Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jorge Alonso, director de la telenovela “Bajo el mismo sol”: “Queríamos que tuviera color cubano”

| 37
Una escena de "Bajo el mismo sol"

Una escena de "Bajo el mismo sol"

De los libros que he escrito el reportaje de tranco largo sobre Carlos Marx,  Moro, el gran aguafiestas, es el que más amo. Cuando en La Habana se estrenó la obra teatral Marx en el Soho de Howard Zinn, no pude ir a verla por razones de enfermedad. Pasado un tiempo, no corto, por cierto, la televisión estrenó la pieza que había hecho Jorge Alonso Padilla basado en la obra de Zinn.

Me senté con todo tipo de prejuicios ante la pequeña pantalla porque se trataba de desacralizar al gran filósofo, lo mismo que había hecho yo con mi libro. Pocas veces he llorado con propuestas audiovisuales y en silencio le di las gracias a Padilla por mostrarme al ser humano que ya yo conocía. Esa sola obra bastaría para que el dulce y flemático director estuviera en estas páginas.

-¿Desde cuando ves televisión? ¿Siempre te gustó?

Desde que tengo uso de razón. En mi casa había un viejo Halicrafter en Blanco y Negro y recuerdo que lo que más me gustaba ver eran los comerciales (quizás porque estaban mucho más elaborados) y las series. También veía muñequitos, programas musicales como El Cabaret Regalías, Jueves de Partagás y las novelas, la Palmolive, la Hiel de Vaca, la novela de las 10. Sí vi mucha televisión de niño,  me gustaba  y  también asistir a los programas en los Estudios. Mi madre me llevaba y yo disfrutaba mucho. Recuerdo haber visto Mamacusa Alambrito, Sambolledo y después Casos y Cosas de Casa y Detrás de la Fachada, que eran programas que se hacían con público en vivo.

Siempre me fascinó jugar a hacer películas o programas con una vieja camarita fotográfica y los soldaditos de juguete. En ese juego yo interpretaba todos los personajes y hacía las narraciones. Podía pasarme horas de horas en ese juego.
-¿Qué estudiaste? ¿Por qué?
A ver, yo comencé en los medios antes de poder estudiar una carrera. Comencé en un curso para guionistas de Radio y TV en 1969-70 con Iris Dávila, Isabel Aida Rodríguez y otros profesores. En 1970 empezamos en la radio y luego pasé directamente a los Estudios Cinematográficos de las FAR. Y fue allí donde decidí matricular la Licenciatura en Periodismo. Entonces no había otra manera de vincularse al cine o a la TV, pues no existía la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA.
Los Estudios Cinematográficos de las FAR fue una verdadera escuela y a ello le sumé cuanto taller, curso de postgrado o seminario me pudiera adicionar conocimientos sobre los medios.
-¿Cuándo te enrolas en un programa televisivo?  ¿Fue aceptado por el público?¿Y la crítica?
Es muy difícil decir. Yo hacía cine en las FAR y luego vine a los Estudios Cinematográficos del ICRT, donde también seguimos haciendo cine. Ahí realicé varios documentales. Y luego me enrolé directamente en la Televisión como asistente de Dirección en la aventura Los Papaloteros y después en Pasión y Prejuicio.
La primera vez que realicé como tal un programa de televisión fue en aquel espacio que se llamaba Convivencia. Y ahí sentí que estaba dando un primer paso para lograr lo que yo quería. Pero sólo un primer paso.
– Tienes una amplia producción de teleteatros y otros unitarios? ¿Por qué  esta tendencia?
A mediados de los 90, tuve la posibilidad de realizar mi primer unitario: un telefilme en dos partes, escrito y dirigido por mí, que se tituló Aliñado, que fue muy bien recibido por los televidentes y me abrió las puertas del trabajo en los espacios dramáticos. Esa fue siempre mi ilusión. No porque deseche otros géneros como el documental o hasta los musicales; pero en el dramático es donde me siento más a gusto. También, quizás por provenir del cine, prefería trabajar al estilo del cine, con una cámara.
-¿Qué te llevó a filmar Marx en el soho?
Marx en el Soho fue un regalo que me dio la vida. Un sobrino de Raúl García, mi co-guionista y co-director, jovencito, fue a ver la obra al teatro y regresó fascinado. Inmediatamente,  pensamos que había que verla. Fuimos al teatro y allí mismo concertamos con Michaelis Cué la posibilidad de llevarla a la televisión. En la obra había un cúmulo de ideas marxistas que tenían una enorme vigencia en nuestros días y para nosotros (hablo en plural) era casi un asunto de vida o muerte llevarla a la pequeña pantalla.
– Háblame de otro programa tuyo que haya despertado polémica.
Réquiem por Yarini también resultó un gran medida una obra polémica, aunque la tendencia general fue a favor de la puesta por muchas razones. Siempre es muy difícil llevar a cabo la realización de una obra clásica como ésta, por las múltiples versiones que tiene en teatro y por las muchas aristas y visiones diferentes que puede tener a la hora de transponerla al lenguaje audiovisual.
Yo, por mi parte, quise fusionar, hasta donde fuera posible y sin traicionar la obra, el texto dramático de Carlos Felipe con la historia real del personaje.
-¿Por qué aceptaste hacer Bajo el mismo sol? Explícame un poco sobre la forma que se produjo que dio lugar a esas tres temporadas.
Bueno, yo creo que ya era hora de enfrentarme a la realización de una novela. Pienso que ya había madurado lo suficiente y acumulaba experiencia como para enfrentar una trabajo así. Desde el primer contacto con Freddy Domínguez, el escritor, ya yo estaba convencido de que quería hacerla y me fui metiendo tan dentro de la trama, porque Freddy y yo comenzamos a tener contactos y a discutir los destinos de los personajes e incluso a trabajar subtramas de cada una de las temporadas.
Inicialmente, la novela estaba concebida por el escritor como una unidad, pero la propia necesidad de poner en pantalla una novela y que no hubiera más baches en la programación, llevó a la Dirección de dramatizados a pensar que la mejor opción para lograr este propósito era justamente desmembrar la trama en tres temporadas. Eso conllevó a Freddy a realizar un trabajo muy arduo y esforzado para darle una unidad a cada temporada y que al mismo tiempo estuvieran imbricadas. A la larga resultó  una novela que de esta manera puede profundizar más en los temas que trata.
-¿Cómo escogiste el elenco? ¿Qué te llevó a seleccionar a Daylenis Fuentes para Lissette?
Imagínate, hacer un elenco de tantos personajes es una tarea bien difícil. A veces, los actores con que tú sueñas, o no les interesa la obra, o están ocupados en otro trabajo. Eso complica mucho las cosas, porque cuando uno lee un guión, empieza a personalizar los personajes en un determinado actor o actriz. Y eso siempre sucede. Hubo personajes para los cuales los actores o las actrices estaban perfectamente determinados como fue el caso de Blanca Rosa Blanco, Verónica Lynn, Mayra Mazorra; pero sobre la marcha hubo que tomar decisiones sobre otros actores para que encajaran con la propuesta y que encajaran también en la línea de los grupos familiares, cuestión muy importante porque de esa manera se logra una química de todo el grupo familiar que se le hace creíble al público. Y por otra parte, queríamos que el elenco fuera multirracial, o sea, que tuviera color cubano y creo que finalmente eso se logró.
Con Daylenis pasó lo siguiente: la actriz que inicialmente habíamos pensado para el personaje nos devolvió los guiones y se excusó en un viaje al exterior. Y eso dio paso a una búsqueda intensa de la actriz ideal para el personaje. De manera fortuita, asistimos al teatro con el propósito de ver a un actor que queríamos probar para el Oscar. El actor no estaba ese día en la función, pero vimos a Daylenis, nos impactó y la esperamos para hacerle la propuesta. Ella aceptó, pero la hicimos pasar por un casting junto con otro grupo de actrices, con el propósito de asegurarnos de sus potencialidades para el personaje. Era difícil, porque decidir entregarle un personaje protagónico a una muchacha sin experiencia en la televisión es sumamente riesgoso. Pero asumimos el riesgo y hoy por hoy me enorgullezco de haberlo hecho y haber traído ese nuevo rostro y ese talento para la televisión.
-¿Te gusta adentrarte en la realidad contemporánea en tus obras? ¿Por qué?
No sólo me gusta. Lo creo inevitable e imprescindible. Vivimos en una sociedad perfectible, en un mundo perfectible y por ende, con muchos problemas, obstáculos y conflictos. Y no dejo de pensar que mi papel como ser social y como artista es explorar, exponer, desentrañar, debatir y analizar los conflictos de ahora mismo, los de nuestra compleja realidad. Siento que si no lo hago, mi obra sería inútil y yo como artista estaría muerto.
-Bajo el mismo sol es tu primera obra seriada ¿repetirás la experiencia?
Sí, es mi primera obra seriada como director general. La experiencia se puede repetir y tengo deseos y energías para hacerlo, siempre que pueda trabajar con un buen guión, con un buen equipo, y poder contar con el apoyo de la dirección de la Televisión para llevarla a buen fin.
-¿Cómo sientes que el publico ha recibido  esas historias bastante punzantes?
Yo creo que lo más importante es que el público estaba ávido y necesitado de que le cuenten conflictos que les son cercanos y los compulsen a reflexionar. Ya nuestro público no es un ente pasivo, un consumidor pasivo, sino que le interesa creer en lo que está viendo y lo incita al debate. Creo que por eso la telenovela ha tenido esa recepción tan favorable. Me gusta que la gente en la calle discuta, que tenga puntos de vista diferentes. Entonces es cuando siento que valió la pena todo el esfuerzo que conlleva realizar una telenovela.
-¿Qué viene después de esto?
Todavía no lo sé. Por ahí hay varios planes rondando. Pero no tengo nada seguro en las manos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    esa novela es una basura, me parece estar viendo el munnequito de “No, no,no… Repetimos…” y despues “Grabaste???”.

    falta d guion, de buenas actuaciones, de musica y de ambienacion realista, parece mas teatro q el grupo de muchachos de teatro d la novela pasada. suceden cosas inauditas y estupidas…

    por favor pq cortaron el paso que traian las 2 novelas cubanas anteriores???, por lo menos estaban mejores, hasta el gago, dio un buen papel.

    saludos

    • Aidita dijo:

      Zera realmente discrepo contigo, no es menos cierto que el tema de cambio de camara el pa trás y pá lante era agotador para la vista, pero eso no quita que la novela reflejara la realidad del cubano.

      Novelas buenas fuera de esta época (algunas sin transmitir en la TV cubana para la juventud de ahora): Sol de Batey, Doña Bárbara, El Derecho de Nacer, Tierra Brava, entre otras.

      Las mejores novelas actuales que se han transmitido en nuestro país son novelas que traten de la juventud cubana, sus conflictos como: Blanco y Negro No, La cara oculta de la Luna, Bajo el mismo Sol, entre otras. Esas son las que no aburren, porque el cubano se ve reflejado en ellas.

      Basta de esas novelas que por muy actuales que las quisieran hacer, todos los personajes, hasta el más humilde vive en tremenda casa y desayuna con Leche todos los días sin existir niños menores de 7 años en la casa, y ni hablar de cuando ponen la mesa con los almuerzos y comidas, sabemos que eso no es así, que muchos cubanos nos vamos temprano a trabajar con apenas un buche de café en el estómago y la leche en las tiendas está bastante cara, muchos no podemos darnos ese lujo.

      No es fácil estar en los zapatos de los guionístas, hubo un tiempo que los televidentes estaban cansado de novelas con esclavos, mambises, etc, y pedían a gritos novelas que reflejaran la realidad cubana, ahora quieren algo refrescante, porque no quieren sentarse a ver las situaciones que vivimos del día a día. y es que el cubano es así de inconforme.

      Yo abogo por las novelas realistas, bien realistas, sin tapujos ni tabúes, para soñar lo hago cuando estoy dormida.

      No podemos negar que existen solares, residencias, edificios multifamiliares, Contenedores de vivienda,(llega y pon), negros, blancos, mulatos, Gays, nuestro paíz es una mezcla de razas, culturas, y de todo un poco.

      para mi, Blanca Rosa Blanco es una de las pocas artistas que protagoniza excelentemente bien cualquier personaje de hoy día: Chusma, con clase, Policia, Prostituta, Guapa, tímida, es una de las mejores. Sigan haciendo novelas realmebte cubanas con Blanca rosa Blanco en ellas.

      saludos,
      Aidita

  • Mike82 dijo:

    Hola a todos debo decir que por mucho esta es de todas las novelas en los ultimos 5 años que me ha dado un buen sabor, que me ha encantado no soy fan a las novelas pero si a esta teleserie que a cautiado toda cuba muy buena realizacion y muy buena representacion de la cuba de hoy
    e doy las felicidades esperando ver las proximas temporadas espero igual de buenas

    se despide un cubano mas
    michel

    • sadi dijo:

      para mi algunas novelas de estos tiempos reflejan la familia cubana y eso es buno porque en estos ultimos tiempos nosotros los televidentes podemos ver nuestra historia en un personaje de una novela yo soy fiel a las telenovelas cubaaas y me gustan mucho por ejemplo bajo el mismo cielo , santamaria del polvenir ,playa leonora, la teleserie sos academia y me gustaria que se volvieran a repetir en la television

    • sadi dijo:

      para mi algunas novelas de estos tiempos reflejan la familia cubana y eso es buno porque en estos ultimos tiempos nosotros los televidentes podemos ver nuestra historia en un personaje de una novela yo soy fiel a las telenovelas cubanas y me gustan mucho por ejemplo bajo el mismo sol , santamaria del polvenir ,playa leonora, la teleserie sos academia y me gustaria que se volvieran a repetir en la television

  • MarioDM dijo:

    Es una novela muy realista,pero en mi opinion debemos recordar que el cubano en ese horario se sienta a relajar con algo refrescante que le haga pensar,compartir pero no regresar a la parte cruda de la realidad
    ademas que ese espacio indebidamente lo comparten personas de todas las edades y ademas gustos

  • lexan dijo:

    Pero deberian de hacer novelas mas refrescantes, siempre se cae en lo mismo de la homosexualidad, para eso estan otros espacios, las novelas son para refrescar cuando uno llega del trabajo cansado, esperemos que hagan una que valga la pena, chao

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Blanca Rosa Blanco o el patron de pruebas de la TV y el Cine?????

  • thelastsoulja dijo:

    Yo sigo pensando que esta no es la cuba que nos quieren hacer creer que es la de hoy. Esto se me parece al cuento del zorro que se corto la cola y despues queria que todos los demas zorros se la cortaran tambien para estar a la moda. Multirracial??, de verdad?? cuantos negros salen en la novela??

  • OA dijo:

    quisiera saber si rogelio blain esta vivo pq no lo vemos en la tv q alguien me responda por favor

  • Carlos Ortega dijo:

    Pero venga acá Sra. Paquita Armas Fonseca
    ¿De qué tamaño es el rollo de tela que usted está cortando con el tema de la telenovela?
    Si no me equivoco este es el cuarto o el quinto comentario que hace sobre la misma , ¡yaaaa por favor! ,deje la lata ,porque lo suyo es una lata ,o usted es pariente o amiga del escritor ,o carece de imaginación para buscar nuevos temas culturales de que tratar ,por favor ya cansa con el mismo estribillo.
    ¡Pare yaaaa!

  • mimi dijo:

    el horario de la novela debe ser para refrescar d e los problemas cotidianos, no para ver chavacanerias y chusmerias de las que hay real, desgraciadamnete, yq eu debemos erradicar no poniedolas tanto, hay cosas mas lindas y reaaes tambien no hablo de fantasias, como para hacer novelas, y que eduqyen y distraigan, que tengan enseñanzas, ternuras,ademas pienso que la escuela nacional de arte a graduado y tiene matruiculado a mcuhos jovenes. artistas por que las misma en todo y en todas, , eso siempre sucede de veras parece Blanca Rosa el patron de pruebas, jajaja hasta en el cine, busquen los directores como cuando Blanno y Negro que fueron a la escuela de arte y asi esos jovenes practican y cogen tamano de bola, o es amiguismo? y no tengo nada en contra de esas actrices pero siempre las mismas,aburrennnnnnnn con
    esa escuela tan grande, mas otars casas de culturas que hay aficionados, y difiero de que multiracial, eso si lo hacen los brasileños, pero aqui donde estan los negros? , jajaja, incluso, hagan papeles secudnarios para artistas mayores, con sus historias, tambien , se puede ahcer amravillas con imaginacion, por ahora, pesimaaaaaaaaaa

  • CHICHI dijo:

    Cada cual tiene su criterio, pero la novela cubana que esta rodando ahora es lo mismo con lo mismo, al igual que la mayoría de las películas que se están haciendo por estos días, los homosexuales las lesbianas, los que tienen familia en USA y tienen mejor desenvolvimiento que los que sudan para sobrevivir, hay que cambiar la mentalidad de los temas de las novelas y las películas ustedes no creen????

  • Teresa Fdez dijo:

    Jorge Blanco me gusta tanto esa novela que te exhorto a que sigas a si, nuestra realidad tiene tantos matices que haces muy bien en reflejarlo lo unico que no me gusto fueron las escenas tanfuerte de sexo para esa hora estelar por los niños pero por lo demás está mil eces mejor que la brasileña esa que parece una comedia envez de novela no le, hagas caso a los que te la critican no saben lo que hacen yo la espero y me deja una sensación de querer seguri viendola todo me gusta cariños y Felicidades a todo el elenco esa muchacha que hace de Licet ni hablar que artista Dios mio¡¡¡¡¡¡ y las demás consagradas ni hablar todos trabajan bien todos

  • El titán CUBANO dijo:

    Creo que en mi modesta opinión, la telenovela es un gran monumento a la mediocridad, se exaltan antivalores, chabacanerías y cosas de muy mal gusto, que los cubanos vivamos nuestras propias realidades es un gran triunfo, pero NO CREO QUE SEA NECESARIO ESTAR HACIENDO APOLOGÍA AL HOXESUALISMO, QUIEN QUIERA SER HOMOXESUAL QUE LO SEA, NO SE LE CRITICA, QUE VIVA SU MUNDO A SU MANERA, PERO ES DE MUY MAL GUSTO QUE EN UN HORARIO ESTELAR DE LA TV CUBANA TRASMITAN PROGRAMAS CON TANTA BANALIDAD Y QUE ESTEN HACIENDO LOAS A LOS HOMOXESUALES. OH ACASO EN EL ICRT PIENZAN QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES NO VEN ESTAS COSAS TAN ORRIPILANTES… NUESTRO COMANDANTE EN MUCHAS OCASIONES NOS HA LLAMADO A RESCATAR NUESTROS VALORES HUMANOS, PATRIOTICOS, DE GALLARDIA, DE SOLIDARIDAD… esta novela al igual que la anterior no trasmite nada, es necesario revisar los guiones y ajustarlos y sobre todo que cada horario de la tv y sus programas con sus contenidos se ajusten a los momentos adecuados.

  • SONIA dijo:

    Padilla, como bien dices toda obra humana es perfectible, pero la telenovela que has dirigido es una de las mejores que la TV ha exhibido en los últimos tiempos.
    En qué otras se ha abordado el tema de ex reclusas y sus avatares por reinsertarse en la sociedad, con el realismo y la veracidad que en Bajo el mismo sol se hace?
    La homosexualidad femenina no es de los asuntos más recurrentes en este tipo de producto cultural. En una sociedad machista como la nuestra las mujeres homosexuales son más discriminadas aún que los gays, y si, además, cargan con el estigma de haber guardado prisión, la sociedad no las perdona. Esta es una realidad que debe ser enfocada y expresada en los medios.
    Hay quienes como el avestruz desean meter la cabeza en un hueco e ignorar los problemas sociales que nos golpean cotidianamente e impedir que la TV los haga visibles por aquello de que la televisión debe ser puro entretenimiento, vacío de contenido, tonto y hueco. Creo que existen programas así que contrapesan a aquellos que invitan a reflexionar y mueven las neuronas. Las personas tienen la opción de escoger refrescarse o pensar.
    Gracias a Paquita por traer a Padilla a estas páginas. Como director de la novela tiene derecho a exponer sus argumentos.
    Gracias Blanca Rosa por demostrar en cada aparición por la TV que eres una excelente actriz.

  • CubanoenCuba dijo:

    En verdad mucho debe cambiar la mente de gran cantidad de personas para que en realidad podamos ser un país que disfrute la polémica como manera de desarrollo, no se dan cuenta que esos problemas sociales son los mismos que estamos viviendo y con los cuales de una manera u otra tenemos que convivir, quien no conoce a alguien desalmado como Oscar o a un amigo que salió de la prisión que por diversas causas pasa trabajo para integrarse socialmente, debemos de darnos cuenta que cuando vemos un producto fabricado en Brasil o Colombia también nos trasmite temas sociales muchas veces de diferentes capas sociales y cuando las ponen no hacemos más que hablar bien de ella. Felicito a los promotores de la controversia sana y necesaria la que de verdad hace reflexionar.

  • Mo dijo:

    Lo de nosotros los cubanos no tiene nombre. Hace poco criticaban que las novelas cubanas no reflejaban la realidad, ahora dicen que quieren novelas para refrescar, cuales las brasileñas?, las dos que estan en el aire no hay quien las vea, sin contenido y parecen hechas para analfabetos. Esta novela sí es una de la mejores que han puesto en los últimos años y ojalá que sigan por ese mismo camino.

  • k1000lo dijo:

    Bueno, bueno, dicen que para gustos se han hecho colores y para escoger las flores (algo parecido). Pienso que los tiempos cambian y los gustos se modifican. Los muy adultos no pueden tener el mismo interes que los menos adultos o sea los mas jovenes, tampoco los que tienen 12 grados adquiridos en la FOC, que los graduados en centros tradicionales (parece lo mismo pero no es igual) No puede tener el mismo gusto el que solo escucha Regueton y mas Regueton como musica de preferencia, que el que prefiere escuchar “musica de verdad”.
    No es un disparate decir que la calidad de los seriales televisivos cubanos han sufrido los embates de la falta de creatividad y se han convertido en seriales de escasa calidad y pesimo gusto no por las interpretaciones de los artistas que actuan en esos teledramas, sino por la banalidad de los temas, la chavacaneria y el pobre papel de enseñanza que se supone deban trasmitir los centros audiovisuales de esta pais socialista, es como un plato de comida mal preparado, sin condimentos y servido en una bandeja de aluminio.
    Recuerdo la epoca de Maite Vera en que en cada telenovela, como “aporte” a la igualdad racial, tenia que mostrar, pegara o no en la trama, las relaciones de una persona blanca con una persona negra.
    Por suerte esa persona ya no escribe para la TV y nosotros los cubanos sabemos que nos sentimos tan orgullosos de Bola de Nieve y Pablito como de Silvio, el Beny o Frank Fernandez, porque lo que importa es la calidad humana y artistica y no el color de la piel porque en Cuba por suerte, si por suerte, el que no tiene de congo tiene de carabali y existe una sola raza, por suerte, LA CUBANA.
    Mi propuesta es que nuestros seriales den mas importancia a todo el enorme esfuerzo que este vilipendiado, bloqueado, amenazado y empobrecido pais realizar para mantenerse a flote y mantener viva las conquistas de la Revolucion, sin teques ni mentiras, con creatividad, buen gusto, buena calidad artistica y no centrarnos en temas secundarios como una ladrona, una homosexual o un oportunista, hablemos del sol, no de sus manchas. Debemos crear cultura, telenovelas que gusten, con temas bonitos, creibles, que existen, pero que no se ven porque, los que deben divulgarlos, no lo ven o no quieren verlo. Quienes dirigen estos progrmas, deben hacer sus reflexiones y preguntartse si estan aportando o “desaportando”.
    Gracias
    K1000Lo

  • Mabel dijo:

    La novela es un éxito, los artistas son buenísimos. A todos aquellos que dijeron que la novela era lo mismo con lo mismo, por favor refrésquense y acuérdense de la novela pasada que era la que no servía, la chiquita viniendo del yuma y se metió a los trabajos del cdr, es no se lo cree ni el médico chino y el gago en la otra daba deseos de apagar el tv, pero si ustedes creen que no sirve, bueno, entonces no la vean y ya, si nadie los obliga,además, si usteedes dicen que es una basura,¿por qué ustedes no hacen algo mejor? por favor,mídanse antes de hacer opiniones tan tontas, bueno, dicen por ahí que no hay opiniones estúpidas, si no estúpidos que opinan.

  • Dego dijo:

    No entiendo realmente varias cosas que se ha comentado aqui

    1-..En ese horario los niños ven la novela (CULPA TOTAL DE LOS PADRE)
    2-.. La novela es para relajar (Estoy de acuerdo pero si relaja y da lecciones de la vida mejor, o es que acaso el rechazo de la famalia a los homsexuales no es real, aunque el tema de la homosexualidad no es lo unico, tambien esta la violencia familiar, la desatencion a los niños, etc,etc)
    3-.. Las otras 2 novelas estaban buenas (Realmente creo que esas dos ultimas que vieron esas personas no fueron las que vi yo porque las dos ultimas cubanas mas malas no podian estar)

    En conclusiones Felicitaciones para los directores y guionista y en especial para lisset esta haciendo un papel buenisimo mas uan despues que la vi en persona, realmente se ha metido totalmente dentro del personaje

    de amorcitos y guerras ya estamos cansados que no den conflictos actuales eso esta PERFECTO

  • Carol dijo:

    Estoy a favor del comentario de Mo.Excelente y necesaria novela.Es una pena que haya personas que no vean los múltiples valores que tiene la novela más allá de sus 3 personajes principales.Hay mucho que aprender de la misma.

  • Amaranta dijo:

    Carlos Ortega;
    Leyéndole me ha dado la idea de escribir algunas interrogantes que podrían ser tema para algunas entrevistas para que algunos de nuestros periodistas interesados puedan investigar. Por ejemplo:
    ¿Habrá menos actores de raza negra que actores de raza blanca? Porque si vamos al teatro tampoco vemos muchos actores negros. ¿Por qué parece haber más deportistas negros que blancos? ¿Por qué nadie se ha preocupado por la multirracialidad en el deporte? ¿No será que las pruebas de actitud que se hacen en ambas profesiones son las que determinan la entrada en ambos medios? Sería interesante ir a las escuelas de actuación los días de pruebas de actitud y ver cuántos aspirantes a actores de raza negra se presentan y también hacerlo en las escuelas de deporte a nivel primario.
    ¿Qué prefiere el público cubano? Telenovelas con temas que apunten a su realidad, telenovelas que evadan la realidad y la edulcoren, o telenovelas que muestren una realidad ideal que sirva de modelo educativo?
    ¿Hay suficientes producciones como para cambiar el canal y ver lo que a uno le gusta?
    Por cierto estoy a favor de que se pinten las telenovelas con color cubano, pero creo que debe ser difícil para el director preparar un casting así. ¿Por qué?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también