Inicio » Noticias, Política  »

No es noticia que EEUU intente destruir la solidaridad médica cubana (+ Video)

20 julio 2011 | 94

medicos-cubanosQue exista un programa del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, apoyado por todas sus embajadas y sus servicios de inteligencia, destinado a captar al personal médico de los programas de solidaridad cubana en 77 países del Tercer Mundo, no es escandaloso ni es noticia (1).

Pero sí lo es que el Gobierno cubano haya reaccionado frente a esta agresión vergonzosa, y haya decidido no validar los certificados de estudios a quienes se acogen a dicho programa, después de traicionar a poblaciones enteras de barrios y comunidades rurales pobres en América Latina, Asia o África.

El presidente de Solidaridad sin Fronteras, una organización de la ultraderecha de Miami, que coordina con el Gobierno de EEUU esta captación de médicos cubanos, se quejaba al diario El Nuevo Herald porque 200 dentistas cubanos que abandonaron misiones solidarias y se refugiaron en embajadas de EEUU, ahora no pueden ejercer en este país, ya que Cuba no les acredita sus títulos (2).

El Nuevo Herald cuenta, por ejemplo, la historia de la odontóloga Dasha Frías, que “escapó” -según el argot propagandístico al uso- de la misión “Barrio Adentro” en Venezuela. Llegó a Miami a través de Colombia, pero ahora -al no poder acreditar sus estudios- trabaja por las noches como cajera.

El citado diario bien podría haber hecho al entrevistado una pregunta fundamental para la comprensión de este asunto: ¿Vds. advirtieron previamente a dichos dentistas de que esta situación se iba a producir, o prefirieron engañarles, que cayeran en la trampa, para seguir engordando la campaña de propaganda contra Cuba? (3)

Hay que recordar que los médicos cubanos captados por EEUU también han topado con la burocracia muy particular de este país. En abril de 2011, se conocía que a muchos les estaban negando la residencia porque habían militado en el Partido o la Juventud Comunista de Cuba, algo que castiga una ley federal (4).

Otro detalle que, al parecer, a los organizadores de la deserción, se les olvidó comunicar a los interesados. Y otra muestra más del sentido tan “democrático” del sistema de acogida de EEUU.

El Nuevo Herald de Miami no perdía la ocasión de exagerar las cifras de médicos cubanos captados. Hablaba de que “en los últimos cinco años, al menos 3.000 profesionales de la salud se han fugado por diversas vías a Estados Unidos”.

Una cifra absolutamente inflada, si la contrastamos con la que daba el diario -nada favorable al Gobierno cubano- The Wall Street Journal (5), que citando fuentes oficiales del Gobierno de EEUU, mencionaba, en enero pasado, a 1.574 médicos captados en cuatro años y medio, es decir, un escaso 1,89 % del total de cooperantes (6).

Pero las quejas públicas, en los medios de Miami, sobre la situación de los citados dentistas, más bien parecen una nueva puesta en escena para alimentar la permanente campaña mediática contra Cuba. Recordemos que la misma situación se dio anteriormente con médicos de otras especialidades, y en marzo, se anunciaba que ya se había encontrado una solución para la validación de sus títulos, a través de la llamada Comisión de Educación para Médicos Graduados en el Extranjero, de Filadelfia (7). Por lo que se espera que el Gobierno de EEUU apruebe algo similar para solventar este pequeño escollo puesto por el Gobierno cubano a esta estrategia sucia de robo de cerebros.

No es noticia que un país pobre y bloqueado como Cuba lleve a cerca de 37.000 cooperantes de la salud a 77 naciones, la mayor cifra del mundo. Tampoco que EEUU, la mayor potencia económica y militar, trate de destruir estos programas solidarios, comprando a dichos cooperantes. Pero sí es noticia -y motivo de denuncia en los medios- que el Gobierno cubano reaccione y se niegue a certificar los estudios de quienes abandonaron por dinero a miles de personas vulnerables.

Es la fotografía lamentable de este mundo desigual y envilecido. Y una muestra más del papel vergonzoso de los grandes medios de comunicación internacionales.

(1)   http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm

(2)   http://www.elnuevoherald.com/2011/07/08/977291/cuba-bloquea-revalidacion-de-titulos.html

(3)   http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/estados-unidos-manipula-desercion-de.html

(4)   http://www.elnuevoherald.com/2011/04/24/v-fullstory/927833/demoran-residencia-a-medicos-cubanos.html

(5)   http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203731004576045640711118766.html

(6)   http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20522:=96&Itemid=65

(7)   http://www.elnuevoherald.com/2011/07/08/977291/cuba-bloquea-revalidacion-de-titulos.html

(Tomado de Cubainformación)


Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos dijo:

    entonces a que llaman esto si no es noticia? articulo de informacion?

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Es toda una guerra contra el sistema cubano de salud:
    * Operaciones de bloqueo finaciero
    * Robo de cerebros
    * Bloqueo de donaciones
    * Desinformación mediática
    * barco con médicos (esto debería darle pena)
    Ven en el solidario y justo sistema cubano de salud una amenaza política, pero la combaten con acciones tan burdas y penosas que causa indignación.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Es por eso que Cuba debe buscar mecanismos cada vez más eficaces, y no quedarse sin hacer nada, para contrarestar las acciones llevadas a cabo por el gobierno imperial contra la salud cubana.

  • Juana La Cubana dijo:

    Muy de acuerdo con proteger los profesionales frutos de la revolución.

    Es evidente que en la USA estos jóvenes cubanos no hubieran pasado de ser lavaplatos, no quiere decir que sea indigno, sino que nunca hubiera podido alcanzar su potencial intelectual, porque es claro que no todos traemos para los estudios pero los que traen en Cuba pueden desarrollar esas capacidades.

    Ahora bien, en general es difícil pronunciarse sobre políticas internas de países soberanos, pero en este caso que se trata de la salud, un bien universal que va mas allá de las fronteras, creo que la isla tiene todo el derecho de negarse a darle credenciales que acrediten como medico o dentista a esos jóvenes que seducidos por el dinero y el confort material no piensan en quien los formo, los formo el pueblo, los formo la revolución, los formo el bien común.

    Y hay que disculparlos, todos hemos sido jóvenes y cometemos errores, esperemos que decidan hacer marcha atrás, porque equivocarse es humano y no tiene nada de extraordinario, pero rectificar es de sabios y ahí si hay un merito bien grande.

    Como decimos en El Salvador: “Uno de cipote es tonto, carajo”

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    La hipocresía migratoria.

    La inmigración ilegal hacia los países industrializados es un fenómeno creado, no natural.

    No, es normal que comunidades que han vivido por décadas o siglos en ciertos territorios estén viendo partir a sus jóvenes, eso fragiliza la raíz de la sociedad es decir la familia.

    Además de perturbar el resto de actividades económicas, sociales y culturales hasta el grado de convertir a los que se quedan, es decir los viejos, en individuos dedicados al consumo y sin poder transmitir todo el patrimonio vital a su descendencia, incluyendo la gastronomía, las actividades agrícolas, el valor curativo de las plantas, lo básico en cuanto a cría de animales como gallinas, cerdos, patos, conejos, etc.

    Es decir la ruptura de la cadena alimentaria y en consecuencia de la vida.

    Este fenómeno esta íntimamente ligado a las decisiones económicas de las elites que gobiernan esos países, que no ven la necesidad de proteger la continuidad de una vida normal y sin darse cuenta pierden su valiosa fuerza de trabajo e intelectos.

    Hay dos aspectos bien importantes que hoy quiero abordar, la esclavitud, la demografía.

    De todos es conocido el trafico de seres humanos en la época de la colonia, para acelerar los trabajos de los colonizadores en diversos sectores como las infraestructuras, carreteras, puentes, las tareas agrícolas, domesticas, etc.

    Hoy en día ese comercio es prohibido, pero no se prohíbe la forma como se ahoga económicamente a los países pobres, y vemos que ya no se necesita comprarlos, ellos solos cuando crecen parten hacia los países desarrollados, lo que muestra que se ha transformado la figura de esclavo en inmigrante y de remate ilegal, pero se ve bien que los sectores de actividad en los que se va a ocupar esta gente inmigrante son los mismos ayer y hoy, salvo algunas escasas excepciones y todo eso de gratis, porque ni siquiera los parieron y nunca les han dado ni una aspirina en la niñez y mucho menos un cuaderno, gente ya criada, llena de vida y en plena condición de trabajo.

    El segundo aspecto que me parece interesante es la variable demográfica, en los países desarrollados, la gente y sobre todo los jóvenes son muy egoístas, solo viven para ellos, eso no quiere decir que sean malos, sino que piensan en su bien estar primero y luego lo demás, por lo que la tasa de natalidad marca una clara tendencia descendiente, la calidad de vida permite una esperanza de vida ascendente, y en esa contradicción del capitalismo que es tan perverso, es preocupante porque una población que no crece esta amenazada de un estancamiento y porque los países emergente no se detienen, sus poblaciones cada día aumentan, se desarrollan intelectualmente y producen los mismos bienes a precios mas bajos, y eso en un grave riesgo político, económico y social a mediano y largo plazo.

    Lo que es evidente que toda política migratoria es demagógica y que busca solo calmar a las poblaciones de los países ricos, que ya no quieren ver extranjeros en sus calles, pero que conocen el tema superficialmente, porque lastimosamente ya es un poco tarde, la globalización no dará marcha atrás, no porque no se quiera sino porque no se puede, a mi aunque me propongan lo que quieran en El Salvador yo no sabría como vivir en ese país a pesar de ser la tierra que me vio nacer, yo me adapte y este país me adopto, aquí esta mi vida y yo no veo porque tengo que recomenzar, pero eso es un detalle, ahora bien lo que hay que tratar de hacer es ver al futuro con una óptica de todos ganadores y eso solo se puede hacer a partir de políticas justas en los países de origen de los migrantes, porque solo así esos flujos disminuirán y estos países apreciaran a los que vendrán cada día en menos ejemplares y no como ahora que caen como que son naranjas y nadie da un dólar por ellos.

    Bueno, aquí me quedo, espero haber aportado una opinión objetiva sobre este tema tan delicado, porque son personas y vidas las que están en juego.

    Saludos,

    JLC

  • Rextis dijo:

    Voy hablar en buen cubano a esos que la revolucion los educo ,los hizo personas ,los alimento, los hizo medicos sin pedirles un centavo les dio un futuro profesionalmente y que han traisionado a su patria a esa patria que se los dio todo a cambio de nada donde quiera que esten que hayan traisionado a la patria , sus compañeros y la poblacion que atendian siguiendo los engaños de los imperialistas del norte . Estoy de acuerdo con la desicion de la direccion del pais que no les acrediten el titulo por traidores y la traision hay que pagarla caro por que un ser humano puede tener desenas de defectos pero a mi consideracion la traision es el peor de todos .
    Yo soy UNO MAS DE LOS MEDICOS CUBANOS que me encuentro cumpliendo con mi deber patrio en uno de esos 77 paises y que sepa la revolucion que por uno que traisione nos levantaremos miles con la disposicion de cumplir con el sagrado deber que nos ha inculcado nuestro COMANDANTE EN JEFE .

  • Victor. dijo:

    SERÍA BUENO TAMBIÉN COBRARLES A ESOS TRAIDORES TODO EL DINERO INVERTIDO POR LA EDUCACIÓN CUBANA PARA FORMARLOS COMO PROFESIONALES. A VECES ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE PERSONAS INSTRUIDAS EN LOS IDEALES MÁS ALTRUISTAS CAMBIEN PRINCIPIOS POR DINERO. VAMOS A SUPONER QUE ELLOS SON LIBRES DE ELEGIR EL PAÍS DONDE QUIEREN VIVIR, NOSOTROS SOMOS LIBRES DE ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTEGER AL TERCER MUNDO. CLARO, HABRÁ SIEMPRE QUIEN NO TRAICIONE POR TEMOR A ESTA MEDIDA DE NO CERTIFICAR SUS ESTUDIOS Y ESE SERÁ UN SIMULADOR QUE HARÁ MUCHO DAÑO A NUESTRO SISTEMA DE SALUD PUES SU IDEOLOGÍA SERÁ LA DE OBTENER GANANCIAS DE SU PROFESIÓN (LA SALUD HUMANA) Y TENDREMOS QUE COMBATIRLOS AQUÍ DENTRO.
    VIVA CUBA SOCIALISTA… GRACIAS CUBADEBATE.

    • Alejandro dijo:

      El campesino alimenta al buey, lo medica si enferma y le enseña a arar la tierra.
      Un gobierno que no paga no puede cobrar los estudios que, por cierto, no es el único que no lo hace como hasta hace poco nos querían hacer creer.
      El nivel educacional en Cuba es uno de los logros y el gobierno se jacta de brindarlos gratis. ¿Para qué?, para esclavizarlos. Si no pregúntenle a Israel el de Buena Fe en que pensaba cuando escribió “no me regalen más nada, déjame ganármelo yo, no me lo cobren luego a pedradas”.
      Si es el único sistema que no tiene educación privada, felicidades, pero hagan leyes para que una vez se cumpla un tiempo razonable el profesional haga con su vida lo que le plazca, donde le plazca, sin temores de ser recriminado porque te “regalé” y ahora te quieres ir para una oferta laboral que satisface tus necesidades. Así no tendremos que leer mensajes que avalan el esclavismo del siglo XX-XXI. Te formo profesionalmente a cambio de que me rindas honores y tributos, si no eres un traidor.
      Por Dios, el presidente de la república pide cambio de mentalidad, libera a los profesionales de la salud a los 3 meses y sin embargo está tan enraizada la doctrina en algunas personas, que si por usted fuera se les hacía un acto de repudio en la plaza pública.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    “ES DE MAL NACIDOS NO SER AGRADECIDOS”

    LA SANGRÍA INICIAL AL DEJAR AL ÀÍS CON 3 MIL MÉDICOS NO TIENE CALIFICATIVO, DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL. ERAN PERSONAS QUE NO SE SINTIERON COMPROMETIDAS Y NO SUPIERON VISLUMBRAR EL FUTURO. OTROS, SIN EMBARGO SE QUEDARON PARA TRABAJAR POR EL FUTURO, QUE ERADE LO QUE SE TRATABA. TRABAJAR POR SUEÑOS QUE HABÍA QUE SER CAPACES DE VER “CON LA LUZ LARGA”, COMO SUELE DECIRSE, TAN FECUENTEMENTE.

    EN UNA OCASIÓN COMENTÉ AQUÍ QUE HABLANDO CON MI JEFE, INMEDIATO, EN EL DPTO DE SALUD DEL COMITÉ CENTRAL (DR. ANTONIO PEREIRA) CUANDO REVISÁBAMOS UN RESUMEN DE SUPERVISIÓN ÉL ME COMENTÓ !VAMOS A VER QUE DICE EL JEFE (FIDEL)! Y LE COMENTÉ: … “EL QUE VÉ MÁS Y MÁS LEJOS”.
    INDUDABLEMENTE QUE NO ESTABA DICIENDO NADA QUE NO FUERA COMPARTIDO POR CASI TODOS. TODAVÍA LO ES.

    HABLANDO DE ESTOMATOLOGÍA A MI CURSO SE LE PLANTEÓ HACER LA CARRERA DE 5 AÑOS EN 3; PERO CON 8 HORAS DIARIAS LUNES A VIERNES Y 4 SÁBADOS. UNA CARGA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTE DE SEGUNDO AÑO, AUNQUE HABÍA UNA ASIGNATURA EN EL PRIMERO DE ESE AÑO, MUY IMPORTANTE; PERO DE LABORATORIO. FINALMENTE SALIÓ EN CASI 4 AÑOS, LA CARGA TEÓRICA ESTABA DADA POR MUCHAS MATERIAS NUEVAS QUE CAMBIARON EL CONCEPTO DE “ODONTOLOGÍA” POR EL DE ESTOMATOLOGÍA (BOCA, PERO CABEZA Y CUELLO EN LO QUE ERA CARA Y PARTE SUPERIOR DEL CUELLO.
    LAS ASIGNATUIRAS MÉDICAS CON PRÁCTICAS HOSPITALARIAS JUNTO A ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE MEDICINA Y EN ALGUNAS JUNTO A LOS DE CUARTO; PERO ADEMÁS, EL USO OBLIGATORIO DE LA BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL, MÁS LOS EXÁMENES PARCIALES CADA 15 DÍAS DURANTE LOS CURSOS DE CIENCIAS BÁSICAS (PRIMER AÑO Y PRIMER SEMESTRE DEL SEGUNDO, CON CARACTER ELIMINATORIO DE NO SER APROBADOS CON EL MÍNIMO DE 70 PUNTOS.
    SE FUÉ INCREMENTANDO LA CANTIDAD DE EGRESADO, COMENZANDO NUESTRO CURSO CON UNA GRADUACIÓN DE MÁS DE 140, SI NO RECUERDO MAL
    LAS GRADUACIONES DE MÉDICOS ERAN DE VARIOS CENTENARES CADA ÑO, PUBLICADO AQUÍ, RECIENTEMENTE EN UN ANIVERSARIO.
    LOS PROFESORES FUERON SELECCIONADOS COMO LOS MEJORES ENTRE LOS QUE HABÍAN QUEDADO (ASÍ LO DEMUESTRA EL NIVEL INTERNQCIONAL ALCANZADO POR ELLOS, INDIVIDUALMENTE EN CADA UNA DE SUS ESPECIALIDADES)
    SE ESTABLECIERON LOS PLANES DE BECAS, GENERALIZADOS. DESDE 1962, YA EXPLICADO ANTERIORMENTE..

    ¡TODO COMPLEEETAMENTE GRATIS! INCLUÍA ESTIOPENDIOS DE DINERO EFECTIVO QUINCENALMENTE DE FORMA PROGRESIVA CON EL INCREMENTO DE LOS AÑOS CURSADOS. ¡TES DECIR, TODOS LOS DETALLES!
    SIEMPRE SURGEN COMPARACIONES, UNA VEZ QUE SE TIENE EL TÍTULO “BAJO EL BRAZO”, SOBRE CUÁNTO SE GANA EN OTRO PAÍS. LO QUE MÁS SE SABE ES EN ESTADOS UNIDOS PORQUE ES , COMO SE PUEDE LEER EN EL ARTÍCULO, DONDE MÁS SE DIVULGA EL TEMA, JUNTO A OTROS.
    CUANDO SE COMPRUEBA LA REALIDAD EN EL EXTERIOR ENCONTRAMOS EMINENTÍSIMOS MÉDICOS, POR EJEMPLO, TRABAJANDO EN RESTAURANTES DE COMIDA CUBANA DE COCINEROS. DOCTORAS LIMPIANDO EL SUELO, ETC.
    LA MAYORÍA DE LOS QUE VIAJA RECIBE OFERTAS DE UNA FORMA U OTRA O DE UNA CUANTÍA U OTRA. O ES “SONSACADO” EN CUALQUIER MISIÓN EN EL EXTERIOR.

    HAY QUIENES LAS ACEPTAN Y DE AHÍ EL QUE ALGUNOS EN EL EXTERIOR PIENSEN QUE, COMO DICEN, PRINCIPALMENTE ELLOS: “TODO EL MUNDO TIENE SU PRECIO”

    LA MEDIDA DE INVALIDACIÓN DEL TÍTULO NO ES INJUSTA. PARECERÍA QUE HA TARDADO DEMASIADO.

    ES UN PROBLEMA DE “VERGÜENZA CONTRA DINERO”

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Por supuesto que no es noticia, estamos acostumbrados a prepararnos y ganarles cualquier batalla, son mas de cincuenta años de lucha ininterrumpida, en silencio y donde la participación de hombres con estrellas en sus frentes, es el resultado que hoy, podamos mostrarnos al mundo y el mundo nos mire con particular admiración.

    Lo que si es noticia es, que inauguremos hoy en la ciudad de Holguín, el Teatro Comandante “Eddy Suñol” inversión valorada a un costo de mas de seis millones de pesos (6 500.0 mp) a pesar de todos l.os contratiempos y barreras que nos impone el imperialismo. Hoy es un día de realización de sueños y sobre todo, un día muy especial para dar gracías: gracías a nuestro General Presidente Raúl, que un 16 de Octubre del año 2006, aprobó la inclusión de la inversión del Teatro Comandante “Eddy Suñol” en el sistema de batalla de Ideas, gracías a la Revolución por destinar a la realización de este sueño, mas de seis y medio millones de pesos, gracías al Ministerio de Cultura por haber aportado mas de dos millones de divisas convertibles salidos de su mismo esquema financiero, gracías a la Empresa ARTEX por contribuir en mucho a esta festividad y por aportar la divisa necesaria para el desarrollo de nuestra cultura, gracias a las autoridades del territorio holguinero por confiar en el Consejo de las Artes Escénicas y gracias, entre otros muchos a, Diazcanel, Olivera Fis, Abel Prieto, Julio Ballester, Julian González, Jesus Camino, Luís Doce y muchos amigos mas, por su protagonismo y por tanto empeño.

    Esto es REVOLUCIÓN

  • Clemente Martinez dijo:

    Los E.E.U.U.siempre historicamente esta demostrado que siempre quieren hacerles danos a todos los pueblos que defienden su soberania. Alli radica la maldad encarnada de la humanidad. Y desde alli mismo hay que esperar todos los planes macabros. Y de eso solo los pueblos unidos pueden detener sus agresiones maleficas.

  • master dijo:

    Donde está el video ?

  • Chamizo dijo:

    Pienso como buen cubano que es la mejor desición que se pudo haber tomado, pues en definitiva la mayoría de esos profesionales, por no ser absolutos, no podían seguramente haber estudiado esa carrera tan costosa en un país como EE.UU precisamente y ahora una vez formados y provados profesionalmente pues deciden hacerles una oferta para que traiconen su patria, pues a esos, para mi el castigo más JUSTO es invalidar su título.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Muy de acuerdo con que Cuba denuncie con energía las sucias maniobras de la mafia miamense. Pero también es obvio que todos los médicos que están afuera no han desertado de misiones y, aunque no se les invalida los estudios, no se les permite regresar a visitar sus familiares y su país. Yo creo que esta política es injusta, que nos perjudica y que debe ser revisada y superada. MI humilde opinión.

  • Ernesto Castro dijo:

    Una vez más la sucia maquinaria del imperio tergiversa y se aprovecha de su monopolio de los medios de comunicación para lanzar infamias y calumnias nuestra Revolución cubana y sus logros que, a pesar de los muchos contratiempos económicos con que hoy subsistimos a nivel nacional como internaciona, posee uno de los mejores servicios de salud del mundo.
    Los verdaderos revolucionarios no traicionaran a los miles de beneficiados con las misiones médicas en los más apartados confines de la geografía mundial, allí donde los llamados países del primer mundo solo han sembrado la desidia y el robo, naciones que solo miran con el ojo de saqueadores de reecursos y que fueron vilipendiados por siglos de colonialismo.
    Los médicos cubanos seguiran poniendo en alto el nombre de la madre Patria adelante.
    Que aquí no se rinde nadie.

  • habanero dijo:

    hola a todos por aca, solo preguntarle al periodista si esto que el pone (“.. 1.574 médicos captados en cuatro años y medio, es decir, un escaso 1,89 %”) es real, estamos hablando de alrededor de 83280 cooperantes???? esta bien esa cifra? son tantos? con razon hay tantos consultorios cerrados y medicos haciendo guardias cada 5 dias, medicos que al dia siguiente tienen que seguir trabajando(cirujanos, ortopedicos, clinicos, oftalmologos, anestesiologos, intensivistas, pediatras y medicos generales en los cuerpos de guardia de los policlinicos) estos medicos de aca estan en una mision tambien, pues ellos estan haciendo un trabajo aqui inmenso, el de ellos y el de quellos 83 280( segun cifras del periodista) que tan gentilmente acuden a las misiones internacinalistas, mas los 1574 que decidieron irse, o sea el trabajo de alrededor de 85 000 medicos que hoy por una razon u otra no estan, si a esto le sumamos aquellos medicos que deciden acogerse al retiro(debe ser una cifra mucho menor) mas los que legalmente deciden irse(despues de 5 años de liberacion) estos de aca sin tener ni 200 cuc mensuales en una cuenta del banco ni la posibilidad de mejora economica de ningun tipo con salarios promedios a los 500 pesos(20 cuc), estos de aca que tanto sacrificio derrochan a diario, deberiamos cuidarlos (los pacientes, el pueblo y el pais en general), y buscarle un salarios acorde al gran trabajo que realizan. el gran desarrollo que obstentamos en la medicina cubana y la calidad en los servicios reposa sobre los hombros de estos hombres y mujeres que todos los dias se levantan temprano a recibir a diario decenas de pacientes.

  • Nick dijo:

    Caballeros si se quieren ir, que se vallan, no los critiquen mas, ellos se van en busca de mejor vida, de ayudar a su familia, de querer vivir como les da la gana, No digan mas que son robos de cerebros, nadie obliga a nadie. Es normal que las personas emigren en busca de mejor vida. Aqui lo que hay que hacer es lo que se esta haciendo, no validar sus titulos y ya, pero no dictarlos de traidores como lo Hicieron con muchos peloteros cubanos, como por ejemplo Jose Ariel Contreras, el mismo dijo que el no se fue de su pais porque no estaba de acuerdo con el gobierno ni nada de eso, sino que queria jugar en las Grandes Ligas porque es el mejor Beisbol del Mundo y ya, no sigamos diciendo que son robos de cerebros o robos de Talentos, las personas se van porque les de la Gana. Por que no se dicta de Traidores a Orichas por quedarse a vivir a Francia o porque no se dice que los VAN VAN no se han Ido del pais cada cual con su vida, tenemos que hacer conciencia que las personas son libres de si mismos cada cual que haga su vida como quiera, no engañemos al pueblo diciendole que no los raban si simplemente es que los salarios en cuba no alcanzan y muchos esa es la razon de buscar una vida mejor. Les pongo un ejemplo: Conosco a una amigo que trabajó 30 años para una empresa y despues de su retiro el Hombre no tiene ni Frio, Ni televisor porque simplemente todo lo que ha hecho o lo que ha ganado no le alcanzo para vivir comodamente, de que le sirvio servirle a estado por mas de 30 años sino llega su vejes y tiene que andar rodando y rapiñando. Solo lo dejo a la reflexion que asi como este señor hay miles en nuestro paie. No critiquemos tanto y pongamos a mejorar nuestra economia para que las personas sean mas felices aqui.

  • Dr. Pedro Véliz Martínez dijo:

    Existe y ha existido desde 1959 una campaña bien orquestada y dirigida por Imperialismo yanqui y sus acólitos europeos para desmantelar y desacreditar a la salud cubana, la que ha sido siempre esencia y motivación genuina de la Revolución Cubana.
    Así promovieron desde el inicio del triunfo de la Revolución la emigración de la mayoría de los médicos, enfermeros y técnicos que existían en el país, quedando sólo un número de 300 médicos en el país, que tuvieron el coraje y la virtud de entregarse en cuerpo y alma a la salud de nuestro pueblo y a formar a las nuevas generaciones de médicos, estomatólogos y enfermeros para lograr lo que tiene hoy Cuba un percápita de profesionales de la salud por encima de la mayoría de los países industrializados del mundo y que brinda asistencia médica directa y docencia en 77 países y en los lugares más reconditos de la tierra, donde jamás la población vio a un médico. Posteriormente ha sido larga la lista de agresiones a nuestro Sistema Nacional de Salud por diferentes vías y formas posibles, incluyendo esta última que expresa este artículo y por supuesto, a nuestro pueblo y gobierno les corresponde defender nuestros valores y recursos humanos creados en condiciones díficiles, de manera gratuita, con altruismo y ante un bloqueo económico que dura ya más de 50 años y en un mundo desigual y globalizado. Los que abandonan las misiones médicas de solidaridad son traidores a los ideales más puros de nuestro pueblo, son traidores a nuestros principios éticos, solidarios y humanistas, se convierten en enemigos de este pueblo que lucha porque un futuro sea mejor para él y para todos los pueblos pobres del mundo, les hacen el juego al enemigo de nuestra Revolución… y al enemigo no se le puede dar ni un tantico así, como decía el Che.

  • felipe dijo:

    Creo que el país está en el deber de defenderse contra el robo de cerebros pero hay que ir a la esencia del problema. Estoy viendo la Copa América y los mismos narradores cubanos te advierten: el delantero uruguayo que juega hace 7 años en el Nápoles (es un ejemplo) y así van hablando de cada uno de los integrantes de los equipos que participan. Parece que es un fenómeno global.
    Sin que constituya un estímulo a la ¨deserción¨, habría que buscar vías que no sean: no validar títulos o prohibir la entrada a su país por x cantidad de años con lo cual lo que hacemos es castigar a las familias de los que decidieron ¨ traicionar a poblaciones enteras de barrios y comunidades rurales pobres en América Latina, Asia o África ¨
    Sinceramente creo que la no validación, no parará a quienes haya decidido abandonar su país ilegalmente aunque tengan que trabajar de cajeros. Conozco superespecialistas que han partido legalmente y están de ayudantes o de enfermeros, aún con su validación. Es un tema complejísimo en que se debe pensar un poco más, independientemente de las campañas, exageraciones y estupideces conocidas del Herald.

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    No es noticia Juan Carlos porque todos saben que los EE.UU harán todo lo posible, y lo que no sea `posible para tratar de lacerar el sistema de salud de este pueblo….Así que ni noticia ni infomación. Es confirmar que los gringos siguen ostinados y tratan, repito tratan, de hacerle daño a esta obra de cualquier forma….

  • Luis Raimund dijo:

    En la antigua Roma, según cuento popular, en dada ocasión fue enterrado en la arena del circo romano hasta el cuello un gladiador negro y le soltaron los correspondientes leones, cuando se defendía a mordidas, la aristocracia y la plebe del imperio le gritaban, pelea limpio negro. En fin ¿que esperar de la cloaca y las alimañas del imperio y gobierno norteamericano?, ¡NADA!
    Creo que lo hecho por el gobierno cubano es además de justo, necesario y no puede permitirse que se difame por débiles, un proceder tan ético, como la formación de nuestros médicos y su actuar durante las distintas misiones que cumplen y que nos han llenado de gloria sobre la base de dicha ética.
    Ahora bien, con los que maniobran allí y los que se tracen como meta a sus aspiraciones virtuales, económicas o simple aventura, romper con los pobres de esta tierra y no quieran echar su suerte con ellos, debemos establecer mas mecanismos que no permitan que nos roben descaradamente lo que nos llena de orgullo y que se les forme un lío tan grande y costoso, a los compradores fraudulentos de médicos cubanos y sus victimas que los golpee en los dientes.
    No nos dejemos llevar por ideas románticas y en exceso altruistas que son las que utiliza el imperio para golpearnos. La mejor forma de defensa, es la ofensiva en el combate

  • Mostrando 20 de 94 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también