Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden en Cuba uso de medicamento que reduce colesterol

En este artículo: Cuba, Salud
| 16

riesgo-cardiovascular-foto-e1270317754820Científicos cubanos lograron la generalización en la isla de la Atorvastatina, un medicamento hipolipidémico de alto costo en el mercado mundial, informó hoy el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

Iverlis Díaz Polanco, investigadora de esa institución, dijo a la estatal agencia de noticias AIN que esas tabletas reducen los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre.

En consecuencia, es menor el riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte a nivel mundial, agregó la experta.

Desde 2009 la Atorvastatina forma parte del plan de producción de la Empresa de Laboratorios Novatex, y se encuentra en toda la red nacional de centros hospitalarios y en determinadas farmacias comunitarias.

Díaz Polanco dijo que el medicamento, uno de los que más se comercializa internacionalmente, nunca se ha importado y tiene un alto costo en el mercado mundial.

Aseguró que una vez desarrollado en Cuba, su aporte económico asciende ya a más de cinco millones de pesos (equivalente a la misma cantidad en dólares), en tanto los ingresos por exportación sobrepasan los 10 millones de pesos convertibles.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio aranguibel dijo:

    buenas noche camarada me parece bien el descubrimiento para reducir el colesterol pero quiero saber sobre la recuperación definitiva de un acv llamada trombosis

    • jesus garcia dijo:

      yo fuy operado fe mis arterias tapadas de colesterl a corazon abierto y tengo 2 años tomando lipitor 2ños y empiezo, atener dolores de articulacionesy algo mas ,esta medicina ppg cubana,pregunto.,no tiene efectos secundarios, para conseguirl . donde la puedo conseguir si alguien sabe por fabor gracias.

  • KARLOS M. dijo:

    en mi consultorio la doctora no sabe nada de este medicamento, pregunto donde y como se puede adquirir, si es por tarjeton y mediante la atencion primaria de salud o a nivel de consulta especializada.

    • jesus garcia dijo:

      donde puedo conseguir la medicina ppg , gracias

      • jesus garcia dijo:

        pero donde compro ppg policosanol, estoy en guadalajara mexico ,gracias

  • gladys regina dijo:

    Como cubana y conociendo nuestras costumbres de probar con lo ultimo de que se habla,quiero alertar a quienes tengan una hipercolesterolemia que el medicamento se usa solo cuando una dieta apropiada no logra reducir los niveles del colesterol en sangre.Nada sustituye la dieta y el medicamento como todos,puede producir reacciones adversas,(como en mi caso,y solo habia ingerido media tableta indicada por el especialista),asi que,por favor,no se automedique,no recomiende el medicamento a quien no este siendo atendido por un facultativo,ya sabemos que en CUba hay once milones de medicos y que todos quieren practicar,pero el medicamento en cuestion debe ser indicado con las condiciones precisas,es un farmaco fabuloso y me alegra saber que estara al alcance de todos,pero la hiperlipidemia tiene muchas causas y en todas lo primero que hay que hacer es la dieta,es decir,comer sanamente.No es solamente tomar leche descremada y comer el pescado que nos dan en la bodega y despues pasarnos el tiempo abusando de las grasas y los carbohidratos,no!,es tener conciencia de lo que representa para la salud tener placas de colesterol en los vasos sanguineos,motivo por el cual estos se van obstruyendo y luego que una de esas placas se desprende da lugar a las isquemias y los infartos,en dependencia del vaso donde se produzca esa obstruccion,si es en cerebro,corazon,riñon,retina,etc.
    Me da tristeza que las personas no tengan percepcion del riesgo que representa tener esa enfermedad y solo piensen en asistir a los medicos buscando el documento de dieta,para despues,no hacer correctamente lo que deben hacer con esos alimentos.

  • FELICITY dijo:

    La presencia de Atorvastatina en el cuadro básico es estratégica en la reducción de la morbilidad y mortalidad CV incluyendo el ictus a mediano y largo plazo. Debe generalizarse a todo el país en conjunto con la metformina para la diabetes y el síndrome metabólico. Lo que resta es ganar en cultura alimentaria (aumentar los vegetales y frutas) y dejar atrás los estilos de vida sedentarios. Ahhh hay que dejar de fumar: cuando le van a subir el precio para desalentar el consumo? Si no no valdrá el esfuerzo con atorvastatina…Gracias a la ciencia cubana por este genérico que en el exterior es bien caro.

  • Enid Moreno dijo:

    Felictaciones a la industria farmecéutica cubana por este logro. En 2010 descuidé la dieta y el ejercicio y en diciembre pasado un analísis de sangre arrojó niveles altos de colesterol y triglicéridos. Policosanol por 90 días, pescado no frito, vegetales, leche líquida, caminatas, disminución de la ingesta de pan… y los niveles poco a poco fueron normalizándose; es importante mantener la dieta y combatir el sedentarismo. Estoy de acuerdo con Felícity, el pueblo cubano tiene un gran enemigo que vencer, el cigarrillo; es una apreciación en base a mis cortas estancias en La Habana desde 1990 hasta 2007 para tratar la salud de mi hija mayor, hoy de 28 años y ya curada gracias a la medicina cubana. Desde Cabudare, Venezuela un abrazo para mis hermanos cubanos.

  • Juan Castro dijo:

    Gracias a los investigadores Cubanos; Cuba y el mundo tendrá una mejor calidad de vida con estos nuevos medicamentos que reducen los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

    Con saludos

  • Clarinete dijo:

    Felicidades por poner el Lipitor al alcance de todos los cubanos!

  • Rober dijo:

    El PPG (Policosanol) es mucho mejor que este medicamento. Yo he tomado Lipitor/Atorvastatina aqui en Canada. Pero tiene Efectos adversos y Contraindicaciones….dania el higado…riniones, etc

    Por favor, no recomienden medicamentos creados para curar una parte del cuerpo y daniar otra.

    El PPG es sano y no tiene efectos secundarios
    yo sigo tomando Policosanol y no lo cambio por ninguno.
    El Cubano no come el exceso de grasa que se come en otras partes del mundo (llegan flacos a norteamerica y a los 2 meses estan cebados de gordo)
    :D
    hagan ejercicios, esa es la mejor medicina

  • felipe dijo:

    El gemfibrocilo es lo mejor para triglicéridos. Creo que esta estatina ya está pasada de moda, hay otros que le superan.

  • Dinorah Sánchez Morales dijo:

    Felicidades por lograr la presencia de la astorvastatina, mi padre falleció debido al colesterol alto, mi hermano revascularizado, en fin, casi todos tenemos esa enfermedad en la familia.Gracias a nuestros especialistas. En nuestro caso es una enfermedad familiar, a pesar de la dieta y los ejercicios, si nos descuidamos un poco, enseguida se nos pone por el cielo.

  • Franco Navarrete dijo:

    En mi familia y sobre todo en en el caso de mi hermano que tuvo un infarto hace 12 años, les ha hecho mucho provecho el PPG 5, mi hermano a partir de su ingesta ha tenido sus niveles de colesterol en un rango favorable, no sé si este nuevo medicamento sea mejor.
    Un saludo desde México.

  • María dijo:

    El ppg es bueno para todo yo lo estoy tomando y m ha bajado el colesterol ok

  • Asdrúbal dijo:

    El ppg es bueno para el corazón?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también