Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Por primera vez en su historia EEUU fue degradado en análisis financiero

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Finanzas
| 11

Casa Blanca considera utilizar reservas de petróleoLa nota del crédito estadounidense fue degradado por primera vez en su historia el viernes cuando la agencia Standard & Poor’s la bajó de “AAA” a “AA+”, argumentando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.

S&P añadió “perspectiva negativa” a la nueva calificación, pese a que fuentes del gobierno involucradas en las negociaciones con la agencia criticaron su análisis, al que acusaron de tener fallas “profundas y fundamentales” e intentaron infructuosamente evitar la rebaja.

Según el Tesoro estadounidense, el error en el análisis es de 2 billones de dólares.

“Un análisis con un error de 2 billones de dólares habla por sí mismo”, dijo un portavoz del Tesoro, apenas después de que Estados Unidos perdiera la máxima calificación.

S&P señaló que “la degradación refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el gobierno acordaron recientemente se queda corto respecto a lo que, en nuestra visión, debería hacerse para estabilizar la dinámica de la deuda del gobierno a mediano plazo”.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos ve bajar su calificación desde que obtuvo por primera vez una triple A, de Moody’s en 1917, nota que también le dio S&P en 1941.

Este revés para el Gobierno estadounidense viene después de que la Casa Blanca y los legisladores Demócratas y Republicanos llegaran el pasado martes a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento tras varios meses de disputas que hicieron temblar a la economía mundial, todavía en proceso de recuperación después de la recesión de 2008.

“La degradación refleja nuestro punto de vista de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad en la planificación de políticas e instituciones políticas se han debilitado, en momentos de continuos desafíos fiscales y económicos, a un nivel mayor de lo que preveíamos cuando asignamos una perspectiva negativa” a la nota de Estados Unidos el pasado 18 de abril, agregó el comunicaodo de S&P.

La agencia dijo que la perspectiva negativa apunta a la posibilidad de bajar la calificación a “AA” en dos años si el gobierno no reduce el gasto como ha prometido, o si suben las tasas de interés o surgen nuevas presiones fiscales empeorando el panorama financiero del país.

Y sugirió que cualquier plan de reducción del déficit necesitaría cortes por al menos 4 billones en 10 años. El plan acordado entre los confgresistas y la Casa Blanca prevé cortes por 2,4 billones de dólares.

Moody’s y la tercera gran agencia calificadora, Fitch, afirman que continuarán estudiando el plan del déficit para ver si mantienen a Estados Unidos entre las naciones con nota AAA.

Una degradación de la nota supondría una situación embarazosa para Estados Unidos, y podría aumentar el costo del crédito para el Gobierno estadounidense.

Al ser el dólar y los bonos del Tesoro centrales para el comercio y las finanzas globales, una rebaja en la calificación podría en teoría golpear a la economía mundial, añadiendo una nueva preocupación tras la crisis de la eurozona.

“La incertidumbre respecto a los efectos que puede tener sobre el mercado es elevada”, había afirmado recientemente el banco de inversión Goldman Sachs en un análisis de las potenciales consecuecias de una degradación, que, en efecto, podría empujar a los inversores a una reevaluación generalizada de los reisgos.

Pero otros analistas cuestionan el impacto que podría tener esta reducción sobre la demanda de la deuda estadounidense, al argumentar que las calificadoras tienen poca credibilidad, y dudan si los mercados las tomarán realmente en cuenta.

Moody’s y Fitch reafirmaron su calificación Triple A poco después de que Obama firmara la ley que eleva el techo de endeudamiento público el martes.

Standard & Poor’s es considerada la más influyente entre las tres grandes calificadoras y ha sido la más agresiva en su notación de la deuda estadounidense, cuya perspectiva ya había bajado de “estable” a “negativa” en abril pasado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    HASTA CUANDO LOS PAISES DEL MUNDO VAN A SEGUIR CONFIANDO,EN UN PAIS,MENTIROSO,TRAMPOSO,MAFIOSO,ETC.E.U.A. SE A TRAGADO A CASI TODOS LOS PAISES POBRES DEL MUNDO,ARRUINANDOLOS CON SUS POLITICAS NEOLIVERALES Y TIENE AHORA NUEVAMENTE AL MUNDO AL BORDE DE LA QUIEBRA,QUE ESPERAMOS PARA SALIR DE ESE SISTEMA CORRUCTO Y TRAMPOSO?……..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A donde van a enviar las fuerzas militares cuando no haya guerra?.

    Ahoa tienen miles y luego serán millones de exmilitares y no tienen canales para hacer en Panamá ni en Suez; ni grandes ni fabulosas inversiones a desarrollar.

    China los aventaja en inversiones y si bien sus compañías proliferan en negocio, van a tener que comemnzar a perforar las montañas, porque los menos ricos están haciendo pininos por desarrollarse y de Somalia se fueron un día con el rabo entre las piernas y hoy deben regresar pero no con armas sino con alimentos y van a tener que disfrazar de monjas a los militares para que les crean.

    Son tan infelices, en apariencia, porque aunque toro muerto asusta, estos americanos que todos tienen un cartel ya en la puerta pidiéndole al que les sobre algo que se lo lleve. Es a mi modo de ver que están tratando de pasar la carga de un burro a otro y quieren vender la crisis por eso tanto alboroto. Están sobre el enemigo pero haciendo ruido por si se vira.

    De la realidad de su salud interior que le pregunten al pueblo americano, que no les va a guardar secreto alguno.

    Van a tener que poner en venta los portaaviones, las basses militares en el exterior y hasta los centros de vuelos espaciales en Cabo Cañaberal.

    Los franceses están preocupados ahora porque se pueden acabar las guerras y están sirviendo de muleta al imperio y asumiendo a gran prisa, sin que Berlusconi se entere el liderazgo europeo y dejando de lado al lobo inglés.

    Japón va y se asocia a Vietnam y al Grupo de Asia, poque les vendría mejor y este grupo ahorita hace inteligencia con la China. El teatro de operaciones es muy diferente al de la preguerra mundial último.

    Pónganse a trabajar por ordenar el mundo como ente productivo y abandonen el aire de guerra, que pudiera irle mejor, a no ser que tengan alguna expedición para invadir la Luna o Marte y con ello expandir el capitalismo mundial.

    El mal les viene al capital de su esencia burguesa y de su composición elitista, son una gran nova al explotar.

  • Ian Carlos dijo:

    No puedo parar de sonreir al leer esta noticia. Un nuevo mundo esta por nacer! El cancer de la humanidad ya esta siendo tratado y pronto sera erradicado. Celebremos latinoamerica!

  • josé juan requena dijo:

    EL IMPERIO EN DECADENCIA

    Ya era hora de que alguien ponga el dólar en su justo lugar, precio y poder adquisitivo. Ese papel moneda o dólar imperial, aunque dice en una de sus caras creer o confiar en Dios, hacen en la práctica todo lo contrario a lo que Jesús predicó.
    Pronto no valdrá ni para usarlo como papel de baño.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto es síntoma de la decadencia del sistema capitalista. El modelo del libre mercado esta agonizando pero no creamos que esta vencido, el moribundo puede y seguro paleatara, pero China lo vencera. Lo que le queda es lanzar guerra desesperadas para obtener lo que no puede el país por si mismo.
    El bloqueo es la guerra económica mas sistemática y prolongada contra un país soberano en la historia de la humanidad. Hoy como nunca el es construir un socialismo plural y eficiente como nunca podrá alcanzar sociedad capitalista alguna.

  • libre dijo:

    Creo firmemente en la decadencia del sistema capitalista, creo que no es la solución del mundo actual pero meditemos bien cada noticia , cada dato, creo que detrás de estas evaluaciones y calificaciones hay capital en juego , hay gente beneficiándose a lo mas claro mientras una inmensa mayoría sufre esta crisis, otros se benefician grandemente, por que calificar a EEUU con AA+ y dejar a Alemania, Reino Unido, Francia , Japon y otras potencias con AAA si tienen una deuda que supera en mas del doble con la de EEUU?, fijanse no hablo de Italia 7 u 8 economía , no hablo de España , no hablo de Suiza, Monaco, Dinamarca otras importantes plazas de vienestar , me refiero a potencias económicas que tienen una deuda de mayor % a su PIB que EEUU , creo que detrás de todo esto hay un grupito que les conviene esta crisis y están haciendo lo posible para mantenerla. Ojala y algún día los que hoy miramos estos números desde las gradas no suframos por estos criterios que al final son el resultado de la política de mercado y la especulación a la que esta sometido el mundo hoy. EEUU ha creado estos engendros y los puso en manos de élites que le hacen daño al que las creo no dudo que salga alguna medida para la eliminación de estos criterios evaluadores y las agencias que se opongan a los Yankis porque así de claro el imperio aun sigue con vida y seguirá por desgracia para nosotros. La decadencia de las potencias y su caída no sera de golpe y si algo pasara que la suerte acompañe a los pobres de la tierra porque algo grande sucederá, nadie que se imagine que Europa y EEUU caerán solas sin arrastrar a la mayoría de este mundo con ellas, peligro para todos si ocurre una nueva crisis sobre todo para los pobres que la pasaremos muy mal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

  • madeleyn sandoval dijo:

    Me alegro por el imperio porque algún día las deudas se tienen que pagar la deudas con los países Latinoamericanos dodne han saquiado sus recursos naturales y han desangrado a sus hijos pero peor aun a el continente africano que es un ejemplo de la inclemencia del imperio— pero me da un dolor por el pueblo Norteamericano primero por el engaño en que viven donde ellos también han sido víctimas por una profunda manipulación del imperio y seguramente ellos serán los mas afectados por esta crisis claro sin mencionar el mundo entero

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    La Pregunta que desde hace un tiempo da vueltas en mi cabeza es: que sucede con el pueblo americano? Por que no salen a las calles y toman las plazas como esta sucediendo en Espana, en Grecia y ahora tambien en Israel?, porque aunque los grandes medios de comunicacion distorsionen las noticias, los israelianos estan en las calles por las mismas razones de los europeos, no pueden mas con una casta politica que esta haciendo desaparecer la clase media, esta agudizando los problemas sociales y llevandola a convertirse en clase muy pobre y desesperada. Esta misma es la situacion en los EU y Europa, los politicos continuan a mover las piezas el tablero de ajedrez mundial, continuan a hacer guerras, donde se gastan miles de millones de euro, se conjuran para hacer desaparecer a quien les molesta, lease Sarkozy y el ex-presidente del FMI, se colocan las piezas donde les conviene a ellos y en tanto los peones empiezan a caer.

  • próspero dijo:

    Eso es un vil engaño!

    Se rebajó de triple A a doble A+???? Eso significaría para cualquier país del planeta, que los intereses subirían; porque presenta mucho riesgo, cualquier préstamo a esa nación.

    Ah!! Sorpresa!!!! para los gringos no se aplica tal sentencia.

    Ellos son muy astutos. Son socialistas; cuando las pérdidas son grandes y deberán ser distribuidas, equitativamente entre todos sus pobladores. Son capitalistas; cuando las ganancias están presentes, con la salvedad de distribuirlas solamente entre sus selectos socios.

    Así, cualquiera tiene éxito!

  • gilberto dijo:

    salgan a derrotar al sistema capitalista IDEANDO – CREANDO un sistema que PRODUCE y es EFICIENTE, de manera que muy facil lo van a sustituit por otro superior

    pero me parece gracioso sentarse en el gallinero de un teatro a aplaudir cuando el monstruo se muerde la cola, porque los espectaculos, al final terminan y todo el mundo vuelve a de donde mismo vino

    asi que lo que hay que hacer es CREAR Y ONTENER RESULTADOS y seducir al mundo con hechos no con propaganda

  • Darío dijo:

    Bueno, era algo que tenía que pasar. Las potencias capitalistas ya no pueden seguir desangrando a nadie más y se están quedando sin combustible.
    Nadie sabe que pasará el dia de mañana, si China sabrá aprender de los errores del pasado o si serán los mismos perros con distintos collares. Pero en cualquier caso, y tras convivir toda la vida con la prepotencia de occidente, me alegro muchísimo que finalmente la realidad se imponga y les baje los humos a todos los que se creían que su piel blanca era garantía Divina.

    Solo espero que las sociedades occidentales despierten de su sueño americano y cambien la prensa rosa por el debate social.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también