Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Diana Nyad se mantiene fuerte al cruzar el estrecho de la Florida

| 4

nada-de-cuba-a-eeuu4Con algunos dolores de hombros, la nadadora Diana  Nyad llevaba este lunes en la mañana poco más de 32 kilómetros y 14 horas  cumpliendo su sueño: nadar 166 km desde La Habana hasta Cayo Hueso (Florida,  EEUU) en dos días y medio, informó un portavoz del equipo que la acompaña.

“Ahora estamos a casi 20 millas (unos 32 kilómetros) de la costa cubana.  Diana continúa nadando fuerte, un poco de dolores en los hombres pero ítodo  está bien!”, dijo en su último mensaje de Twitter Matt Sloane, uno de los  productores de la cadena CNN que acompañan a la nadadora por el mar Caribe.

Nyad persigue este sueño desde los 28 años, y después de algunos intentos  fallidos logró zambullirse al mar desde el Club Náutico Internacional Ernest  Hemingway, en la capital cubana, a las 19H45 locales (23H45 GMT) del domingo.

Si Nyad logra su hazaña, que espera cumplir en 60 horas, se convertirá en  la primera persona en atravesar esta parte del estrecho en el Caribe -de 166 km  de largo- sin la ayuda de una jaula antitiburones, puesto que se va a servir de  un dispositivo de alta tecnología que emplea su equipo para mantener alejados a  los mayores depredadores de este mar.

“Hace 33 años yo estaba en una playa cerca de aquí y vi ese mar gigante…  Ahora tengo casi 62 años y estoy aquí de pie, en la flor de mi vida “, dijo en  una breve conferencia de prensa en La Habana antes de lanzarse al mar.

Nyad lleva un traje de baño negro y gorro azul además de un par lentes  especiales para mejorar la visión en la noche y otro para proteger sus ojos de  la luz del día.

La atleta, que cumplirá 62 años el 22 de agosto, también le dió un  significado político a su aventura al sostener el domingo que intentará este  cruce con el ánimo de acercar a Cuba y Estados Unidos, en conflicto desde hace  medio siglo.

“Quiero que esos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los  dos países estén juntos finalmente”, dijo en español Nyad, en el Club Náutico  Internacional Ernest Hemingway de La Habana.

La nadadora, que intentó cubrir el trayecto en 1978 pero desistió debido al  mal tiempo tras nadar casi 42 horas, dijo sentir “orgullo” de estar en la isla  y calificó como “increíblemente triste” que los pueblos de Cuba y Estados  Unidos “apenas se conozcan” pese a estar sólo separados por el Estrecho de  Florida.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961,  mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que flexibilizó las visitas  culturales y deportivas estadounidenses, pero volvieron a tensarse tras el  arresto del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado de  agente secreto de Washington.

Nyad enfrentará este desafío con el objetivo de romper su propio récord a  mar abierto, que implantó en 1979 cuando nadó entre Bimini (Bahamas) y Cayo  Hueso (165 km), casi la misma distancia que esta vez, pero en un escenario  “mucho menos peligroso”, según dijo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Vamosssssssssssss Diana Nyad, ya casi logras tu objetivo, mucha es tu fuerza y tu voluntad pa’lante!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Diana Niad, es bonita, fuerte, hermosa; es humana.

    Diana es tambien un sueño y una realidad.

    Una alegría inmensa de dos pueblos que se tienen que querer por naturaleza; porque los pueblos que lo son de simpre cercanos y grandes, no tienen sino que encontrar la forma de cumplimentarse y si son de hermanos porque andar por caminos separados.

    Basta que se respeten las diferencias, que se reconozcan sus culturas; que se tenga aprecio por lo que cada uno hace y que se lleve la humanidad como recurso para que ambos pueblos alcancen comprensión y respeto.

    Diana es, además, un esfuerzo supremo y humano por alcazar realizaciones, por levantar lo que aspiramos, por hacer a las personas posibles y adelantar al hombre lo que de manifiesto resultará para superar la prehistoria humana y construirnos como un solo pueblo humano que llevará a finales del siglo actual el mismo estandarte de realización.

    Diana Niad, nos quiere, pero no sabe ella, ya cuanto los cubanos, logre o no la hazaña que se propone, la queremos y va de amor el mundo uniendo mares.

  • Osmany dijo:

    Hay que tener mucha fuerza de voluntad, valentia y profesionalismo como la tienes tu para lograr esa meta.

  • Juan Gilberto Torres Montes dijo:

    ANIMO!por que no cualquiera

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también