Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Secundarios chilenos radicalizan huelga de hambre iniciada hace 29 días

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| 1
Fotografía tomada el pasado 4 de agosto en la que se registró a los alumnos chilenos de enseñanza secundaria del Liceo Darío Salas que adelantan una huelga de hambre. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 4 de agosto en la que se registró a los alumnos chilenos de enseñanza secundaria del Liceo Darío Salas que adelantan una huelga de hambre. Foto: EFE

Tres estudiantes chilenos que se declararon en huelga de hambre hace 29 días, en el marco de las protestas estudiantiles por una mejor educación, anunciaron hoy que dejarán de injerir líquidos, como habían hecho hasta ahora, para que el Gobierno los tome en cuenta.

"Desde ahora haremos una huelga seca progresiva", dijo a los periodistas Gloria Negrete, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131, de la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago.

Ocho alumnos de ese colegio fueron los primeros que, hace casi un mes, iniciaron una huelga de hambre para reforzar sus demandas de una educación pública gratuita y de calidad, a la que se sumaron posteriormente una treintena de estudiantes de otros establecimientos de Santiago.

Gloria Negrete explicó que Michelle, una de las huelguistas de Bui, tuvo que deponer el ayuno luego de que se le diagnosticara anemia.

"Ella está ahora en su casa y tiene que estar tres meses en tratamiento", dijo la dirigente, que añadió que ella y dos compañeros que persisten son acompañados desde el pasado viernes por una mamá, que se quedará algunos días más.

"Al principio de la huelga éramos ocho, pero por razones de salud, bronquitis, operaciones y otros aspectos, varios tuvieron que bajarse", manifestó.

La huelga de hambre comenzó a decaer el fin de semana, cuando seis estudiantes desistieron, mientras cuatro niñas que debieron ser hospitalizadas el pasado viernes a causa de una descompensación, se reintegraron al movimiento.

En tanto, un estudiante secundario de 17 años, identificado como Luis López, se encuentra grave y con riesgo vital tras caer de una ventana del tercer piso del Centro Educacional Pudahuel, de Santiago, que se encuentra ocupado por sus alumnos desde hace más de un mes.

Según la policía, el accidente ocurrió en la madrugada de este lunes, mientras varios alumnos estaban asomados a la ventana.

El accidente ocurrió después de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) acordó aceptar el diálogo propuesto por las autoridades del Parlamento, tendente a mejorar la educación, pero sobre la base de sus propias demandas y no con las propuestas del Gobierno.

Así lo dijo Freddy Fuentes, portavoz de la organización, quien al término de una asamblea celebrada en la ciudad de Copiapó (norte) hizo también un llamado a sumarse al paro nacional convocado para el próximo jueves por las Federaciones universitarias.

Aunque valoraron positivamente la invitación del Parlamento, los universitarios la rechazaron porque, a su juicio, el Gobierno debe antes "pronunciarse y otorgar garantías en las materias que son de su exclusiva facultad y que atienden de forma directa a los puntos que hemos señalado como fundamentales para nuestro movimiento", según señalaron en un comunicado.

En el Gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó para el miércoles a senadores y diputados de la coalición oficialista, a fin de apurar varios proyectos de reforma educativa que busca enviar al Parlamento, tras el rechazo de los universitarios al diálogo y la convocatoria al nuevo paro nacional.

Fuentes políticas dijeron que el mandatario se reunirá por separado con senadores y diputados en Viña del Mar, con el objeto de unificar criterios en torno a los proyectos, a fin convencer, a través de ellos, a los estudiantes a dialogar y poner fin a las movilizaciones iniciadas hace ya tres meses.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco baez dijo:

    SI A ESTOS JOVENES QUE ESTAN CONVENCIDOS EN SUS PLANTEAMIENTOS, LES LLEGA A PASAR ALGO FATAL, PIÑERA SERA EL EJEMPLO DE MARGARET TATCHER Y AL IGUAL QUE ELLA QUE DEJO MORIR A BOBBY SANDS EN SU HUELGA DE HAMBRE DE 1981
    ESO CHILE NO SE LO PERDONARA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también