Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sigue la represión en Chile: Carabineros intentan ingresar a secundaria en Santiago

En este artículo: Chile, Educación, Protestas, Violencia
| 6
Los incidentes se registran en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Los estudiantes arrojaron piedras y bombas molotov a la Policía desde el interior de la casa de estudios

Los incidentes se registran en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Los estudiantes arrojaron piedras y bombas molotov a la Policía desde el interior de la casa de estudios

La Policía de Chile (Carabineros) intentó ingresar en la secundaria Alcantara Cordillera, ubicada en Santiago (capital) para reprimir con carros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que mantenian tomadas las instalaciones, luego de las iniciativas de diálogo y de las marchas multitudinarias para exigir una educación pública de calidad y sin lucro.

Pese a la violencia ejercida, los Carabineros no pudieron con la resistencia estudiantil y de los vecinos que apoyan el movimiento, informó este jueves la corresponsalía de teleSUR en Chile.

Tras horas de negociación con los profesores de la secundaria y la Policía, los estudiantes abandonaron las instalaciones, señaló.

Entre tanto, en Valparaiso, situado a 120 kilómetros al norte de Santiago, se denunció el uso de gas pimienta durante el desalojo del liceo Eduardo de la Barra, hecho que fue desmentido por el comandante de Carabineros, Jaime Valdés.

La tensión también se vivió a las 07H45 locales (11H45 GMT) de este jueves cuando Carabineros quisieron agredir a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana que salían del recinto para continuar con sus protestas, informó la prensa chilena.

Los uniformados reprimieron a los jóvenes con vehículos lanza agua. Los incidentes se desarrollaron a metros de distancia donde se encuentra un jardín de infancia.

Pese a la agresión de los Carabineros contra los estudiantes chilenos, se tiene previsto que durante este jueves y viernes los profesores realicen asambleas nacionales y posteriormente el domingo próximo todos los sectores se reúnan para definir un nuevo calendario de movilizaciones.

Del mismo modo, para los próximos 24 y 25 de este mes se tiene pautado un gran paro nacional al que se unirán otros gremios de trabajadores.

Con las movilizaciones, los estudiantes y profesores chilenos buscan presionar al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Sr. S. Piñera...En que Universidad aprendió usted estos métodos tan represivos????? No será que es usted un admirador de PINOCHET ????
    !Ni un estudiante Chileno más será reprimido por gobiernos fascistas!!!!!!!!!!!!!!VIVA EL PUEBLO CHILENO Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO ESTUDIANTIL!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    A ver si los poderosos lo entienden de una buena y santa vez por todas. No, no y no, la educación NO puede ser considerada una mercancía, un bien de consumo, es un derecho humano, consagrado internacionalmente.
    Es la Educación pública, laica, gratuita y en los primeros niveles, obligatoria, la única destinada a satisfacerlo. Son falsos de toda falsedad los sibilinos argumentos en su contra, esgrimidos aduciendo falta de"excelencia académica", "orden", "disciplina", que solo significan exclusión, rigidez, represión, amordazamiento de las ideas.
    Que este movimiento popular de Chile, que las clases privilegiadas creyeron que solo se trataba de un "berrinche" estudiantil se haga poderoso y enfrente digna y firmemente al poder encarnado en ese empresario con sonrisa de muñeco de ventrílocuo.

  • moadi dijo:

    y quien dijo que chile comenzó su democracia cuando se fué pinochet, aún quedan los fascistas de la calaña de pinochet: toda la burguesia, todos los carabineros que se hacen de mucho dinero masacrando pueblo, en esencia es lo mismo de lo mismo del tiempo de pinochet,bonanza para los ricos, palos para los pobres, que bueno que en chile hubiera una revolución de verdad!!!!!!la revolución que le deben a Allende.
    Vivan los estudiantes, viva chile libre del neoliberalismo!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Por qué Piñera no habla con Camila Vallejo, porque instan a matarla por los medios, por qué la bajeza oficial. Por qué tanto miedo?.

    Los mineros, los estudiantes, la clase media, la gente, el pueblo.

    Se les enyerba el patio al presidente y no da el brazo a torcer.

    Ya se conoce como terminan estas cosas, pero Chile no debe avanzar al traumatismo, somos América Latina y tiene que aparecer el patriota, también en el poder. Cuando haya patriotismo en el poder, se resolverán las cosas, lo que pesa en Chile es aque tienen dinero para comprar a los que tienen la facultad de disparar y arremeter contra el pueblo y un día no será así.

    Deberá aparecer el soldado por el soldado patriota, para que la patria americana gane en democracia.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; A NIVEL MUNDIAL LOS QUE SOMOS NINGUNEADOS, LOS QUE SOMOS NADA MAS QUE OBREROS,LOS QUE SOMOS NADA MÀS QUE CAMPESINOS, LOS QUE SOMOS LA VERDEDERA FUERZA HUMANA QUE CREAMOS RIQUEZA NACIONAL CONTABILIZADA EN EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) ANUAL DE UNA NACIÒN Y A PESAR DE ELLO LOS QUE SOMOS MAS POBRES CADA DÌA, EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA, YA HEMOS COMENZADO A LEVANTAR LA FRENTE. ASÌ EN GRECIA, EN INGLATERRA,EN ESPAÑA.FRANCIA , ALEMANIA ,ITALIA . . . LOS PAROS NACIONALES LLEGAN UNA TRAS OTRO, BIEN PENSADOS, BIEN ORGANIZADOS Y . . . SIN ARMAS;PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS DEMOCRÀTICOS DE VERDAD. . . POR ESO NO APARECEN ARMAS.

    PUEBLO CHILENO, USTEDES YA HAN ESCRITO UN PEDAZO DE NUESTRA HISTORIA HUMANA,PUES, EN ESTOS MESES DE GESTAR Y HACER EFECTIVO VUESTRO SUEÑO DE GRANDEZA NACIONAL CON EL ARMA MAS SUBLIME QUE ES LA EDUCACIÒN(instrucciôn) DE CALIDAD Y GRATUITO A CARGO DEL ESTADO CHILENO Y NO DE LOS "EMPRESARIOS CAPITALISTAS" QUE LUCRAN IMPUNEMENTE.

    DE AHORA EN ADELANTE YA NADA SERÀ IGUAL PARA LA BURGUESIA CHILENA, PUES EL PUEBLO CHILENO SABE AHORA CON MAS CERTEZA QUE SÒLO ELLOS PUDEN HACER GRANDE A CHILE, SIN LA FUERZA LABORAL DE ESE PUEBLO LA BURGUESIA ESTA PERDIDA CON SUS PROPIAS CONTRADICCIONES POLÌTICAS E IDEOLÒGICAS Y ALLI PARA NO MORIR TIENEN A LOS DIARIOS MEDIATICOS Y A SUS GUARDIANES UNIFORMADOS.

    DESDE LOS CONFINES DE ESTE MUNDO GLOBALIZADO, NOSOTROS OS ALENTAMOS Y PEDIMOS A NUESTRO DIOS QUE LES PROTEJA DE LAS INIQUIDAES DE LA REPRESIÒN, USTEDES JÒVENES ESTUDIANTES SON LA ESPERANZA DE UN CAMBIO DE RAIZ; AHORA EN CHILE Y MAÑANA SERA EN . . .

    A CONTINUACIÒN LE HAGO LLEGAR UN POCO DEL TRIUNFO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PUERTO RICO, EN SU PROTESTA ESTUDIANTIL MUCHO MAS PEQUEÑA QUE LA DE USTEDES. ESTUDIANTES DE CHILE LA VICTORIA SERÀ DE USTEDES . Y AHORA EN CHILE YA NADA PODRÀ SEGUIR SIENDO IGUAL:
    1.- " http://www.elnuevodia.com/columna-latogaqueseperdio-727652.html
    22 Junio 2010
    Por: Silverio Pérez
    La toga que se perdió
    El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, perdió su toga en medio del conflicto huelgario. Ya antes había perdido la credibilidad, después perdió la chaveta y finalmente perdió la guerra que desató contra los estudiantes en huelga. A pesar de los miles de dólares gastados en una campaña de medios donde se usó activistas del PNP para difamar a sus compañeros estudiantes; a pesar del uso de la Fuerza de Choque repartiendo macanazos y empujones en las líneas de piquete; a pesar de los costosísimos bufetes de abogados que usaron para llevar casos contra el liderato estudiantil; a pesar del bloqueo de alimentos y medicinas a los que estaban atrincherados en los recintos; a pesar de las amenazas de pérdida del semestre; a pesar del intento del Gobernador de imponer un mediador que ya de antemano favorecía la Ley 7; a pesar de los intentos de amañar una asamblea en el Centro de Convenciones para revocar la huelga; a pesar de los aguaceros, los vientos y los truenos, los estudiantes vencieron."
    2.- “En rebelión 22 junio 2010
    “Venimos arrastrando generaciones y generaciones de conformismo”
    El triunfo de la huelga estudiantil en Puerto Rico
    Anayra O Santory Jorge
    El movimiento estudiantil en Puerto Rico, aparentemente salido de la nada infecunda de los filósofos, ha triunfado. Su pliego petitorio, concedido en buena medida. Aunque vencedores en un conflicto que se extendió por dos meses, con gracia y humildad características quieren repartirnos el triunfo como hasta ahora han repartido el pan: entre todos. Gracias a esta huelga, una de las más largas en la historia moderna del país, los(as) estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mantendrán sus becas por méritos, pospusieron una duplicación en el costo de la matrícula y han detenido los castigos sumarios contra sus compañeros(as) de lucha. Queda en el tintero de los acuerdos el sencillísimo reclamo de toda la comunidad universitaria por mayor transparencia presupuestaria y mecanismos para discutir soluciones a las frágiles finanzas de la universidad. Sin embargo, el país entero sabe que la conquista de sus objetivos en la mesa de negociación es sólo el más visible de muchos logros intangibles. Esbozo apenas algunos que las generaciones que les preceden hemos acogido con particular entusiasmo, esperanzadas que nos ayuden a transformar la miasmática cultura política que envuelve al país hace medio siglo. . . “

    ¡VIVA LA LUCHA Y EL PARO NACIONAL ESTUDIANTIL CHILENO POR UNA CAUSA JUSTA:EDUCACIÒN DE CALIDAD, A CARGO DEL ESTADO CHILENO Y SIN FINES DE LUCRO!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Somosunomas dijo:

    Hola, nuevamente vengo a dejar testimonios de la dura represión que nuestros jóvenes sufren de manos de los gorilas de FF.EE, que lanza la dictadura de terno y corbata de Piñera, más conocido en Chile como "piraña, payaso":

    el primer enlace, es una carta que escribe el hermano de un joven, golpeado, torturado salvaje-mente por 6 gorilas arriba de un bus "policial".
    El segundo enlace, es un vídeo donde manifestante y periodistas dan cuenta de que en un bus de estos gorilas, se está golpeando a alguien en su interior.
    El tercer enlace, es un vídeo tomado a una señora mayor que increpa a las fuerzas represivas.

    El cuarto, muestra como ya las fuerzas represivas comienzan a usar armas de guerra en las calles en la detención de manifestantes.

    http://www.facebook.com/notes/oscar-arias-rojas/el-martes-torturaron-a-mi-hermano/10150291583784265

    http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110809/pags/20110809160745.html?fb_comment_id=fbc_10150335913195743_18526108_10150336950935743&ref=notif&notif_t=open_graph_comment#f12ef4574c

    http://www.youtube.com/watch?v=pQvAyFBrZGY&feature=share

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2304125203121&set=o.192836511962&type=1&theater

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también