Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noruega llora a sus muertos

En este artículo: Noruega, Utøya, Violencia
| 4

noruega-llora-a-sus-muertos-utoyaMientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas fallecidas en el doble atentado del viernes con un gran funeral en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad, sin éxito. Seis personas, sospechosas de suministrar explosivos a Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza, han sido detenidas brevemente, hasta que se ha comprobado que no tenían relación con los crímenes, la matanza en la isla de Utoya y el coche bomba que Bhering hizo estallar junto a la sede del Gobierno noruego.

La policía sigue interrogando al perturbado ultraderechista, que ha confesado ser autor de los dos atentados, que se han cobrado la vida de 93 personas -hay además 97 heridos y varios desaparecidos-. Behring asegura, según la policía, que actuó en solitario, tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, pero «no admite su responsabilidad penal», es decir, no cree que lo que haya hecho sea un crimen.

Según ha anunciado esta mañana el jefe en funciones de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, Breivik ha dicho que «estaba solo, pero la policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado». «Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores», ha advertido el jefe de la policia. Sin embargo, Behring no admite tener responsabilidad penal, declaración que concuerda con su propia calificación de los crímenes: «Atroces, pero necesarios». Así lo ha corroborado también su abogado, Geir Lippestad, que ha declarado a la cadena de televisión NRK que su cliente «en su conciencia, no tiene el sentimiento de haber hecho nada malo».

Pese a la declaración de que actuó solo, la policía ha lanzado por la mañana una operación antiterrorista en Oslo, en busca de explosivos o de personas que pudieran habérselos suministrado a Breivik. Los agentes no han tenido demasiado éxito. Han llegado a detener a seis personas, pero las han puesto en libertad poco después al comprobar que no tenían relación con los atentados.

Mientras la policía peinaba las calles, la catedral de Oslo ha sido escenario de un multitudinario funeral que ha estado encabezado por la familia real noruega y por el primer ministro, Jens Stoltenberg. «Cada una de las víctimas es una tragedia», ha dicho el gobernante, que ha animado a responder a los atentados «con más democracia, más apertura, más humanidad, pero sin ingenuidad», porque Noruega es un «país pequeño pero con un pueblo fiero que no abandonará sus valores». Enfrente, el rey Harald de Noruega lloraba, visiblemente emocionado.

(Con información de El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Condena a este barbárico acto de terrorismo en contra del pacifico pueblo de Noruega. Que sepan los Noruegos que alrededor del Mundo , en esta hora de dolor y reflexión tienen el apoyo de gentes amantes de la Paz y en contra de todo actos de terrorismo.

    Si, hermanos noruegos y escandinavos. Sepan que en el tercer mundo, nos apenas profundamente y que sentimos todos el dolor que hoy a ustedes los embarga. Y nuestra sincera solidaridad va hacia ustedes. El terrorismo es malo. Sea de donde sea y venga de donde venga. Sea hecho por Civiles o sea hechos por Estados o Gobiernos. Sea hecho en Noruega,en Cuba , en USA , en Afganistán, en Libia u en cualquier otro País. Sea terrorismo interno, o procedente del tercer mundo, o procedente de Europa o USA. Sea hecho por grupos de civiles individuales como ha estado sucediendo en India, o sea hecho por alianzas militares internacionales como la OTAN.

    Es un momento de pesar, de pena y de dolor que todos deberíamos compartir con ustedes como compartimos la pena y el dolor de las victimas en afganistán y en Libia. Y quizás también
    un momento de reflexión para la tradición pacifica de los países escandinavos. No al terrorismo, no a las guerras. No al terror en Europa pero tampoco no al terror en los países del tercer mundo.

    En fin, que se reflexione. Una victima en USA, una victima en Afganistán, una victima en Cuba,y que no se olvide, una victima en Libia es una victima. Y esta es una comparación validad aunque
    no lo crean ni lo acepten asi los que practican el Terrorismo de un lado. No inmunidad para los malditos si son individuos, si son ejércitos o si son alianza militares internacionales.

  • 123 dijo:

    Dios bendiga a Noruega, ese loco no era cristiano, el cristianismo es amor, Basta de odios irracionales, Dios los bendiga mucho en este momento de dolor y estoy con ustedes y están en mis súplicas al Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos.

  • Elba. dijo:

    REALMENTE ES TERRORISMO LO QUE PASO EN NORUEGA LA GENTE ESTÁ VIOLENTA Y QUIERE TOMAR JUSTICIA CON SUS MANOS, LA VIOLENCIA DEL MUNDO GENERA A UN HOMBRE VIOLENTO IRRACIONAL, ACASO NO SE DAN CUANTA LOS GOBIERNOS QUE LA SOCIEDAD ES RESULTADO DE LO QUE SE VIVE Y DE COMO SE VIVE, EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE PORQUE EL CAPITALISMO TIENE COMO BASE ESO EL PODER DEL MAS FUERTE. AHORA EL TERRORISMO ESTÁ DE MODA, PERO NO SOLO ES TERRORISMO LO QUE SUCEDIÓ ALLI Y ESTOY AL LADO DE LA FAMILIA DE CADA UNO DE LOS MUERTOS Y ESTOY AL LADO DEL GOBIERNO Y QUE SE HAGA JUSTICIA. PERO RECUERDEN EL TERRORISMO DE ESTADO MATA A MAS CIVILES POR MINUTOS QUE ESTE CASO DE NORUEGA , ES TRISTE PERO CUBA HA PERDIDO A MILES DE HIJOS EN ATENTADOS CONTRA UN PUEBLO QUE SOLO DESEA SER INDEPENDIENTE. EL TERRORISMO TIENE MANOS PODEROSAS, PIENSEN TAMBIEN SI LO QUE HACE HOY LA OTAN EN LIBIA ES O NO TERRORISMO . SI LO QUE HACEN LOS AVIONES DRONES SIN TRIPULANTES HUMANOS EN LA FRONTERA DE PAQUISTAN ES TERRORISMO O NO, SI BOMBARDEAR UNA BODA ARABE ES TERRORISMO O NO, EL TERRORISMO SE MULTIPLICA HAY QUE DENUNCIARLO. SOLO LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL Y LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES PODRÁN DETENERLO. PERO NO SERA LA VIOLENCIA EL CAMINO PARA ACABARLO. HABRÁ QUE BUSCAR EN EL FONDO DEL CORAZÓN QUE DE CADA CIUDADANO DEL MUNDO CANSADO DE TANTAS DESGRACIAS Y DESIGUALDADES COMO DECIRLE QUE LA VIDA ES BELLA Y QUE PODEMOS AUN SALVAR A LA HUMANIDAD Y SU PLANETA QUE CLASE DE RETO TENEMOS LAS GENERACIONES DE ESTA ESPECIE QUE DICEN ES LA MAS INTELIGENTE. OJALA Y ENCONTREMOS JUNTO UNA PRONTA SALIDA.

  • Salvador dijo:

    Saludos a tdo el pueblo noruego que lastima que ocurran estas cosas ¡¡¡¡O MI DIOS !!!! Se le quiere desde Cuba Saludos a la familia Elshaug en la comuna de Rindal Hya vive mi Hermana y ahora esta con ella mis papas mucho cuido si ven este mensaje ok los quiero Noruega…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también