- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 300 000 "indignados" de Israel también marcharon contra el gobierno

Miles de indignados israelíes han protestado hoy sábado en Tel Aviv. Foto: AFP

Miles de indignados israelíes han protestado hoy sábado en Tel Aviv. Foto: AFP

Más de 300 000 de personas se movilizaron por Tel Aviv y otras ciudades desde el norte hasta el desierto de Negev en el sur, en reclamo por los incrementos en los alquileres, la asistencia médica, el sistema educativo y la recaudación de impuestos.

Las demandas que se suceden desde hace dos meses fueron alimentadas el miércoles pasado cuando el primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu, logró que el Parlamento aprobara una ley para acelerar la construcción de viviendas que los manifestantes critican por sus altos costos.

"Netanyahu, escúchanos. Somos la sal de la tierra. Queremos cambios", dijo el presidente de la unión estudiantil Itzik Schmueli, en un discurso ante manifestantes en Tel Aviv. "No necesitamos un cambio de la coalición elegida. Nosotros, los jóvenes, pedimos un cambio del terrible sistema económico", añadió, y fue ovacionado.

El primer ministro no sólo rechazó las demandas sobre los precios de los alquileres y venta de propiedades, sino que también se manifestó en contra de los pedidos de jardines maternales y de infantes gratuitos, así como más fondos para la educación y el fin de las privatizaciones.

Según las estimaciones oficiales, hubo al menos 250 mil manifestantes en todo el país, mientras que los medios israelíes informaron de al menos 350 mil y la calificaron como una de la mayores protestas en la historia del Estado judío.

"Marchen como los egipcios", decía una de las pancartas en referencia a las manifestaciones en el país vecino, que finalizaron con la salida del gobierno de Hosni Mubarak. "El pueblo quiere justicia social", gritaban acompañados por los integrantes del sindicato Histadrut, que por primera vez participó de la convocatoria.

Durante la protesta, miles de personas intentaban llegar al punto central de encuentro a través de calles laterales tan congestionadas como las centrales. "Éste es un acontecimiento que representa un punto de inflexión en las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno", dijo Amram Mitzna, uno de los candidatos a liderar el opositor Partido Laborista, ante los manifestantes.

(Con información de Página 12, Argentina)