Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo: "Tenemos que esperar el resto de los resultados en el caso Noble"

| 2

Los hijos de la dueña de El Clarín

Los hijos de la dueña de El Clarín

Por Laura Vales
Página 12, Argentina

"En Abuelas siempre dijimos que lo importante era llegar a la verdad, independientemente del resultado, para despejar los interrogantes de muchas familias que están a la expectativa de encontrar a sus nietos. Tener una respuesta para las familias que creían que Marcela y Felipe Noble Herrera podían ser sus nietos es algo muy importante, que merecía haber sido resuelto hace mucho tiempo", dijo a Página/12 Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras el cotejo del ADN de los dos jóvenes con las muestras de los grupos familiares que denunciaron casos de robos de bebes ocurridos durante los años '75 y '76, el abogado explica qué significa que hayan aparecido familias con las que el vínculo biológico con Marcela y Felipe Noble Herrera no se pudo confirmar ni excluir. También asegura que esto sucede a veces, pero no habitualmente.

"En este caso no hay suficiente información genética de esos grupos familiares que están buscando nietos, sea porque han concurrido pocos al Banco Nacional de Datos Genéticos, porque se incorporaron hace poco o porque sus integrantes están fallecidos."

-¿Son 3 o son 4 las familias que quedaron como situaciones dudosas?

-Son tres. Tres en el caso de Marcela, y una de esas mismas tres en el caso de Felipe.

-¿Por qué hay tres para ella y una para él?

-En el caso de Felipe, porque los hombres tenemos el cromosoma Y entonces se puede hacer una comparación del cromosoma Y con los miembros masculinos de la rama paterna de las familias reclamantes. Hay dos familias que sólo tienen información genética de miembros masculinos de la rama paterna, con lo cual fue posible hacer la comparación con Felipe, pero no con Marcela. Sería necesario incorporar información genética por la rama materna para poder hacer la comparación.

-¿Qué muestras se necesitan como mínimo para establecer la filiación de un hijo de desaparecidos? ¿No alcanza con un familiar por rama materna o paterna?

-Lo ideal es que estén los cuatro abuelos, y si hay hermanos también, pero eso no sucede en todos los casos. Para hacer una exclusión, el mínimo sería la abuela por rama materna. Para comprobar un vínculo biológico se necesita más información genética que para hacer la exclusión. En estos casos, no se pudo hacer ni siquiera la exclusión.

-¿Es usual?

-En otros casos, con otros jóvenes que fueron al Banco no siempre se dio. Depende también de los marcadores genéticos de Marcela y Felipe.

-¿Hay algo específico en el caso de ellos que hace que no se haya podido excluir la filiación con estas tres familias?

-Entiendo que sí. Es una respuesta preliminar porque no soy genetista ni se levantó el deber de confidencialidad de los peritos, con lo cual todavía no podemos tener una explicación detallada.

-Los familiares que faltan, ¿son ubicables?

-No se hizo público para las partes cuáles son las familias. A los peritos se les dio una referencia numérica. Todo el estudio se hizo así, en forma anónima, comparando con perfiles genéticos identificados con un número.

-Los defensores dicen que son tres familias que no se pueden confirmar ni excluir con nadie porque sus mapas genéticos no están completos.

-El mayor usuario del Banco Nacional de Datos Genéticos es Abuelas de Plaza de Mayo y esto no sucede habitualmente. Hay casos donde se presenta esta respuesta, pero no es lo más común.

-¿Es posible que Marcela y Felipe sean hijos de desaparecidos nacidos después del '76?

-Nosotros siempre cuestionamos que se tomaran las fechas de los expedientes de guarda como referencia para limitar los estudios. Siendo coherentes con eso hay que decir que sí. Hay que esperar esos resultados, porque la posibilidad de que esas fechas estén fraguadas existe.

-¿No está probado que a mediados del '76 Marcela y Felipe ya vivían con Ernestina Herrera de Noble?

-No, porque lo que han alegado como prueba son salidas del país, a Uruguay, y esas salidas nunca se verificaron. Se pidieron los informes a Migraciones y nunca se comprobó que efectivamente hubieran salido.

-¿Y el hecho de haber tramitado sus DNI?

-Son de mediados del '76, pero si estamos hablando de un plan de apropiación de niños orquestado desde el Estado, no se puede descartar que hayan fraguado esas fechas. Por eso la ley siempre dispone el entrecruzamiento con todo el Banco. De todos modos, está claro que las probabilidades son mucho menores.

-¿Qué expectativas tienen entonces de que los familiares biológicos estén dentro de los que dejaron sus muestras en el Banco de Datos Genéticos?

-No podemos tener una expectativa específica. Lo que nosotros veíamos es que había muchas irregularidades en los expedientes de guarda de ambos, que consistieron en maniobras para encubrir el origen de los dos. Eso, sumado a que la jueza que intervino es una jueza que estaba vinculada con la dictadura y que había intervenido en otros casos de apropiación de niños, y se agrega a la propia afirmación de Ernestina Herrera de Noble sobre que ella había hablado muchas veces con sus hijos sobre la posibilidad de que ellos o sus padres hubieran sido víctimas de la represión ilegal. Todo esto nos hacía pensar que era posible que fueran hijos de desaparecidos. Resultaba justificado hacer un análisis. Justamente, lo que buscábamos era tener una respuesta a una hipótesis sólida, tan sólida que la propia Ernestina la reconoció.

-Dirigentes de la oposición reclamaron que el tema se dé por cerrado. ¿En qué momento Abuelas va a hacerlo?

-Cuando hay un resultado negativo o una exclusión, la Justicia archiva el expediente hasta que aparezca alguna prueba nueva. Esa prueba puede ser la incorporación de una familia nueva al Banco Nacional de Datos Genéticos. El trabajo de investigación que continúa es independiente de la causa judicial. Lo hace Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) tratando de identificar mujeres secuestradas durante la dictadura, y si esas mujeres estuvieron embarazadas durante su cautiverio.

-El abogado Gabriel Cavallo criticó a la Conadi, dijo que "se creó en este gobierno" y que "se presentaron más de 400 chicos y ninguno dio positivo".

-Es completamente falso. La Conadi se creó en 1994, durante el gobierno de Menem, le dio rango legal el gobierno de la Alianza y continuó su trabajo en gobiernos posteriores. Y es absolutamente falso que nunca se haya encontrado un chico por la Conadi, hay muchos. De hecho, Juan Cabandié fue directamente a la Conadi, por citar uno de tantos. El planteo es absurdo, no resiste el mínimo archivo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    "CLARÍN" ESTÁ JUGANDO UNA NOTABLE PARTIDA DE AJEDREZ
    Y NO LE FALTAN MÉRITOS, NI RECURSOS...

    Habrá que tener cautela. Los abogados de la Noble señora que representan sus intereses en la cuestión de las adopciones han ejecutado una movida interesante.

    Por lo visto, tuvieron acceso a información calificada del BNDG.

    Alguien podría haberles abierto los archivos y existen sospechas en cuanto a quién o quiénes pueden haber prestado semejante favor a los letrados y a la crema del "grupo" empresario. Ver en Internet notas diversas sobre el tema.

    No hay otra explicación para que repentinamente -luego de años de batallar y poner toda clase de obstáculos-, accedieran a allanarse a los exámenes de comparación con las muestras existentes en ese organismo.

    Ellos -el diario, los periodistas y letrados de la señora-, instalan que siempre favorecieron la investigación, pero es sabido de manera abrumadora que lo único que ofrecieron fueron obstáculos y maniobras para que no se sepa definitivamente la verdad.

    Hay que recordar que los ADN que se conservan en el BNDG son muestras que pertenecen a una cantidad de familias de desaparecidos, tal vez una ínfima parte.

    Los niños -ahora adultos-, que recuperaron su identidad luego de permanecer años y años en manos de sus apropiadores, apenas superan los cien.

    Se calcula que falta identificar, encontrar, a otros cuatrocientos. En algún lado están transcurriendo sus vidas y muchos de ellos, quizás, no sospechan siquiera su origen. Mientras tanto, las abuelas agotan sus vidas detrás de sus nietos.

    Nótese el tono imperativo utilizado en estos días en las notas del diario "Clarín", referidas a los dictámenes recientes del BNDG.

    Ellos quieren, exigen, que todo termine aquí y ahora ante los primeros resultados adversos a la vinculación de esos jóvenes con los desaparecidos.

    Se erigen como moralistas y empiezan a hablar de "reparaciones" ante lo que entienden como una calumnia perpetrada hacia la directora del grupo, la Noble señora (socia manifiesta de la dictadura).

    Razones para desconfiar de ella tuvieron de sobra las abuelas y madres que reclaman por la aparición de los nietos apropiados en aquella época funesta. Los trámites de adopción esgrimidos por la señora, demostraron serias irregularidades y no pocas mendacidades. Hasta ella, con los años y ante la opinión pública, reconoció que dudaba del origen de esos chicos.

    Habría otra posibilidad. Aquella a la que me referí en varios comentarios. Si no son hijos de desaparecidos... ¿cuál es el origen de esos jóvenes?

    Ya hay quienes sugieren que podrían haber sido adoptados en el circuito ilegal. Esto quiere decir "comprados" a madres indigentes que no podían sustentar la manutención de sus criaturas.

    ¿Por qué podría haber hecho esto la destacada dama? ¿Maternidad frustrada, tal vez?... ¿Por qué no haber recurrido a un reconocido orfanato, por ejemplo, en vez de toda esa latosa historia de la niña hallada, casualmente, en el jardín de su casa?...

    La gente debe saber que en Argentina es muy común esto de negociar criaturas nacidas en provincias muy pobres de padres indigentes. En general, madres jovencitas y desamparadas.

    ¿Estaremos frente a esa posibilidad? ¿Ernestina habría acudido a ese circuito para poder acceder a satisfacer sus inquietudes maternales?

    ¿Esas inquietudes nos hablan de una persona de hondos valores humanos y altruísmo superlativo o de alguien que necesitaba solucionar un problema de herencia millonaria?

    Sería interesante que algún entendido en derecho de familia pudiera explicar de qué manera ella pudo inscribir a los niños adoptados con el apellido Noble-Herrera (el fallecido marido, se apellidaba Noble y ella, Herrera).

    Él murió varios años antes de que ella adoptara los chicos (1969). Además, como ya se explicó en otra nota, el señor Roberto Noble tenía una hija -Guadalupe Georgette- reconocida en otra relación matrimonial.

    Queda claro que el fundador de "Clarín" no brindó su anuencia para que los adoptados portaran su apellido; salvo que existiera un testamento desconocido y secreto, donde se convalidara esa posibilidad. Un naipe custodiado, quizás, por la astuta dama.

    La chica, Guadalupe Georgette, ahora adulta, recibió -por lo que ha trascendido- fracción de la herencia paterna, pero es evidente para quienes hurgan en la historia que la parte del león se depositó en manos de Ernestina y algunos socios.

    ¿Qué papel protagonizó en aquella época en que las partes -Ernestina y Guadalupe-, estaban enfrentadas la aparición repentina de estos chicos?

    Un libreto para un novelón de la tarde. Poder, dinero, codicia, misterios insondables, son factores de inevitable concurrencia.

    De cualquier manera, extraña la ahora imperativa actitud que se evidencia en las notas y portadas del diario relacionadas a la cuestión.

    Súmese la ofensiva despiadada contra alguna institución de Derechos Humanos por haberse descubierto probables estafas con dineros públicos, a manos de dos sujetos que allí operaban y agréguese el odio visceral al actual gobierno argentino que tiene sus raíces en suculentos intereses afectados por el mismo, en primer lugar la llamada Ley de Medios. Nada es casual.

    La tropa adoctrinada de periodistas serviles a la noble señora no deja un día sin destilar veneno y del más efectivo.

    El Gobierno argentino, por momentos, pareciera quedarse sin iniciativa. Falta poco para la elecciones; la derecha recalcitrante triunfó en las recientes elecciones en la ciudad de Buenos Aires y "Clarín" viene por más.

    Junto a la "Patria oligárquica" de la Sociedad Rural y la "Patria financiera", sumadas al imperio, quieren terminar con el Gobierno de Cristina y desmantelar todas las políticas y reformas que afectan sus privilegios.

    Por otra parte, la "Patria militar", la "cría del proceso", sus descendientes y supérstites encerrados por delitos de lesa humanidad, sueñan con ese momento.

    Si un gobierno de derechas absolutas se encaramara nuevamente en el poder político de la Nación, querrán venganza y reivindicación.

    Todo muy complejo y difícil, como puede observarse.

  • elsa farina dijo:

    Debo aclarar en primer lugar que más allá de los francotiradores mediáticos de ambos "bandos", hay que señalar las miserias y la matriz autoritaria de la cultura política oficialista que impuso el miedo a la expresión en disidencia.Es que con Kirschner, comenzó el proceso de manipulación de la historia y de neutralización de las organizaciones de Derechos Humanos como instancias de contrapoder.Organizaciones que debieran ser políticamente independientes pero que fueron convertidas en instrumentos del gobierno.Los gobernantes y la corporación cultural e ideológica, han levantado irresponsablemente la bandera de los derechos humanos, acosando y persiguiendo en su nombre a dos personas que deben haber sufrido horriblemente tal persecusión.Han usado los muertos de los años 70 para sacar chapa y renta en beneficio propio.Ahí están los verdaderos responsables de que Shoklender haya sido el accionista principal de una mega empresa protegida por la bandera de los derechos humanos.Eso es lo que mancha los pañuelos blancos.
    Quedan excluías de este análisis las Madres que se encolumnn en la Línea Fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, que no reibieron nunca dinero de gobierno o Fundación alguna y que dirige Nora Cortiñas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también