Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

NASA, adiós a las estrellas (+ Video)

| 15

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

"America will continue to dream", decía la retransmisión oficial de la NASA en el último despegue de un transbordador espacial, el Atlantis.

Sólo hasta que vuelva a la Tierra. Después, podremos decir oficialmente que EEUU ha pasado el relevo de la carrera espacial a China con una posible participación estelar de India.

La llegada del ser humano a la Luna bien podría justificarse por la existencia de una burbuja especulativa en los años 60, alimentada en este caso por la guerra fría. Nadie definió mejor esa justificación que Lyndon Johnson con la frase: "Yo, por ejemplo, no quisiera ir a la cama bajo la luz de la luna comunista". Los senadores reticentes al gasto abrieron los bolsillos gubernamentales de inmediato ante tal espectro de dominación soviética. ¿Y si llegaban los extraterrestres y la primera información que recibían de los terráqueos era sobre la propiedad colectiva de los medios de producción?

La luna china no da tanto miedo o sencillamente resulta más barato enviar robots, como los intrépidos Spirit y Opportunity, con una sorprendente capacidad para durar y durar. Un poco como el protagonista de 'WALL-E'.

EEUU llegó a destinar el 4,4% de su presupuesto a la NASA a mediados de los años 60. Ahora sólo alcanza el 0,5%. Si ya leemos que cuando partió el Apolo XIII los norteamericanos habían perdido interés en las misiones a la Luna, imagínemos lo que ocurriría ahora. Quizá los republicanos estarían dispuestos a aumentar los fondos de la NASA pero sólo a cambio de recortar los de Medicare y Medicaid. Un mal negocio.

Aún quedan sin embargo algunos locos que se sienten rodeados, como el congresista republicano de Florida Bill Posey que vino a retomar en marzo de este año las palabras de Johnson con otro aviso siniestro:

Entre otras declaraciones, afirmó que China y Rusia "han anunciado planes para colonizar la Luna -ellos no van allí para recoger y estudiar las rocas como hicimos nosotros." ¿Qué van dejar a nuestra imaginación?, aunque estaba claro que él estaba hablando de la importancia militar del espacio:. "El vuelo espacial humano es un asunto de seguridad nacional. El espacio es al mundo militar una tierra en las alturas; nuestros Altos del Golán, si usted quiere. "

Pobre Posey. Igual sólo estaba intentando defender los puestos de trabajo de Florida. Ni la ciencia ni la geografía son su fuerte. Seguro que sus compañeros de la Cámara fueron lo bastante educados como para no reírse de él.

Un tuitero ha colgado una foto del ascenso del transbordador Atlantis tomada desde una avión en vuelo. Digna de verse

Un tuitero ha colgado una foto del ascenso del transbordador Atlantis tomada desde una avión en vuelo. Digna de verse. El tuitero es @ChadGraff

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony Garcia dijo:

    Comparar al plan espacial americano con el chino es ridículo. Los chinos estan comenzando a mandar un mono al espacio, y los indios ni eso.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Saturday, July 9, 2011
    "NO QUISIERA IR A LA CAMA BAJO LA LUZ DE LA LUNA COMUNISTA"

    EEUU deja de volar al espacio
    El País
    vie, 08 jul 2011 21:44 CDT
    © Gary Hershorn (Reuters)
    --El transbordador 'Atlantis' despega en su último viaje al espacio.
    --El fin de los transbordadores, tras la última misión del 'Atlantis', pone en manos de Rusia el monopolio de las misiones espaciales.
    ...........................................

    "El fín de los transbordadores",
    leemos.

    Y nos quedamos en Nirvana:

    "Qué bien" --nos dijimos--
    "Al fin, éstos bárbaros redentores de la humanidad
    dejaran en paz el Cósmos y dedicaran
    sus dineros al menesteroso
    Mundo humano aqui en la Tierra"

    Poco nos duró la dicha.

    Porque después seguimos leyendo
    y nos enteramos de que la "party" interestelar
    (se repartiran el Cósmos como
    se repartieron Africa en el siglo XIX)
    se continuará por otros medios
    ...porque ya sabemos que "la guerra es la continuación
    de la política --incluída la espacial-- por otros medios"

    Y se continuará con otros estratégicos
    medios y "dreams"
    que se le asignaran al Negocio:

    “America will continue to dream”,
    decía la retransmisión oficial de la NASA
    en el último despegue de un transbordador espacial

    "Carrera espacial" que había constituído
    la colonizacion-espacial de la "guerra fría"
    para que la demonizada Unión Soviética
    no se atrevíera a ser la primera en poner en la Luna
    su bandera con la "Hoz y el Martillo"

    ...¡Qué humillación hubiese sido para el $anedrín Imperial
    ver en la Luna la "Hoz y el Martillo"
    en lugar de las "barras y las estrellas"!
    ¡Imposible!
    Y a todo costo lo impidieron.
    Permitir tal "profanacion interespacial"
    hubiese sido insoportable
    para el "Atman-Ego" del Imperium.

    (¡¡¡ Qué pensaran de nosotros las criaturas que nos visitan de otros mundos lejanos al enterarse de que el poner el pie en nuestro satélite fue una competición entre naciones aqui en la Tierra en lugar de un nítido deseo de explorar el Universo para incrementar nuestro saber !!!)

    Y el Gangster de Lyndon Johnson lo dejó clarísimo
    al respecto con su famosa frase de :

    “Yo, por ejemplo, no quisiera ir a la cama
    bajo la luz de la luna comunista”.

    "El fin de los transbordadores, tras la última misión del 'Atlantis', pone en manos de Rusia el monopolio de las misiones espaciales"

    Ahora si.
    Ahora ya se le puede dejar a la Rusia de hoy,
    sin hoces ni martillos,
    "la luz de la luna"
    y la luz de un Universo de "misiones espaciales"
    dónde los Lyndon Johnson actuales
    se puedan ir tranquilitos a la cama,
    y dormir a pierna suelta,
    sabiendo que la luz de nuestro satélite,
    la luz de las estrellas
    y la luz de las galaxias,
    libres ya de hoces, coces y martillos rojos,
    reflejaran tan sólo la diáfana brillantez
    del un "free world" en cuyas camas
    todos los incontables lyndonjohsons
    del $anedrin Imperial dormiran tranquilos...

    ...Aunque...“America will continue to dream”.
    Esta vez confiada ya,
    en que LA LUZ DE LA LUNA,
    ni la de ningún satélite ni astro,
    nunca,
    nunca,
    serán jamás COMUNISTA.

    Es un consuelo.

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/07/la-luz-de-la-luna-comunista.html

    Posted by Ad Humanitatem at 1:23 AM

  • Ignacio dijo:

    Ya veran estos fascistas la luna la pondremos roja ROJITA

    ;)

  • Dariem dijo:

    Bueno, los planes de la NASA ahora incluyen privatizar los vuelos a las órbitas cercanas a la Tierra para enfocarse en construir los nuevos prototipos de naves y cohetes propulsores que llevarán al hombre a Marte. Pero al ritmo que van, con los recortes presupuestarios y la crisis económica, me parece que ya me estoy imaginando la transmisión televisiva del primer hombre pisando el suelo de Marte, con una pequeña bandera de la República Popular China en el brazo.

  • Dariem dijo:

    Tony García, estás atrás, los chinos ya han mandado seis hombres al espacio, y están construyendo un nuevo modelo de cohete para mandar hombres a la Luna. Actualízate.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,esto es la confirmacion de que los chinos en el 2027 seran la primera potencia mundial,a los gringos se les acabo la gasolina,despierten que los chinos van mandao,ignorante aquel que piense que los chinos estan mandado MONOS ,JAJAJAAJAAJAAJAAJAJAA inocentes, esta el imperio en decadencia,a llorar al parque de los lamentos.

  • AFG dijo:

    Qué cosa!!! En vez de ver el lado bueno que ha significado para la humanidad el aporte de estos señores de la NASA, que nada tienen que ver con el aparato del Complejo Militar Industrial de USA, se han dedicado a desacreditarlos y a escribir una serie de míseros argumentos. Si no fuera por el Hubble u otros ejemplos todavía estuviéramos oyendo las historias de Laica y de cómo los rusos mandaban al espacio a sus astronautas en naves automáticas en las que nada podía hacer (imagínense el por qué).
    Por cierto, los chinos copian sus naves como mismo copiaron los ruskis el Burán de estos transbordadores, el cuál solo pudieron mandar una vez.
    Eso, de cierta manera, también puede calificarse de extremismo.

  • Voz popular dijo:

    A Tony Garcia le recomiendo que empiece a leer, informarse y aprenda a escribir bien su apellido. Es García y no Garcia. Los chinos ya han mandado cosmonautas en sus propias naves. No solamente son monos. Es el tercer país que pone en órbita personas en sus propias naves. Debe saber bien que Estados Unidos le debe dinero a China.

  • rody dijo:

    ´soy Rody,despertemos.hay una "nueva" tecnologia-.y estos viajes en este tipo de naves obsoletas,es como ir de compras en un auto v8
    no van mas.la NASA tiene una tecnologia.que no la van a dar a conocer por el momento.pero se viene un cambio. que la NASA desclacifique......LA VERDAD.

  • CUBANA DE VERDAD dijo:

    Una de las maravillas de la tecnologia espacial estadounidense.

  • otravez dijo:

    A todos los comentarios estúpidos: los logros en la conquista del espacio son un orgullo para TODA LA HUMANIDAD, da igual que sea una potencia o a algo tan pequeño como cuando le tocó a tamayo poner su granito.

    Lo que no pudo hacer la extinta URSS lo hicieron los yanquis y viceversa. La Estación Especial es INTERNACIONAL, al servicio de todos. Los tiempos de las carreras espaciales quedaron atrás.

    Los chinos, los indúes o los que sean irán. Ojalá algún cubano también.

    La política es el primer enemigo de la ciencia. Aprovechemos de los pocos sitios donde se pueden superar las diferencias.

    Para unos cuantos IMBECILES todo lo que viene de los estados unidos es malo y guerra. Por si no lo sabía, CUBA tiene intercambios de científicos con los estados unidos. Ejemplo: El centro Nacional de huracanes de Estados Unidos, situado en Miami y El instituto de meteorología de Cuba, situados en casablanca.
    ah....y ambos se nutren de información de satélites situados en el espacio por la NASA.

    Saludos, y sigamos soñando con las estrellas.

  • ramon dijo:

    Hace 40 años Nueva Zelanda creo un servicio de inteligencia llamado GCSB “Government Communications Security Bureau “ el equivalente a la NSA americana. Ahora y en colaboración con la NSA, crean Echelon. Un avanzado sistema de espionaje a escala mundial, que junto con UKUSA y el empleo de Satélites Intelsat, las nuevas inteligencias gubernamentales pueden desde hace tiempo acceder e interceptar todas las comunicaciones tradicionales como el teléfono, el fax o el correo electrónico.
    will smit tiene una película que se llama enemigo público, Esa película trata de una persona que lo persiguen a todas partes por medio de satélites esa es otras de las muchas funciones que tiene ukusa y echelon entre otros.
    Ese fue el trabajo de la nasa crear satélites y redes de espionaje y no como dicen otros que los gringos fueron a buscar piedritas lunares y que son un “orgullo para la humanidad”….

  • ppCARLITOS dijo:

    Coincido con otravez en sus planteamientos para ayudar a comprender el desarrollo de un país muestro algunos datos interesantes.
    -----------------------------------
    Países por PIB (nominal) per cápita
    Ésta es una lista de países del mundo ordenada según su producto interno bruto (PIB) a precios nominales per cápita, significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año.
    Nº País 2008
    1 Luxemburgo 113.044
    2 Noruega 95.062
    3 Catar 93.204
    4 Suiza 67.385
    5 Dinamarca 62.626
    6 Irlanda 61.810
    7 Islandia 55.462
    8 Emiratos Á. Unidos 54.607
    9 Suecia 52.790
    10 Países Bajos 52.019
    11 Finlandia 51.989
    12 Austria 50.098
    13 Australia 47.400
    14 Bélgica 47.108
    15 Estados Unidos 46.859
    16 Francia 46.016
    17 Kuwait 45.920
    18 Canadá 45.428
    19 Alemania 44.660
    20 Reino Unido 43.785
    105 China 3.315

    ----------------------------------------
    Países por índice de desarrollo humano
    El índice de desarrollo humano (IDH) utiliza cuatro indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años esperados de instrucción, años de educación promedio e ingreso nacional bruto per cápita;2 es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Es una unidad estándar para medir la calidad de vida y sobre todo el bienestar infantil. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
    IDH muy alto
    1 Noruega 0,938
    2 Australia 0,937
    3 Nueva Zelanda 0,907
    4 Estados Unidos 0,902
    5 Irlanda 0,895
    6 Liechtenstein 0,891
    7 Países Bajos 0,890
    8 Canadá 0,888
    9 Suecia 0,885
    10 Alemania 0,885
    IDH medio
    89 China 0,663

    ---------------------------------------
    Países por PIB (nominal)
    Países del mundo ordenados según su producto interno bruto (PIB) a precios nominales, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año.
    No. País millones de USD
    1 Estados Unidos 14.624.184
    2 China 5.745.133
    3 Japón 5.390.897
    4 Alemania 3.305.898
    5 Francia 2.555.439

    Esta es una buena forma de conocr como marchan las economías a nivel macroeconómico, existen otros indicadores que incluso miden el crecimiento teniendo en cuenta el deterioro al medio ambiente y otros más.

    Y acuerdense que China tiene 1,313.9 millones de habitantes y EEUU 308.7 millones, es decir 4 veces más. Así que lo correcto sería que produciése 4 veces más que lo que lo hace Estados Unidos.

  • alberto garrido dijo:

    Bueno, la NASA, los adioses y la poesìa...

    Que lindo, impresionantes imagenes.

    La NASA tiene fabricados màs de cinco minitrasbordadores, con tecnología tan avanzada que es capaz de desarrollar fuera A-G (anti-gravitacional) desde otros aviones, etc...

    Creo, que lo primero chino que llegó al espacio fue el arroz frito por allá por los tiempos de Mao, los 70...

    La carrera espacial ya no es la que era cuando la guerra fría, si no se hace compartiendo recuros, cientificos, ingenieros, proyectos (por eso se llama estación espacial internacional) el hombre jamàs llegarà no a la Luna, no llegará...ni a Valencia.

    De todas formas, muchos lectores de acá -igual que POSEY- piensan que estamos en los sesentas o los ochentas.

    Por cierto, no creo no vale la pena. Visiten el sitio de la NASA tiene imagenes impresionantes de lo que será la última missión de los trasbordadores...Impresionantes. Se termina una época y comienza otra.

    De Mac y Arroz Frito.

  • alberto garrido dijo:

    otravez,

    Me sumo a su cometario. La ciencia tiene sus propias fronteras, que pedantes los que siempre quieren buscarle la quinta pata a la mesa...

    La conquista espacial, Marte, es el la otra frontera humana, será internacional con la cooperación de todos los hombres que tengan algo que aportar, desde China hasta Hong Kong, desde La Habana a Washington, y no es para enfrentarse en esas discusiones de...

    Para fajarse está el fútbol, o la pelota.

    Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también