Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Renuncia el jefe de Scotland Yard por escuchas ilegales

| 1

Paul Stephenson, comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres

Paul Stephenson, comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), anunció este domingo por la tarde su dimisión después de haber sido relacionado con un detenido por el caso de las escuchas ilegales y sobornos del tabloide News of the World.

Stephenson había sido criticado esta semana por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor en la Policía Metropolitana de Londres a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, detenido esta semana por el escándalo de los pinchazos telefónicos. El jefe de Scotland Yard confirmó hace días que algunos oficiales habían recibido "pagos inapropiados".

En una declaración que ha leído en los canales de televisión británicos, Stephenson dijo que no tenía conocimiento de la magnitud de las acusaciones de pinchazos telefónicos del News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch y, tras alabar el trabajo de la policía y sus buenos resultados (conseguir la tasa más baja de delincuencia en 10 años), dijo que no quería perjudicar a sus compañeros cara a la seguridad de los próximos Juegos Olímpicos de 2012.

La policía británica ha sido censurada por la acusación de aceptar pagos del tabloide ahora desaparecido y de otros periódicos y no investigar suficientemente los presuntos pinchazos telefónicos.

También en su intervención, Stephenson abordó su relación con Neil Wallis. Le conoció, según ha contado, en 2006. "El propósito de esa reunión fue, al igual que con otros periodistas, para comunicar el contexto de la labor policial e informar mejor. Yo no tenía conocimiento de, o participación, en la investigación original sobre los pinchazos de teléfono en 2006, que llevó con éxito a la condena y el encarcelamiento de dos hombres. No tenía ninguna razón para creer que se trataba de otra cosa que una investigación exitosa. No sabía que había otros documentos en nuestro poder de la naturaleza que han surgido ahora".

"Mi relación con el señor Wallis continuó durante los años siguientes y la frecuencia de nuestros encuentros es un asunto de interés público. El registro claramente concuerda con mi descripción de la relación con él, mantenida con fines profesionales. En 2009 la Policía Metropolitana inició un acuerdo contractual con Neil Wallis, que terminó en 2010. Yo no jugué ningún papel en la gestión de ese contrato", prosiguió.

"He escuchado que debíamos haber sospechado sobre la participación de Wallis en las escuchas. Permítanme decir claramente queno tenía ninguna razón para haberlo hecho. Yo no ocupo una posición en el mundo del periodismo, no tenía conocimiento de la magnitud de esta práctica vergonzosa".

(Con información de agencias y El País)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. Valdes G. dijo:

    ((... no tenía conocimiento de la magnitud de esta práctica vergonzosa”.)).
    hace time ke veo documentales (en nuestra tv) ke tienen imágenes, y de hecho versan, sobre la realidad e inmediatez del trabajo de "lapolís" en vivo y en directo, en varios países (EE:UU, Germania, etc..).
    ¿cómo lo hacen?
    con convenios "superreketelegales" y a sabiendas de la opinión pública (consumidor final, al fin y al cabo).
    ¿ahora con las escuchas ilegales?.
    no defiendo a Rupito.., esa es otra historia, pero no veo extrañeza alguna en la relación.
    no habría imaginado a un ekipo d filmación (o a un solo periodista) sin estar de forma legal al lado de un ekipo de la policía, arrestando a un delincuente (presunto), o en este caso..."escuchando".
    esto solo es un problemita de cambio de mentalidad, después del síndrome "9/11" y necesitamos chivitos expiatorios ke ¿nos? ayuden con el cambito.....¿o es solo x lo d la "realezabritánica" y su incomodidad?.
    nada......esto es algo así como ¿un freno? a la tan polémica actividad.
    el susodicho admitiendo ke esto es una práctica vergonzosa pero....
    ¿y antes?...¿no lo era?...pues mira ke..va a ser ke no.
    debo admitir ke siempre ponía el canal 27 (multivisión) buscando los ¿ahora cuestionados? documentalitos....
    ¿estoy en problemas...umm....me too?.
    ¿o es ke no pensaron en "esto", cdo se amarraron a colaborar y a filmar el trabajo operativo de la policía, en sabe dios cuantos países?.
    ¿era colaboración, solo para apresar delincuentes pero...sin escuchar sus conversaciones?.
    ummm....es dificil dividir en dos el trabajo operativo del policedepartament, pero bueno.....si se esmeran....¿kien sabe?.
    kedaría algo como esto: escuchas no filmar, trabajo de terreno sí.
    ummmm....no sé...no me parece.
    x desgracia no se trata del "prever", se trata del "kerer" y de la acumulación (hace un par de décadas era casi imposible "cargar" con todos los trastos necesarios para la jocosísima colaboración).
    durante años se venía convirtiendo en una moda este tipo de cositas, ahora....¿va kedando "atrás"?.
    no sé...esperemos a ver ke piensa la opinión general.....
    salu2 a mis compatriotas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también