Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Diana Nyad ya nada entre Cuba y Estados Unidos (+Fotos)

| 62
La veterana Diana Nyad a punto de comenzar su travesía de 103 millas entre Cuba y Estados Unidos Foto: Europa Press

La veterana Diana Nyad a punto de comenzar su travesía de 103 millas entre Cuba y Estados Unidos

La veterana atleta estadounidense Diana Nyad emprendió hoy a nado el recorrido entre Cuba y Estados Unidos, y prometió estar de vuelta en una semana para festejar la hazaña, que horas antes calificó de simbólica.

“En una semana regreso, este es el país que más quiero”, expresó la deportista, instantes antes de lanzarse al mar en el Club Náutico Internacional de la Marina Hemingway, al oeste de esta capital.

A las 7:45 hora local, la nadadora nortemericana de largas distancias comenzó el braceo rumbo a las costas de Key West, en el estado norteamericano de La Florida, acompañada por cinco yates y un equipo asistente de 45 personas.

Nyad, llegó al punto del litoral en bata de baño, se excusó para en unos minutos vestir traje de natación y acto seguido, teniendo como espaldarazo una bandera cubana, se lanzó a los canales de La Marina Hemingway con la brújula hacia la cayería sur de La Florida.

La nadadora comenzó a nadar escoltada por dos kayaks, dotados de escudos eléctricos para ahuyentar a los tiburones que abundan en las aguas del Estrecho de la Florida.

“Amo a Cuba, y quisiera que mi intento sirviera para conectar a estos dos países”, afirmó esta mañana Nyad en rueda de prensa en el Club Náutico Internacional de la Marina Hemingway.

La atleta, que hizo un intento fallido en 1978, consideró que el principal reto será la llamada corriente del Golfo, que tratará de arrastrarla hacia el este, además de las marejadas provocadas por los vientos, y los riesgos de hipotermia.

Durante la travesía, se detendrá cada 45 minutos y destinará unos 20 segundos para tomar agua y bebidas energizantes, mientras que cada una hora y media dejará de bracear por un par de minutos para ingerir alimentos o cambiar sus espejuelos.

A solas con sus pensamientos mientras nada, intentará, dijo, combatir la soledad tarareando canciones como la internacionalmente famosa Guantanamera, la única canción cubana que conoce.

La nadadora recorrió en 1979 las 102 millas náuticas que separan a la isla bahamesa de Bimini de la Florida, pero según explicó, atravesar el estrecho que separa a Cuba y Estados Unidos es harina de otro costal, debido a las fuertes corrientes marinas.

Quisiera ser la primera persona en poder cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos, expresó Nyad, en alusión a nadar a pecho descubierto, pues en 1997 la australiana Susie Maroney cubrió esa misma ruta, aunque bien protegida dentro de una jaula contra tiburones.

(Con información de Prensa Latina)

Diana Nyad emprende la aventura acompañada por 3 embarcaciones y dos kayac, pero sin jaula de protección contra tiburones

Diana Nyad emprende la aventura acompañada por 3 embarcaciones y dos kayac, pero sin jaula de protección contra tiburones

Diana Nyad nadando la primera milla de su larga aventura.  Foto:  Reuters

Diana Nyad nadando la primera milla de su larga aventura. Foto: Reuters

Diana Nyad

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Este acto merece no solo un aplauso sino que es un acto de bondad asia los compatriotas Cubanos y una buena oportunidad para que le den prestigio los hermanos Castro ya que estos desyuntivos ejercicios deven de verse con el corazon.
    A ello agregar que esta dama de 61 años esta mandando un mensaje algo incomun pero bien efectivo hojala y que todo salga bien que regrese con los suyos y de paso abra esa conciencia de quienes no sedan a las voluntades de libertad para todos en cualquier rincon del mundo civilizado.
    Suerte a todo el equipo y que triunfen.

  • Javy dijo:

    Que valentía la de Nyad. Que edad tiene?

  • ana dijo:

    que guapa

  • Francisco Rivero dijo:

    Un acto muy simbolico de amistad y de capacidad deportiva de la atleta Diana Nyad.
    De cubrir esta distancia entre las costas de Cuba y los EE.UU. sera un evento de interes para mucha personas en el mundo.

    Un saludo cordial

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Ojala que Diana Nyad pueda cumplir con su propósito de nadar y llegar sin dificultad a las costas de la Florida, según sus propios comentarios. Amo a Cuba, y quisiera que mi intento sirviera para conectar a estos dos países”.

  • lazaro dijo:

    !Suerte Diana!

  • Yanna Cutiño Pérez dijo:

    Guao que valentía la de esta mujer!!!!! cruzar más o menos 90 millas sino me equivoco, y en este mar que tiene tiburones hay que ser valientes para hacerlo, pero ya veo que al final de todos las mujeres somos valientes, pues para Diana mucha suerte y que pueda lograr su objetivo y cumplir sus metas trazadas. Para ti Diana un saludo cordial.

  • Yadian dijo:

    OJALA LLEGUE SANA Y SALVA A SU DESTINO

  • Esgardo Iván dijo:

    Mucha suerte y verdad Diana, espero lo logres para que logres lo que expresaste “Amo a Cuba, y quisiera que mi intento sirviera para conectar a estos dos países”…

    UN saludo, Esgardo Iván

  • guillermo dijo:

    Aunque no lo logres mil felicitaciones es una accion de valentia y voluntad
    Pero no le quiten el merito a la australianita, creo que es una hazaña sin precedentes la de ambas
    Que todo sea por la hermandad de los dos pueblos

  • Hayder dijo:

    Arriba Diana que tu puedes Felicidades de antemano

  • Juan Castro dijo:

    Me parece una bonita acción que lleva como profundo mensaje el amor propio de una nadadora además que se acabe la férrea lucha entre dos pueblos cuya distancia es solo 103 millas.
    Espero que no sea en vano el deseo de Diana Nyad y en una semana más esté de regreso en Cuba aprovechando el cumpleaños del Comandante y el reclamo de ‘LIBERTAD DE LOS CINCO’ Cubanos quienes el próximo sabado cumplirán 13 años secuestrados en cárceles de USA por luchar contra el terrorismo.

    Con saludos

  • Zera dijo:

    buen viaje….
    y muchos meritos tiene esta accion para con nuestro pais…
    de parte de la nadadora y su equipo tecnico…

    otra arista es el pq nunca un cubano ha hecho esto?. Otra de las tantas preguntas sin respuesta….

    saludos

  • PEPMESSIXAVILLALVESERGIO dijo:

    BUENO AQUI SE VE MANIFESTADA LA VALENTIA DE LA MUJER UNA VEZ MAS, LO QUE YO QU SOY HOMBRE NO ME ATREVERIA A HACER ESTA MUJER LO TIENE COMO UN DEPORTE, LE DESEO MUCHA SUERTE Y OJALA QUE LLEGUE SANA Y SALVA A SU DESTINO

  • alejandro dijo:

    Simbolicamente esta aportando su granito de arena para destruir el criminal Blokeo contra Cuba,ojala se llene de Gloria y llegue a su meta!,ya su amor por Cuba y la Paz ,lo esta desmostrando con sus acciones!

  • Alejandro Rodriguez Armenteros dijo:

    ¿Como podremos saber por donde va?

  • ROBER dijo:

    Es un puente simbolico lo que quiere hacer esta mujer.

  • graciela dijo:

    Qué fuerza de voluntad la de esta mujer, con 61 años y va a realizar esta tremenda hazaña

  • Alain dijo:

    Que vaya con el amor de Dios y de todos los cubanos, exitos.

  • luis dijo:

    EL GRAN MERITO ES LA ACCION TRIUNFAN LOS QUE LUCHAN ELLA DEMUESTRA ENTEREZA Y VALENTIA EL PUENTE DE AMOR YA LO LOGRO TAN SOLO SALIR DE CUBA. MERECE TODO EL RESPETO DEL MUNDO LA AMISTAD NO TIENE PRECIO

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también