Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chávez llama a romper dictadura del dólar

| 16

03chaveztwi630ak

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a romper la dictadura del dólar con instrumentos como el Sucre, moneda impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A propósito de recientes declaraciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien calificó de parásito a la economía de Estados Unidos, el mandatario consideró necesario potenciar el sistema de compensación regional del ALBA, con el cual Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador han realizado transacciones.

Putin tuvo declaraciones valientes, le ha dicho bien claro que son un parásito de la economía mundial; ahora más que nunca cobra fuerza la propuesta de crear una nueva moneda, que ya existe, apuntó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El estadista destacó los esfuerzos de Caracas por lograr la soberanía financiera.

“No dependemos del Fondo Monetario Internacional, al cual le pedíamos un crédito y luego nos quitaba la vida”, ilustró.

Minutos antes, Chávez había escrito sobre el tema en su cuenta de la red social Twitter.

“Me sumo a lo dicho por nuestro amigo primer ministro ruso, Vladimir Putin: Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial. Ahora es cuando la propuesta estratégica Bolivariana de crear el Sucre como nueva moneda tiene valor supremo. Acabemos con la dictadura del dólar”, señaló en @chavezcandanga.

En otro orden, el líder socialista celebró declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien descartó que Venezuela acoja a guerrilleros del vecino país, tomando distancia de acusaciones del almirante Édgar Cely sobre la supuesta presencia de campamentos insurgentes aquí.

“Estamos pendientes a unas declaraciones extrañas, pero el presidente Santos a través del ministro de Defensa se encargó de desmentirlas”, explicó en su contacto telefónico con el canal estatal.

Chávez dijo al respecto que tratará de conversar en las próximas horas con Putin y Santos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nora dijo:

    Creo que el presidente Chavez es un entusiasta idealista.
    No es así de facil desbancar al dolar, como único eso pudiera suceder es que Estados Unidos deje de ser la mayor economia mundial y eso está muy lejos de suceder.
    China que es una potencia quiere inponer su moneda pero ningun mercado mundial está preparado para darle la espalda al dolar, sería un suicidio.
    Creo que Chavez se tomó en serio las palabras de Putin, opinión que respeto pero no es la verdad absoluta.
    Los grandes ecónomistas saben que por ahora el dolar es insustituible.

  • luc@s dijo:

    Creo que sería una de las mejores desiciones en materia de economia en nuestra área si se implementara, y aplicara con normas y lógico desarrollo y etapas no como en la comunidad europea que se esta desbaratando pues la idea de crear un bloque en potencia facilitaria las inversiones, el turismo, las relaciones bilaterales, mas si se adopta una moneda regional,o al menos que haya crear equivalencia entre ellas, somos todos alba, todos latinoamericanos unos estados mas adelantados que otro, pero lo que se gana en un dia en algunos paises latinos(quien ha visitado o debatido con nativos o viajeros sabe ejemplos claros) por ejemplo da para alimentar una familia por una semana y en otros el salario de 1 mes no da para hacer una cena como dios manda.
    La aplicación de un bloque regional y una moneda única obligaria a los estados que no atienden estas diferencias a integrarse y por transitividad la mejora del pueblo en cuestión, no soy economista y no estoy claro de los por y los contra, pero en mi modesta opinión el presidente chavez puede estar concretando la mejora de latinoamerica sigueindo con las ideas de Bolivar y Marti. Salu2s

  • fernando.a.morasky dijo:

    NADA ES IMPOSIBLE,SEAMOS IDEALISTAS HAGAMOS LO POSIBLE!En CUBA el dolar estadounidense no circula ni vale como el Euro,la libra esterlina o el dolar canadiense.Creo que YA ES HORA de parar de alimentar a 1 bestia fraticida que ha causado tantas masacres,sufrimiento a toda la humanidad.Si 1 BESTIA que sigue en Irak,Afganistan,promoviendo los bombardeos a Libia,violando espacios y territorios foraneos,manteniendo presos a 5 inocentes heroes antiterrorismo,gastando billones en armamento,en pagar a sus soldados en suelos ajenos,en bases militares y en financiar propaganda contra naciones que no son sus esclavas serviles.
    Mas temprano que tarde la humanidad humanista vencera y la bestia caera.VIVIREMOS Y VENCEREMOS(Hugo Chavez)

  • Nemo Starem dijo:

    Nora se equivoca; EEUU como gobierno tiene mucha más deuda que propiedades, una deuda que sólo aumenta y jamás podrá pagar, y la única forma de hacerlo es devaluar el dólar (que por otra parte ahora quieren sus industrias para ser más competitivas en el extranjero).

    SImplemente la economía mundial SÍ está cambiando, y justamente en todo el mundo se estan buscando nuevas monedas para hacer el intercambio, tanto como ya vemos en el ALBA como en la organización de cooperación de Shangai.

    Lo que es un suicidio económico es mantener la dependencia con USA y Europa, que estan destinadas a hundirse como economías debido a lo insostenible de su sistema financiero neoliberal.

  • Naturaleza dijo:

    La idea de fortalecer el Sucre y que otras naciones de nuestra América, se sumen es brillante, el dólar es hora ya de sustituirlo, lo que pasa es que muchos de los ricos que mueven la economía mundial sobre todo el Fondo Monetario Internacional, están renuentes de hacerlo para sacar las lacas que aún quedan por sacar del tercer mundo y de los países europeos tercer mundistal como Grecia. La batalla es fuerte para sustituirlo, pero hay que hacerlo.

  • luc@s dijo:

    Muy buenas declaraciones!!!!

  • luc@s dijo:

    Favor chequear la página pues al parecer se ha quedada colgada con el nombre y mail de un usuario, y se ha publicado por defecto cuando alguien abre el debate. Donde queda la confidencialidad?

  • libre dijo:

    Creo muy correcto lo del Sucre y las ideas de ser menos dependientes de un dolar que es manejado por el imperio a diestra y siniestra pero no nos equivoquemos , no pequemos de ingenuos el dolar seguirá unos años mas ojala no sean muchos pero seguirá y sera el patrón de medición que nos impusieron aun la economía China, con el casi 25 % de la población mundial, es (su PIB) 3 veces menor que el de EEUU, un país con una población 4 veces menor, bueno una cosa es querer y otra es poder los revolucionarios seremos soñadores pero con los pies en la tierra, el euro puede ser que desaparezca pero la economía de la euro-zona es la mas grande del mundo así que por ahí tampoco habrá mucho por ahora, deseemos que nuestros pueblos avancen pero seamos realistas. El capitalismo desarrollado se tomo un purgante se esta limpiando con esta crisis pero seguirá su ritmo de crecimiento en una nueva etapa de mas explotación y guerras de reparto aun la conciencia del mundo no esta preparada para dar una respuesta a eso, regiones como el medio oriente, áfrica sufrirán mucho y serán saqueadas, mucha gente morirá y vera empobrecerse hasta no poder vivir es así de claro los centros de poder acabaran con quien menos preparado este, cuidado con américa , tenemos una etapa de izquierda ojala nos dure mucho la vida demuestra que después de una izquierda viene una derecha sin piedad eso es lo que hay que evitar. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

  • RAUL dijo:

    LA QUIEBRA PROGRESIVA, CRECIENTE Y SOSTENIDA DEL CAPITALISMO GLOBAL Y LA CAÍDA DE LOS IMPERIOS ES INCONTENIBLE, TODO LO QUE ESTA PASANDO Y LO QUE HABRÁ DE PASAR ESTA ESCRITO EN LOS LIBROS DEL FILOSOFO ESPAÑOL JOAQUIN TRINCADO MATEO EN SU OBRA ESCUELA MAGNETICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL, LOS CUALES SON DE LECTURA GRATIS EN INTERNET. CHA VEZ Y FIDEL SON 2 VISIONARIOS QUE VINIERON A CUMPLIR LA MISIÓN QUE EJECUTAN, OYENDO LA INSPIRACIÓN DE LOS QUE RIGEN EL DESTINO DE LA HUMANIDAD… OJO NO ES IDOLATRÍA DE MI PARTE, PARA CON ESTOS 2 SEÑORES, SOY ESTUDIOSO DEL PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA HUMANIDAD Y ADMIRO A LOS HÉROES QUE CUMPLEN CON SU MISIÓN ESPIRITUAL EN PRO DEL BIEN E IGUALDAD DE TODOS.

  • nelson dávila dijo:

    lo dicho por V. Putin:”USA, es un parasito”, creo que es simplemente cierto, pues, el planeta todo entrega al imperio, petroleo, gas, metales, maderas, agua y bienes finales a cambio de papelitos de colores, es una estupidez y cobardía mundial¡
    paremos eso¡

    NO LE VENDAMOS NADA A USA
    que se hunda, o ellos o nosotros
    cierto que ellos tienen poder atomico para despedazar al planeta, pero no hacer nada nos lleva a todos a la muerte segura, si lo intentamos organizadamente, podriamos salvarnos como especie.

  • nelson dávila dijo:

    en cuanto a la moneda, recordemos, que ella es expresión del valor (tiempo socialmente necesario de trabajo), la producción USA, se encuentra en franco declive, igual que la europea, con alguna excepción; Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica, juntos no hacen el 20% de la producción mundial, por tanto, no hay capacidad para crear una nueva moneda, pero, una amplia canasta de monedas + el oro, podrían sustentar una nueva moneda mundial.
    incluso la misma Europa, debería pensar en ello.
    sumemos al Alba, Japón, Viet Nam, Turquía y algún otro país.
    Y deberiamos poder reemplazar al dolar USA.

  • Julio dijo:

    Gracias Chávez, guerrero valiente, por trabajar tan duro y constante por el bienestar de los pueblos del mundo.!!!
    La tarea que planteas es difícil pero no imposible. La insostenibilidad del sistema capitalista que sólo puede sustentarse con guerras de exterminio de pueblos y él saqueo de naciones más débiles, no puede ser jamás la alternativa futura de los seres humanos.
    Para eso se forman y educan los jóvenes economistas, los ingenieros, los médicos, para pensar en soluciones económicas donde prevalezca la idea no egoísta del bienestar de la Sociedad.
    Para que tanta riqueza individual?, para que tanta mentalidad egoísta? en la tumba de nadie cabrá tanta riqueza y los hijos luego lucharán entre ellos, con la educación egoísta recibida por quitárselas entre si.
    Quién inventó que el dólar fuese la moneda de intercambio mundial?, quién inventó que desplazara a la Libra y no tuviera respaldo en oro? Quién mentalizó al hombre de que es imposible sustituirla? Quién dice que el sistema capitalista es lo último y el mejor modelo? Qué poderoso logra imponer a un pobre valiente con migajas su caduco y paleolítico modelo de chantaje, desprecio y muerte?
    El maestro nos enseñó que el camino es otro, muy difícil y lleno de espinas y sacrificios, pero no imposible, hay que utilizar la inteligencia, la cuál dará los resultados de bienestar social insuperables.
    A trabajar sin miedo en la integración económica no capitalista, con la moneda del ALBA
    Recuerden que en…¨ el Holocausto caerán también los ricos: que son los que más tienen que perder…¨

  • próspero dijo:

    El presidente Chávez, es un verdadero visionario.

    Desde hace algunos años, comenzó el proceso de creación de una moneda común para los pueblos de nuestra America latina, a fín de lograr colocar una moneda confiable y sólida para todas nuestras negociaciones, en virtud de la proyección que se veia venir, en relación al Dollar.

    Sería irresponsable, por parte de un gobernante serio, el no tomar en cuenta esa proyección. Todo está enfocado hacia la desaparición de esa moneda, por el mal uso y su carencia de respaldo, en base al patrón oro.

    Felicito al estadista por su acertada posición.

  • J. Valdes G. dijo:

    parece ke está pasando el temor d la tormenta o ya se olvidan del temblekeo d todos los ke tienen reservas y deudas d todo tipo en USD, en estos días. como ya se espera un ¿buen? desenlace a la situación del “techito” (se ¿aprobó? un “proyecto de ley para evitar caer por primera vez en la historia en suspensión de pagos y entrar en una segunda crisis económica con efectos mundiales”), está pasando el miedo general y ¿estamos? cogiendo un respiro.
    hay ¿dos? grandes bandos en cuanto a rapidez en los cambios.
    Unos piensan ke son lentitos pero otros creen ke son a saltitos, y x ende, rápidos.
    Esto es solo en cuestiones evolutivas pero el dilema sirve en todo.
    La acumulación es mi puntito aunque no descarto los grandes saltos.
    D todas formas lo único ke veo ke se acumule (y este brete del congreso a puesto al descubierto a unos cuantos acreedores) es el USD en las reservas de la nave entera.
    Entonces….¿kien avizora cambios en el sentido?.
    Siguen guardando y guardando y guardando, hasta el infinito y más allá!, ¿cómo cambiar las reglitas? ¿o las moneditas?.
    Clamando x cambios llevamos años, y chaves se suma, pero si no se acumula otra cosa esto va ”patrás” y no palante como ¿kisieramos?, lo mejor sería el equilibrio mundial en las finanzas pero x desgracia nos agradan los extremos.
    Me acordé d las exigencias del enemigo con los chinos y su devaluación monetaria.
    si ahora se devalúa el USD se forma el despelote y tremendo salpafuera, lo ke no veo la producción de bienes ke esperan exportar los yanquis, casi todas sus fábricas se corrieron a otros lares y cada día es mas una economía de servicios.
    Va y se me chiva el puntito de vista de un tirón y mas pronto ke tarde nos amarramos a acumular….otra cosa ke no sea el usdito caprichoso.
    Salu2

  • a.segurado dijo:

    CHAVEZ ESTA ACERTADO, PORQUE SE ATACO A IRAK? NO FUE SOLO POR EL PETROLEO, FUE PORQUE EN AQUEL ENTONCES YA HABIA EMPEZADO A PERDER VALOR REAL EL DOLAR Y SADAM HUSSEIN INSISTIA EN VENDERLO EN EUROS.

    PERO…EL EURO SE CAYO, CULPA DE LA POLITICA NEOLIBERAL QUE LE DIO EL GOLPE DE GRACIA AL SISTEMA., ENTONCES…
    POR QUE SE ATACO A LIBIA? NO FUE POR EL PETROLEO, YA QUE EN LIBIA OPERABA LA FRANCESA ‘TOTAL’, ITALIANA ‘ENI’, CHINA NAT. P. CORP. , INGLESA ‘BRITISH PETROLEUM, ESPANOLA ‘REPSOL,Y DE EEUU ‘EXXON MOVIL’ CHEVRON, OXIDENTAL PETROLEUM, HESS Y CONOCO PHILIPS’.

    LA ATACARON PRIMERO UTILIZANDO MERCENARIOS PORQUE EL LIDER LIBIO NO QUERIA CAMBIAR SU PETROLEO POR DOLARES SIN VALOR REAL O EUROS QUE SIGUEN LA SUERTE DEL DOLAR!!! Y PROPUSO A LOS PAISES AFRICANOS LA CREACION DE UNA MONEDA REGIONAL,(lo que quiere hacer Chávez) LO CUAL DEBILITARIA AL DOLAR.

    ESTOS PROBLEMAS SURGEN A RAIZ DEL ROBO MAYOR DEL SIGLO PASADO, CUANDO SE SUSTITUYO EL VALOR ORO QUE DEBIAN TENER LOS PAISES COMO RESPALDO A SU MONEDA, POR EL DOLAR, TODOS LOS PAISES PARA COMERCIAR TUVIERON QUE CAMBIAR SUS RESERVAS EN ORO POR DOLARES!!!AHORA VOLVIO PARA LOS PODEROSOS QUE SE ASUSTAN PORQUE YA NO ES NEGOCIO SEGURO INVERTIR EN DOLARES, EUROS O EMPRESAS MULTINACIONALES Y VOLVIO PARA LOS INVERSIONISTAS “LA FIEBRE DEL ORO” MIENTRAS LOS PAISES COMO VENEZUELA TIENEN QUE VENDER SU PETROLEO POR DOLARES QUE ES IGUAL QUE CAMBIARLO POR PAPEL DE DIARIO, ‘NO TIENE VALOR REAL’

    EEUU PROTESTO PORQUE CHINA MANTIENE SU MONEDA BAJO EL VALOR REAL, Y, SI, LOS MULTIMILLONARIOS NO TIENEN PATRIA, ASI PUEDEN INVERTIR EN MONEDA CHINA EN DETRIMENTO DEL DOLAR PORQUE LA FUTURA POTENCIA TIENE EL RESPALDO ECONOMICO POR ENCIMA DEL VALOR DE SU MONEDA, LO QUE LA TRANSFORMA EN ‘SEGURA’ PODRA SUBIR EN EL FUTURO, ESTAN ESPERANDO A QUE LAS ECONOMIAS DE EEUU Y EUROPA SUCUMBAN!!!
    CUIDADO CHAVEZ, ESTAS CERCA DE LA PIRANA, LE SALE MAS BARATO INVADIRTE A TI QUE MANTENER LAS BASES PARA INVADIR AFRICA O EL MEDIO OESTE!!!
    ALICIA

  • libre dijo:

    Todo esto es un gran lío , de seguro el final del imperio llega pero no olvidemos que con esos papelitos tienen la mitad o mas del mundo en sus propiedades incluyendo propiedades en China, Japón, Alemania, y toda Europa, ni hablar de América, África y el Medio Oriente, no confundamos las cosas ; con esos papelitos inventados por ellos han comprado y siguen comprando y tienen a los idiotas a sus pies, no se equivoquen en la propia Rusia esa Rusia de donde Putin era el jefe de la KGB en el sistema anterior o sea era el jefe de la KGB de la URSS ahí también tienen bastantes corporaciones , los bancos y las inmobiliarias que los corruptos jefes de la antigua URSS le entregaron a cambio de dolares pero no una gran suma pequeñitas partes , así que imagínense ese lío, fabricas de medios en China, Vietnam , y dueños de fabricas en Japón , el problema es mayor de los que decimos, por eso creo que el final llegara pero falta, seria bueno un análisis periodístico con avezados , con estudiosos de eso, o como es posible que una simple discusión le halla quitado el sueño a tantos países como la discusión esa por el incremento de la deuda, cuando estas cosas pasan nos damos cuenta como nuestro mundo depende de ese imperio brutal y loco, si una pequeña porción de ese deuda en dolares del imperio saco ¨a la tierra de su eje¨ por estos días se imaginan un cambio asi de momento? nada de absurdos seguiremos viviendo con esos dolares unos añitos mas asi de claro, o empecemos por nuestra casa por que el CUC se cotiza en dolares , cuando el dolar baja el baja y cuando sube el sube (sigue la misma trayectoria del dolar)?, se han preguntado eso también?, iniciemos nosotros por que no lo hacemos ya?, es que los lazos económicos no son muy fáciles de romper por eso es un tema de tiempo y de mucha cabeza, ojala algún día el SUCRE sea una verdadera razón para salir de la tragedia del dolar!!!!, Viva Cuba , Viva América Unida.
    ( En mi modesta opinión todo lo que ha sucedido es una estrategia para que el imperio salga mas fortalecido así de claro, la crisis son inevitables pero sus soluciones son pensadas y maquinadas para que los que mas tienen saquen mas y los mas pobres carguen con esa crisis, la crisis de deuda y las opiniones de las ¨Agencias evaluadoras¨ es una trampa mas , detrás de la baja del dolar hay un propósito abaratar las exportaciones, hacer mas fácil el transito por esta crisis para EEUU, la crisis en casi toda Europa es también un diseño Americano para exporta el problema, España, Grecia, Portugal, Italia, Inglaterra, Etc; son hoy las válvulas de escape de esta crisis, así saldrán fuerte algunos la minoría y la mayoría saldrá muy mal de esto, es que si no fuese tan objetivo pensaría que ese tsunami japones fue ideado por los propios americanos, jajajaja, increíble no pues analicemos las producciones de vehículos de EEUU, las industrias electrónicas, las otras ramas industriales de los Yankis, antes y después de ese Tsunami, a quien le tocara ahora otro Tsunami u otro fenómeno?, pues ya veremos mas cosas aun; este capitulo del capitalismo no termina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también