Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asesinan en Guatemala al cantante argentino Facundo Cabral (+ Fotos y Video)

| 69
Facundo Cabral

Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “esta consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca, destacó Efe.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

No soy de aquí, ni soy de allá

Letra de Facundo Cabral
Musica de Facundo Cabral

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Tomado de la Televisión guatemalteca.

Tomado de la Televisión guatemalteca. Publicado en CiudadCCS

Imagen del lugar donde fue asesinado Facundo Cabral. El cadáver del cantautor reposa cerca del coche que conducía cuando fue tiroteado. (Foto: EFE, Carlos Perez)

Imagen del lugar donde fue asesinado Facundo Cabral. El cadáver del cantautor reposa cerca del coche que conducía cuando fue tiroteado. (Foto: EFE, Carlos Perez)

Facundo asesinado en Guatemala

No soy de aquí, ni soy de allá, por Facundo Cabral y Alberto Cortés

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza Acuna dijo:

    Que indignacion cuando la vida no vale nada!!! Lo que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!!!

  • carlos manuel hernandez dijo:

    Este crimen refleja como anda el ser humano, sumido en la intolerancia a las criticas, a las diferencias de ideas y a las verdades que este cantautor y poeta del mundo expresaba con verticalidad ejemplar, su voz fue apagada con este cobarde crimen, pero su ejemplo de vida se levantara acusadora de quienes planificaron y ejecutaron esta cobarde accion, paz a sus restos y honor a su memoria con emular su vida.

  • jotab dijo:

    Es increible la violencia que azota a muchas naciones latinoamericanas, en particular a centroamérica. La indignante desigualdad social, la falta de educación y el narcotráfico, son algunos de los ingredientes que alientan esta penosa situación.
    Y todavía hay quienes se atreven a recomendar esta receta a Cuba. – Aqui seremos pobres, pero la vida humana es el bien más preciado y se respeta por encima de todo.
    Lamento mucho el asesinato de cualquier ser humano, y en particular este, de un cantor y poeta. Descanse en paz, Facundo Cabral.

  • Alis dijo:

    Que lástima que un gran hombre haya sido muerto por hombres sin escrúpulos… cobardes.. que indignación una gran perdida para el MUNDO sin lugar a duda…

  • gilberto dijo:

    terrible noticia,
    y terrible que un artista necesite andar con guardaespaldas armados

  • fernando lopez dijo:

    Pero que es esto?, en que mundo vivimos?. Que pasa en la Guatemala la de ayer y la de hoy?. Como se puede asesinar asi?.

    Se trata de algo que va mas alla de los limites!!!, que hacen los politicos y las autoridades de esa nacion, y no olo para prteger la vida de esta persona, sino ademas para protegr a la vida de la gente??.

    Se pierde un excelente musico realmente, no se que pensaran los asesinos o quienes le mandaron a matar!!!.

  • william cucul dijo:

    Que verguenza, mi pais esta undido en la maldad, no es posible aceptar este insulto, que viva siempre Facundo y carcel a sus asesinos, unidos todos podemos hacer que se queme la maldad y florezca la paz, la unica solucion es que el pueblo honesto se una para combatir a la asquerosa delincuencia, donde ahora si te matan hasta con un trozo de tortilla tiesa y todo por no estar de acuerdo con la maldad.

  • Emilio dijo:

    Es lamentable esta muerte que se da en nuestro pais, y las autoridades bien gracias, hojala que asi fuera tambien con los muchos asesinatos que se dan en este pais y fueran resueltos a la brevedad posible no hay que esperar que mueran personalidades internacionales para que nuestras autoridades si trabajen, mis mas sentido pesame a la familia de don Facundo al pueblo de Argentina, pero especialmente pido perdon a Dios por estos acontecimientos que estan sucediendo

  • Bruno dijo:

    No soy de aqui ni de alla, pero estaras en el corazon de todos, Facundo!
    “No son coplas hasta que el pueblo las canta!”

  • Edel Dávila dijo:

    LAMENTABLE PÉRDIDA. ANDA SUELTA Y SIN VACUNAR LA ESCORIA ASESINA EN EL SISTEMA QUE PRETENDEN GLOBALIZAR. QUE HERMOSO NUESTRO PAIS, LA SEGURIDAD GARANTIZADA PARA TODOS. EL DERECHO A LA VIDA ES PREMISA FUNDAMENTAL. LÁSTIMA DE LOS ILUSOS QUE SUEÑAN CON CANTOS DE SIRENA.

  • Juan Castro dijo:

    Facundo:

    Asesinos cobardes!!!!!!!!!!!!!!!
    En paz descanses Facundo Cabral y me gusta el vino, tanto como las flores…

    Con saludos
    Juan Castro

  • Fabricio dijo:

    Es lamentable que sucedan algo asi, amen de las diferencias una persona mayor no puede dejarnos de esta forma. EL pueblo de Guatemala tiene que pagar por esto.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Acabo de leerlo…impresionado.
    No lo puedo creer.
    ¿En qué clase de mundo vivimos?
    ¿Tanta es la influencia teratológica y patológica
    de estos GANGSTERS EN EL PODER?

    De joven, y, catacúmbicamente,
    yo lo escuchaba en la España
    del otro GANGSTER,
    éste, “Por la Gracia de Dios”,
    y, desde entónces, lo seguía escuchando
    en las distancias de espacios y tiempos.

    Y ahora salta a las noticias su horrendo asesinato,
    digno exponente de que los GANGSTERS de la “Democracia”,
    “Por la Gracia del Freedom”
    y “Por la Gracia de Dios”,
    siguen en el poder exáctamente como antes.

    “No soy de aquí, ni soy de allá”.
    No somos ni de aquí, ni de allá,
    pero si somos de dónde la Justicia
    –una vez aniquilada esta GANGSTERCRACIA DEL CAPITAL–
    triunfe un día en su ya esperada recta final.

    Descanse en Paz.

  • Enrrique Zalazar dijo:

    Que la muerte de este cantante de la vida, nos dé más fuerza para luchar y vencer al capitalismo y al imperialismo, como forma de vida antes que termine por destrozar a este mundo con su barbarie.

    Patria Socialismo o Muerte

    Venceremos

    Honor y Gloria a todos los caídos en combate por un mundo más humano

  • maria dijo:

    Lo lamento mucho, me gustaba, brindaba hermosos poemas en balada a la vida y oiremos su voz maravillosa, eternamente. Dios le de descanso a su alma, ojalá castiguen a sus asesino.

  • marisol dijo:

    descanza en paz

  • estela dijo:

    que mal que pase todo esto en guatemala es uno de todos los asesinatos que ocurren en guatemala y no solo debemos preocuparnos por las personas importantes sino que hay que resolver cada uno de los asesinatos que ocurren en guatemala todos los dias….

  • Lupita Montanez dijo:

    Quien mata un poeta es un criminal sin perdon alguno, quien osa en callar a una voz que lo unico que ha hecho es dejarle mensajes de vida a la humanidad???
    Queda inherte su cuerpo pero vive su memoria su voz, su canto, sus mensajes de amor y su legado a la vida. A todos nos ha marcado a mi me ha ensenado tanto…a mi si me dio respuestas… Facundo Cabral

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Paco Maglio dice algo así como que frente a la miseria y la ignorancia, los gérmenes como causa de enfermedad son una pobre causa
    RECTIFICO:

    “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

    Hoy vi un chico de 9 años y medio. Fïsicamente todo normal. Pero…
    El motivo de la consulta es que “está mal”. Les cuento: tiene enuresis, dislalia, dislexia y por supuesto dificultad de aprendizaje. Cuando nació, en Bolivia, de embarazo no controlado, tuvo 10 días de fiebre de causa no identificada, que se curó sólo. A los pocos días tuvo hepatitis (¿qué hepatitis?, pregunto y me contesta no sé, lo vio un curandero y dijo que era hepatitis porque estaba amarillo). Se curó “con remedios caseros”. Al año comenzó con diarrea y duró 2 años. LLegó a estar desnutrido y mejoró también con medios caseros.
    Pregunto ¿nunca lo vio un médico?
    Respuesta: no, yo en Bolivia al hospital no lo llevaba porque a los niños pobres y desnutridos les pinchan la espalda, les sacan todo el líquido, los dejan secos, y después tienen parálisis infantil
    Confieso avergonzada que lo primero que me salió fue una sonrisa, traté de disuadirla (a la madre, no a la sonrisa) sin poner mucho énfasis, y le pedí los estudios y consultas que consideré adecuados.
    Después, pensando, la sonrisa se me borró y me dieron ganas de llorar
    Un beso
    Silvia Sorokin
    PD ¡qué diferentes son mis pacientes de los de algunos de ustedes que piden anticonceptivos para ir a Disney o aptos físicos para carreras de moto!

    QUE GRAN DOLOR, OTRO ASESINATO Y ME HE TOMADO LA FACULTAD DE EXPRESAR LO QUE SIENTEN LOS PEDIATRAS, LAS MUJERES, LOS HOMBBRES Y LOS NIÑOS ARGENTINOS

  • Ian Carlos dijo:

    Esperemos que haya sido recreado científicamente por nuestros padres LOS ELOHIM (www.rael.org), el grupo de científicos que creo toda la vida en la tierra y que forman parte de un ciclo infinito de creacionismo científico en el Universo. Esperemos que este compartiendo con todos los grandes seres humanos que han sido recreados después de su muerte y están con vida en el Planeta de los Eternos. En ese planeta están todos aquellos seres humanos que han contribuido positivamente en el desarrollo de la humanidad ya sea en los campos de la ciencia, las artes, política y lo más importante, aquellos seres humanos que han luchado de forma pacífica por la justicia social y la paz. Sé que esto suena fantástico pero es la VERDAD. Los dejo con la siguiente cita:

    “En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero”.
    Teilhard de Chardin
    French Philosopher
    (Filósofo Francés)

    Que la PAZ de los ELOHIM estén con todos ustedes.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también