Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pedro Luis Ferrer: Ciento por ciento cubano

| 51
Pedro Luis Ferrer en concierto. Foto: Kaloian

Pedro Luis Ferrer en concierto. Foto: Kaloian.

El pasado domingo 3 de julio, en el capitalino teatro Mella, el cantautor Pedro Luis Ferrer, acompañado de su hija Lena (voz y percusión menor), su hermano Raúl (coros y guitarra) y Alberto Aguiar, joven guitarrista clásico, ofreció ¡un conciertazo!

De formación autodidacta (aunque según apunta con ironía el propio Pedro en su blog Marimbular, supo por un diccionario de la Música Cubana que es graduado del Instituto Superior de Arte), Ferrer compone música de concierto para guitarra, piano y orquesta. Al mismo tiempo, es un instrumentista extraordinario de la guitarra y el tres.

Así, por más de dos horas y a teatro lleno, el autor de Mario Agüé, Inseminación artificial, Romance de la niña mala y Abuelo Paco, compartió parte de su repertorio que, como pocos y con aguzada inteligencia y virtuosismo, se pasea por un abanico de géneros como la guaracha, el bolero, el changüí, el son y hasta el tango.

Entre ellos estuvieron las changüisas, un término que el trovador usa para referirse a “una estética personal, en cuyo núcleo persisten rasgos evidentes y sutiles del changüí y de otras músicas afines como propósito rector. Mi acercamiento a la tradición es totalmente libre, acorde con mi sensibilidad”.

En la presentación no faltaron tampoco las anécdotas, sonetos y décimas que caracterizan a sus espectáculos. Una combinación perfecta donde la reflexión y el fino humor van de la mano.

Sin embargo, por esas canciones, esos versos -que es el reflejo de la consecuencia de su pensamiento-, Pedro ha sido diana de las incomprensiones a lo largo de los años. No obstante la historia le ha dado la razón: sus temas, fiel reflejo de nuestra identidad, son francas ventanas de las distintas problemáticas sociales de nuestra Isla y su gente.

“Hay que decir lo que uno piensa para poder defender a este país”, dijo en un momento del concierto al tiempo que estallaron los aplausos.

Sobre la relación del artista con la sociedad, Pedro me expresó hace un par de años en una entrevista:

“Mi tío Raúl decía que en el mundo hay dos cosas: el arte y la chapucería. La relación de un artista con la sociedad varía de acuerdo con las jerarquías y prioridades que se establecen en cada país y momento. Ahora bien, su importancia real depende de la necesidad que una sociedad tenga del arte. En cualquier caso, la función del artista en la sociedad es satisfacer esa necesidad, si es que cabe asignarle al arte una función: no debemos olvidar que la obra de arte no solo satisface necesidades, sino que también las crea.”

Y, en un momento en que tocamos los medios de comunicación, le pregunté:

-Usted fue alguna vez un artista famoso de la TV. Hay una anécdota muy ilustrativa que a veces cuenta en sus conciertos: la de la niña que lo paró un día en la calle y le preguntó si usted era el que hacía el personaje de Pedro Luis Ferrer en la televisión (risas). Desde hace mucho tiempo, ni en Cuba, ni en el extranjero, se presenta en la televisión. ¿Ya no le interesa la pequeña pantalla?

-Una gran parte del público que actualmente va a mis presentaciones -la parte más juvenil- solo me ha escuchado en directo, en teatros, cafés, patios y azoteas. En una época circularon muchas grabaciones informales de mis presentaciones en vivo. La mayor parte de mi obra ha sido conocida así.

“Un artista reafirma y varía su proyección en la medida en que profundiza en su labor. Así va decantando todo aquello que considera lejano a su propósito artístico esencial. El medio que me satisface para presentarme es el pequeño teatro, el café concierto, el patio de una casa. Me gusta el pequeño espacio, la intimidad incluso para lo festivo. Nada como cantar directamente para un grupo de amigos y familiares.

“Me motiva la íntima diversidad que cristaliza cuando se reúne un pequeño público afín. No me planteo un arte capaz de satisfacer todos los gustos. Entonces el espacio que escojo para mis presentaciones debe estar acorde con ese modesto propósito”.

Pedro Luis Ferrer forma parte de ese selecto grupo de artistas nuestros que trascienden en el tiempo y quedan en la historia de la nación por sus aportes intelectuales.

pedro-luis-ferrer-fotos-kaloian-2

Pedro Luis Ferrer durante los ensayos. Foto: Kaloian.

Pedro Luis Ferrer en ensayos. Foto: Kaloian

Pedro Luis Ferrer durante los ensayos. Foto: Kaloian.

El tres de Pedro Luis Ferrer. Foto: Kaloian.

El tres de Pedro Luis Ferrer. Foto: Kaloian.

Lena Ferrer toca la marímbula en los ensayos.

En primer plano y en foco la marímbula, tocada por Lena Ferrer. Foto: Kaloian.

Pedro Luis Ferrer (al centro), su hija Lena Ferrer y su hermano Raúl Ferrer. Foto Kaloian

Pedro Luis Ferrer (al centro), su hija Lena Ferrer y su hermano Raúl Ferrer. Foto: Kaloian.

Lena Ferrer. Foto Kaloian

Lena Ferrer. Foto: Kaloian.

Pedro Luis Ferrer en concierto. Foto: Kaloian

Pedro Luis Ferrer y el joven guitarrista Alberto Aguiar. Foto: Kaloian

Pedro Luis Ferrer. Foto Kaloian

Pedro Luis Ferrer. Foto: Kaloian.

pedro-luis-ferrer-fotos-kaloian-8

Pedro Luis Ferrer y su hermano Raúl Ferrer. Foto: Kaloian.

Concierto de Pedro Luis Ferrer. Teatro Mella. Domingo 3 julio de 2011. Foto Kaloian.

Concierto de Pedro Luis Ferrer. Teatro Mella. Domingo 3 julio de 2011. Foto: Kaloian.

Raúl Ferrer, Omar, Lena Ferrer y Pedro Luís Ferrer tras el concierto del teatro Mella.

Raúl Ferrer, Alberto Aguiar, Lena Ferrer y Pedro Luis Ferrer tras el concierto del teatro Mella. Foto: Kaloian.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    guao!!!!!!!!!!!! queeee bieeeen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Puro dijo:

    Al parecer, tanto a Pedro Luis como a Melesio la historia les ha dado la razón.¿No creen?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Lástima que no pude ir a ese concierto¡ Para mí, Pedro Luis es uno de los mejores cantantes y compositores vivos de Cuba. Espero que a partir de ahora vuelvan a difundir sus canciones en los medios masivos. Las viejas y las nuevas. Tengo interés por escuchar las obras que seguramente ha creado en todo este tiempo de ausencia. Estoy de acuerdo con él en que:“Hay que decir lo que uno piensa para poder defender a este país”. Yo lo hago aunque también me he buscado más de un problema por ello. Saludos.

  • Noel Pérez dijo:

    Recuerdo con mucho cariño el último concierto que nos regaló acá en santiago, ojalá y pronto se repita…

  • irving dijo:

    Como todos no pudimos estar ayer en el teatro, seria bueno que pusieran el Concierto en la TV.
    Pedro Luis es un maravilloso artista y una excelente persona , lastima que en los ultimos 20 años haya tenido tan poca presencia y los mas jovenes apenas conozcan su obra, su cubania, su humor y su talento musical

  • maritza dijo:

    Pedro Luis:

    Te considero un artista y trovador de Talla Extra
    Supe del concierto un dia antes, observado el anuncio en television
    Felicidades por tu Justo y Necesario Regreso a las tablas

  • Sareska Escalona dijo:

    Felicidades por incluir la reseña del Concierto ofrecido por el Gran y Cubanísimo Pedro Luis Ferrer.

    Me gustaría también se hiciera con el ultimo concierto por los 20 años del primer concierto en el Teatro Mella del cantautor Polito Ibáñez.

  • Aliozha Cordoví Rosabal dijo:

    Bueno yo estuve en el concierto que dio en Stgo de Cuba en al 2009 que por cierto fue la primera vez que lo vi en vivo. REalmente Pedro tiene carisma para entretener y hacer disfrutar al publico ojala lo pueda tener por Manzanillo tambien muy pronto para entre jovenes y viejos, hombre y mujeres Pedro y yo formar un ambiente Rustico 100% cubano.

    Saludos, Aliozha.

  • Pedro dijo:

    Digna la presentacion de Pedro Luis, gran creador e interprete su Cubania aflora en todas sus creaciones una gran alegria que seas reconocido en Cubadebate, yo vivo en Miami pero mi corazon esta alla en mi querida Isla. Y puedo decir como tu,” Ciento por Ciento Cubano ”

    FELICIDADES, Pedro L. Ferrer

  • Amaval dijo:

    Yo creo que hay que ganar el tiempo perdido y que lo divulguen como merece.Aunque él dice que le gusta trabajar en espacios pequeños él merece todo tipo de espacio y debe ser promovido por la TV.Es un ejemplo de calidad artística y como dice este artículo de cubanía.Por suerte aun tiene su bella voz.Ojalá repitan el concierto para poder ir.
    Sin dudas él es de los “grandes”
    Muy bonito y oportuno este articulo.

  • JOSE ROOLANDO VALDES dijo:

    !,sIEMPRE DIJE QUE JOSE LUIS , ES SERA, Y SIGUE SIENDO, UNA ESTRELLA DE LA CANCION ,CUBANA, LO QUE PASA, ES QUE LOS DOBLESMORALES, DE LOS MEDIOS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA, SIEMPRE HAN PUESTO, EL DEDO, TRATANDO DE APAGAR EL SOL , Y SE QUEDAN CIEGOS,.. ASI PASO CON MIGO, PERO, ..NO SIENTO NI RENCOR NI DOLOR,.. LA HISTORIA LO DICE TODO,.. JOSE LUIS MIS RESPETOS, SIEMPRE TE ADMIRE, Y TE ADMIRO, MIS BENDICIONES,….

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para mi PLF es uno de los más grandes trovadores que ha dado este país en todas las épocas.
    Lástima que no haya sido difundido mucho más y haya permanecido en el ostracismo por mucho tiempo.
    Ojala transmitieran el concierto por la Tv para disfrutarlo todos!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tengo entendido que Romance de la niña mala,no es de su autoria,sino un poema de su tio,otro grandisimo,Raúl Ferrer,que Pedro Luis musicalizó magistralmente,como genio que es.Algo que entró en la Historia de la Música Cubana con sus propias credenciales.
    Alguién pudiera aclararme si es que estoy errado?

  • EL ASOMBRADO dijo:

    ACASO YA LO HAN INDULTADO ?. El no ha tenido la suerte de Carlos Varela.

  • fernando lopez dijo:

    Soy feliz realmente de que Pedro Luis se haya presentado en el Mella y dije cuando anunciaron su presentacion, que el espacio me parecia poco. De Pedro Luis se desde su presencia en Los Dada y desde alla ha llovido, despues cuando hizo Popular “La Vaquita Pijirigua”, o aquella popularisima “Mario Ague”, su estructura musical minima, pero en mi opinion impresionaba mucho por su estilo, ritmo y arte.

    Pedro uis lo dije recientemente aqui, para mi es un extraordinario sonero, de este tiempo con una mentalidad acabada en cuanto a sus conceptos musicales. Yo creo que el es uno de esos genios que la historia reconocera como revolucionador del son, con estilos peculiares y sonoridad que lo identifica.

    Si, creo que coincido con uno de los foreros que dijo; “debian poner su concierto por la TV”, ya que ni siquiera hacen en la TV el honor de traerle.

    A decir verdad sus composiciones las he oido mas en el you tube, colgadas por aficionados, que por nuestra TV donde deberia ser invitado con frecuencia, sin imposiciones a las que el se refiere. Esa actitud habla de su dignidad como compositor, interprete y cubano genuino.
    Gracias

  • Mario dijo:

    Este es un GRANDE de la cultura cubana y de la cubanía, querido por muchos y olvidado por nadie, ojalá y la TV cubana haya tenido la inteligencia de grabar este concierto y en algún momento de este verano sea transmitido a todo el país, para que no sea un privilegio, solo, de los que pudieron asistir.

  • Orlando dijo:

    Siempre he sido un admirador ferviente de la música y el trabajo de Pedro Luis Ferrer, también mi padre fue amigo y trabajo con su tio Raúl Ferrer (1960) en Educación.
    Sería oportuno, al calor del éxito de este concierto que Pedro Luis organizara una gira Nacional, estoy seguro que toda Cuba lo agradeceria. Saludos Matanceros

  • Osvaldo Arango dijo:

    La ultima vez que lo vi fué en la tv y era trigueñito como yo jejejeje
    cuando se escriba de verdad la historia de la censura en nuestros medios los nombres de pedro Luis Ferrer y Frank Delgado estarán entre los primeros para verguenza de toda la nación !!!!!!!
    Ni Pedro ni Frank se han ido, permanecen y gozan del respeto de sus admiradores y son mucho más famosos que la mayoría de los que salen cada cinco minutos en la TV nacional cantando groserías y chabacanerías que tanto daño hacen a nuestra juventud y cuando tengan un chance se van echando con su música a otra parte.
    Me hubiese gustado mucho que Amauri lo entrevistara en ¨¨con dos que se quieran¨¨ que bien se lo merece por su estoicismo a pesar de como un sector intolerante y ciertamente contrarevolucionario dentro de nuestro gobierno te ha tratado.

  • Dilan dijo:

    Siempre he admirado la obra de Pedro Luis y lo he considerado un artista que no tiene época o que sobrepasa todas las épocas, lo he escuchado desde sus primeras creaciones y he visto siempre en ellas esa esencia de cubanía que solo los artistas cubanos legítimos saben dar en su obra, sin perogrulladas ni dobles intensiones enmascaradas en esas que algunos pretenden llamar ¨ buenas creaciones¨ y no son más que pequeños saltos hacia el desprecio de los que aman a Cuba y respetan el verdadero arte de sus mejores creadores, el por qué no se difunda su obra, debe ser por las mismas razones por las que otras tantas tampoco aparecen en la radio ni la TV y proceden igualmente de valores auténticos y creadores tan legítimos, como nuestro Nicolás, nuestro Indio Naborí, nuestro como nuestro tabaco, nuestro aguardiente y nuestro son, pero que no son del agrado de alguien puede divulgar sus obras, o vaya a saber si éstas le tocan tan de cerca, que se proyectan como cachetadas sobre sus escondidos rostros, que no pueden ver la luz como lo pueden hacer nuestros artistas verdaderos, en un teatro o una plaza pública, porque nunca han tenido temor de decir ante el pueblo lo que el pueblo junto a ellos gusta de corear, porque no son más que pensamientos en tiempo real, con pies en tierra, (aqui en esta tierra que nos vio nacer) y alma latiendo en la esperanza de un mejoramiento necesario para toda nuestra querida patria, pero un ,mejoramiento desde nuestras conquistas sociales, un mejoramiento desde nuestra irrenunciable soberanía y nuestra diaria sensura ante lo desleal,lo engañoso, y lo anticubano. Para Pedro Luis como para otros tantos exponentes de nuestra vasta cultura seguirán abiertas siempre nuestras plazas, nuestros teatros y todos nuestros sitios públicos como lo están siempre nuestros corazones dando gracias por seguir disfrutando de sus inmejorables talentos.

  • José Antonio dijo:

    Con Pero Luis se podrá o no coincidir en ocasiones pero es una artista de talla mayor, consecuente con su entorno y la poesia, sobre todo cubano, por que asume su realidad desde aqui sin pretender favores costosos a la dignidad humana como algunos….SIGUE COMPONIENDO ASÍ

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también