Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Parlamento cubano analizará marcha de la economía

| 5

asamblea-nacional-del-poder-popular-300x2161La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento) celebrará mañana, 1 de agosto, su primera sesión ordinaria de las dos que realiza al año para analizar la marcha de la economía en el primer semestre de 2011 y el desarrollo del plan de actualización del modelo económico del país.

En la sesión de mañana la Asamblea verá un informe sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido Comunista que se celebró en abril, así como la ejecución del plan económico en el primer semestre del año y la liquidación del presupuesto del Estado del año 2010.

También se ratificarán los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que se propone actualizar el modelo socialista.

Desde el pasado jueves, unos 400 diputados cubanos repartidos en doce comisiones de trabajo han analizado informes económicos sectoriales así como la ejecución presupuestaria donde se refleja un incremento de los ingresos gracias a la ampliación del trabajo por cuenta propia.

La flexibilización del trabajo por cuenta propia es una de las medidas más importantes del plan y lo ejercen ya unas 326.000 personas en todo el país, según datos oficiales.

En su última intervención ante la Asamblea Nacional, en diciembre del 2010, el Presidente Raúl Castro advirtió de la necesidad de corregir errores en la construcción del socialismo: “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras”, dijo entonces.

El séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional cubana comenzará el lunes 1 de agosto a las 10.00 hora local (16.00 GMT), según publicó el diario Granma el pasado jueves.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El Presidente Raúl Castro advirtió de la necesidad de corregir errores en la construcción del socialismo: “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras”…

    SERIA MUY IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA QUE LOS DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS DE TODAS LAS INSTANCIAS LEYERAN TODO LO QUE AQUI SE VIENE DISCUTIENDO Y QUE SE LES EVALUARA PORQUE ALGUNOS DE ELLOS ESTAN AJENOS A LA IMPORTANCIA QUE TIENE CAMBIAR LA MENTALIDAD Y CAMBIARLA RAPIDO.

    PARA SALVAR LA ECONOMIA NO SE PUEDE DEJAR UN SOLO ELEMENTO DE ESTE COMPLEJO SISTEMA SIN HACERLO ANDAR

  • felipe dijo:

    Estoy en el deber conmigo mismo de repetir el comentario que hice ayer y no me publicaron:

    Deberíamos empezar por transmitir en vivo y en directo las sesiones del parlamento, hacerlas verdaderamente públicas como se determina constitucionamente y aunque puedan resultar algo aburridas sin editar. Nuestro presidente ya ha dicho que, y cito, como se ha puesto de moda últimamente: LOS SECRETOS ESTAN MUY BIEN GUARDADOS AQUÍ ( y con una mano se señalaba para la cabeza )

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Se percibe que se está trabajando en la dirección de reencauzar la economía. Sin embargo, creo que necesitamos replantear muchos mecanismos de participación popular para hacer un diálogo más activo y constante con toda la población. No basta con informaciones fragmentarias, todos necesitamos saber que se discute en detalle sobre las perspectivas, planes, presupuesto, etc. de la economía, con tiempo de antelación y disponer de los medios de comunicación y otras vías para poder comunicarlas y así ampliar el debate nacional sobre los asuntos de interés de todos.
    Por ejemplo, se informó por el co. Malmierca que se está planeando abrir la industria azucarera a la inversión extranjera; lo apoyo, en las condiciones en que no signifique privatización, como se plantea; ¿y no se ha pensado en la cooperativización y autogestión de muchas empresas obsoletas y otras que pudieran surgir? ¿y de hacer del movimiento cooperativista autogestionario un bastión de la propiedad socialista colectiva mediante formas de agrupación nacionales que respondan a los intereses populares? ¿y sobre las formas de financiamiento internacional que pudieran estimular las pyme y las cooperativas de manera decisiva?
    Esos son algunos de los temas que sugiero para un debate popular y sobre los que la Asamblea Nacional podría tomar parte YA, porque no hay tiempo para disquisiciones.
    Tenemos que experimentar con un modelo económico social de otro socialismo, verdaderamente socializador.
    Cuando la población sienta que es parte de las decisiones entonces el compromiso será mayor; fortalezcamos la conciencia ciudadana revolucionaria de una vez y por todas. Ese es el camino de la salvación y el desarrollo del país

  • Lisandra dijo:

    Propongo para mejorar la marcha de nuestra economía estas SOLUCIONES:

    1-Pagar salarios según lo producido (QUE NO SE HACE) salvo en escasísimos renglones y de forma tan deficiente que no resuelve las necesidades básicas de los trabajadores-a pesar de producir ingresos millonarios-esto trae desmotivación, falta de pertenencia, baja productividad, o menor de lo que podría ser; falta de confianza en la administración, pobre desempeño en el trabajo que es la causa de los escasos y malos servicios o producto, y por último desvío de recursos. Cuando se pague según la Utilidad, ES DECIR, SEGÚN LAS GANACIAS, los propios trabajadores van a dar soluciones para que se gaste menos, para que no se desvíe nada, porque al final se lo están quitando de lo que cobra a fin de mes.Está comprobado.

    2-Adecuada selección de los jefes-de todos los jefes- que deberían salir de la propuesta de los trabajadores-teniendo en cuenta sus conocimientos , principios por supuesto,y RESULTADOS – por tiempos limitados en que se realizaran nuevas elecciones o que se eligieran a los mismos si efectuaran un buen trabajo.

    3-Dictar medidas protectoras del consumidor sobre todo en cuanto al trabajador .
    4-Crear políticas estatales que beneficien al más humilde y honesto y no a los ” macetas”.

    Mientras los trabajadores no sean los dueños verdaderos de los medios de producción, como dictan los verdaderos principios socialistas, y no los fallidos nodelos stalinistas aplicados hasta hoy, no podremos tener empresas que funcionen adecuadamente y con toda su potencialidad, ni buena economía en Cuba y todo lo que de ella se deriva.

    Es la opinión de una humilde cubana , después de años de experiencia , no sólo de ella, sino de sus padres y amigos.
    Gracias , Cubadebate, por darnos la oportunidad de mejorar a nuestra Patria.

  • Esgardo Iván dijo:

    LO QUE NO SE SIENTE NO SE MEJORA, antes yo repetía está frase que me parecía interesante, me gustaba y hasta que no la comprendí en mi vida personal, no entendí por que muchas de las cosas de mi localidad no mejoraban, de mi provincia, de mi país…Realmente coincido con Ovidio D´Angelo Hdez. y su comentario, involucren al pueblo y comprométanlo verdaderamente, para poder salvar la revolución y este nuestro país progrese, no como cuando comemos huevos fritos(Metafóricamente) que nos pasa que la gallina esta involucrada pero no comprometida.
    Hace unos días escribí en un comentario sobre la reunión que se efectuó en junio del Consejo de Ministros:
    ….Cada individuo es parte del proceso económico. De un proceso en constante movimiento, cada cual juega su papel, por ello todos debemos de participar, para ello debemos arrancar de raíz la mentalidad actual y plantar la nueva semilla del pensamiento esto se llevará tiempo, pero recuerden que tiempo es implacable y luego nos pasa la cuenta…

    Todas estás ideas que casi a diario leo en Cubadebate, existen muchas personas a las cuáles podemos sacarle el máximo de provecho, lo digo pues me queda la duda de si leen o no los comentarios, pues todos los participantes aportan desde su perspectiva muchas ideas valiosas(somos unos poquitos, que podemos comentar los artículos en Cubadebate) y cuantas más se lograría si todo nuestro pueblo verdaderamente fuera parte de la toma de decisión, si cada cubano aportará la solución a muchos problemas, realmente el pueblo y los trabajadores vuelvo y lo repito; y esto está dicho por todas las escuelas(son los únicos capaces de agregar valor, de hacer que funcionen, y que las mismas mejoren)….

    Quisiera intercambiar con algunos de los que a diario entran a Cubadebate, en lo particular pues me agradan los comentarios de todos y quisiera de nuestra función aportar soluciones que ayuden solamente no podemos hablar y hablar, démosle elementos y herramientas colegiadas para que la presión del tiempo nos lo abrume y todo queda estático.

    Un saludo, Esgardo Iván(mi email:ivan@ciget.lastunas.cu) por si alguien desea escribirme….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también