Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral

| 13

facundo-cabral2Líderes políticos, intelectuales, artistas y diversas personalidades de toda América Latina y el mundo manifestaron en la red social twitter y en diferentes medios de información sus palabras de pesar por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tempranas horas de este sábado en la capital de Guatemala.

El Presidente venezolano Hugo Chávezmanifestó sus condolencias a través de su twitter @chavezcandanga. Declaró que debemos llorar junto a Argentina debido a esta perdida.

"Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!".

Diversos medios internacionales reseñaron las palabras de Alberto Cortez, cantante argentino y amigo de Cabral, quien manifestó su dolor por el asesinato del cantautor.

"Lo que pasó es tan sorprendente como doloroso. Facundo y yo hemos caminado juntos durante cuatro años. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío muy profundo", expresó Cortez.

Relató que la última vez que vio a su amigo fue en un concierto en Mar del Plata, Argentina, hace un par de años. "Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre", recordó.

También el compositor y cantante argentino Cacho Castaña se refirió a la muerte de su amigo entre lágrimas.

"La noticia es terrible. Facundo era un ser increíble. Daba gusto estar con él. Tenía la sabiduría propia del poeta. Es un tipo que caminó el mundo y nos dejó siempre bien parados".

Por sus canciones cargadas de reflexión, Cabral ocupó un lugar muy importante en la música latinoamericana y del mundo. En la serie animada Los Simpson, el personaje Homero interpreta una canción del cantante argentino "No soy de aquí ni soy de allá".

Por su parte, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió este sábado al lugar donde el cantautor fue asesinado, manifestó su consternación por la muerte del trovador y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Según reseña la agencia EFE, con lágrimas en los ojos la Nobel de la Paz dijo a los periodistas que este hecho "es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala. Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista".

"Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral", dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador, debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

A través del Twitter

La agrupación Calle 13 escribió en su cuenta @calle13oficial: "Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades".

En otro mensaje agregaron: "Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto", además adjuntaron un video de una de las canciones de Cabral.

Igualmente, el cantante Andrés Calamaro manifestó su tristeza y escribió: "Facundo Cabral: "No soy de aquí ni soy de allá". Vive para siempre".

El cantante venezolano Ricardo Montaner expresó en twitter: "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al cantor", mientras Gilberto Santa Rosa, intérprete de salsa, expresó: "Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanáticos".

Presidente de Ecuador deplora asesinato de Facundo Cabral

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como una "noticia triste" la muerte de Facundo Cabral.

En su programa radial de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que "sería una estupidez (pensar) que el crimen haya sido un acto de venganza y un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego".

"Es una noticia triste, porque era un hombre bastante mayor", señaló el jefe de Estado, y recordó que Cabral fue un fuerte crítico de las dictaduras de la década de 1970 en Latinoamérica.

El presidente Correa afirmó que el trovador argentino, asesinado a tiros por sicarios cuando se dirigía al aeropuerto de la capital guatemalteca, "ya está inmortalizado por su arte".

"Desde aquí, donde quiera que te encuentres, Facundo Cabral, nuestro abrazo solidario. Facundo, hasta la victoria siempre", concluyó el gobernante ecuatoriano.

Presidente de Guatemala se comunica con Cristina Fernández y expresa condolencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana el llamado del presidente de Guatemala Alvaro Colom, quien le expresó sus condolencias a todo el pueblo argentino por el asesinato del cantautor Facundo Cabral y le confirmó que el hecho fue una emboscada planificada.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, Colom se comunicó esta mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle sus condolencias por el asesinato de Cabral y le confirmó que hay "datos concretos" para pensar que se trató de "una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos".

Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada cuando se dirigía hacia el aeropuerto de Guatemala luego de haber concluído una gira artística por ese país y otros estados de centroamérica.

El presidente guatemalteco le dijo a Cristina "están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho" y que se busca a los asesinos para atraparlos.

(Con información de AVN, Notimex y TELAM)

chacabra-630

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Nos unimos al sentir del pueblo Argentino y de los pueblos de América por la pérdida de tan valeroso compañero.

  • Fabiola dijo:

    He llorado la muerte de este gran hombre, de este maestro que la vida nos dio y permitio estar en sus conciertos...no ha muerto esta entre nosotros.

  • caster dijo:

    como pueden estar vivos personas asi. que matan a otro ser humano asi de facil, como pueden acabar con la vida de una persona tan noble, debe caer el peso de la ley sobre esos asesinos, criminales, delincuentes, no debe haber perdon para ellos , el que a hierro mata a hierro muere, siento rabia por esas personas que hicieron esa barabaridad.

  • edu dijo:

    Que tristeza!!!! Porque simpre mueren los buenos?? Porque?

  • Omega dijo:

    Te vamos a recordar tanto, que la muerte no tendra otra opcion que aseptarte como vivo...!!!

  • miguelpc dijo:

    Se aperdido un gran persona,un gran hombre y un gran poeta,y todo por la intolerancia de unos fanaticos,cuando se daran cuenta estos cafres,que los personajes se van pero sus ideas y su buen hacer se queda,Facundo Cabral,fue todo un luchador,en mi pais españa lo sentiamos co0mo algo nuestro,fue una pieza clave para la lucha contra nuestra dictadura ,sus canciones nos hicieròn fibrar,sentirnos màs unidos a nuestros hermanos oprimidos de latino america.
    En nuestra memoria siempre le tendremos presente

  • edy dijo:

    hay que cuidarla, como decia el, la vida, una vez mas nos muestra que hoy somos y mas tarde no estamos, un gran hombre que lo despacharon, no se queria ir, mi admiracion para el,siempre

  • ROBERTO ROHDE dijo:

    Einstein alguna vez aseguró que la estupidez humana no tiene límites, para aquellos que dudaban de la certeza de esas palabras ya no quedará asidero; porque FACUNDO CABRAL es INMORTAL, porque han matado al filósofo del pueblo, más no su pensamiento; han matado al artista más no su trova; han matado al hombre, más nunca podrán borrar sus huellas.

    El mundo entero está de luto.
    El mundo entero rechaza esta barbarie.

  • elsa farina dijo:

    Qué ironía!!! Murió asesinadoel "mensajero de la paz"de UNESCO.
    Un exquisito trovador y una excelente persona. Qué tristeza!!!

  • andres dijo:

    que lamentable... No soy de aquí ni soy de allá... eres de toda la humanidad Facundo... hasta siempre...

  • GRITTY dijo:

    que tremenda y lamentable pérdida.....no tiene sentido su muerte, siendo él un mensajero de la paz.....su música y su recuerdo perdurará por siempre

  • luciana dijo:

    Me levanto para aplaudirte Maestro!! seras inmortal en nuestros corazones,,,
    Hasta cuando? o hasta adonde llegaremos con tanta violencia? HASTA QUE NOSOTROS SE LOS PERMITAMOS

  • Roxan dijo:

    bello documental pero es una pena q pocos los mreimos pero pongan videos de sexo ahi si no dejamos d ver es una pena q  no gustemos mucho de lo bueno asi como esto gracias x este bello documental mil gracias esta super

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también