Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Informan sobre implementación de lineamientos económicos en Cuba

| 10

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAREl vicepresidente cubano Marino Murillo informó hoy al Parlamento sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.

Murillo, quien preside la Comisión encargada de esa labor, se refirió a los distintos grupos participantes de esos trabajos que incluyen la conceptualización del modelo económico y las nuevas normas jurídicas necesarias para las decisiones a adoptar.

Igualmente, la capacitación de los funcionarios que deberán intervenir en los cambios propuestos y la divulgación adecuada para el conocimiento suficiente por la población de las distintas modificaciones.

Murillo destacó la importancia de la comprensión en la sociedad del verdadero valor del trabajo, indispensable para transformar los resultados económicos de la nación.

La Comisión trabaja también en los planes sobre el perfeccionamiento empresarial y avanza en las decisiones que no implican la aprobación previa de normas jurídicas.

Además, en la propuesta de los recursos humanos, económicos y financieros que implica la materialización de los lineamientos aprobados, el proceso de planificación de las actividades del gobierno hasta el 2015 y en las medidas para su correspondiente control.

La Comisión define bases y plataformas y presenta propuestas, chequeará el proceso dos veces al año, pero todas las opiniones serán tenidas en cuenta y las decisiones adoptadas por el nivel que correspondan, subrayó Murillo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que mi memoria recuerde, estas sesiones del Parlamento son las mas activas y calientes, que al menos yo recuerdo segun las noticias,
    Raul esta pegando duro, yo no habia visto antes tanta actividad, desiciones, cambios, tanto credito a la opinion popular

    me perdonan si hablo boberias, pero para mi esto es totalmente nuevo

  • Lisandra dijo:

    PD : Cuando va a comenzar a implementarse el lineamiento 157 , cito:
    “Priorizar la aplicación de los incrementos salariales a los puestos de trabajo que generan ingresos en divisas (…)”

  • maria petez dijo:

    lo que quiero es acabar de ver resultados…

  • Leandro dijo:

    Lisandra, estás guiándote por el Proyecto de Lineamientos. Después del amplio análisis que se hizo con la participación de todo el pueblo ese Proyecto sufrió importantes modificaciones que se sometieron a la consideración del VI Congreso del Partido, el cual aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El lineamiento a que haces referencia, el 157, fue modificado atendiendo a 7 276 opiniones emitidas por el pueblo al respecto. Ahora es el lineamiento 171, el cual quedó redactado de la manera siguiente: “Incrementar los salarios de manera gradual, dirigidos inicialmente a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de particular impacto económico y social”

  • ocgm dijo:

    sin embargo, gilberto, las discusiones de los temas no se pusieron, y a uno le queda la sensación de que “el cuartico está igualito” con respecto a la unanimidad. en muchos países del mundo se televisan en vivo los debates de sus congresos, que son los equivalentes a la asamblea nacional del PODER POPULAR. nosotros tenemos necesidad y derecho de ver esas sesiones “calientes y activas”. yo no las vi. sí vi a raúl, a capa y espada llamando a renovarnos en el penasmiento y la acción, pero…..hubo debate, acuerdos, desacuerdos, diversidad de criterios? la política informativa sigue muy lejos de lo que se está pidiendo, no dudo que hubo debate, desacuerdo, discrepancia, pero no lo ponen. yop creo que quien traza la política informativa, que pienso que sea el departamento ideológico del comité central, tiene que cambiar desde ahora los “métodos y estilos de trabajo”, enunciado que por demás ya se está convirtiendo en consigna, y en muro en el que se están escudando muchos, sin saber siquiera qué significa eso y mucho menos cómo hacerlo. saludos

  • Maria J dijo:

    TODO VA VIENTO EN POPA Y OJALA TODO SIGA ASI PUES MUCHO DE NOSOTROS LOS CUBANOS NOS VAMOS A VENEFICIAR SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A VIVIENDA, ESPERO NO SUCEDA NADA QUE RETARDE LO QUE DIJO RAUL QUE ANTES QUE TERMINE EL AÑO SE COMENZARA A IMPLANTAR(LO REFERENTE A LA VIVIENDA). PORQUE TODO ESTA MUY BONITO PERO VEREMOS SI DE AHI PARA ABAJO TRABAJAN IGUAL PORQUE YO LO SIGO DICIENDO DE NADA VALE QUE NUESTROS LIDERES SE REVIENTEN LOS SESOS TRABAJANDO Y QUE DESPUES LOS MANDOS INTERMEDIOS LO HECHEN TODO A PERDER , COMO SUCEDIO CON LA CRA QUE SUSTITUYERON SOLO PORQUE ALGUIEN DESCUBRIO QUE PROFESA UNA RELIGION.ESAS SON LAS COSAS QUE NOS ATRASAN Y ESAS PERSONAS SON LAS QUE NO DEBERIN NUNCA MAS DIRIGIR NI TAN SOLO UNA LEGION DE CUCARACHAS.

  • cabd dijo:

    Sobre el salario, sigo pensando que si se aplicaran bien los sistemas de pago por resultados no hay por que esperar a que el salario plantilla se incremente a nivel de toda la la sociedad, al menos para los sectores productivos generadores de ingresos y con resultados crecientes en cuanto a productividad y eficiencia, esto seria igualitarismo si no se tiene en cuenta el aporte de cada una de manera individual, sucede que en muchas Empresas la Productividad crece por años sin embargo al aplicar los sistemas de pago en muchas de estas se aplican con un limite 30% por ej.,partiendo del salario plantilla y no del real del año precedente por lo que la productividad puede crecer varias veces en varios años de manera sucesiva, y el salario solo calcanza el 30% del salario basico cada año.
    Si los Sistemas de pago por resultado partieran en su planificación del real del año base (que incluya lo recibido por resultado en el año base)o lo que es lo mismo el 30% del salario medio devengado en el año base. De ser asi, muchas empresas hoy aun manteniendose el salariio basico estable pudieran sentir la satisfacción en sus trabajadores de recibir por sus verdaderos resultados
    No me parece que estas empresas deban pagar por la ineficiencia de otros y mucho menos esperar a que se termine el quinquenio, o que aumente la productividad global. El sistema de pago por resultado debe corresponder a su nombre. Para eso no hace falta tanto estudio solo personalizar el pago y dejar el incremento al resto de los secotres cuando la Economia lo permita

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Primero que todo aplaudo el desarrollo de esta asamblea nacional. No recuerdo algún periodo anterior de sesiones tan eficiente en el tiempo y la forma. Brillante la actuación de nuestro primer secretario por su originalidad, transparencia, combatividad y las cualidades personales de Raúl. Solo lamento que no nos haya conducido desde mucho más tiempo atrás. En cuanto a la nueva política con las viviendas y los autos por favor, NO permitan que se diluya y acaben de llevarla a la práctica. Creo que se está demorando demasiado. Gracias por dejarme opinar.

  • FUKUSHIMA dijo:

    Bien por todos los que han opinado.
    Me encantó ayer la intervención de nuestro Presidente, comparto 100% lo que pone ocgm, seria muy bueno al menos poner las intervenciones, antes los debates o las intervenciones de los diputados se ponian mas, el resto bien, Dios quiera que todo sea por el camino correcto esta vez, estamos esperanzados de construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos.
    VIVA CUBAAAAAAAAAAAAA

  • Mario dijo:

    Hay que reconocer que MURILLO esta súper bien preparado para dirigirse al pueblo, es necesario que se le dé espacio para que el tenga más contacto de TV con el pueblo y que en lo que él se está preparando de nuestras actualizaciones económicas se lo informe al pueblo con más frecuencia, ya que él y Raúl son los únicos dirigentes que se le nota la voluntad de actualizaciones económicas en nuestro país. Además es admirable el conocimiento y dominio que demuestra tener Murillo acerca de nuestros problemas económicos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también