un año.

De esta forma el aumento del IPC en un año fue en julio del 3,6 %, el mismo que se había registrado el mes anterior.

Pero si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, que son los más volátiles, la inflación interanual subyacente a la cual presta más atención la Reserva Federal fue del 1,8 % hasta julio, comparada con una del 1,6 % en los doce meses hasta junio.

El miércoles, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de productor subió en julio un 0,2 %, impulsado principalmente por el incremento de los precios del tabaco.

Excluidos los precios de alimentos y combustibles la inflación subyacente del IPP el mes pasado fue del 0,4 %, el mayor incremento mensual desde enero. En junio los precios que pagan los productores habían bajado un 0,4 %.

En los últimos doce meses los precios de productor han subido un 7,2 %. La inflación subyacente del IPP ha sido del 2,5 %, la más alta desde junio de 2009, de acuerdo con los datos del Gobierno.

La inflación a nivel de los productores, que más adelante se trasladará a los precios que pagan los consumidores, reduce el margen de estímulo monetario para la Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en casi el 0 % desde diciembre de 2008.

El banco central estadounidense considera aceptable y saludable una tasa de inflación en los precios que pagan los consumidores, de entre el 1 y el 2% anual, y tendrá dificultades para continuar sus estímulos monetarios si los productores pasan a los consumidores los incrementos de los costos.

Los informes de la inflación salen a luz en medio de señales ambiguas sobre la condición y el rumbo de la economía de Estados Unidos, cuya reactivación se ha desacelerado en los últimos tres meses.

Los precios de la energía, que en junio habían bajado un 4,4 %, en julio subieron un 2,8 % y eso, según el Gobierno, representó casi la mitad de la inflación en el mes pasado. En tanto, los precios de los alimentos subieron un 0,4 % en julio, el doble del incremento en el mes anterior.

El informe de hoy mostró que las remuneraciones reales de los trabajadores bajaron un 0,1 % en julio, y desde que alcanzaron una cima en octubre del año pasado han disminuido un 1,3 %.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 9.000 y quedó la semana pasada en 408.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, disminuyó en 3.500 y quedó en 402.500.

En la semana que terminó el 6 de agosto la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los estados subió en 7.000 y llegó a 3,7 millones.

Cuando han pasado más de dos años del fin de la peor recesión en Estados Unidos en casi ocho décadas, el mercado laboral sigue siendo endeble y el ritmo de contratación de trabajadores está lejos de contrarrestar los 8,5 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión.

Normalmente el subsidio por desempleo pagado por los estados cubre hasta 26 semanas, pero desde 2008 y de cara a la recesión, el Gobierno Federal ha extendido algun os programas de subsidio hasta 90 semanas.

La cifra de personas que han agotado los subsidios tradicionales y perciben ahora cheques del Gobierno federal bajó en 43.700 y se ubicó en 3,66 millones en la semana que terminó el 30 de julio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Todo está muy bien, redactado, digo, pero…a mi modesto entender; y lo digo porque donde vivo sucede lo “mismitico”, como para que la gente “no se entere”, ¿no sería conveniente explicar, claro que muy brevemente cada uno de esos conceptos, por Ej.: recesión, inflación, punto porcentual y también ¿porqué no? afroamericano, anglosajón…,”plusvalía” muy importante pues aquí donde resido han cambiado todos los conceptos…y ta, ta, y tá.?
    Ej.: Recesión, falta de dinero en el bolsillo de la gente común, de a pié (tu en Cuba y yo aquí) que tiene miedo de gastar un céntimo o… no lo tiene, pero que es el gasto que dá la verdadera riqueza (a las empresas y negocios, digo). Riqueza para los negocios y empresas que no proviene, como algunos quieren hacer ver, de grandes inversiones; sino de ése poquitico que invierte cada cual en una soda, un pantalón, una camisa de trabajo, etc. etc. Y de donde se nutren también los gobiernos capitalístas para aumentar su presupuesto para luego dirigerlo a grandes avenidas. (claro que adonde van a poner “grandes negocios”, y nó a donde van a construir viviendas “””para el pueblo…, accesibles, digo”””.
    Y así, y así nos haríamos una idea mas aproximada de la situación real que tiene “una parte” del mundo ahora, perdón “parte del mundo que está globalizado”, digo yo. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Inflación, recesión, afronorteamericano, anglosajón.-
    Sería conveniente aclarar estos conceptos. La gente de a pie en los paises capitalístas, aclaro; claro, no saben con qué se come eso, perdón, no saben lo que es eso, creanme, lo he vivido.-
    Gracias Molina

  • Jiobo Zambrano dijo:

    TRIPLE EXPLOTACIÓN LABORAL PATRONAL CAPITALISTA CONTRA EL EXPLOTADO PUEBLO TRABAJADOR
    El explotado pueblo trabajador, en el mundo de la explotación laboral patronal capitalista, sufre de una triple explotación laboral patronal. Primero, la explotación en la producción. Segundo, la explotación en el mercado a través de precios de explotación en los productos que compra aquí. Tercero, la explotación del gobierno de los patronales explotadores mediante los impuestos directos o indirectos, devaluación de la moneda y puesta en circulación de dinero sin ningún respaldo de aumento de producción que hacen subir, o sea por todo esto que hemos mencionado, aún más los precios de los artículos en el mercado.
    Los patronales explotadores sociales laborales, tanto como “productores” y como comerciantes, son agentes inactivos, es decir, son personas que no generan producción pues son vagos. Lo que hacen es simplemente, en el caso de los explotadores de la producción, apropiarse de la producción de las personas que si trabajan (los trabajadores) y dejarles una mínima proporción equivalente a solo para comer de esa misma producción. En el caso de los explotadores comerciantes, imponiendo precios de explotación en los productos que expenden en el mercado, a lo que se suma el gobierno de los patronales explotadores, o sea a elevar los precios de los artículos en el mercado, mediante las cargas tributarias y la inflación monetaria. Evidentemente que los patronales explotadores no pagan los aranceles de impuestos aparentemente a ellos consignados, simplemente suben los precios de los artículos en el mercado haciéndoles pagar así dichos impuestos al explotado pueblo trabajador.
    En resumen, inicialmente los explotados trabajadores se someten a la explotación laboral en la producción donde obtienen por ello un mísero sueldo laboral. Con dicho sueldo laboral en sus manos, concurren más tarde a comprar lo que necesitan en el mercado donde son explotados en ese sueldo laboral mediante precios de explotación en los precios de los artículos, siendo esto así tanto por los comerciantes como por el gobierno de los patronales explotadores. Esto es el sistema económico del patronal imperialismo laboral. Esto sucede porque los patronales explotadores se afincaron en el proceso económico de producción, distribución, cambio y sonsumo de productos laborales en general.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también