Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El presidente de Angola pide a la OTAN el fin de su intervención en Libia

| 5
José Eduardo Dos Santos

José Eduardo Dos Santos

La OTAN debe poner fin a su intervención militar en Libia e impulsar la negociación de un acuerdo político entre las partes en conflicto, afirmó hoy el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos.

Santos pidió el final de la misión de la Alianza Atlántica tras la clausura de la trigésimo primera Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC), que se ha celebrado durante los dos últimos días en Luanda.

El mandatario angoleño, que este miércoles asumió la Presidencia rotatoria de la SADC, se refirió a “las situaciones de conflicto en otras partes de Africa, en particular en Libia, donde sigue siendo difícil encontrar una salida a la situación de guerra que afronta el país”.

“En Libia, la OTAN debe cesar su acción militar y abrir espacios para la negociación de un acuerdo político entre las partes en conflicto, sin condiciones previas mediante la adopción de la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA)”, subrayó Dos Santos.

El plan de paz de la Unión Africana contempla un alto el fuego inmediato y la promoción de un diálogo nacional, entre otras cuestiones.

La UA, que aboga por soluciones africanas para los problemas africanos, planteó en abril pasado al líder libio, Muamar el Gadafi, y al Consejo Nacional Transitorio (CNT) la hoja de ruta, que fue aceptada por el régimen pero no por los rebeldes.

Por otro lado, el presidente de Angola también expresó su preocupación por la situación en Zimbabue, Madagascar y la República Democrática del Congo, por apostó por soluciones dialogadas para garantizar la estabilidad, la paz y la seguridad de cada país.

En cuanto a Somalia, Dos Santos lamentó la crisis del conflicto que vive ese país desde hace dos décadas, exacerbada ahora por el problema de la hambruna que padecen cinco regiones del sur somalí.

“Animamos a la comunidad internacional -aseveró- a intensificar sus esfuerzos para canalizar más ayuda humanitaria, lo que contribuiría a mitigar el sufrimiento de la población, especialmente los niños que viven esta dramática situación”.

La SADC está formada por Angola, Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    ILMO.SR.PRESIDENTE DE ANGOLA

    NA LÍBIA, O QUE DEVE SER FEITO É A OTAN ENCERRAR SUA AÇÃO CRIMINOSA E
    RETIRAR-SE IMEDIATAMENTE LEVANDO CONSIGO SEUS PORTA VOZES DA IMPREN
    SA SERVIÇAL DO IMPERIALISMO, SEUS MERCENÁRIOS, SEUS “REBELDES” E A
    AL QAEDA COM SEUS TERRORISTAS QUE LÁ FORAM COLOCADOS PELOS E.U.A E A
    U.E. PARA DESESTABILIZAR O PAIS. AO BRAVO POVO LÍBIO JUNTO A LEGÍTI
    MA CLASSE POLITICA E SEU LIDER MUAMAR GHADAFY CABE A DIFÍCEL RECONS
    TRUÇÃO NACIONAL. TRAIÇÃO À PÁTRIA TEM SUA PENA PREVISTA EM LEI E COM
    ESTES NÃO HAVERÁ DIÁLOGO ALGUM. A OTAN DEVERÁ SER JULGADA POR CRIMES
    DE GUERRA E LESA HUMANIDADE. COM A DEVIDA VÊNIA, OBRIGADO.

  • Edgar Ríos dijo:

    ¿Será que la OTAN y los gringos protegerán a los civiles, que están sufriendo la represión, en La Puerta del Sol en España?

  • Cathy dijo:

    Todos los paises de Africa deben exigir la salida de la OTAN de Libia,los españoles a atender sus problemas que son bastante,lo mismo que Gran Bretaña y los demas, que hacen esos paises en Libia,¿ protegiendo a que poblacion civil ? Las resoluciones de la ONU incluian bombardear a Lbia ? y asesinar a inocentes y destruir a ese pais ?
    Despierten africanos, AFRICA PARA LOS AFRICANOS,expulsen a los colonialistas de su tierra.

  • Jefrey Pinal dijo:

    Será que si Edgar,? tienen petroleo o riquezas que quieran quitarles
    no? entonces no, no los van a disque defender

  • Mercedes dijo:

    La decisión en el Consejo de Seguridad de APROBAR la Resolución asesina, no la para nada ya.
    Es triste saber que dia por dia mueren personas en ese hermano país, LA OTAN y sus aliados en NOMBRE DE LLEVAR LA DEMOCRACIAAAAAAAAA, SON SORDOS AL LLAMADO DE DETENER LA BARBARIE,QUE REALMENTE SE COMETE ALLÍ. TODOS SABEMOS EL OBJETIVO CUAL ES.
    POR ESO COMO DIJERA NUESTRO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA:
    ¡AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también