Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía belga reprime a manifestantes con gases lacrimógenos

| 5

indignados-belgicaLa policía belga reprimió con gases lacrimógenos una protesta de activistas frente a la sede del Consejo Europeo (CE), donde hoy se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Los manifestantes, convocados por el movimiento belga Indignez Vous, pretendían mostrar su inconformidad a los eurodiputados que debaten el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.

Desde la media noche, los inconformes empezaron a llegar a los alrededores del edifico que acoge al CE pero encontraron una fuerte resistencia policial que les recibió con gases lacrimógenos.

Inspirados en las protestas que tienen lugar en España, los activistas belgas decidieron reunirse en una plaza cercana para mostrar su rechazo a la estrategia económica que debaten los eurodiputados, y en concreto, a las medidas de austeridad.

Previo a la cumbre que tiene lugar en esta capital, miles de personas contrarias a recortes de gastos y a los ajustes marcharon por céntricas calles de Luxemburgo para mostrar su disgusto contra la precariedad en el continente.

En esa demostración los inconformes también condenaron el Pacto por el euro, por temor a sus efectos sobre los salarios, la negociación colectiva y la protección social. Ese mecanismo prevé entre otras cosas, fomentar la competitividad vinculando salarios y productividad, y controlar las finanzas públicas con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

Entre sus principales demandas, los sindicatos reclaman un retraso en la reducción del déficit público de los estados miembros de la UE a 2016 y a 2017, para evitar que la aplicación de esa medida a más corto plazo frene la recuperación del empleo.

Los líderes de la mancomunidad, reunidos hoy y mañana en Bruselas, analizan los detalles del segundo salvamento de las finanzas griegas, conscientes de que está en juego la credibilidad de la eurozona.

Otro punto de la agenda del encuentro está relacionado con los cambios en las políticas migratorias europeas y las reformas que planea introducir el bloque al Tratado Schengen que elimina los controles fronterizos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moisés dijo:

    Si eso no me estraña, saben el porque porque son y han sido los más grandes inversores socios del sistema que nos oprime y esclaviza y nunca le permitirán a su pueblo que se manifieste contra sus intereses de dominio compartido con los americanos estado unidenses,

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate la foto que ilustra esta noticia es en el area proxima al teatro de la Opera de Bastilla donde se alza el monumento historico en homenaje a los eventos de la Revolucion Francesa en lo que fue en 1889 un edificacion militar la Bastilla y que devino simbolo de la capital Paris - Francia y no corresponde a la ciudad de Bruselas - Belgica.

    Tal vez esta imagen si puede ser con una convocatoria de ciudadanos en Paris de solidaridad de con el movimiento popular de los INDIGNADOS en el Estado Español.

    Un saludo cordial

  • esmeralda dijo:

    Señores que redactaron este articulo,vivo en bruselas ,al lado del parlamento, esta foto es falsa, no es en bruselas sino en francia,el titulo de su articulo igualmente y una parte de su contenido,el miercoles ha habido una manifestacion donde el incidente màs grave fué concerniente a un ciudadano que escribia grafitis en el muro del parlamento y la policia de midi lo invito a quitar la zona y la persona acepto,le sugiero de remediar a esto,ese tipo de represion policial es muy raro por aqui,solamente durante ciertos torneos de futbol en Anderlecht,por peleas en grupo entre soporters de equipos completamente borrachos

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Y los derechos humanos que tanto vociferan la Comunidad Economica Europea ¿Donde Estan?

    Por que entonces la CEE no pide a las Naciones Unidas al servicio de los Intereses del Imperio, el despliegue de una fuerza multinacional y un ataque preventivo.

    ¿Donde estan la Justeza y la Razón de ese engendro Europeonorteamericanoyanki?

  • Carlosglez dijo:

    Francisco Rivero, como es eso que eso no es eso la foto no es de Bélgica.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también