Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sarkozy y Merkel proponen un “gobierno económico” para Europa

| 2

Unión EuropeaLos presidentes de Francia y Alemania se reunieron en París y acordaron impulsar la creación de un “gobierno económico real” para los 17 países del euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año. Propusieron que la nueva entidad sea dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Además, consideraron suficiente el monto actual del fondo de rescate, al tiempo que consideraron necesario instaurar una tasa a las transacciones financieras e imponer un límite a la deuda de los miembros.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron los dos mandatarios, Sarkozy afirmó que allí se abogó por que antes del verano de 2012 los países adopten la llamada “regla de oro”, un proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución la obligación de establecer un techo para la deuda. Añadió que los Ministerios de Finanzas presentarán este septiembre la propuesta común de tasar las transacciones financieras, una medida que el presidente francés dijo que para ambos era “prioritaria”.

“En la situación actual hay razones objetivas y luego rumores y especulaciones. Tenemos la voluntad de combatir ese fenómeno de manera total y completa, así como devolver al conjunto de la zona euro a la senda del crecimiento”, sostuvo también el jefe de Estado galo. Sarkozy apuntó igualmente que las propuestas surgidas de este encuentro se elevarán mañana al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en consonancia con la demanda de éste en el cónclave del Eurogrupo del pasado 21 de julio, en el que pidió a los países miembros la presentación de planes concretos.

Para Sarkozy, “el crecimiento es la clave de todo” y tanto Francia como Alemania “asumen su responsabilidad en esta situación compleja y difícil”, en la que los dos se comprometen, dijo, a “caminar al mismo ritmo” para defender el crecimiento en la eurozona. “Somos conscientes de que es un proceso progresivo y a largo plazo”, añadió la canciller alemana, que reiteró la voluntad de defender la moneda común.

Ambos mandatarios rechazaron la creación de eurobonos, o bonos de deuda conjuntos de los países del euro. “No creo que los eurobonos nos pudieran ayudar en esta situación”, indicó Merkel. “Quizá en algún momento del futuro al final de un proceso de integración europea podamos imaginarnos estos bonos”, dijo Sarkozy, “pero no al comienzo”, aclaró. El presidente francés consideró que ello haría peligrar a los países “que hoy presentan los mejores ratings”.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que proponen es una subsidiaria del Bildelbert.

    Hace falta que le den facultades estratégicas y que hagan de ese consejo un estado mayor para la OTAN y pongan a Sarkosy de jefe de la OTAN.

    La Merkel deberá asociarse en lo económico porque no le veo hasta ahora ánimos de guerrerista.

    A lo mejor proponen una subsidiaria de la ONU y un Consejo Emergente del Consejo de Seguridad en París. Ahorita estarán trasladando las casas matrices del FMI, el Banco Mundial y la OMC para París. Esto quieren hacerlo tan de prisa, porque están jugando a que Obama se va en el 2012y están allanando el camino.

    Es posible que a Sarkosy le venga bien un traje de emperador y deberá ir al Museo Napoleónico a ver si copia el del emperador.

  • josé Molina Vidal dijo:

    El asunto de la formación de la Unión Europea, en ésta fase de crísis corrobora mi forma de pensar. Y, mal o bien yo pienso.-
    Intentaron gobernarnos por medio de las ármas y no pudieron, lo intentaron por medios políticos, y les duró un tiempito pero no fué definitivo. Ahora nos metemos en un bloque, con pretendida copia de los EEUU. Y para punto y final la “Gobernanza global”, que dicho sea de paso creo que propuso el jefe de los supersabios “filipito”.-
    Claro, se ha demostrado, menos en Cuba y Korea del Norte (los demás han tomado otros “atajos”) que la asfixia económica funciona…,…,…Pero y la crisis actual “¿quién se la manda”?.
    Nada, que Marx sigue vigente, no importa como te las ingenies, los gérmenes de lo que viene los tienes dentro de tí.-
    Pero y…¿A quién beneficia todo éste asunto delasupuestacrísis económica?. Si lo averiguan y lo simultanean con la forma de gobernanza actual, me refiero al lobby, y a donde va a parar todo el dinero al final de la jornada, y luego te entregan un “plastiquito” que pueden y de hecho bloquean cuando les dá la gana, tendrán una pista.-
    Dicho sea de paso…,están ocurriendo hechos en el norte de África, en países europeos tambienaúnque no tan…diría yo tan dirigidos…sino masbien por contagio, al igual que los que están ocurriendo en Israel dicho sea de paso; que se ha mantenido calladito, ante todos los problemas que le rodean…,claro como o cultivan tierra ajena (como pretexto), no pelean guerra ajena (como pretexto, pues las originan moviendo las teclas bajo el “telón”, o las hacen cuando se les toca,¡como que son el pueblo “elegido” por su dios…,…,…Vaya, vaya. Como que realmente no son solo 12 millones, sino muchos y regados con mucho dinero por todo el mundo, comprando conciencias, frente a tanto hambriento y egoísta…Gracias Molina
    Gracias Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también