Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Discurso de Machado Ventura en Ciego de Ávila: “No variará jamás nuestra decisión de construir el socialismo” (+ Audio y Fotos)

| 23
José Ramón Machado Ventura en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

José Ramón Machado Ventura en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

Audio del discurso de José Ramón Machado Ventura (Cortesía de la Radio Cubana)
Fotos: Ismael Francisco

Compañero Raúl;

Combatientes del 26 de Julio;

Compatriotas avileños y de toda Cuba:

A cincuenta y ocho años de las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, nuestro primer recuerdo para quienes, en aquel día glorioso, ofrendaron su vida, muchos de ellos en las horas siguientes a los acontecimientos, víctimas de la cobarde y brutal represión desatada por la tiranía batistiana.

Llegue nuestra gratitud a todos los participantes en aquella gesta y a nuestro pueblo combatiente, cuya inquebrantable voluntad de lucha continúa siendo la principal garantía de la libertad y del derecho a ser dueños de nuestro destino, conquistados el primero de enero de 1959.

Celebramos el acto central de conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, por tercera vez, en esta provincia de Ciego de Ávila. La primera fue en 1980, pocos años después de la división político-administrativa que le dio su fisonomía actual a este territorio. La segunda, tras más de 20 años, en el 2002. Y ahora, como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, vuelven los avileños a obtener la sede.

Esta es tierra de mambises como los hermanos Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes, de líderes obreros incorruptibles como Tomás Grant y Enrique Varona, de jóvenes revolucionarios como Raúl Cervantes, Ricardo Pérez Alemán, Pedro Martínez Brito y de Roberto Rodríguez, “El Vaquerito”, todos ellos dignos y gloriosos representantes de esta provincia e inspiradores de la nueva generación.

En Ciego de Ávila también hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en el plano económico, en medio de una adversa coyuntura internacional. Los resultados alcanzados en los últimos años, principalmente en la agricultura, sin obviar los obtenidos en otros sectores, tuvieron un peso determinante en la decisión del Buró Político de otorgarle la sede de este acto.

Cumplimos el grato deber de transmitirles la felicitación de Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo a los obreros, campesinos, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados, en fin, a todos los avileños, protagonistas de los avances obtenidos.

No obstante, ustedes conocen bien que lo logrado está lejos de las potencialidades existentes. Así lo analizó con crudeza la asamblea provincial del Partido efectuada en días pasados, que, por cierto, dedicó poco tiempo a mencionar éxitos.

Como expuso aquí en breve síntesis el compañero Jorge Luis Tapia, Ciego de Ávila tiene muchas tareas decisivas por delante en la producción de alimentos, la zafra azucarera y el desarrollo del turismo en los cayos del norte de la provincia, por mencionar sólo tres frentes relevantes.

Hace unos momentos el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó los diplomas de destacadas a las provincias de Villa Clara, que fue ganadora de la emulación el año pasado y lleva trece años ininterrumpidamente en el pelotón de vanguardia, y a Cienfuegos, que registra un avance apreciable en sectores importantes. Por esas razones hacemos extensivo nuestro reconocimiento a los villaclareños y a los cienfuegueros. En honor a la verdad, debemos decir que no resultó fácil definir un ganador dentro de este grupo que se encuentra en la delantera del extraordinario esfuerzo que viene realizando el país en su conjunto.

Estos resultados tienen una significación especial, pues se han alcanzado en el año del Sexto Congreso del Partido, donde tras una rica y fructífera discusión popular, fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que constituyen la brújula para la actualización de nuestro modelo económico.

Del Congreso para acá, se trabaja intensamente en el cumplimiento de sus acuerdos. La Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, emprendió su actividad, dirigida a conducir armónicamente los esfuerzos y acciones de todos los organismos y demás instituciones involucrados en dicha actualización, la cual incluye también el perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno, a los diferentes niveles y de la Administración Central del Estado, así como la elaboración y aprobación de las normas jurídicas necesarias para respaldar las modificaciones que se adopten.

Si importantes fueron las sesiones del VI Congreso del Partido, las acciones previas y posteriores a su realización, también lo han sido; las que constituyen una contundente demostración de patriotismo, madurez política, unidad y decisión de preservar el socialismo, por la inmensa mayoría de los cubanos.

Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos.

Debemos cumplir cabalmente la orientación del compañero Raúl, de que lo que acordemos no puede convertirse nunca más en un papel que duerma el sueño eterno en la gaveta de un buró.

Lo que aprobó el Congreso del Partido  es también compromiso para todos los niveles y especialmente para los centros de producción o servicios, que es donde se materializan las decisiones adoptadas.

Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible.

La dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional.

Se ha avanzado en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley No. 259 del 2008, y aunque ya se aprecia en no pocos lugares un impacto positivo en la elevación de los resultados productivos, tenemos que encarar resueltamente las limitaciones que afectan su total implementación. Todavía hay empresas y formas productivas que no declaran toda la tierra ociosa o deficientemente explotada que tienen, a lo que se añade la demora en la ejecución de los trámites para proceder a la entrega de las mismas. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad en ponerlas en producción, y también está faltando atención y capacitación a los nuevos usufructuarios por las entidades de la Agricultura y por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En general, quedan muchas reservas por explotar en la producción agropecuaria. No siempre se siembra en el momento más oportuno, lo cual no está vinculado en todos los casos a falta de recursos o no recibirlos a tiempo. Persisten debilidades en el proceso de contratación y comercialización de las producciones. A estos temas, que discutimos con fuerza en las asambleas provinciales del Partido que culminaron hace unos días, les seguiremos prestando la máxima atención.

En nuestro actuar cotidiano debemos convertir en realidad lo expresado por el compañero Raúl en las conclusiones del VI Congreso del Partido, cito:

“Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el orden, la disciplina y la exigencia”. Hasta aquí sus palabras.

No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar a cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica; la organización y exigencia sistemáticos; contra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo.

No ignoramos la falta de determinados recursos o la existencia de problemas organizativos ajenos al centro laboral, que afectan directa o indirectamente el esfuerzo de sus trabajadores y cuadros administrativos, pero el hecho de que algunos colectivos laborales obtengan resultados muy superiores a otros, a pesar de actuar en escenarios similares, demuestran de manera palpable cuantas reservas aún no se explotan convenientemente.

En la batalla económica que libramos es imprescindible la eliminación del derroche y los gastos superfluos. Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos es una necesidad imperiosa en todos los sectores. Eso depende de cada uno de nosotros. Un pueblo culto, educado y organizado como este, que se enfrenta desde hace más de cincuenta años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacar el máximo a los recursos con que cuenta.

A la par con las medidas que se vienen adoptando por el Gobierno, se ha estado trabajando, desde el Partido, con el objetivo de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos; en delimitar sus funciones de las que corresponden a las administraciones; en conocer los problemas en cada lugar, para alertar oportunamente, con argumentos sólidos, y eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Sobre todo esto discutimos en las asambleas provinciales y en los Plenos ampliados de los comités municipales del Partido, recién realizados. También se ha hecho en reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y se está desarrollando el proceso en los núcleos de los centros de trabajo. Dentro de unos días efectuaremos un Pleno del Comité Central, que dará continuidad, como acordó el Congreso, al análisis de estos temas.

Simultáneamente, estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas nos separan seis meses. Si bien el Congreso se dedicó al análisis de la economía, en la Conferencia abordaremos los cambios que tenemos que hacer en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, para fortalecer la democracia interna y hacer su labor más dinámica y consecuente con los cambios y transformaciones que experimenta nuestra sociedad. Vamos a tratar la política de cuadros y a revisar  los conceptos y los métodos con los que nos relacionamos, con la UJC y las organizaciones de masas. Precisaremos, además, el papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía. Como parte de esto último, proyectaremos el trabajo de nuestra organización política de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

Como se acordó en el Congreso, los documentos que serán sometidos a la Conferencia Nacional se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido y también, según corresponda, por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, “sin prisas, pero sin pausas”. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada, y de una manera integral, porque no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.

Al cumplirse dos siglos del inicio de la gesta independentista en el continente americano, baten con mayor fuerza aires de autodeterminación y justicia social.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece y ya constituye una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer promoviendo lo mucho que nos une con respeto absoluto a la soberanía de cada país.

Continúa el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio. Ejemplo de ello es la próxima toma de posesión, el 28 de julio, de Ollanta Humala como Presidente de Perú, quien enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza. Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano.

Compañeras y compañeros:

La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias.

Contamos con lo básico para lograr el despegue paulatino de la economía nacional: un pueblo preparado y dispuesto y al menos con los recursos imprescindibles, en primer lugar con la tierra, que estamos aún lejos de explotar siquiera satisfactoriamente.

Estamos conscientes que, además de las limitaciones materiales, requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para variar su modo de actuar.

Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar  con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás, no solo en las reuniones sino conversando individualmente con los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta.

Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo.

Fidel, hace ya once años, nos llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y ratificó, en su Reflexión del pasado 17 de abril, la importancia de observar ese principio por las nuevas generaciones de revolucionarios, con la convicción de que lo único que no variará jamás, es nuestra decisión de construir y defender el socialismo, que en esencia, dicho con sus palabras: “Es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, fin de la cita.

Estamos seguros de que el pueblo de esta provincia seguirá combatiendo, junto al resto de los cubanos, con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al mundo aquel 26 de julio de 1953 y unidos, junto a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, una vez más ¡Venceremos!

¡Gloria eterna a los mártires del 26 de Julio!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

Gracias

Raúl en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

Raúl en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Raúl y Machado Ventura en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

Raúl y Machado Ventura en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    El discurso del Compañero José Ramón Machado Ventura este 26 ratifica la tradición histórica de nuestro pueblo y el recuerdo perenne en los que cayeron aquel 26 de julio de 1953 y los que antes de la Generación del Centenario y después consagraron su vida a conquistar y preservar la libertad.

    Es una continuidad en sus ideas centrales en los aspectos económico, político, ideológico y Social, de la realidad analizada en el VI Congreso del partido y un llamado a tomar muy en serio la necesidad de una conciencia histórica acorde al nuevo momento que vivimos, muy importante en el entorno nacional e internacional. El mensaje de Chávez es una muestra de la solidaridad americana y de los nuevos aires que viven los pueblos de nuestra región ahora más que nunca marchando por el camino de la unidad que soñaron Bolívar y Martí.

    El pueblo de Guamá en el I Frente José Martí ,en la Sierra Maestra, se ha sentido orgulloso del acto, la presencia de Raúl, los familiares de los cinco y sobre todo el reconocimiento al esfuerzo desplegado por una provincia hermana de Santiago de Cuba.

  • Juan Castro dijo:

    Discurso:

    Me parece que este discurso está apegado a la realidad que la isla viva en este momento; lo veo con toda claridad, creo que así deben ser los discursos basados en cosas reales y no hablar de imposibles o de vanas ilusiones.
    Para avanzar en la economía hay que trabajar la tierra aunque a veces para arrancar su fruto ‘hay que llorar sangre’ ante la falta de implementos propios de la agricultura.
    ”Porque con buena semilla, agua y un tractor cualquiera puede se un buen labrador”

    Con saludos

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    Estuvo muy bonito el acto….y claro que seguiremos construyendo el socialismo…..

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    El 26 de julio es una fecha llena de contenido para analizar donde estamos, por eso adjunto comentario sobre nuestra problemática que nos es común en la tarea de organizar la economía.-

    HAY UNA UNICA Y GRAN OPORTUNIDAD………

    Mientras la oportunidad de las inversiones, en este Uruguay de hoy, se agota rápidamente en un mundo por demás complicado; hasta hace poco tiempo atrás antes del tsunami que azotó Japón, la posibilidad real era instalar una planta de energía nuclear, existían los inversores alborotados por esa posibilidad, la tecnología y los medios para realizarla rápidamente estaban y están al alcance de la mano; hoy del mismo modo se maneja la minería a cielo abierto.

    El dulce pica los dientes, estas inversiones vienen acompañadas de las pinturas de un mundo ideal, producto de las mismas, y de lo que destinan a lograr esa visión idílica.

    La industria, la actividad económica en el mundo necesita de hierro y de energía sana.

    Para los grandes complejos empresariales multinacionales abordar estas inversiones, solo les es rentable en las condiciones que ellas están imponiendo. Están en medio de la crisis más grande de la historia del sistema de este modo de producción.-

    Del mismo modo que por la crisis, EE.UU. abandonó toda la industria que hoy estaba enviando transbordadores espaciales, que por otra parte le han significado a la humanidad enormes descubrimientos y avances científicos, ya no le era posible a un Estado financiarlo y menos hacerse cargo con ganancias en la inversión a esos mismos complejos empresariales que se aprovecharon de esos logros.

    Sabemos que el motor que impulsó esa política fue el enfrentamiento con la organización política de capitalismo de estado que impulsó durante muchos años la Unión Soviética.

    El sistema capitalista vio el triunfo de los complejos empresariales multinacionales ante la organización económica a través del Estado.- Hoy ese triunfo se transforma en una crisis para la cual no tiene salidas. O mejor dicho su salida es la guerra, para la cual tiene un desarrollo descomunal. Ahora eso si, el uso de armas nucleares, es el final de la historia.

    La gran oportunidad que tiene hoy el Frente Amplio no es la de seguir impulsando estas inversiones, que si le significaron en una primer etapa salir del marasmo en el que era conducida la política económica de los partidos blanco y colorado, pero que ahora se convierten en exactamente lo contrario.-

    El debate sobre el impuesto a la tierra, ha bajado para hacernos pisar una realidad nada grata, en la que predomina la fractura social.

    La chatura ideológica con que se debate sobre la asociación de lo publico y lo privado, hecho que viene ocurriendo naturalmente, dado que el avance tecnológico en el mundo está en manos del sistema empresarial que venimos señalando. ¿O podríamos imaginar algún ente del Estado sin asociarse con empresas proveedoras de la técnica informática?, por ejemplo.

    La crisis ideológica se produce cuando se piensa en el Estado como la solución económica definitiva, idea con la que el stalinismo predominó en la izquierda.

    Por suerte de Marx y de Lenin, entre otros, tenemos los textos para dar por tierra con muchas de las estupideces y deformaciones que sobre su pensamiento se dicen y se hacen.

    La gran oportunidad ante la crisis actual del sistema, talvez la única, es pujar desde todos los rincones del planeta por reformas que inicien una revolución en el modo de producción.- La llave es la moneda única universal y la transformación del sistema impositivo del actual al trabajo y al consumo, a uno basado en la circulación del dinero.

    ¿Ha hecho algo en este sentido el gobierno, el partido de gobierno, los partidos integrantes de ese partido? la respuesta es: poco o nada.

    ¿Qué pasa en el resto del mundo?: la “izquierda” está confundida, apoyando ataques a Libia, como la europea, culpando al euro de sus crisis.-

    En América hay faros de luz encabezados por Fidel y Chávez, que aún no han asumido el papel que se necesita de empujar a unirse a lo mejor del mundo.- Se han defendido ante la ofensiva del fascismo, de mil maneras, ahora se trata de llevar el debate ideológico al seno de la sociedad de los países desarrollados para avanzar entre todos las reformas que le impida a los guerreristas destruir el mundo.

    Porque un mundo mejor es posible.

    Jorge Aniceto Molinari

    24 de julio de 2011.-

  • erik fundora dijo:

    VIVA NUESTRA CUBA REVOLUCIONARIA SIEMPRE EN 26.UN ABRAZO CIEGO DE AVILA………………MI PEQUE`O APORTE AL 26 DE JULIO..RETUMBA EL 26 ……………RETUMBA EN MI PECHO FUERTE…MI CORAZÓN COMBATIENTE…LOS GRITOS DE PATRIA O MUERTE…REANIMAN AL SOL NACIENTE——SANTIAGO LLENO DE ORGULLO…ENFRENTA AL CUARTEL MONCADA…MURIERON MUCHOS CAPULLOS ……SUS ALAS FUERON CORTADAS—–AQUELLA BATALLA TRISTE…SE PIERDE,NO CREO YO……MARCABA LO QUE HOY EXISTE…LO QUE MARTI PROMETIÓ—–MI CUBA POR LOS CINCUENTA….SUFRÍA UN GRAN DOLOR….LA PATRIA PUESTA A LA VENTA….POR HOMBRES SIN CORAZÓN—–CINCUENTA Y OCHO A~OS PASARON….DE AQUEL ATAQUE VALIENTE….LA HISTORIA DE UN PUEBLO AMADO…REVIVE A LOS COMBATIENTES—-HOY SIENTO EN MI PECHO FUERTE….LATIDOS DEL VEINTISÉIS..COMPARO VIDAS CON MUERTES….VALIÓ LA PENA FIDEL……ERIK FUNDORA SALINA.VIVA MI CUBA SIEMPRE EN 26.VENCEREMOS

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Acto preciso, se resumió los elementos valorados en las asambleas Provinciales del Partido presididas por el compañero Machado puntualizando en que direcciones se debe trabajar en la presente etapa. Un discurso sin loas, considero que más que palabras, como lo expresa Raúl en sus reiteradas intervenciones aplicar el cotidiano esfuerzo en ser capaces en lo individual de lo que nos toca hacer, para honrar el sudor de todo nuestro pueblo y la sangre derramada, en la tenaz lucha para que prevalezca la razón del Valor de Haber Sabido Defender la Revolución Socialista y sus conquistas logradas. Felicidades a la Provincia Ganadora de la Emulación por el 26. Ciego de Ávila y las dos Destacadas Cienfuegos y Villa Clara, estas dos últimas llevan varios años en el pelotón de la vanguardia de ejemplos en varios de los indicadores que miden los resultados integrales de un esfuerzo sistemático que trazan pautas para el resto de las Provincias.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, “sin prisas, pero sin pausas”. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada, y de una manera integral, porque no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones”.

    muy atentos a la opinión de la gente.
    muy atentos a la opinión de la gente.

    PIENSO QUE ESA ES LA CLAVE DEL EXITO Y OJALA LOS DIRIGENTES A TODOS LOS NIVELES Y EN TODO EL PAIS LO CUMPLAN

  • estrella fermina dijo:

    palante, palante, SALUDOS desde aqui italia, viva nuestra revolucion socialista. viva NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Fidel y Raul
    VIVA CUBA.
    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    El acto maravilloso, se pudo palpar la efervescencia revolucionaria del pueblo avileño, con Fidel, Gómez y Martí en el escenario principal y Raúl, Machado Ventura y demás Comandantes de la Revolución y los participantes en los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que aún están presentes para contar la historia de aquel día glorioso de la Patria, las palabras del compañero Machado Ventura nos indican el camino a seguir y nos ayudan a patentizar el compromiso de cumplir con nuestro sagrado deber como cubanos internacionalistas y revolucionarios, con solo tres palabras se puede llegar a la esencia del mensaje enviado este 26 de Julio: orden, disciplina y ejemplaridad, eso resume todo lo que debemos hacer para lograr avances y buenos resultados en nuestro trabajo ,tanto en Cuba como en este hermano país, dónde cumplimos la honrosa misión encomendada por Fidel, llegue a todo nuestro pueblo y a nuestros dirigentes nuestra felicitación por el día de la Rebeldía Nacional de la Misión Médica Cubana desde el estado Nueva Esparta en Venezuela.A continuación pongo a su disposición unos versos que son mi sencillo homenaje al 26 de Julio, no soy poeta pero es la forma de expresar mi sentir,un abrazo revolucionario a Fidel y a Raúl.Viva la revolución Cubana!

    Homenaje al 26 de Julio

    26 de Julio en Bayamo y Santiago
    fue un amanecer con fuego libertario
    en el año del centenario del Apóstol
    que muestra de honor,
    que sacrificio por romper las cadenas del tirano
    cuánta valentía demostraron
    aquellos jóvenes valiosos
    aunque el intento fue frustrado
    fueron el motor impulsor
    para continuar la lucha
    hasta triunfar la Revolución.
    Hoy nuestra tarea es diferente
    aunque no lo quiera mucha gente
    aquí estamos con su ejemplo
    quién dijo que no hay aquí
    un Abel,una Melba, un Almeida,una Haidé
    un Ñico, un Raúl, un Mario o un Renato?
    Aquí hay cubanos para rato
    cumpliendo con su deber:
    en Gana, Angola,Guinea,en Catar o Timor
    también en el Ecuador,Nicaragua, Guatemala,
    Venezuela,Bolivia y hasta en Haití,
    haciendo realidad el sueño de Martí
    y enarbolando las ideas de Fidel.
    Descuide Comandante que no le fallaremos
    como ayer en el Moncada hoy constuiremos
    un valuarte indestructible
    demostrando que un mundo mejor sí es posible
    Patria o Muerte! Venceremos!

  • Marisol dijo:

    ¡SIEMPRE ES 26! Seguimos inspirados por las ideas de la Generación del Centenario. ¡Viva la Revolución!

  • jose a hdez dijo:

    como cubano de hoy,el 26 de julio es el dia mas importante de la revolucion.debemos todos,desde los dirigentes del partido asta los menos estar bien claros que estos 50 y tantos anos de revolucion los tenemos que defender a como sea.no podemos dejar vencennos jamas.extrano los 26 de julio en que fidel hablaba.recuerdo que siendo pequeno estaba con mis padres en unos carnavales en la habana y todos escuchabamos a fidel asta que este termino.que anos mas lindos aquellos de la revolucion.viva fidel

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Gloria eterna a los caidos en esta historica fecha,VIVA EL 26 DE JULIO y sin desvio el socialismo es lo mejor para cuba,el capitalismo esta salvaje,hagan un tours mundial y observen el panorama,na quedense con esa enfermedad,aca con dignidad,honor y pobres,pero seguros de vivir mejor que el exterior,con PAZ,SEGURIDAD Y MENDRUGO DE PAN,VIVA FIDEL,VIVA CUBA,VIVA LA REVOLUCIUON.

  • lubia dijo:

    un 26 acompañado de las tradiciones más autóctonas de Ciego de Ávila, digna sede

  • rosalia chito cruz dijo:

    COMPAÑEROS CUBANOS,UN SALUDO DESDE COLOMBIA PARA FELICITARLOS POR ESTE DÍA TAN IMPORTANTE ,POR TENER ESTE MARAVILLOSO HOMBRE PADRE DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO,POR LA SOLIDARIDAD BRINDADA A OTROS PUEBLOS,POR EL EJEMPLO DE DIGNIDAD,POR SU GRAN CULTURA.

    GRACIAS FIDEL POR EXISTIR.ACOMPÁÑANOS POR MUCHOS AÑOS MAS.TUS REFLEXIONES SON ALIMENTO PARA CRECER INTELECTUALMENTE.

  • Wilfredo Planas Gallo. dijo:

    UN DISCUSO DE ESTOS TIEMPOS,HAY MUCHO POR HACER, LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS ESTÁ TRZANDO A NUESTRO PUEBLO EL RUMBO A SEGUIR,E

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HABLEMOS DEL PAGO QUE SEA NECESARIO PARA ESTIMULAR LOS RENGLONES MÁS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA, LA AGRICULTURA Y LAS CONSTRUCCIONES, COMO PRINCIPALES Y OTROS NO MENOS IMPORTANTES; PERO LO QUE NO SE DEBE OLVIDAR NUNCA ES EL INTERÉS POR LOS DIPLOMAS Y LAS BANDERAS, LO CUAL EXTRAIGO DEL TEXTO SOBRE LAS ENTREGAS A DESTACADOS.

    EL DÍA QUE PERDAMOS EL RESPETO Y EL CARIÑO POR UN DIPLOMA Y UNA BANDERA O MEDALLA ESE DÍA ESTAREMOS TRAICIONANDO “LOS IDEALES MÁS HERMOSOS QUE HEMOS HEREDADO”

    TRABAJAR POR GANAR “UN PESO MÁS” NO ES CRITICABLE PARA NADA SI ELLO SIRVE PARA ADQUIRIR DE FORMA “HONESTA” ALGÚN ARTÍCULO MÁS QUE NECESITEMOS.

    SIN EMBARGO, ¡ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN VIENDO, CADA DÍA, UN DIPLOMA, UNA MEDALLA Y UNA BANDERA! ES LA MEJOR FORMA DE DARLES EJEMPLO.

    POR SUPUESTO QUE “UNA VEZ MÁS VENCEREMOS”, COMO EXPRESA EL CRO “MACHADO” (MACHADITO)¡PORQUE SIEMPRE VENCEREMOS!

  • Adolfo Amado dijo:

    EN ESTE 26 DE JULIO, GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES Y HEROES DE LA PATRIA, GRACIAS A FIDEL Y RAUL POR HABERNOS EDUCADO y PERMITIDO SER PARTE DE ESTE GRAN PROCESO QUE VIVE NUESTRA PATRIA, SEGURO DE QUE CON NUESTROS ESFUERZOS SALDREMOS ADELANTE.

    EN ESTA FECHA GLORIOSA REITERO MI DECISION IRREVOCABLE, DE SER FIEL AL LEGADO HISTORICO DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA Y AMERICA Y REPITO QUE PREFIERO DEJAR DE SER ANTES QUE DEJAR DE SER REVOLUCIONARIO.

    VIVA CUBA,VIVA LA REVOLUCION Y SU INVICTO COMANDANTE EN JEFE.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

  • Victor Manuel dijo:

    Buen discruso, centrado en lo que para mí deben ser, recordatorio historico a aquellos que se sacrificaron por todos, forjadores de sueños rebeldes y por otro lado hablando de la situación actual.

    Un eterno 26!!!! un amanecer revolucionario, ayer, hoy y siempre!!!

  • victor Rodrigez dijo:

    Muy a tentos a las opiniones del pueblo….combatiedo los problemas burocraticos…parole parole parole…..como la cancion

  • victor Rodrigez dijo:

    Buen discurso

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Machado Ventura

Es el Segundo Secretario del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Vea también