Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Paraguay: Retornan otros profesionales graduados en Cuba

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, ELAM, Paraguay, Salud
| 7
Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Un segundo grupo de 50 paraguayos de escasos recursos retornaron hoy a su país convertidos en profesionales, después de concluir sus estudios universitarios en centros de la Educación Superior de Cuba.

Del total de egresados, 49 provienen de la Escuela Latinoamericana de Medina (ELAM), a quienes se suma Mirna Raquel Riveros, primera graduada de este país suramericano en la especialidad de licenciatura en Historia.

Los jóvenes arribaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 02:30, hora local, y fueron recibidos por amigos, familiares, otros becarios, directivos de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba (Apymec) y del viceministerio de la Juventud.

El pasado 10 de agosto regresó el primer grupo de 43 universitarios y al finalizar el 2011, 156 jóvenes paraguayos egresarán de los centros de la Educación Superior de la isla del Caribe, la cifra más alta desde el comienzo en 2000 de este programa solidario entre ambos países.

En ese primer grupo, aparte de los médicos, retornó Fátima Cabrera la primera mujer titulada en arquitectura en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría", de La Habana, y a la postre la mejor graduada extranjera entre alumnos de 28 países.

Humberto Muñoz, presidente de la Apymec, dijo a Prensa Latina que se tituló este año también, en el mismo centro de altos estudios, la primera fémina en la especialidad de telecomunicaciones.

Del total de graduados este año, 143 vuelven como médicos egresados del nuevo programa de Formación de Medicina.

Muñoz destacó que por segundo año consecutivo el gobierno costeó el 100 por ciento del pasaje de los becarios para su retorno, gracias a las gestiones de la Secretaría de Repatriados, el viceministerio de la Juventud, la Binacional Itaipú, la Embajada de Paraguay en La Habana y la Apymec.

Al término de estas graduaciones en Cuba, manifestó, permanecerán estudiando en la Isla más de 450 becarios paraguayos.

El viceministerio de la Juventud paraguayo apuesta por la inserción de estos profesionales al quehacer social de la nación y confía en que contribuirán al desarrollo nacional, ejerciendo su profesión en las diferentes comunidades de este país.

Hasta la fecha, más de 700 jóvenes de esta nación suramericana culminaron sus estudios en universidades cubanas, en su mayoría procedentes de la ELAM.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!
    El único pais del universo que forma profesionales extranjeros por solidaridad para que después regresen a su pais de origen a luchar contra la pobreza, el abandono, en favor de la salud gratuita y contra el analfabetismo que es el cáncer de los pueblos pobres.

    Viva Fidel cabrones!!!!!!!!
    Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!!

    Con saludos

  • Ana R. dijo:

    CUBA... AQUI ESTAMOS TUS HIJOS GRADUADOS EN LA ELAM... AQUI NOS TIENEN... EN LAS TRINCHERAS DE ESA NUESTRA AMERICA... DONDE MÁS NOS NECESITAN Y NO DONDE SE VIVE MEJOR !!!
    GRACIAS AL PUEBLO CUBANO Y SU HERMOSA REVOLUCIÓN
    GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE TIENEN Y NO LO QUE LES SOBRA
    GRACIAS COMANDANDTE FIDEL... GRACIAS POR TODO!!!
    VIVA EL AMOR ENTRE LOS PUEBLOS!!!

  • JORGELINA GONZALEZ dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS GRADUADOS EN CUBA, QUE REGRESARON AL PAIS, MUCHA SUERTE PARA TODOS.
    Y QUE DIOS LES BENDIGA Y LE PROVEA DE MUCHA SABIDURIA.
    VIVA CUBA - VIVA PARAGUAY...

  • Pedro dijo:

    ¿Y entonces? ¡¡Esta es la ética revolucionaria¡¡ Cuba esperanza de los pueblos,estrella en medio de esta noche que nos rodea, en fin, un acto heroico y de humanidad. Muchachos,en el año de la lucha por la libertà, Un fraternal saludo.

  • Gabriel Cantón dijo:

    Esa es una muestra más de solidaridad para con los pueblos latinoamericanos...¡viva vuestra revolución! y ¡vivan por siempre todos aquellos que la hicieron posible! Gracias pueblo Cubano...

  • profe roberto dijo:

    ....SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ,principio básico para nuestra AMÉRICA ,y que diferencia con los yankis de obama ,quebrados económicamente ,donde seguro ,rebajaran aún mas el gasto social para los trabajadores ,y por otro lado,botando millones de dólares en soldados y armas ,para colocar en SIRIA , un gobierno que bien baile para los capitalistas .
    ¡¡¡¡¡¡¡ grande CUBA , por lo que hacen con los hijos de trabajadores en
    nuestra AMÉRICA ¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡¡ viva la REVOLUCION 2011 de estudiantes y obreros en CHILE ¡¡¡¡¡¡

  • Patty dijo:

    Cuba.... el unico pais del mundo que brinda solidaridad sin esperar nada a cambio....Es el Faro que ilumina el mundo.Gracias Cuba,eres grande.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también