- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Noruega llora a sus muertos

noruega-llora-a-sus-muertos-utoyaMientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas fallecidas en el doble atentado del viernes con un gran funeral en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad, sin éxito. Seis personas, sospechosas de suministrar explosivos a Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza, han sido detenidas brevemente, hasta que se ha comprobado que no tenían relación con los crímenes, la matanza en la isla de Utoya y el coche bomba que Bhering hizo estallar junto a la sede del Gobierno noruego.

La policía sigue interrogando al perturbado ultraderechista, que ha confesado ser autor de los dos atentados, que se han cobrado la vida de 93 personas -hay además 97 heridos y varios desaparecidos-. Behring asegura, según la policía, que actuó en solitario, tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, pero "no admite su responsabilidad penal", es decir, no cree que lo que haya hecho sea un crimen.

Según ha anunciado esta mañana el jefe en funciones de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, Breivik ha dicho que "estaba solo, pero la policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado". "Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores", ha advertido el jefe de la policia. Sin embargo, Behring no admite tener responsabilidad penal, declaración que concuerda con su propia calificación de los crímenes: "Atroces, pero necesarios". Así lo ha corroborado también su abogado, Geir Lippestad, que ha declarado a la cadena de televisión NRK que su cliente "en su conciencia, no tiene el sentimiento de haber hecho nada malo".

Pese a la declaración de que actuó solo, la policía ha lanzado por la mañana una operación antiterrorista en Oslo, en busca de explosivos o de personas que pudieran habérselos suministrado a Breivik. Los agentes no han tenido demasiado éxito. Han llegado a detener a seis personas, pero las han puesto en libertad poco después al comprobar que no tenían relación con los atentados.

Mientras la policía peinaba las calles, la catedral de Oslo ha sido escenario de un multitudinario funeral que ha estado encabezado por la familia real noruega y por el primer ministro, Jens Stoltenberg. "Cada una de las víctimas es una tragedia", ha dicho el gobernante, que ha animado a responder a los atentados "con más democracia, más apertura, más humanidad, pero sin ingenuidad", porque Noruega es un "país pequeño pero con un pueblo fiero que no abandonará sus valores". Enfrente, el rey Harald de Noruega lloraba, visiblemente emocionado.

(Con información de El País)