Inicio » Noticias, Política  »

Vista de recurso de casación presentado por Alan Gross tendrá lugar el 22 de julio

En este artículo: Alan Gross, Cuba, Estados Unidos, Justicia
7 julio 2011 | 24

JusticiaLa Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular fijó para el próximo 22 de julio la celebración de la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano norteamericano Alan Philip Gross, sancionado a 15 años de privación de libertad por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El acusado y su abogada fueron impuestos de la decisión en la mañana de este jueves, al igual que las autoridades estadounidenses a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Gross fue juzgado en primera instancia por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que dictó sentencia el pasado 11 de marzo, declarándolo culpable del citado delito tras considerar que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la Revolución.

Contra esa decisión, haciendo uso del derecho legal que le asiste, el ciudadano estadounidense presentó recurso ante la máxima autoridad judicial del país, que ahora se apresta a considerar los argumentos expuestos por el acusado.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo castellanos dijo:

    De lo que si puede estar seguro el señor Alan Philip Gross y el gobierno norteamericano es de que este proceso será entera mente justo y con transparencia acorde con la veracidad y gravedad de los hechos y no amañado, grosero y injusto como hasta ahora han hecho con nuestros cinco combatientes encarcelados en cárceles imperiales por defender y proteger su patria, incluso por brindar la posibilidad de poder advertir a las autoridades norteamericanas de posibles daños que pudieran afectar a ciudadanos norteamericanos por hechos vandálicos, terroristas y criminales ejecutados por la mafia cubana americana con sede en el estado de la florida EEUU.

  • fide dijo:

    Me preocupa mucho como se redactan estas notas. Son leídas integramente en todos los medios con varios términos técnicos del derecho penal que son absolutamente innecesarios para poder lograr una clara comprensión del texto por la mayoría.

  • carla dijo:

    Hay que tener cultura general, quien no entienda los terminos que los aprenda. Si se va a dar la noticia sustituyendo cada termino por lo que significa duraría mucho más y entonces se protestaría por lo larga de la noticia.

    Pues sí, nada parecido al caso de los cinco, aqui no hay odio contra Gross, solo estamos exigiendo que se nos respete nuestra soberanía.

  • Refer Vidal dijo:

    Se continua sin saber exáctamente que es en sí lo que supuestamente estaba hacia Alan Gross. Las noticias a medias, un mal endémico.
    Lo mismo pasa con las noticias que dan referente a los traspasos. Todo se dice menos lo más importante: cuando se van a poder efectuar.

    Que falta haria algunos cambiecitos para que la prensa se diversifique

    saludos amigos

  • Alejo... dijo:

    No creo que Cuba por presión o por nada a cambio ponga en libertad a este ciudadano estadounidense, ahora bien, soy un convencido que con este juicio Cuba sigue demostrando que no se nos puede irrespetar ni jugar con nuestra soberanía, por tal motivo creo que lo mejor sería darle la libertad, esto hara mas grande nuestra Revolución y este señor yo esto seguro no se prestará más para esto, ni el ni nadie va a tumbar la Revolución, ya lo dijo el propio Fidel, somos nosotros mismos si no la cuidamos quienes lo haremos.
    Viva Cuba

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    El que se meta en cuba a tratar de destruirla no tiene perdon de nadie, pena maxima merece, con terminos tecnicos o sin ellos, las leyes en cuba son muy nobles ante estos actos, sean cuales fueren.

    estoy de acuerdo que deben informarnos cuales delitos cometio practicamente.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alan Gross tiene todo su derecho al recurso de casación y el tribunal supremo, como siempre lo hace, revisara las nuevas pruebas aportadas.

    Pienso que es un segundo paso para una solucion legal/politica que beneficie en las relaciones internacionales

  • Miguel dijo:

    Y todavia hay personas que se empeñan en hacernos creer que nuestros 5 heroes prisioneros del imperio pudieran ser cambiados por este señor. Eso seria como olvidar su gloriosa labor y degradarlos a simples espias mercenarios al servicio de un grupo de lacayos sin escrupulos. Seria como darle la razon a los tantos que vociferan que nuestros cinco heroes no eran mas que burdos espias y que no estaban cumpliendo con la sagrada labor de defender su patria. El objetivo de este señor no fue otro de minar a la revolucion desde adentro para despues hacerla explotar con su propaganda barata. Estoy seguro que nuestros 5 hermanos preferiran mil veces permanecer pricioneros del imperio que dejarse cangear como simples espias.

  • pepe dijo:

    Bueno casación significa en palabras mas entendibles anulamiento de la pena que le impusieron. Al parecer es un derecho del acusado, al igual que la apelacion (no se si es lo mismo, no soy un sabio de las leyes). Saludos

  • Caridad Padrón dijo:

    Señor Alan Gross, usted tien derecho porque así lo recoge nuestra Ley de Procedimiento Penal de interponer un recurso de casación, pero el juicio que se le celebró y la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia fue todo dentro de la Ley y creo que debe pagar por ese grave delito que a tantas personas ibas a involucrar, incluyendo los jóvenes que son el futuro de nuestra PATRIA REVOLUCIONARIA.
    Saludos Caridad

  • Caridad Padrón dijo:

    Para los que no entien el recurso de casación, ahí va algo más claro a mi enterder:

    El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo.

  • Carlos dijo:

    LAS VIEJAS ESTRATEGIAS DE EE.UU DE LOS AÑOS 1957, 1960 Y 1963,PARA LA DOMINACION Y CONTROL DE LA HUMANIDAD DESDE LO POLITICO, CULTURAL, ECONÓMICO Y MILITAR ESTA VIGENTE CON NUEVOS ELEMENTOS QUE SE INTRODUCCEN A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LAS COMUNICACIONES NO POR GUSTO EE.UU HA ACUMULADO UN GRAN CAPITAL CON LA HEGEMONIA DEL DOLAR Y SUS POLITICA OPORTUNISTAS Y PROTECCIONISTAS, ESE GRAN CAPITAL ACUMULADO DURANTE MAS DE 100 aÑos, el origen de un ESTADO DELICUENTE QUE CON SUS INFLUENCIAS EN MILLONES DE DOLARES A A CONTAMINADO A LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y A TODA LA HUMANIDAD ESTADOS UNIDOS COMO PRINCIPAL PRECURSOR DEL NEOLIBERALISMO Y DE LA GLOBALIZACION DEL FACISMO Y DEL GENOCIDIO.

    UN ESTADO DELINCUENTE CON UN PODER ILEGAL ES LO PEOR QUE LE HA SUCEDIDO A LA HUMANIDAD ES COMO UN TUMOR MALIGNO QUE SE RAMIFICA COMO UN VERDADERO CÁNCER LAS RIQUESAS QUE POSEE ACTUALMENTE ES POR EL GENOCIDIO, LA SANGRE, LAS TORTURAS Y EL DINERO QUE LE PRESTA CHINA, JAPON Y ALEMANIA CON LA COMPRA DE BONOS DEL TESORO, CON ESE DINERO FINACIAN LAS GUERRAS Y GENOCIDIOS..

    DEBEMOS MENCIONAR QUE NO POR GUSTO EE.UU POSEE MÁS DE 230 SATELITES CON VISTA A CONTROLAR, DOMINAR Y EJERCER EL PODER HEGEMONICO PERMANENTEMENTE. ES LA DICTADURA IMPERIAL JAMAS CREADA POR SERES HUMANOS, EL CUAL ESTA PATROCINADO POR LA ONU, LA OTAN Y EL G-20, ES ALGO EN EL QUE SE DEBE MEDITAR Y REFLEXIONAR, YA QUE SINO SE CAMBIAM LAS LEYES, LAS NORMAS Y LA ACTUAL ESTRUCTURA DE NADA SIRVE OFRECER DISCURSOS DEMAGOGICOS, FALSOS Y MANIPULADORES. LA ONU ESTA OFRECIENDO AL MUNDO UN MAL EJEMPLO Y SU FUNCION ACTUAL ES DEFICIENTE LOS HECHOS LO DEMUESTRAN Y NO SON SIMPLE PALABRAS, SI USTED REVISA LAS ACCIONES DE LA ONU EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS VERAN QUE LA VIOLENCIA SE HA INCREMENTADO, LAS ILEGALIDAES SE HAN INCREMENTADOS, LA CORRUPCION , LAS VIOLACIONES A LOS DERCHOS HUMANOS, LAS GUERRAS COMO GRAN NEGOCIO DE LAS NACIONES IMPERIALISTAS, LAS CRISIS ECONOMICAS Y EL ABUSO DE PODER.

    EE.UU COMO PRINCIPAL ACTOR Y EL G-20 COMO BENEFICIARIO DIRECTO DE ESTAS MALAS ACCIONES UN MUNDO UNIPOLAR Y CON UN SOLO REPRESENTANTE QUE DECIDE COMO, CON QUE, DONDE Y A QUIEN APLICAR LA LEY CREADA POR ELLOS MISMOS SIN UN CONSENSO Y VOTO DEMOCRATICO, MIENTRAS VEMOS QUE LA ONU NO HA PODIDO SANCIONAR Y LLEVAR AL TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LAS ACCIONES GENOCIDAS DE LAS POTENCIAS DESARROLLADAS COMO SON:

    1-ISRAEL.
    2-INGLATERRA.
    3-EE.UU.
    4-FRANCIA.
    5-ITALIA.
    6-BELGUICA.
    7-COLOMBIA.
    8-CANADA.
    9-HOLANDA.
    10-ESPAÑA.

    sALUDOS A TODOS,

    CARLOS G.

  • YUNI dijo:

    EE.UU COMO PRINCIPAL EMISOR DE MERCENARIOS Y DELINCUENTES QUE SOLO BUSCA DEROCAR GOBIERNOS LEGITIMOS Y SOBERANOS, ESTAS CONSPIRACIONES ESTAN COORDINADAS Y CONECTADAS CON LA ONU Y DIFERENTES ONG COMO FACHADA APARENTEMENTE FORMAL.

    ESTE ES UN REPRESENTANTE DEL GENOCIDIO Y DE LAS MUERTES ENVIADO POR OBAMA A MATAR GENTE EN CUBA QUE DECIDE COMO, CON QUE, DONDE Y A QUIEN APLICAR LA LEY CREADA POR ELLOS MISMOS SIN UN CONSENSO Y VOTO DEMOCRATICO, MIENTRAS VEMOS QUE LA ONU NO HA PODIDO SANCIONAR Y LLEVAR AL TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LAS ACCIONES GENOCIDAS DE LAS POTENCIAS DESARROLLADAS COMO SON:

    1-ISRAEL.
    2-INGLATERRA.
    3-EE.UU.
    4-FRANCIA.
    5-ITALIA.
    6-BELGUICA.
    7-COLOMBIA.
    8-CANADA.
    9-HOLANDA.
    10-ESPAÑA.

    LA LEY QUE DEBE CUMPLIR ES DE 40 AÑOS MAS 2 CADENAS PERPETUAS

    SALUDOS A TODOS
    YUNI

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Para el que aun esta sin actualizacion,ese mister, introducia en cuba,cellulares,laptop,satelites y material subversivo,para la desestabilizacion de la paz ciudadana y poner en peligro la seguridad nacional.

  • chester dijo:

    bueno teniendo en cuenta lo que dice la companera caridad padron si se expresa el recurso de casacion es para anular la sentencia por mala aplicacion o entendimiento o lo que sea asi que seria interesante seguir el caso , espero que se nos informe como siempre….que solo se nos informa….gracias

  • otrodiferente dijo:

    Todos los paises tienen sus leyes,cada pais tiene sus “propias” defensas!….hoy me llego Radio Marti,una noticia de que habian “cambiado el Director”……inmaginate!!

  • carlos dijo:

    mira,miguelito no digas esos tu no estas preso ellos si ,mas de 10 años. no son suficientes? si lo son. Ellos si meresen estar ya en cuba aunque lo cambien por Gross o por compotas lo importante que esos cojonudos muchachos esten libre con sus hijos ,sus mujeres ,padre ,pueblo, cuba. Su gloriosa lucha se recordara para siempre en los corazones de los que luchamos por su libertad.

  • victor dijo:

    Saludos !!de verdad seria una buena lección para el mundo !! Pero pregunto por que una persona que supuestamente!! Atenta contra nuestro país ! tiene derecho!! a este recurso ! ( muy justo por cierto ! ) pero un trabajador cuya plaza se concederá funcionario !! Respaldado en el decreto ley 197/99 no tiene derecho a ello !! Que paradoja verdad ¡ gracias CD ¡! !!

  • jose pedro dijo:

    Soy partidario de que quien atente contra la seguridad de la PATRIA sea juzgado siguiendo los procedimientos que la Constitución, el Código procesal Penal y la jurisprudencia cubana establece.
    Soy partidario que los derechos que corresponden a quien delinquió se respeten, atiendan procesalmente con agilidad y transparencia.
    Soy partidario que a quien se le pruebe la culpabilidad, se le imponga la sanción ejemplarizante que corresponda.
    Soy partidario en este caso, en que no hubo acto de sangre que causara lesiones o muerte a terceros, ni daños a la economía cubana si así fuere, brindar una enseñanza política de la TOLERANCIA de la Revolución cubana mediante el INDULTO POLÍTICO al delicuente probado Sr. Allan Gross.
    Esa sugerida decisión lejos de constituir una COBARDÍA, se interpretaría en los centros de política internacional de cualquiera de las tendencias, como la capacidad de prestar oidos a la situación de salud y edad del delincuente que al servicio del gobierno de los EEUU por los hechos imputados y probados en el proceso penal desarrollado, el gobierno cubano, por RAZONES DE HUMANIDAD, es CAPAZ DE INDULTAR a un agente subversivo desestabilizador de la paz y la gobernabilidad nacional A CONTRAPELO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO que OBSTINADAMENTE MANTIENE a 5 cubanos presos inocentes injustamente sin causa, violando la Constitución y jurisprudencia de ese país, por el solo hecho de pasar factura al gobierno y pueblo de Cuba del cual ellos son hijo, por haber construido una revolución socialista y haber resistido a las agresiones terroristas, económicas, morales y de todo orden y categoría por más de 52 años.
    Esa decisión a mi juicio, confirmaría la justicia de nuestra sociedad y la voluntad humanitaria de nuestra Revolución Socialista.
    Patria o Muerte
    Venceremos.
    Saludos
    jose pedro

  • ALFREDO AMADOR dijo:

    estimados lectores permitanme aclararles algo del tema En materia de recursos la problemática estriba en la necesidad de que la Ley procesal brinde a las partes la posibilidad de impugnar aquellas decisiones que puedan adoptarse tanto en la fase investigativa como durante o con posterioridad al juicio oral, que puedan vulnerar derechos de las partes o violen las formalidades del proceso.

  • Mostrando 20 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también