Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 300 000 “indignados” de Israel también marcharon contra el gobierno

En este artículo: Indignados, Israel, Protestas
| 5
Miles de indignados israelíes han protestado hoy sábado en Tel Aviv. Foto: AFP

Miles de indignados israelíes han protestado hoy sábado en Tel Aviv. Foto: AFP

Más de 300 000 de personas se movilizaron por Tel Aviv y otras ciudades desde el norte hasta el desierto de Negev en el sur, en reclamo por los incrementos en los alquileres, la asistencia médica, el sistema educativo y la recaudación de impuestos.

Las demandas que se suceden desde hace dos meses fueron alimentadas el miércoles pasado cuando el primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu, logró que el Parlamento aprobara una ley para acelerar la construcción de viviendas que los manifestantes critican por sus altos costos.

“Netanyahu, escúchanos. Somos la sal de la tierra. Queremos cambios”, dijo el presidente de la unión estudiantil Itzik Schmueli, en un discurso ante manifestantes en Tel Aviv. “No necesitamos un cambio de la coalición elegida. Nosotros, los jóvenes, pedimos un cambio del terrible sistema económico”, añadió, y fue ovacionado.

El primer ministro no sólo rechazó las demandas sobre los precios de los alquileres y venta de propiedades, sino que también se manifestó en contra de los pedidos de jardines maternales y de infantes gratuitos, así como más fondos para la educación y el fin de las privatizaciones.

Según las estimaciones oficiales, hubo al menos 250 mil manifestantes en todo el país, mientras que los medios israelíes informaron de al menos 350 mil y la calificaron como una de la mayores protestas en la historia del Estado judío.

“Marchen como los egipcios”, decía una de las pancartas en referencia a las manifestaciones en el país vecino, que finalizaron con la salida del gobierno de Hosni Mubarak. “El pueblo quiere justicia social”, gritaban acompañados por los integrantes del sindicato Histadrut, que por primera vez participó de la convocatoria.

Durante la protesta, miles de personas intentaban llegar al punto central de encuentro a través de calles laterales tan congestionadas como las centrales. “Éste es un acontecimiento que representa un punto de inflexión en las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno”, dijo Amram Mitzna, uno de los candidatos a liderar el opositor Partido Laborista, ante los manifestantes.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La sociedad en el estado de Israel es sumamente compleja en su dinamica social, economica y politica, tal vez a muchas personas en el mundo le podra sorprender el hecho de estas manifestaciones de sus ciudadanos por las ideas que lo mobilizan publicamente.

    Lamentablemente se conoce a Israel por razones indiscutible por los eventos que enfrentan al gobierno de Israel con las autoridades de Palestinas actualmente como en el pasado.
    Este asunto que a veces se encierra en un todo absoluto por los dramaticos y condenable actos de guerra de este conflicto.

    Creo que se requiere para todos una dimencion de conociendo a un mas particular y amplia de como son las personas en Israel, su cultura, su expectativa de vida como ciudadanos,como se resuelve la integracion de las personas que emigran para instalaarse en estas tierras, sus ideas, su modo de vida, sus dificultades, sus problemas concretos en el diario vivir, su relacion con la religion, como son sus jovenes, en fin aspecto ausente de la primera plana de la noticia en la prensa.

    He leido en alguna informacion procedente de este pais que las personas que animan con fuerza este movimiento de base ciudadana son las mujeres principalmente y decir mujer en Israel es una invitacion para comprender muchas cosas de este pueblo.

    Espero que los editores de Cubadebate puedan ofrecer a los lectores esa otra mirada de conocimiento y analisis sobre este sujeto.

    Un saludo cordial

  • El titán CUBANO dijo:

    El mundo está revuelto, algo así como …Decadencia y caída de casi todo un imperio… EL CAPITALISMO SALVAJE. ES LO QUE SE HAN BUSCADO. AHORA SE ESTÁN AHOGANDO EN SUS PROPIAS RECETAS NEOLIBERALES…

  • nelson dávila dijo:

    lo que no nace, no crece; Israel, nunca debió ser y menos a costa de territorio y vidas palestinas.
    Israel es una “travesura” norteamericana, se cae, se muere el imperio, ¿quien va a mantener a Israel?.
    decía Franz Fanon: “mirad el mapa de Israel: tiene la forma de un puñal, ¿quien lo empuña?

  • patriota dijo:

    No podra la OTAN desviar un par de avioncitos para israel??

  • próspero dijo:

    Qué maravilla!

    Siempre he compartido el criterio de que hay una gran diferencia entre el pueblo israelí y sus gobernantes. Esa manifestación confirma mi criterio.

    Ese gobierno, al igual que el del imperio, están desfasados. No existe conexión alguna con sus pueblos. Gobiernan para sí mismos.

    Si los pueblos no asumen el rol que les corresponde, en éste momento histórico, serán barridos. Son los pueblos quienes se trazan su propio destino, pero éste será más escabroso, si lo dejamos en manos de otros. Así que me alegro por el pueblo judío, mis hermanos, más no por el sionismo, el causante de tanta iniquidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también