Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

El verdugo

| +

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

the-times-notwEspectacular portada de The Times en su edición de hoy. Sólo le falta identificar directamente a Murdoch como "el verdugo del News of the World". El pie de foto comienza con "Rupert Murdoch lanza una mirada de propietario al NEWS, su nueva adquisición del año 1969...". El periódico es mío y lo cierro cuando quiero.

Evidentemente, esto no es algo que veríamos en España. Fue The Guardian el que perseveró con la historia de la corrupción en el NOTW. Pero cuando se desencadena el escándalo The Times, propiedad también de Murdoch, no intenta esconderse y le dedica diez páginas en una, en general, muy buena cobertura. Y con una foto y un titular que no es propio de alguien que intenta esconder las vergüenzas de la empresa.

De todas formas, The Times cuenta en el interior que la decisión de ejecutar al NOTW fue de James Murdoch y que su padre terminó aceptándola.

Cerrar un periódico como el NOTW -que junto a The Sun ganó 45 millones de euros en el último ejercicio- no va a ser suficiente para poner fin a los problemas del grupo de Murdoch. El Gobierno ha confirmado que no dará hasta septiembre el visto bueno definitivo a la OPA de News Corporation sobre el total de acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del país. Hasta ahora la empresa daba por hecho que lo recibiría.

Las acciones de BSkyB han recibido un duro castigo en Bolsa. Cayeron un 8% al saberse que Ofcom (el organismo regulador de medios y telecomunicaciones) no descarta intervenir. Ofcom anunció que pedirá información a la policía sobre sus investigaciones y que podría tener que decidir si News Corporation cumple los requisitos legales necesarios para seguir adelante con la OPA. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que la intervención de Ofcom no era necesaria.

Cualquier implicación de directivos de News International (filial de News Corporation) en los delitos del 'NOTW' podría ser suficiente para bloquear la OPA y arruinar los planes de Murdoch. Según The Guardian, la policía investiga a un directivo de la empresa por haber borrado en dos ocasiones millones de emails que podrían haber servido en la investigación. Uno de esos borrados masivos se produjo en enero cuando la policía había iniciado la 'operación Weeting' (como así se llama).

Si los inversores norteamericanos creen que la OPA no saldrá adelante, la acción de BSkyB puede continuar cayendo. Las subidas de los últimos meses se debían a la OPA y los beneficios que traería consigo, y ahora desaparecerían con la misma rapidez.

Rebekah Brooks ha vuelto a reunirse con la enfurecida redacción del NOTW (con filtración de sus palabras incluida). Les ha dicho que en un año comprenderán mucho mejor por qué la empresa ha tenido que cerrar el periódico. Una señal clara de que lo peor está aún por llegar para News International.
----

Aquí abajo la crónica del día con las declaraciones de David Cameron y la detención de Andy Coulson:

Continúa leyendo "El verdugo"

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también