Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el escritor Eliseo Alberto

| 7
Eliseo Alberto Diego

Eliseo Alberto Diego

El escritor cubano Eliseo Alberto Diego falleció en la ciudad de México a los 59 años, después de un transplante de riñón.

Lichy, hijo del poeta Eliseo Diego y sobrino de Cintio Vitier y Fina García Marruz, permaneció internado en el Hospital General de la capital mexicana, donde el pasado lunes 18 de julio recibió un trasplante de riñón y tras varios días de permanecer en terapia intensiva.

En 1998 obtuvo el premio Alfaguara por la novela Caracol Beach.

Alberto vivía desde 1990 en México y obtuvo la nacionalidad mexicana en el año 2000. En su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, confirmó la noticia.

“Con profundo dolor me entero del fallecimiento del escritor de enorme talento y entereza, Eliseo Alberto, “Lichi”. Un abrazo a su familia”, escribió la presidenta de Conaculta en su cuenta @CSaizar.

Cumpiendo su voluntad, sus cenizas serán llevadas a Cuba por su hermana Josefina Diego.

Eliseo Alberto nació en Arroyo Naranjo, en 1951 y egresó de la Universidad de La Habana en la carrera de Periodismo. En su experiencia dentro de este campo se desarrolló como jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.

En su creación poética destacan los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979).

Mientras que en novela también escribió La eternidad por fin comienza un lunes (1992) y La fábula de José (2000). Una noche dentro de una noche (2006) recopila las entregas periodísticas que publicó en el periódico La Crónica de Hoy en su columna Rueca dentada.

Eliseo Alberto también tuvo un contacto directo con el cine, escribió el guión de las cintas cubanas Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío.

En México hizo el guión de la nueva versión de Salón México que dirigió José Luis García Agraz y escribió la historia de La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz.

Además de las letras, Eliseo Alberto ejerció la docencia, lo mismo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba; el Centro de Capacitación Cinematográfica en México o bien en el Sundance Institute en Estados Unidos

En días pasados, su hija José María publicó en una red social que su padre se recuperaba de un trasplante de riñón y lucha contra su presión baja

Añadió que estaba controlado y sedado, pero escuchando cada detalle de los buenos deseos de sus seguidores y que todos sus familiares estaban atentos a su salud.

De acuerdo con María José, su evolución fue normal y dentro de los parámetros.

“Lichi sigue estable luchando con su riñón y batiéndose con su presión baja. Controlado, sedado, pero escuchando cada detalle de los buenos deseos de todos. Es un roble y seguro se montará en el crucero a escribir su última novela con todos sus personajes a bordo” escribió un amigo cercano de la familia en una red social.

Antes de ser internado, en su columna semanal que pública en un periódico capitalino, el autor cubano agradeció al personal médico que lo atiende, así como a la asociación “Ale” quien le ayudó a recibir la donación de riñón.

Asimismo, el escritor describió que tras esperar tres años para recibir el riñón que le fue trasplantado, recibió una llamada el sábado por la noche en la que le notificaron que una familia bondadosa aceptó donar los órganos de un pariente en situación terminal, él era uno de los ocho candidatos a recibir uno de sus dos riñones.

Por su parte, el cuentista Jorge F. Hernández también ha expresado su solidaridad con su compañero en una reciente publicación, en donde aseguró que:

“Inicia la eternidad de una nueva vida, donde en todos los demás órganos de su cuerpo ha de redactarse la nueva novela de su vida diaria, el ensayo de cada minuto, la crónica del instante, el reportaje de todos los atardeceres que le quedan por delante y los versos esporádicos que iluminarán cualquier insomnio”.

(Con información de la prensa mexicana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isabel dijo:

    Qué dolor. Lamentable pérdida. Un excelente escritor, un gran amigo. Lichi querido te vamos a extrañar mucho. Mis condolencias a toda su familia.

  • CUBANO ANTE TODO dijo:

    Uno de sus libros más famosos, Informe contra mí mismo, lo escribió en la Isla y lo publicó más tarde en el extranjero, en 1996. En él narró cómo la Seguridad del Estado cubana le pidió que hiciera un informe contra su propia familia.

  • CUBANO ANTE TODO dijo:

    Uno de sus libros más famosos, Informe contra mí mismo, lo escribió en la Isla y lo publicó más tarde en el extranjero, en 1996. En él narró cómo la Seguridad del Estado cubana le pidió que hiciera un informe contra su propia familia..

  • Armando Camacho dijo:

    Hermano,

    Mis condolencias a tu hermana, a toda la familia. A tu esposa e hijos.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Realmente es lamentable la muerte de Eliseo Alberto.La mayoría de sus novelas está inédita en Cuba, nadie sabe hasta cuándo.¡Qué decir del extraordinario libro titulado “Informe contra mí mismo”!No lo conocí personalmente pero desde aquí deseo hacer llegar mis condolencias a su familia y a sus amigos.La cultura cubana está de luto.

  • el moro dijo:

    Lo siento mucho, mis condolencias a su familia.

  • rdp dijo:

    lo seguí, o eso traté infructuosamente, para leer su informe contra mi mismo, pero nada obtuve.
    me gusta la historia de la isla e imagino ke ese informe me hará recordar mi infancia o adolescencia y me dará mucho en recuerdos, de esa parte de nuestra historia.
    gran pérdida y en modo alguno comprendido x muchos d nuestros compatriotas (tema muy polémico y para nada imparcial).
    el entorno sigue “igualito” en medio siglo, x eso no es momento de tanta autocrítica. Seguimos aguantando contra todos los goliats, habidos y x haber. Eso es precisamente lo ke me ha dejado sin poder ver ese informe.
    slds a todos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también