Imprimir
Inicio » Noticias  »

Continúan las protestas en Barcelona

En este artículo: Barcelona, España, Protestas
| 5

indignados-en-barcelonaMiles de "indignados" volvieron a congregarse hoy en la emblemática plaza de Cataluña de Barcelona para ir luego en manifestación hasta el Parlamento regional para protestar contra los recortes previstos en los presupuestos catalanes.

Un mes después del asedio al que sometieron a la cámara regional de Cataluña (noreste de España), los "indignados" retomaron las protestas coincidiendo con la primera sesión de debate de las cuentas públicas de la región.

Entre fuertes medidas de seguridad y la vigilancia de furgonetas de agentes antidisturbios de la Policía regional, miles de personas, jóvenes y también jubilados, se han concentrando sobre las 19:00 hora local (las 17:00 GMT) en la plaza de Cataluña en un ambiente reivindicativo para iniciar la marcha hacia el Parlamento.

El rechazo a los recortes presupuestarios que debate la cámara regional centró gran parte de la nueva protesta.

Según la Policía regional (Mossos d'Esquadra), unas 5.000 personas se congregaron al comienzo de la marcha, cifra que sus promotores posteriormente aumentaron a 30.000 participantes.

Los manifestantes, bajo el lema "la calle es nuestra, no pagaremos su crisis", han pasado antes por instituciones como la Bolsa de Barcelona o Fomento del Trabajo, la patronal catalana.

Los "indignados" llegaron en grupos procedentes de diversos puntos de la ciudad con pancartas en las que se podía leer "Robáis salud", "Llenan su bolsa vaciando bolsillos" "Los recortes hacen al pueblo más pobre" y otras en las que pedían la dimisión de miembros del Ejecutivo regional.

En el edificio de la Bolsa profirieron abucheos, mientras coreaban: " Manos arriba esto es un atraco!.

Los manifestantes continuaron después su camino hacia el Parlamento, a donde han llegado minutos antes de las nueve de la noche.

La protesta de hoy se produce un mes después de otra en la que se registraron incidentes con los diputados, por lo que la Fiscalía y la Policía tienen abierta una investigación para tratar de identificar a las personas que ejercieron violencia contra los parlamentarios.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No son fantasmas los que recorren Europa son gente real y con dominio de la personalidad y de las intensiones.

    Que sume el capitalismo actual los problemas de la deuda de norteamérica, los conflictos con Irak, Afganistán,Irán, Israel y los actuales por el petróleo, además de la situación financiera de Europa y el Japón, la situación del medio oriente, la catástrofe que se les avecina en relación con la independencia de Latinoamérica. La toma por una izquierda incontrolable del mundo y verán caerse a pedazos el capitalismo cacareado por siglos.

    Ya están pidiéndole recursos financieros a China y le venden deudas a los bancos chinos. Van a tener que asociarse a China, ya Rumasnía lo hizo, y por algien se comienza. La realidad es más consejera de la práctica que la Filosofía.

    Van los burgueses a tener que inventar una nueva Filosofía o comienza el tiempo regresivo para que estalle y no con bombas de neutrones sino con bombas sociales porque ya no hay quien aguante.

  • MMR dijo:

    Y porqué la OTAN no toma parte en este problema que viene enfrentando España y los demás paises de Europa que hoy los pueblos les piden cuenta por el desastre económico en que los han sumido tal como lo han hecho en Libia, o es que el problema de ellos es menos importante que la supuesta crisis libia?.
    No tendrán como salir del atoyadero en el que han metido a sus pueblos a no ser que acepten de una buena vez que el sistema imperante es insostenible.

  • José Molina Vidal dijo:

    Es mi criterio lo siguiente:
    Sencillamente el capitañísmo está colapsado. Miren lo que está pasando con la economía en Europa, y también en los EEUU, y és por lo siguiente: la columna vertebral del capitalísmo, lo que le ha permitido convertir en millonarios a algunos, "haciendo ver que todos lo podiamos ser", no es ni mas ni menos que las "bolsas de valores" de cada país o región...claro que guiándose; "supeditadas"...a la de los EEUU: Wall Street. Pero sucede que la bolsa de valores es un instrumento controlado no por ninguna ciencia, ni reglas matemáticas ni "la cabeza de un guanajo". Controlado sinó por la especulación. Especulación que favorece única y exclusivamente al poder económico.-
    ¿A cual poder económico? pues debe ser uno superior, que de hecho esté por encima de los demás y me refiero al poder económico de las grandes empresas transnacionales y corporaciones muy poderosas.
    ¿Cual será, será? parafraseando la canción......-
    Por eso el capitalísmo no se puede ni arreglar ni mucho menos refundar, como dijo ántes un "digerente" socialísta.-
    Pero, para colmo de colmos, hay países que están metidos en un bloque, bloque de países de países digo, a los cuales obligan a actuar de una u otra forma (independientemente que de socialístas tengan ¿quién sabe si el nombre?).-
    La cuestión es que el mundo está en un callejón sin salida visible y lo9 único que dan los gobiernos es cebo, y cebo, pero... y luego ¿por cuales países irán? Yo diría que por los que quedan.........
    Aquellos que en estos momentos no están afectados por esta "crisis", incluyendo ex-potencias también, áunque al principio se sirvan de ellas...Es el mismo porincipio de proceder. Dejo que alguién cree una empresa, como puede ser tambien un "churro con sabor a mandarina" y cuando floresca voy y se lo compro por diéz veces lo que vale y ya....
    Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Que vivan las crisis!

    Es sabido que las crisis, nos impulsan hacia esos lugares personales, donde nos encontramos a sí mismos. Reconociendo que no somos capaces de resolver el entuerto. Es en ese estado, donde ocurre el "milagro". Surge, de lo más interno de nosotros mismos, la idea brillante, que trae consigo la solución a nuestros estancamientos.

    Es así como hemos transitado nuestra vida, y la vida de los pueblos, hacia su propio desarrollo o evolución. De tal modo, que las crisis que viven esos países: Grecia, Irlanda, Italia, España, Portugal, Estados Unidos de América, no son sino grandes oportunidades para crecer. Dejando atrás, lo viejo, caduco e inservible: el peor de todos los sistemas de ideología. El Capitalismo y todas sus expresiones.

    Entonces? Bienvenidas las crisis. Todas ellas nos conducen hacia la revelación de un mundo mejor. De una forma de vida más acorde con los requerimientos humanos: La solidaridad, la fraternidad, la complementación, la ayuda al más pequeño. La verdadera expresión del Amor.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    De lo mejor del pensamiento actual saldrá el mejor pensamiento filosófico futuro y filosofía es razón del pensamiento humano, economía real, soluciones.

    No le faltará al hombre el auxilio de la realidad y las masas, las neuronas que se mueven dentro de los cerebros humanos están siendo alertadas y despiertan y señalan el pelibro de lo que hace, de lo que ha sido y de lo que será el actual movimiento imperial del mundo.

    Hoy no hay salida alguna con el sistema económico y de dominio de la actual generación de gobernantes que alcanzan dentro del sistema imperial dominarlo todo, entre ello las ideas humanas, cuya enagenación alcanza las más desproporcionadas cifras y conceptos por cuanto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se llega a aprobar un plan de exclusión aerea contra un país, con cuyo gobierno todos los gobiernoes de Europa Occidental, EE.UU. y las naciones más poderosas estaban desarrollando y ejecutando planes de negocios. Hay algo de racionalidad en ello?.

    Los estallidos sociales no se producen por espontaneidad, se producen por los desaciertos de la política mundial y fundamentalmente por los desaciertos de la política exterior norteamericana tanto en materia social como económica que no da margen a las naciones a lograr independencia y desarrollo y se empeñan en mantenerse como centro de poder mundial en base a la fuerza.El estado imperial de los EE.UU. es a fin de cuentas resumen y élite del sistema mundial imperialista y recibe órdenes de un sistema bien estructurado en que se reune la élite fascista más alta y donde están representados todos los poderes universales del burgués rancio que nació a partir de 1789 y ha evolucionado hasta hoy en detrimento de la raza. Hoy involuciona y muy dramático será su final si no se pone orden en lo que hacen.

    La actual situación del cono sur de Africa es la más real consecuencia de la política imperial mundial y al parecer no corre nadie, no se altera, continúan los combites y se sigue gastando dinero, del que sobra,por cuanto está acumulado en armas de destrucción y no conlleva muertos efectivos de la parte atacante.

    En Libia se ha cometido sadismo, por cuanto los aparentes amigos un día se pusieron de acuerdo en sacrificar a alguien que les había servido en bandeja de plata el resultado del desarrollo económico de su país para que experimentaran en negocios y penetraron con su caballo de Troya y cuando se apareció una tormenta de pueblos en Egipto clamando justicia aprovecharon la ocasión para desatar las puertas del troyano e iniciar la conquista de la nación africana. Al igual sucede de oportunistas situaciones hoy en Siria a la que han minado a consecuencia de su rebeldía.

    La actual crisis en norteamérica no es mas que el intento de construir un muro de contención a lo que suponen una caida del sistema financiero mundial y preparar con ello la cuota de lo que deberá pagar el resto del mundo a consecuencia de contener la caída imperial. Muerto un mulo, la carga habrá que ponerla en el otro y somos nuevamentes los países del tercer mundo, los países de la riqueza queda y tranqila en las minas y las tierras los que les toca pagar el monto de la crisis. No ha sacado Moor bien la cuenta, que le pregunte a los sabios y les dará pie a mucho más de lo que ya ha puesto a flor.

    Debe correr el capitalismo, si alguna moral les queda y salvar millones de niños, mujeres, ancianos, adolescentes, gente muy humilde que muere por millones en el cono africano y no dejar que en el mundo muera alguien cuando a los burgueses les alcanza para alimentar con alimentos enlatados, propio para humanos, sus perros.

    La ecología también tiene que ver mucho con que mueran millones por hambre y eso no tiene que ver solo con la crisis del clima, sino con el envejecimiento del sistema capitalista, burgués y monopolista que padecemos.

    !Corran burgueses, que cuando se desarme el Africa, se habrá desarmado el sistema que causa sus males!. !Teman de la miseria de los pobres y abandonen los ricos, porque el sistema de los ricos, en su caída será mucho más dramático que el de los pobres cuando se venga abajo.

    Los peores enemigos de los ricos, de las naciones que sostienen el poder imperial no les viene del tercer mundo, les viene de su propia condición imperial y serán, como en la antesala de la II Guerra mundial una lucha entre buitres por un nuevo reparto, por alcanzar ponerle la bota al contrario y sobrevivir los más aptos.

    Lo que va a ocurrir es que hoy no tienen las condiciones expeditas de la pos guerra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también