Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Violeta Parra renace en el cine

En este artículo: Chile, Cine, Cultura, Violeta Parra
| 2
Violeta Parra

Violeta Parra

Aguerrida, honesta y luchadora, así es la Violeta Parra que el cineasta chileno Andrés Wood ha dibujado en "Violeta se fue a los cielos", una película que relata, de forma poética y con gran libertad, la intensa biografía de una de las artistas claves de la música popular chilena.

El largometraje, protagonizado por la actriz Francisca Gavilán -de gran parecido con la cantante-, está concebido como un "viaje emocional" por las distintas etapas de la vida de la artista, desde la pobreza de una infancia cargada de música, hasta su búsqueda, guitarra al hombro, de las raíces del canto popular chileno.

"La película nace a partir de la admiración. Con Violeta el primer acercamiento tuvo que ver con esa admiración. En ese sentido la película es un homenaje", señaló hoy Wood, durante la presentación a la prensa del filme.

"Violeta era pura vida, pura contradicción, parte de esa admiración tiene que ver con ese ser humano que convive al lado del genio", agregó el director, respecto de la creadora de "himnos" populares como "Gracias a la vida", "Maldito del alto cielo" y "Volver a los 17", entre otros.

Artista integral, multicolor, Violeta no se dedicó únicamente a la música, sino también a la pintura y al tejido, llegando a ser la primera mujer latinoamericana en exponer sus obras en el Museo Louvre de París.

Por ello, para interpretar a la artista, para transmitir la potencia y sensibilidad de su canto, la actriz Francisca Gavilán se preparó a conciencia, recibiendo clases de guitarra, de cuatro venezolano, y leyendo y observando todo el material alusivo a la cantante. "Un material que es infinito", dijo la intérprete.

"Ella fue una mujer valiente, una gran madre, cariñosa, con un humor exquisito, con la capacidad de escribir cosas que todavía nos hacen ruido, muy trabajadora, como muchas mujeres chilenas que con el marido o sin él cuidan de los niños... muy enamorada", opinó la actriz.

Asumiendo el papel con responsabilidad, por la relevancia histórica del personaje, pero también sin prejuicios ni barreras, Gavilán confesó sentirse "libre" en su interpretación de Violeta, porque, apostilló, se trataba de confeccionar la Violeta que ella y Wood imaginaban.

Una libertad que nace del texto homónimo de Ángel Parra, en el que está basado el filme, y que recorre, con varias líneas temporales, tanto los desamores de Violeta -con especial protagonismo de su amor más tortuoso, el del suizo Gilbert Favre-, como su proyecto musical más querido, el de la carpa de conciertos de La Reina.

"Esta película, con la estructura que tiene, todo es posible. Encontrar el viaje emocional fue muy complejo porque también hay una apuesta racional. Es una película fragmentada, episódica, en la que se interpreta un mundo interior que te exige pensar y decir donde estás a cada rato", confesó Wood.

"Violeta se fue a los cielos", que ha sido realizada por Wood Producciones, Maíz Producciones y BossaNova, se estrenará comercialmente el próximo 11 de agosto en Chile. Además, la obra también contará con una nueva versión de 3 capítulos para televisión.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • João Cândido Cunha dijo:

    Ela não teve muito, quase nada, mas é imortal.
    O mundo precisava ter muitas Violetas!!!

  • Mario Trujillo Lanuza dijo:

    LA VIOTELA SE MERECE ESO Y MUCHO MAS. FUE UN GENIO DEL ARTE POPULAR CHILENO Y CONTINENTAL,NO SOLO DE LA CANCION FOLCLORICA, AHI ESTAN SUS ASPILLERAS.
    SU CANCION TIENE UN MENSAJE FILOSOFICO,POLITICO Y SOCIOLOGICO DIFICIL DE IGUALAR.

    GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO A VIOLETA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también