Inicio » Noticias, Política  »

“El asesino disparaba dos veces para asegurar que morían”: Impactantes imágenes de la Isla de Utoya

23 julio 2011 | 17
La Isla de Utoya. Foto: Reuters

Así quedó la Isla de Utoya, Noruega, luego de que un sujeto vestido de uniforme irrumpiera en un campamento juvenil de la zona y abriera fuego contra los presentes, ocasionando la muerte de 87 jóvenes.. Foto: Reuters

“Deben morir, deben morir todos”. Son las palabras que, según un testigo que sobrevivió a la matanza en la que han sido asesinadas al menos 84 personas, gritaba ayer Anders Behring Breivik cuando, vestido con un traje de policía para saltarse las medidas de seguridad, comenzó a disparar a los cientos de jóvenes que participaban en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, en el lago de Tyrifjorden.

Un lugar que fue “un paraíso de juventud, ahora transformado en un infierno”, según ha dicho emocionado esta mañana el primer ministro noruego, Jens Stontelberg, al recordar todos los veranos que pasó allí de joven. “Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que he sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia”.

Según van pasando las horas, se van conociendo nuevos detalles sobre la matanza llevada a cabo en la isla. La policía ha asegurado esta tarde que en el momento en que Behring empezó a disparar llevaba dos armas encima. Por los testimonios de la gente que se encontraba en la isla, es posible que más de una persona ayudara al asesino, aunque los agentes todavía no lo pueden confirmar. Según las autoridades, cuando la policía llegó a Utoya y pidió a Behring que tirara sus armas, este lo hizo sin mayor resistencia.

Utoya, a unos 40 kilómetros de Oslo, pertenece al Partido Laborista de Noruega desde los años 50. Es allí donde desde los 70 la sección de jóvenes del partido, la Liga de Jóvenes Trabajadores (AUF en las siglas en noruego) montan campamentos de verano. En esta ocasión había entre 500 y 600 personas, la mayoría jóvenes de entre 16 y 22 años.

Uno de ellos, Adrian Pracon, de 21 años, habló con la cadena CNN desde la habitación del hospital donde le atendieron de sus heridas: “Yo y otros dos nos quedamos tumbados boca abajo y sobrevivimos por los cuerpos que pudimos ponernos encima y fingir que estábamos muertos”. “Podía sentir su respiración; podía oír sus botas”.

También sintió al asesino de cerca Thorbjorn Vereide. Estaba escondido con un grupo de unas 30 personas cuando llegó el asesino. Solo cinco sobrevivieron. “Parecía muy concentrado. La gente esta tirada en el suelo y él les disparaba por la espalda. Disparó a todos dos veces para asegurarse de que morían”, ha contado el joven de 22 años al diario noruego DagBladet. Vereide logró refuegiarse en una cavidad a la que se accedía desde el mar. “Nos decía a gritos que el peligro había pasado y que saliéramos para que un barco nos rescatara”, relata.

Alrededor de las 17.30 del viernes, un par de horas después de la explosión en Oslo, Anders Behring Breivik, llegó a la isla disfrazado de policía para simular que formaba parte del equipo de seguridad. Los asistentes al campamento se encontraban reunidos en ese momento en una gran sala del edificio principal de la isla, donde los organizadores estaban informando sobre el atentado del centro de Oslo.

Según el testimonio de Marie Melgaard, periodista del diario DagBladet, “el asesino, vestido de oficial de la policía, organizó un encuentro sobre el ataque en Oslo. Casi todos los presentes, excepto los que estaban en las duchas o en las tiendas de campaña, se congregaron a su alrededor para que les contara lo sucedido. ‘Reuniros que os voy a contar lo que ha sucedido’, dijo. Cuando se acercaron a él, empezó a disparar”.

Y comenzó el caos. Durante una hora y media el tirador recorrió la isla a sus anchas, “andando lentamente, sin correr”, según varios testigos, hasta que llegó la policía a la isla, en helicóptero y en lanchas, sobre las 19.00. A la reunión asistían 560 jóvenes y hoy estaba previsto que les visitara el primer ministro.

Muchos de ellos dormían en la isla con tiendas de campaña. Las imágenes ofrecidas por las televisiones del país mostraban ayer a decenas de jóvenes presa del pánico intentando huir a nado de la isla. El agua es el lugar hacia el que todo el mundo intentó huir, pero según los testigos, el tirador les siguió hasta la orilla.

Los nadadores intentaban salvar la distancia que separa la isla de la costa, aproximadamente un kilómetro. Muchos tuvieron que volver ya que el agua estaba demasiado fría y con sus vestimentas y calzado nadar resultaba demasiado difícil. Otros intentaron esconderse en los arbustos o subir a árboles, “pero también fue tras ellos” según ha contado a la CNN Bjorn Jarle Roberg-Larsen, un miembro del partido.

“De pronto, escuchamos disparos detrás de un montecito”, narra hoy en su blog Khamshajiny Gunaratnam, una de los asistentes al campamento en la isla, de 23 años. “Nos dijimos: ¿Qué está persiguiendo aquí? No puede ser otra cosa que un cazador…”. “Corrimos y corrimos. Lo peor es cuando supimos que estaba vestido como un policía. ¿En quién íbamos a confiar? Si aviso a un policía, ¿es este el tipo que va a venir a nuestro rescate?” cuenta Gunaratnam.

“Acérquense, tengo información importante, no hay nada que temer”, dijo el atacante antes de abrir fuego, según ha contado Elise, una niña de 15, a la agencia NTB . Elise se escondió tras una roca y el asesino pasó cerca, según su relato: “La gente corría como loca por todas partes. Él disparaba y disparaba”.

La descripción que los testigos han hecho de Anders Behring Breivik , un hombre rubio, de origen noruego, de 1,90 metros y unos 32 años, coincide con la facilitada por la policía. Es de lo poco que ha transcendido sobre el sospechoso. La policía ha confirmado que Behring Breivik tendría vínculos con partidos de la extrema derecha y que fue arrestado en la misma isla, aunque no ha dado más detalles.

La Isla de Utoya

La Isla de Utoya

La Isla de Utoya. Foto: Reuters

La Isla de Utoya. Foto: Reuters

Las impactantes imágenes tras el tiroteo en la Isla de Utoeya. Foto: Reuters

Las impactantes imágenes tras el tiroteo en la Isla de Utoya. Foto: Reuters

Las impactantes imágenes tras el tiroteo en la Isla de Utoeya. Foto: Reuters

Las impactantes imágenes tras el tiroteo en la Isla de Utoya. Foto: Reuters

Esta madrugada, la policía noruega ha aportado una última cifra de víctimas, más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya. Una matanza de "dimensiones catastróficas".

Esta madrugada, la policía noruega ha aportado una última cifra de víctimas, más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya. Una matanza de "dimensiones catastróficas".

Más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya.

Más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya.

Esta madrugada, la policía noruega ha aportado una última cifra de víctimas, más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya. Una matanza de "dimensiones catastróficas".

Esta madrugada, la policía noruega ha aportado una última cifra de víctimas, más de ochenta muertos por el tiroteo en Utoya. Una matanza de "dimensiones catastróficas".

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanma-mesimaniaco dijo:

    a gentes asi ni juicio yo les haria,cualquiera q sea la causa q se defiende ,el terrorismo no se justifica venga d quien venga,cobarde es lo q son

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿QUÉ TAL?… AHORA LE TOCÓ A NORUEGA

    Nos han cansado con la idea de que los países nórdicos son verdaderos paraísos. Algunos, hasta molestan con la célebre apostilla “Suecia y Noruega son países socialistas”. Algo muy común de escuchar en Argentina en boca de los amantes de las llamas “socialdemocracias europeas”.

    Mucha gente confunde a un país capitalista “desarrollado” con el socialismo, obviando las razones objetivas que determinan y diferencian a estos sistemas sociales. Se refieren, por lo general, a la singular combinación que mezcla cierta dosis de cobertura social con la carnívora sociedad consumista y su sacrosanto Dios, el “mercado” y la propiedad privada de los medios de producción.

    Y es verdad que en esos países se vive mejor que en otros. También es verdad que allí reina el capitalismo más refinado. Aunque sea, en apariencia. Buen estándar de vida y educación. Eso es innegable, si se compara con el resto del mundo. Que se sepa que también hay en esos “paraísos”, edulcorada explotación y otras miserias.

    Para muchos, Suecia, Noruega, Finlandia, viven en una especie de burbuja de bienestar. Vale recordar que una no despreciable porción de sus ciudadanos fueron, en otra época, colaboracionistas y amigos encubiertos de los nazis. Lo mismo ocurrió en Francia, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

    El sedimento de tales preferencias sigue presente, oculto bajo una máscara bien estructurada. Acciones criminales como la que nos ocupan, algo tienen que ver con los hechos conocidos, seguramente.

    Según se afirma en la nota, el primer ministro noruego, Jens Stontelberg, dijo ante esta catástrofe homicida:

    “Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que he sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia.”

    Bien, debería él preguntarse qué condiciones se han creado para que detone semejante tragedia. Porque echarle toda la culpa a un loco solitario, no parece el análisis más atinado.

    La “brutal violencia” no es una abstracción bajada de un planeta distante. Una iniciativa de un autista delirante. Es todo un dato que nos indica, claramente, un síndrome evidente de descomposición social. Incluso allí, en la admirada Noruega.

    Hay causas, causas profundas para que surjan estos tremendos episodios. Como cuando en los EEUU, vuelta a vuelta, un tipo entra a una universidad privada, armado con un fusil de asalto en cada mano y extermina a decenas de personas, incluyendo maestros, alumnos y hasta alguna mascota que duerma su inocente siesta bajo un árbol del “campus”.

    Por lo visto, se ha globalizado la barbarie. De ahora en más, hasta los orgullosos noruegos y suecos, deberán dormir con un ojo abierto.

    Convendría a ese país, además, alejarse o renunciar a su participación en la OTAN. Nadie sabe de dónde proviene, concretamente, este ataque espantoso que ahora tratarán de simplificar como la obra de un loco, ese que anuncian han capturado.

    Lo mismo deberían barruntar los franceses, españoles, italianos, británicos… toda esa cofradía de adherentes al imperio. El mismo que impulsa invasiones, bombardeos, ocupaciones, genocidios en varios países del mundo, persiguiendo fines inconfesables y comprometiendo a otras naciones al demandar a sus gobiernos participación y medios para atacar a sus imaginados enemigos, como ocurrió con Iraq y ahora con Libia.

    Todo esto acumula mucho odio y un día aparecen las represalias. No digo que sea éste el caso. Habrá que esperar para que se dilucide el entorno en que fue realizada la matanza. Una matanza que nos habla de un plan, de medios diversos que no pueden provenir tan sólo de un lunático aislado.

    ¿Le echarán la culpa a los talibanes? ¿A los musulmanes fanáticos? ¿A Irán? ¿A los neo nazis? ¡Vaya uno a saber!… EEUU, Israel y compañía, ¿utilizarán lo ocurrido en Noruega como excusa para nuevas acciones militares con el pretexto de combatir el terrorismo? ¿Habrá una maniobra encubierta para provocar adhesiones más concretas a sus aventuras militares?

    La Academia que otorga el Nobel, deberá exprimir las neuronas de sus integrantes para saber cómo les ha ocurrido este desastre. Justamente a ellos, árbitros inapelables que señalaron a Kissinger, Obama y otros notables políticos como paladines de la paz.

    Queda claro que en las mismas entrañas del capitalismo -aún el presuntamente más civilizado-, se anidan y manifiestan brutalidades inabarcables, como ésta que el mundo contempla. Y como las que contemplaremos más adelante. Porque este asunto no termina aquí.

    Sólo queda para mí -humilde participante de este espacio-, sincera solidaridad con los amigos y parientes de las víctimas y con el pueblo noruego en general.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    ESTOS SON LOS ENGENDROS DE LA SOCIEDAD IMPERIALISTA GLOBALIZADA QUE PREGONA EL EGOISMO, QUE LO QUE LE IMTEREZA ES LA GANANCIA DESMEDIDA. LA INDIFERENCIA ASIA EL PROJIMO,ESTE JOVEN ES REFLEJO DE LO QUE LE INCULCARON EN SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA. ESTA SOCIEDAD SEUDODEMOCRATICA, CREA MONSTRUOS DESHUMANIZADOS QUE NO TIENEN EMPACHO EN SUBIR A UN AVION DE GUERRA Y BOMBARDEAR POBLACIONES INDEFENZAS DONDE MATAN A NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS, MUJERES ¿QUE DIFERENCIA HABRA ENTRE ESTE CRIMINAL Y LOS QUE MANEJAN LOS DRONES Y AVIONES DE LA OTAN Y E.E.U.U. QUE MATAN A DIESTRA Y SINIESTRA EN AFGANISTAN, IRAN, LIBIA, AHORA SE RASGARAN LAS VESTIDURAS HIPOCRITAMENTE Y LAMENTARAN LA MUERTE DE ESTOS POBRES JOVENES VICTIMAS DE ESTE SISTEMA CRIMINAL. QUE LE DA EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ A UN CRIMINAL DE GUERRA, COMO OBAMA, GENOCIDA.
    SALUDOS DESDE CARACAS A ESE BERGATARIO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. PA^LANTE COMANDANTE VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Lenso dijo:

    Pero ¿quien era ese tipo?. ¿por que hizo eso? Tengo entendido que era un detractor del islam pero no entiendo cual es el vínculo para cometer semejante barbarie. Que suerte que aqui en Cuba no se ve nada de actos semejantes y detestables. A los foristas por favor expliquenme quien rayos era ese tipo.

  • Carlos dijo:

    No soy sociólogo ni pertenesco a niguna ideologia radical, solo comparto la idea de que los paises deben seguir el destino que decidan y sobre todo el que les sienta, los paises nórdicos, especialmente Noruega tienen los mejores estandares de vida del mundo, los indices de pobreza son mínimos y los parámetros de educación, salud y bienestar social los mas altos, comparten un sistema económico muy desarrollado con privatizacion y socialización muy efectiva, son culturas estable y milenarias con abundantes recursos naturales que los ubica en una situación priviligeiada. Tampoco creo que es el sistema que se debe aplicarse en Haiti o en Somalia, cada pais debe buscar sus altenartivas propias adactadas a sus situación, en los momentoa actuales pensar en socialismo científico o en el capitalismo de la revolución industrial es ilógico, vean los dos etremos y diganme si ha funcionado, creo que Noruega ha buscado ese equilibrio que lo situa en la posición en que esta y el acto de un demente no opoca esa realidad. Viva Noruega.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La venta de armas, la educacion para matar que desde niño te venden tanques, pistolas, aviones de guerra en lugar de vender juguetes para enseñar y despertar el amor por el trabajo,

    La globalizacion neoliberal que acaba con los valores sociales. La inequidad. La corrupcion de los gobiernos….toda una mezcla de fenomenos que estan llevando al mundo hacia un final desastroso si las naciones poderosas economicamente no hacen un cambio rapido por la educacion global.

    Hay que sumar a ello que pueden haber enfermos psiquiatricos mal diagnosticados que con o sin drogas desencadenan una reaccion paranoide hacia los semejantes. Esto puede ocurrir en cualquier pais del mundo y solo con una gran inversion hacia los programas sociales se podra salvar la humanidad.

    QUE DESCANSEN EN PAZ ESTOS JOVENES MUERTOS EN CIRCUNSTANCIAS TAN TERRIBLES

  • Clara dijo:

    ¡Qué horror! No puedo hacer otra cosa que pensar en esos jóvenes muertos, en sus padres, que confiaban en su seguridad. Lo que no logro entender es por qué la policía demoró tanto en llegar al lugar, si la isla está sólo a un kilómetro de la costa y ellos contaban incluso con helicópteros. Una hora y media es demasiado tiempo; si hubieran llegado antes, es muy probable que muchas vidas se habrían salvado, pues seguramente los jóvenes dieron la alarma de inmediato, al comenzar el tiroteo, a través de sus móviles. Pero ese mosntruo tuvo una hora y media para regodearse y matar con frialdad y parsimonia. No entiendo.
    Ahora todo es muy confuso, pero espero que poco a poco se sabrán más detalles. Lo cierto es que ese asesino merece la muerte de inmediato.

  • Jose dijo:

    Caro Ribas

    Sou brasileiro, e quero aqui parabenizá-lo pelo comentário que você escreveu acima.
    Sob meu ponto de vista o que estamos presenciando é nada mais nada menos que a dissolução de qualquer noção de “civilização”. Como você bem disse não se aprofunda na análise de qualquer evento, não por que se desconheça quais possam ser as causas, mas porque parece que as pessoas perderam totalmente a capacidade de discernir o que é certo do que é errado.
    Criou-se um mito, dito por um ex-presidente do qual você sabe o nome que o “eixo do mal” aponta para os islâmicos, antes eram os comunistas e com isso estamos retornando à idade média. Não há interesse daqueles que se consideram “elite”, que se arrogam o poder de decidir por bilhões de pessoas o que é bom ou não é para elas.
    Como você disse falam em intervenções em qualquer pais com a “finalidade” de levar a “democracia” a qualquer um não importa como.
    Democracia não se impõem se conquista, devemos conviver com a diversidade, respeitar o próximo, coisas que êles não respeitam.
    George Orwell que escreveu o livro 1984, cunhou alguns têrmos que caem como uma luva para estes senhores, DUPLIPENSAR, DUPLIFALAR.
    Estamos numa encruzilhada (digo a humanidade) ou nos aprofundamos e mudamos o quadro geral de forma profunda (porque as razões do que estamos presenciando é profunda, se analizarmos bem começa lá no colonialismo) ou caminhamos celeremente para uma total desintegração e provavelmente a extinção como espécie.
    Cabe aqui uma pergunta que me faço volta e meia : SERÁ QUE SOMOS REALMENTE INTELIGENTES ???

    Ps.: me perdoe estar escrevendo em portugues.

    Abraços

  • Jose dijo:

    Só para complementar quem é o “TERRORISTA” ou “TERRORISTAS” ?
    Uma pergunta que fica no ar.

  • Pedro dijo:

    Pero qué mundo desquiciado ¿Hasta cuándo?…

  • Manuel dijo:

    Esto si que es terrorismo y no, como dice la propaganda imperialista, el del afgano, iraquí o palestino que lucha contra un invasor expoliador. Este terrorismo contra las personas que defienden un ideal humanista está avalado por el “viva la muerte” que el general franquista Millan Astray lanzó a Unamuno en plena Universidad de Salamanca.

  • yurisnel dijo:

    Es una lástima tener que escuchar noticias de este tipo cuando hace más de medio siglo que ya se exterminó al facismo que es la corriente que representa quien ha hecho tamña masacre solo por no estar de acuerdo con su forma de pensar ya va siendo hora que el mundo por medio de las Naciones Unidas, en concenso, no de manera unilateral tome cartas en el asunto y de la respuesta que se necesita.
    Suerte la nuestra que no tenemos este tipo de FENÖMENOS.

  • Dardo Ribas dijo:

    Caro amigo Jose

    Sem desculpas para escrever na sua língua bonita. Podemos entender sem problemas. Por outro lado, usamos tradutor do Google quando falam outras línguas.

    Aqui o que conta são as idéias, o foco ea razão.

    Eu concordo totalmente: é preciso aprender a viver e apreciar a diversidade.

    Esses bárbaros como aqueles que causaram esse ataque brutal na Noruega, que constitui degenerada aspectos de nossa espécie. Entendemos que certas ideologias extremas, o capitalismo em si, são responsáveis ​​por estas monstruosidades.

    Um abraço e não há problemas porque digitaram seu idioma bonito. Sel bem compreendida.

    Obrigado por suas palavras tão amada e critérios saudável e inteligente.

    Discúlpame tú por mi mal manejo del portugués.

  • Esperanza dijo:

    Son muy serios los efectos del odio y la xenofobia. Siento tristeza por los jovenes muertos y heridos por este, otro joven, con marcado odio por sus semejantes, como justificar los hechos? Yo no tengo palabras.

    Me siento muy afligida por lo que veo y leo.

    Me solidarizo con los familiares, amigos y los sobrevivientes que tuvieron que permanecer en ese lugar por tanto tiempo viendo la masacre.

    El fanatismo nunca ha sido bueno.

  • felix Rodríguez Rivera dijo:

    la información que recibo de este asesino en serie, sus vínculos con los videos juegos violentos, etc.

    Nuestro Ministerio de Cultura y las instituciones que tienen mucho que ver con la educación cultural de nuestro pueblo, especialmente los jóvenes, deben tomar muy en cuenta, la proliferación de estos juegos entre nuestros niños, jóvenes y no tan jovenes, que en ocaciones, sus padres se los adquieren. Aunque en Cuba, estos crímenes no se daria jamás, por las enseñanzas de la revolucón, sí alimentarían esos peligros en algunos sectores marginales que comparten la violencia, por suerte, para todos, son lo menos.

    AHI TENEMOS EL RESULTADO DE LA LLEVADA Y TRAIDA, “LIVERTAD DE PRENSA” Y “EXPRESION” QUE SE REPITAN MENSAJES COMO ESTOS, ESTE FILM REDIMENSIOA A CUBA. estas livertades, Cubita la bella, no la necesita.

    Mil felicitaciones por el film Pleyestation: ¡¡¡cuántas enseñanzas de solidaridad, hermandad, altruismo y humanismo!!! . Envíenles copias a los de la “libre prensa” y “libre exoresión”. La Colmenita, hará su parte en las próximas giras al exterior.

    El intenso sol de las 2:30 del día 26 de julio, me hiso pensar en retirarme a cas a refrescar, ¡¡aquello era iresistible!!, de mal humor, por el intenso calor y un poco de cefalea bajo el intenso sol
    por más de hora y media, al fin entre al cine Yara, desde la primera media hora, la película me atrapo y – con poquito aire acondicionado del cine,se fueron disipando las molestías. El público – mayoritariamente – jóvenes, adolesentes y niños, deliraban de alegría, en cada escena, a partir de la mitad de la pelicula.

    Al concluir el film, recibió calurosos aplausos de adradecimiento de todo el público, que colmó el Yara. Estaban sentados, hasta en las escaleras de la platea. Aquello me emosionó tanto, que afloraron lágrimas de placer por la respuestas de ese público, que refejó, la obra de la Revolución, en sus elogios y alegrias, por la película.

    Félix

  • Carldar dijo:

    Cadena perpetua para este asesino

  • Yadira dijo:

    Es deprimente ver que ocurran cosas como estas, yo odio la violencia, si el hombre puede comunicarse con el lenguaje, que necesidad hay de dañar al projimo, no lo entiendo es una mente muy perversa la que hizo esto, yo siempre he compartido que las personas no deben tener acceso a las armas, eso aumenta la violencia, la ira, el odio, la sed de venganza, todo lo malo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también