Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba jugará en segunda fase eliminatoria mundialista

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol
| 18

concacafLa selección cubana de fútbol fue separada para la segunda fase eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), de cara a la Copa del Mundo Brasil 2014.

El sorteo realizado en Río de Janeiro, propició que Cuba no participe en la etapa inicial, que finalizará el venidero 15 de noviembre, similar situación que quedó reflejada para México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Jamaica, sin dudas, los elencos de mayor arsenal técnico en el área centrocaribeña.

En esa segunda ronda habrá tres grupos de cuatro conjuntos cada uno, los cuales tocarán la esférica en sedes aún por conocerse, entre junio y octubre del próximo año.

Según reflejó el sitio oficial del certamen, los dos mejores conjuntos de cada segmento clasificarán hacia la hexagonal final de CONCACAF, prevista para el año 2013, por tres cupos directos de cara a la justa del orbe en Brasil.

Hasta el momento, solo se conoce uno de los tres rivales de Cuba, Honduras, en cuya nómina están convocados varios jugadores que militan en clubes de ligas internacionales.

Para la segunda ronda, cubanos y hondureños se unirán a los ganadores de los apartados C y D de la primera fase, en pos del par de cupos finalistas.

El sorteo sentenció que en el grupo C se medirán Panamá, Dominica, Nicaragua y Bahamas, mientras por el D lo harán Canadá, Saint Kitts y Nevis, Puerto Rico y Santa Lucía.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Y que hacemos con estar en esta fase, cuando estaremos en otra, en una hexagonal…?

  • oyi dijo:

    Que pena por el fútbol cubano, particularmente creo que nada hacemos en estas competiciones internacionales. Todavía nos falta muchísimo para no hacer papelazos como en la pasada Copa de Oro.
    Creo que nos falta mucho para hablar de fútbol cubano aún. Es una pena.

    saludos azulgrana

  • chester dijo:

    por favor que alguien me diga que hace cuba al mismo nivel de EEUU,Mexico,CostaRica,Honduras y Jamaica…..por favor en total cuba tiene en sus ultimos partidos como 50 goles en contra y como 2 a favor……sencillamente no entiendo…de todas formas se la han puesto mas facil pa por lo menos ir a la hexagonal pa ver si viajan un poco y de paso se quedan 3 o 4 futbolistas……jejejejeje
    ahhhh y no se me ha olvidado lo de la entrevista online con el comisionado de futbol……jejejej estoy loco por que suceda(aunque lo veo dificil)
    y de paso si me ponen uun dia a ingenuo velez tambien me gustaria….jejejeje

  • eddy dijo:

    es muy bueno estar en esta fase, sobre si lo merecemos o no, es otra cuestion, de todas formas estamos ahí por sorteo, solo enfrentando a equipos foráneos de calidad podremos elevar el techo de nuestro futbol, quien era por ejemplo Estados Unidos antes del mundial de 1990????, ellos han conseguido elevar su nivel, nosotros desde otras realidades y contando con otro tipo de soluciones debemos elevar el nivel del nuestro.

  • CHARLES dijo:

    Yo solo me pregunto lo siguiente ¿Cuales son los planes de la AFC para justificar nuestra oresencia en esa fase? osea se estan pactando juegos amistosos y de preparacion con selecciones competitivas? ¿Se Aprovecharan las Fechas FIFAS para fogear a nuestros jugadores? Yo como aficionado solicito que no se hagan mas topes con equipitos de la decima u oncena division de alemania y que nos concentremos en acordar topes con selecciones como Costa Rica, Mexico, Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago. Asi mismo tambien se podrian realizar topes con alguna seleccion africana, porque nunca aprovechamos las excelentes relaciones que tenemos con los paises africanos para desarrollar amistosos con selecciones de ese continente por ejemplo Angola y Argelia, paises con los cuales cuba tiene buenas relaciones. Si queremos que nuestra seleccion llegue los mejor preparada a esa fase y justifique el regalo que le ha dado la FIFA al ponerla en ese lugar, entonces hagamos las cosas como tienen que hacerse y que las autoridades del Futbol hagan hasta lo imposible por jugar su rol decentemente. basta ya de papelazos, basta ya de falsas expectativas, basta ya de contentarnos con lo que dice el Ranking que no refleja siempre la realidad, basta ya con cpontentarnos con las migajas de topar con equipitos de los trabajadores de cualquier empresa alemana. Seamos serios. Es lo que deseo de todo corazon porque la situacion del futbol cubano es indignante.

  • Isleño dijo:

    Bueno nos están regalando una serie y a caballo regalado…. ahora debemos esperar medidas por parte de la Comisión Nacional de Fútbol o será que Higinio también dirige esta.

    Por lo pronto mandar al mástil más alto del barco al DT Avileño Triana y contratar a alguien que sepa un poco más de Fútbol, propondría al DT villaclareño Ariel Álvarez para mí el mejor jugador de Cuba de los últimos 50 años.

    Lo otro que habría que hacer es … ….ná olvídense de eso , es imposible en mentes estrechas.

    Un saludo santaclareño

  • PEPMESSIXAVILLALONSO dijo:

    PARA oyi:
    OYE MAN EN CUBA NO SOMOS UNA GRAN POTENCIA EN FUTBOL ES CIERTO, PERO BUENO AQUI NADIE SALE ENSEÑADO, Y PARA QUE CUBA APRENDA A JUGAR BUEN FUTBOL TIENE QUE EMPEZAR A MEDIRSE EN EVENTOS INTERNACIONALES PARA QUE SE TOME ALGUNAS CLASES Y OBTENGA NUEVAS TECNICAS EN SU REPERTORIO. ES CIERTO QUE LO QUE HIZO EN LA COPA DE ORO PASADA FUERON PAPELAZOS, PERO ESTOY SEGURO QUE NO LOS VUELVE A COMETER JAMAS.

    SOM LA GENT BLAUGRANA

  • El Sabio dijo:

    Debemos ser realistas y asumir que nuestro futbol no está en condiciones de enfrentar este evento.
    Resta dar las gracias a CONCACAF por el obsequio de ponernos en la 2da fase y dedicar los recursos a trabajar con seriedad, fogueo, topando en Europa;incluyendo, sin miramientos, a jugadores en cualquiera de las Ligas del Mundo; y todo esto claro está, con nuestros juveniles y 15-16.
    Sólo entonces podremos aspirar a ver nuestra selección en el Mundial 2022.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Pienso que es una perdedera de tiempo la de participar en estos eventos, ahorremos el dinero para otros deportes donde si tenemos futuro, no en este que nada reporta al país, por lo menos por ahora.

  • Arle dijo:

    Mientras que nuestro futbolistas sigan jugando el campeonato nacional acá y no salgan a jugar afuera como lo está haciendo Osvaldo Alonso en la MLS que es uno de los mejores jugadores no podremos elevar el nivel de nuestro futbol porque talento tenemos lo que hay que desarrollarlo y donde único lo pueden hacer es en el extranjero xq nuestro campeonato nacional deja mucho que desear ni terrenos tenemos

  • juanma-messimaniaco dijo:

    ¿de q recursos hablan algunos cuando se comenta d futbol aca en Cuba’? SEÑORES POR FAVOR SI NO HAY UNA CANCHA Q VAGA LA PENA EN TODO EL PAIS ,los uniformes no son nada vistosos,los atletas se refrescan en el medio tiempo con agua del grifo ¿cuando intercambiaremos camisetas con nuestros contrarios en gesto d amistad? como veo las cosas nunca ,creo q falta seriedad y responsabilidad en los directivos del deporte en nuestro pais y es hora ya d exigirles por su trabajo q para todo se justifican con la situacion economica ,el bloqueo y otros blablablabla BLOQUEO TIENEN MUCHOS D ELLOS PERO EN IDEAS CONOCIMIENTOS INICIATIVAS Y MENTALIDAD HIPER ESTRECHAS ,pienso q el deporte en general necesita autofinanciarse y si eso con lleva firmar contratos d tecnicos y atletas cubanos en el exterior ok ¿cual es el miedo? si en todo el mundo se hace ¿cuantos d los futbolistas argentinos,brasileños y hasta venezolanos q vimos en la copa juegan en sus paises? y q yo sepa nadie los llama traidores ni borran sus nombres y cuerpos d la tv por siempre, a lo mejor un argentino se pone tan infeliz si le borran para siempre a MESSI como yo cuando vi como me quitaron la dicha d disfrutar d KENDRY MORALES (orgullo nuestro cubano 100% al igual q pacheco,linares o el kinde) necesitamos cambiar todo lo q debe ser cambiado ¿sera q no escuchan o leen a FIDEL Y RAUL?

  • el piti dijo:

    Raquelita mi amiguita por mentalidades ingenuas como la tuya que solo la supera la mediocridad es que nuestro futbol no avanza. Charles hermano se aprecia tu interes pero crees que esas selecciones de las que hablas para topar querran topar y bajar el nivel con nosotros? por supuesto que no, ellos igual busca topes de nivel para aumentar su calidad, son muchas las variantes que la FCF podria hacer y no se manifiesta al respecto, ni la prensa ni la TVC dan un empujoncito al respecto lo que si es claro que hay que contratar un equipo tecnico extranjero de nivel, no un Company, concentrar 30 o 35 jugadores y foguearlos internacionalmente e insertarlo en alguna liga local y estimularlos monetariamente, no solo se juega con el corazon en la mano, la barriga necesita estar llena y la familia comodita en casa para que no hayan preocupaciones, esto por los proximos 3 años dara un tilin de nivel y resultados.Para oyi mi amiguita en todos los foros te confunden con un tipo jajajaja, saludos azulgrana para ti.

  • oyi dijo:

    Amigo piti: ya estoy acostumbrada a que me confundan en los foros, aunque no me canso de rectificar, parece que Oyi no suena a chica (que le vamos a hacer). Pienso que lo que tienen que hacer es contratar DT de otros paises con experiencia en el fútbol para que nos guien, porque aquí todo el mundo sabe que en este país no hay mucha cultura futbolística. Aquí los muchachos salen de la barriga de la madre con un bate o un par de guantes de boxeo. Aunque muchos “más patriotas que nadie” no lo quieran reconocer va a pasar mucho tiempo para que se hable de buenos resultados del fútbol cubano. Mis deseos más sinceros es que lleguemos a lo más alto, pero hay que caminar para poder correr.

    saludos azulgrana al amigo PEPMESSIXAVILLALONSO…

  • Orlando Pérez dijo:

    Un saludo a todos los foristas, respeto los criterios de todos los que han participado en el mismo pero me da la impresión de que algunos tienen falta de conocimiento de algunos detalles, que bien es cierto que hay informaciones que solo se dan en algunos medios pero hay pocos ecos de las mismas, como es el caso de los terminos economicos de la participación de Cuba en torneos FIFA. Creo que aquellos que dicen que Cuba no hace nada participando en estos eventos, que debería gastar ese dinero en otras disciplinas o en otras necesidades de este deporte, pienso que debieran conocer que si en estas eliminatorias participan 203 países es porque la FIFA sufraga los gastos de participación en este torneo, para los que no conocen la FIFA es una gran empresa, uno de sus grandes intereces es promocionar este deporte por todo el mundo, desarrollarlo y mantenerlo como el mas universal, incluso destina dinero a la preparación de aquellos países de menos nivel para que lo eleven, como es el caso de Cuba que ha sido beneficiada con el proyecto Gol, lo cual no hace ninguna otra federación hasta donde yo conozco. Claro, eso no lo hacen porque son los mas buenos del mundo, sino porque saben que ese dinero que invierten luego se traducirá en ganancias para ellos, porque sus arcas tienen un gran capital, por eso la participación de Cuba en estos eventos se realiza con un mínimo de gastos solamente, que mas bien son en algunas cuestiones logísticas, claro, de Cuba no participar, por supuesto que la FIFA no le entregará ese dinero a Cuba para que lo invierta en otras cosas, por eso es que Cuba puede y debe participar, porque los gastos son bien pocos, para no decir que ninguno, al no ser que se destinara dinero para una mejor preparación, que si creo que también hace falta pues tampoco debemos participar por participar, creo que este deporte hay que desarrollarlo al ser un deporte que gusta mucho en nuestro país y el cual no por gusto es el mas universal, en un segundo comentario daré mi parecer sobre lo que bajo mi punto de vista se debe hacer para lograrlo. También si nos alejamos de este tipo de evento lo único que ganaríamos es retroceder aun mas, el no participar en la penúltima edición de la Copa de Oro fue un factor que influyó en los resultados de la última edición de estos torneos desarrollada el pasado mes de junio. Saludos…

  • oyi dijo:

    A la amiga LILIANA:
    08 de agosto de 2011, 08:22Madrid, 8 ago (PL) El delantero brasileño Neymar ensalzó el nivel del FC Barcelona y de su principal estrella, el argentino Lionel Messi, en declaraciones publicadas hoy en la página oficial de la Federación internacional de Fútbol (FIFA).

    “El Barcelona es el mejor equipo del mundo”, aseguró el ariete del Santos de la Liga de Brasil, que es pretendido por los principales clubes del orbe, entre ellos el Real Madrid del portugués José Mourinho.

    El Santos conquistó el título de la Copa Libertadores de América-2011 y de pasó clasificó para el Mundial de Clubes Campeones -previsto para diciembre próximo-, torneo en el que enfrentará como principal adversario al Barça, monarca de Europa.

    Según Neymar, ganar esa competición es “muy complicado”, al extremo que considera que vencer al conjunto azulgrana “no es cuestión de táctica, creo que vamos a tener que rezar y encomendarnos a Dios antes de saltar al campo” para obtener el triunfo.

    El Barcelona tiene un gran equipo y además cuenta con el mejor jugador del mundo (en referencia a Messi), exaltó el suramericano.

    Neymar está inmerso en uno de los culebrones más movidos del mercado de fichajes de este verano, aunque parece destinado a permanecer en su actual club al menos un año más, hecho que forzaría al Real Madrid a buscar otro delantero.
    NOTA: Mi amiga uno no sabe para quien trabaja, no?
    saludos azulgrana…

  • Orlando Pérez dijo:

    Yo pienso que clasificar al mundial de Brasil es un casi imposible sueño, pero sí algo mas real es que nuestra selección pueda llegar a la hexagonal final, pues Honduras es el menos fuerte de los cabezas de serie y los otros dos posibles rivales (Canadá y Panamá) aunque en estos momentos están en mejor nivel que Cuba no son inalcanzables, pero es necesario trabajar duro y de inmediato. Programar una preparación adecuada para el mismo creo que es bien complicado, pues a diferencia de otros deportes estos torneos son largos, estamos hablando de que la tercera fase comenzará en junio de 2012 y culminará en octubre de ese año, y luego la hexagonal comienza en febrero hasta finales de 2013, por lo que no basta con concretar una gira de un mes o dos meses antes de comenzar este torneo, sino que se necesita mantener en todo momento a nuestros atletas en buena forma deportiva. Encerrados en nuestro país, con canchas y condiciones que no tienen el nivel y jugando solo entre ellos es imposible, mantener bases de entrenamiento continuo para nuestro equipo durante estos meses en el exterior me parece muy costoso, lograr suficientes topes en todo este tiempo para lograr ese objetivo sabemos que es un sueño, por lo que me parece mas práctico, menos costoso y hasta favorable desde el punto de vista económico me parece que lo mejor es insertar a nuestros atletas en ligas foráneas, no creo que nuestros jugadores estén preparados para ir masivamente a Europa, quizás alguno pueda lograrlo garantizando juego, que es lo que necesitan, pero si creo que insertarlos en ligas de Latinoamérica, en países donde hay buenas relaciones diplomáticas y hasta convenios deportivos, podría ser muy satisfactorio y creo que pudieran sumarse varios de nuestros atletas. Eso nos daría muchas ventajas, en primer lugar nuestros jugadores tendrían mas juego con jugadores mas experimentados, en canchas con mejores condiciones, en ligas exigentes con mayor numero de exportadores, recibirían instrucciones de técnicos de nivel que ayudarían a su formación, incluso compartirían con otros jugadores que igual pudieran enseñarles mucho, en lo personal mejorarían sus condiciones económicas por lo que se sentirían incentivados y se disminuirían mucho las deserciones. Para nuestra federación sería muy saludable, pues nuestros atletas no pertenecen a clubes nacionales, por lo tanto el dinero del traspaso (no el de los salarios de los atletas) no irían a parar a un club sino a la federación con lo cual se podría desarrollar aun mas el futbol en todas las categorías, mejorar las condiciones de la preparación de nuestros atletas e incluso contratar a técnicos extranjeros de mayor categoría que ayude a lograr una mayor disciplina táctica a la hora de afrontar nuestros compromisos. Claro, la federación no puede pretender que de ahora para ahorita las ganancias sean enormes, eso se irá incrementando con el tiempo y debe respetar los salarios de los jugadores, pues ellos lo necesitan y al final gran parte de los mismo lo invertirán en Cuba a la hora de disfrutar con sus familiares o el apoyo hacia los mismos. Además se les deben dar facilidades para que puedan viajar con su familia, siempre y cuando los gastos vaya por la cuenta personal del atleta pues es duro estar tanto tiempo alejado de estos, siempre debe conservar una parte del derecho sobre los mismos, de manera tal que si el club que lo contrate llega posteriormente a un acuerdo con otro club para traspasarlo una parte de esa operación beneficie a nuestra federación. A nuestros atletas hay que hacerle conciencia de la importancia que ellos tienen para nuestro país, de su compromiso con el pueblo, pero también hay que apoyarlos para que cumplan sus deseos personales, de esa forma no creo que vayan a haber más deserciones que tanto nos afectan. Ya para terminar teniendo atletas preparados y comprometidos, un buen técnico, y algún que otro tope en fecha FIFA estoy seguro que los resultados se verán. Pero no queda mucho tiempo para estas eliminatorias, estos cambios son necesarios ya, sino seguiremos viendo fracasos, el deporte no es el mismo de hace 20 años, quienes más se lo han sentido son los deportes colectivos, no veo a ningún deporte de equipo en nuestro país con posibilidades de estar en el cuadro de medallas de Londres, muy pocos tienen posibilidades reales de participar. El beisbol con todo lo que se invierte en torneos nacionales de más de 90 juegos, con una difusión aceptable, con terrenos mejores que en otros deportes, con mejores condiciones de alojamiento transportación, con un desarrollo adecuado en todas las categorías también ha ido cediendo creo que principalmente por las deserciones y algunos desestímulos, imagínense en otros deportes como el futbol que nunca ha sido nuestro fuerte, deporte que es el más universal. Pero si con las políticas actuales no hemos podido desarrollarlo tenemos que apostar por nuevas fórmulas, debemos abrir las mentes como han expresado alguno de nuestros dirigentes…

  • Rey Pelé dijo:

    No voy a caer en lo mismo de otras veces diciendo que este año hace 100 abriles que se juega fútbol en Cuba, que hemos tenido buenos momentos, sobre todo en la década del 70 y comienzo de los 80, amén de las clasificaciones mundialistas sub17 en Escocia 1989 e Italia 1991. Voy a comenzar refiriéndome a una frase que escuché entre los aficionados cubanos al más universal luego de concluir LA COPA ORO y de “ver” la mala actuación del equipo CUBA en la misma; la frase fue la siguiente: “Nosotros somos la mona de América”. Creo que lo primero que hay que tener es un respeto hacia los atletas que practiquen cualquier deporte, sea tradicional en Cuba o no. Porque sencillamente nos acostumbramos a que tenemos que ser los mejores en todo, y que a través de los años, cuando dominábamos con amplitud los juego Centroamericanos y del Caribe, obteníamos una gran cantidad de medallas en muchos deportes que luego ya a nivel Panamericano entonces no era lo mismo. Pasó el tiempo y ya en los últimos juegos caribeños que Cuba participó que fue en el 2006, México nos brindó una oposición casi hasta el último día. Esto se reflejó en los Panamericanos de Río 2007, donde Brasil mostró todo su avance en materia deportiva y nos puso casi contra la pared en la búsqueda del tradicional 2do lugar, sólo cambiado en la Habana 91. También es cierto que parte de ese avance brasileño y en general de toda Latinoamérica se debe a la colaboración cubana.
    Volviendo con el tema balompédico y la frase antes mencionada, voy a salir en defensa del fútbol nacional. Como bien se ha expresado en distintos medios de comunicación, hay que seguir masificando este deporte, que en los últimos tiempos ha tomado un auge bastante grande en nuestro país. No hacemos nada con no participar en La Copa Oro, que por demás es el evento más importante para nosotros, ya que es la única manera de chocar con selecciones que en su mayoría tienen un nivel superior al nuestro. Por eso discrepo con los que dicen que no hay que perder el tiempo y gastar recursos en un deporte que no nos da resultados internacionales, quien iba a imaginar que recibiríamos 16 goles y sólo anotaríamos 1, que para colmos fue obra de un defensor (YENIER MÁRQUEZ). Nos ganamos el pase a este torneo, nadie no los regaló, terminando terceros en la Copa del Caribe, que a priori es un resultado no tan positivo; pero si nos ponemos a mirar más a fondo, ya ha pasado mucho tiempo de cuando éramos cabeza del área junto a Jamaica y Trinidad Tobago, equipos como Haití y más acá Guadalupe y Granadas, se nos hacen muy difíciles por una razón muy sencilla, ellos al menos cuentan con alguna que otra figura que milita en 2da o 3ra división de Francia, Holanda o Inglaterra, rose que les permite tener una visión distinta dentro de una cancha; tanto táctica como técnicamente. Es bueno recordar que el fútbol amén de anotar goles que es con lo que se gana y por lo tanto al mismo tiempo tratar de evitarlos, hay otras muchas cosas dentro de un césped, que influyen en el resultado final del partido:
    1- Si usted no cuenta con una figura, que sea la mente creadora, el artífice principal, que sea capaz de proporcionar esos balones que luego los delanteros convierten en gol.
    2- Si en su media cancha no hay un hombre que se encargue de hacer el trabajo “sucio”, es decir de recuperar y además apoye a frenar la ofensiva del otro equipo, con faltas que no parezcan que les está triturando la vida al rival.
    3- Si a la hora de que su contrario cobre un tiro libre su barrera le corta la vista al arquero, se quita cuando sale la pelota disparada y los demás jugadores no están velando una posible jugada de laboratorio.
    4- Si usted decide salir al ataque olvidando de que son 11 contra 11 y que su defensa tiene que ser respaldada por si llega una contra, para que luego no fusilen a su arquero.
    Es entonces que tiene que mirar hacia dentro y preguntarse que tipo de trabajo se está haciendo. Un futbolista no se comienza a hacer con 17 años, ya con esa edad los clubes europeos están fichando a las futuras estrellas latinas, africanas…
    El trabajo como en todo debe iniciarse desde edades tempranas, que es donde el niño comienza a saber los fundamentos de un deporte que jamás podrá tener un desarrollo tangible si no miramos y palpamos el exterior. Desgraciadamente por causas de nuestra situación económica se perdió un campeonato nacional, que si bien no tenía todo el nivel requerido, debido sobre todo al estado de las canchas; incluyendo la sede principal, el Pedro Marrero, por lo menos se jugaban 30 partidos más otros 8 para los equipos clasificados ala ronda final. Ahora sólo se juegan 15; así sinceramente es imposible, aunque estén divididos en dos zonas. Eso no dice nada, si además una provincia con tanta tradición como Cienfuegos no se encontraba entre los 8 de arriba.
    Hace alrededor de 3 o 4 años se insertó en la Liga de Campeones de CONCACAF al equipo que fuese campeón nacional; pero esto sólo fue por un año, los cienfuegueros fueron los únicos que probaron de ese néctar. Perdimos esa gran oportunidad y seguimos pagando la falta de fogueo internacional, ni si quiera en el mismo caribe. El tan polémico tema de traer a un técnico extranjero se remonta a la época del Campo Socialista, cuando se intentó con hombres de los extintos países de esta comunidad y el final no fue distinto ha como ha sido en la actualidad. Sin dejar de reconocer las excelentes bases de entrenamiento en Corea del Norte o Hungría; pero la realidad era que la filosofía europea no encajaba totalmente en destacadísimas figuras como ANDRÉS ROLDÁN, FARIÑAS, MAZÓ, WILIAN BENET, LUIS HERNÁNDEZ y otros. Tuvo que llegar a inicios de esta década el señor COMPANI, peruano que le imprimió un sistema 4-4-2 con vocación ofensiva a un equipo que entre el 2003 y el 2004 mostró un avance que parecía ser el paso a poder escalar un peldaño o dos. Algunos de aquellos jugadores para desgracia de los que soñamos cada vez que sale algún talento con posibilidades no se encuentran en nuestro país por desertar en diversos torneos efectuados en Estados Unidos, pero los que quedan no podemos desarrollarlo sólo en la escuela de fútbol Mario López. Mi opinión es que un técnico extranjero, si bien no soluciona el problema, al menos podrá darle a los muchachos unos cuantos partidos con clubes de otros países, como lo hizo COMPANI, al llevar a la selección cubana a Brasil, Argentina, Noruega y Alemania. Y para las categorías inferiores, niños de 9, 10 y 11 años, porque no podemos pedir la colaboración de profesores de Brasil, Bolivia, Venezuela (Que ya no es la selección inocente de hace 5 años), Ecuador, que tienen instructores nuestros en diversos deportes, en los que en estos momentos como decía al inicio se han desarrollado en esos países de manera vertiginosa, sino miremos por ejemplo a la esgrima, en donde la propia Venezuela nos dio clases magistrales en los juegos regionales de 2007. No quiero dejar de mencionar los excelentes logros obtenidos en el fútbol sala, subcampeones en los torneos de CONCACAF de Guatemala 96 y 2008 y Costa Rica 2000 y 2004. Eventos en los que además hemos obtenido clasificación para los últimos 4 mundiales España 96, Guatemala 2000, Taiwán 2004 y Brasil 2008. Aquí está la muestra de que si se puede; pero cuando topamos con equipos con nivel igual o superior al nuestro. Pues nuestro equipo de fútbol 5, ha recibido aquí en la KID CHOCOLATE selecciones de Costa Rica, Guatemala, además de clubes brasileños e italianos. Todo está en traspasar el interés de las palabras a los hechos. Figuras como LEONEL DUARTE (CAV), ARMANDO CORONEUX (CMG), ENRIQUE VILLAURRUTIA (CFG), ALBERTO VILLEGAS (VCL), MARCEL HERNÁNDEZ (HAB), YAUDEL LAHERA (HAB), EVIEL CORDOVÉS (HAB), son talentos que con un mejor tratamiento por parte de manos conocedoras pueden darnos alegrías; al menos a nivel caribeño, que es donde primero hay que recuperar terreno.
    Se que se me quedan cosas por decir; pero no los quiero aturdir más y aún hay otros temas, o mejor dicho otros deportes de los que hablar.

  • Rey Pelé dijo:

    Creo que los medios deberían hacer un poco más por el fútbol cubano. Dar más información, ahora mismo no sabemos nada de en que estado nuestros futbolistas, si se están preparando en la escuela Mario López o para el próximo campeonato nacional. Los jovenes jamás discreparán sobre una seleccion nacional, sobre quien está o quien no debería estar, sino casi no se habla de nuestro fútbol. Lo mío primero.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también