Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venezuela supera a Arabia Saudí como principal reserva de crudo del mundo

| 3

barril270611Las reservas del país sudamericano crecieron entre 2009 y 2010 un 40%, frente al estancamiento de Arabia Saudí, al que la OPEP reconoce unas existencias de 264.516 millones de barriles (mb).

Ecuador, otro miembro latinoamericano de la OPEP, disponía en 2010 de 7.206 millones de barriles, un 10% más que el año anterior.

En total, la OPEP calcula en 1,46 billones de barriles las reservas totales del planeta en 2010, de los que los 12 socios del grupo petrolero acumulan el 81,3%.

Ese porcentaje ha crecido desde el 79,6% de 2009, principalmente gracias a la aportación venezolana, el país del mundo en el que más han crecido las reservas probadas de "oro negro".

Otros dos países del grupo OPEP, Irán, con 151.170 mb, e Iraq, con 143.100 mb, son el tercer y el cuarto país respectivamente con más crudo.

Fuera del cartel con sede en Viena, son Rusia (79.432 millones de barriles) y Kazajistán (39.800) los Estados que se levantan sobre los mayores lechos de petróleo.

Brasil, con unas reservas de 12.857 millones de barriles, y México (11.692) son los países no OPEP de Latinoamérica a los que la OPEP atribuye un mayor tesoro de petróleo.

Sin embargo, aunque Venezuela dispone de las mayores reservas, respecto a la capacidad de explotación Arabia Saudí sigue siendo el indiscutible principal productor del planeta con un bombeo por encima de los 8 millones de barriles diarios de media.

Venezuela, por su parte, extrae unos 2,8 millones de barriles de crudo al día y Ecuador 476.400 barriles.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    Ah caray ¿Y LIBIA?, ¿no es que la bronca a Libia es por su INMENSO MAR DE PETROLEO, ENVIDIA Y APETITO DE FRANCIA. EE.UU y etc.?

  • Vicente Brunetti dijo:

    Las reservas de crudo en territorio de Arabia Saudita, son la causa de que el Imperio la tenga sojuzgada y presa de sus designios.
    De hecho, la capacidad de Arabia Saudita con su producciòn de más de 8 millones de barriles de crudo por día, la convierte en la única "varita mágica" del planeta, capaz de manejar, literalmente, el precio del crudo en el mercado internacional.
    Dicho de otro modo, son importantes para EE.UU. tanto la rapiña y el saqueo que realiza del petróleo en Irak, así como lo que podría obtener de los pozos en poder de los "rebeldes" (¿?) libios.
    Pero, a la luz de los datos que ahora desmenuza Cubadebate, está claro que Arabia Saudita es la única que tiene la capacidad de "regular" la oferta de crudo, en un caso, disminuyendo drásticamente la producción extractiva, en cuyo caso logra elevar el precio. En el otro caso, con incrementar su producción aumentando la oferta, logra disminuir los precios.
    Esta es la razón por la cual, por ahora, y mientras Arabia Saudita sea una simple extensión controlada políticamente por EE.UU, la primavera árabe no pasará por Arabia Saudita.

  • próspero dijo:

    Es cierto que Arabia Saudita es el gran aliado de USA, para el suministro de petróleo y control del precio OPEP,. Sin embargo, a pesar de estar descargando sus reservas, con el fin de bajar los precios para sus "patronos", no logran hacerlo; pero sus reservas, si van "palo abajo".

    Más de uno se irá por el caño. No nos extrañemos luego, cuando las crisis se difundan, precisamente por esos países que han secundado la depredación; en función de una visión del mundo totalmente equivocada.

    Preparémonos para ese colapso. Hagamos nuestras economías sustentables. Desarrollemos el agro y la cría, con eficiencia. Sin maltratar nuestro entorno (que no es nuestro entorno! nosotros somos parte de la naturaleza, por eso debemos ser muy cuidadosos), porque todo cuanto expresemos equivocadamente, se devolverá con creces. Tal es la Ley de Causa y Efecto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también