Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Movimiento 15M de España convoca a referendo para octubre

| 12
Tras las las marchas por distintas calles de Madrid, y concentrarse en la Plaza de Neptuno, miles de indignados han regresado a uno de los puntos claves del movimiento: la Puerta del Sol. Foto: Reuters

Tras las las marchas por distintas calles de Madrid, y concentrarse en la Plaza de Neptuno, miles de indignados han regresado a uno de los puntos claves del movimiento: la Puerta del Sol. Foto: Reuters

Miles de personas se lanzaron a las calles de más de cincuenta ciudades españolas para protestar, de forma pacífica y festiva, contra los recortes sociales y económicos y para reclamar un sistema político más representativo.

Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Madrid y Barcelona. En la capital madrileña, los cánticos y mensajes que se han hecho famosos desde el pasado 15 de mayo resonaron en toda la ciudad, ya que la marcha salió desde seis puntos diferentes hasta confluir en la céntrica plaza de Neptuno, a 300 metros del Congreso de los Diputados.

La organización cifró la participación en 150.000 personas, mientras que la policía la situó entre 35.000 y 40.000. En cualquier caso, la manifestación se convirtió en la protesta más multitudinaria contra la crisis, según la empresa especilizada Lynce, que cifró los asistentes entre 37.000 y 42.000. El anterior récord lo tenía la concentración sindical de diciembre de 2009, con una asistencia entre 32.000 y 37.000 personas. La de la huelga general concitó a unas 18.000 personas.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes volvieron a gritar “Que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es” y “Esta crisis no la pagamos”, entre otros lemas. Aunque la convocatoria -realizada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y a la que se unieron también Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M- invitaba a clamar contra el Pacto del Euro, las protestas apuntaban en todas direcciones.

La manifestación de Madrid ha sido la más multitudinaria contra la crisis

“Nos manifestamos en contra del Pacto por el Euro por ser un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía, imponiendo medidas que lejos de solucionar la situación de crisis van a agravarla”, anunció Acampada Sol en su página web. A la concentración también asistieron otras organizaciones como Anonymous, que pidió “la libertad de internet”, y grupos reducidos con peticiones concretas como “el regreso de las tropas de Libia”.

A media mañana, antes de la hora prevista para el encuentro de las columnas, la plaza de Neptuno ya se llenaba de indignados en busca de un buen puesto frente al cordón policial que rodeaba el edificio de la Cámara Baja. Aunque algunos asistentes temieron que algunos exaltados pudieran provocar conflictos que afearan el acto y el movimiento 15-M, todo transcurrió con tranquilidad.

De hecho, la pancarta que presidía la entrada a la plaza, lejos de portar una reivindicación, sólo pedía “Respeto”. Se confirmó de nuevo el pacifismo del movimiento e incluso alguno de los participantes reconoció que había “aprendido mucho de la acampada”. “Yo era agresivo, de los que les gustan tirar una piedra de vez en cuando y ahora sé que así no se consigue nada”, explicó un manifestantes.

Las columnas comenzaron a llegar al punto de encuentro de Neptuno cerca de las dos de la tarde. No faltaron las performances y las actuaciones para amenizar la fiesta: una batukada, malabaristas en zancos, humoristas y hasta una orquesta y un coro que interpretaron la 9ª Sinfonía de Beethoven alegraron el ambiente. Una hora después, los asistentes al acto se dispersaron entre las calles aledañas a la plaza, buscando una sombra donde poder comer tranquilos. El Paseo del Prado se llenó entonces de niños y mayores disfrutando del “picnic antifatiga” anunciado como una de las actividades del día.

Ya por la tarde, los grupos de trabajo de la acampada se reunieron en los lugares donde habitualmente continúan celebrando sus asambleas para exponer nuevas propuestas en la asamblea general, que tuvo lugar a las ocho. La intención era establecer nuevas líneas de actuación para seguir demostrando que “el movimiento continúa”. Para empezar, el 15-M ya ha organizado una “marcha popular indignada” que partirá de Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada en dirección a Madrid que “recogerá las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos” españoles hasta su llegada a Madrid, prevista para el 23 de julio.

Consultas populares

Un sector del movimiento 15-M hizo pública una propuesta para llevar a cabo un referéndum popular el 15 de octubre, el mismo día para el que están convocadas nuevas manifestaciones en España y ,posiblemente, en otras ciudades europeas. “Somos un grupo de gente de diferentes comisiones de la acampada de Sol que hemos aportado una iniciativa para poder concretar algo”, explica Óscar, uno de los miembros de la iniciativa. Las consultas populares se llevarían a cabo en las plazas y también en internet, aunque el proyecto aún es incipiente y sus miembros están trabajando para perfilarlo y organizarlo.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el 15-M defiende algunas propuestas “muy razonables, posibles”, que deberían incorporarse al debate político. Chacón subrayó que las manifestaciones fueron “bastante concurridas” y discurrieron de forma pacífica. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recomendó a los manifestantes que aprovechen el derecho al voto para transformar los aspectos que rechazan de la democracia.

Hacia un referéndum el 15 de octubre

Un sector del 15-M se ha organizado para promover un referéndum popular el 15 de octubre. Estas serían las preguntas.

1- ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

2 –  ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

3 – ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

4 – ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

5 –  ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

(Con información de Público, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    El manifesto y las propuestas en mas detalle: http://bit.ly/propuestas15Octubre

  • Omar dijo:

    Interesante el camino que lleva este “movimiento” impulsado por muchas fuerzas. Sin dudas hay descontento y razones para ello, sin dudas hay indignados. Pero el tratamiento de la prensa establecida y tradicional es llamativo. Tal parece que son simples ciudadanos preocupados por el rumbo del sistema “democrático” español. ¿O es que hacia allí es hacia donde los quieren conducir? Ah…y nada de piedras ni gritos ni ofensas, nada de violencia, sean racionales, el voto es la solución…Sin dudas muy interesante está la cosa por allá. Sigamos observando. De todas formas, dentro de ese “movimiento” tienen que haber fuerzas capaces de enfrentarse al sistema de verdad y frenar a aquellos que ya desde adentro lo tratan de madiatizar, eso es algo evidente y la prensa tradicional está en ese juego.

  • Omar dijo:

    Y en ese juego no puede caer Cubadebate, en el juego de la manipulación, del desvío de la atención. Hay que publicar trabajos que expliquen, que hagan reflexionar, no que describan, desde una optica propia de los defensores del sistema, lo que allí está ocurriendo.

  • juan dijo:

    ¡Ya es hora que estas elites mundiales, parasitas, ladronas y belicosas, mal acostumbradas a vivir a costillas de los demás, se busquen otro planeta, y nos dejen de chingar!

  • juan dijo:

    ¡Ya es hora que estas elites mundiales, parasitas, ladronas y belicosas, mal acostumbradas a vivir a costillas de los demás, se busquen otro planeta, y nos dejen de chingar!

    ¡Democracia YA!

  • Pedro M dijo:

    No se preocupen , la tela de araña está pensada para aguantar ,a los lacallos del poder financiero , y manipuladores dictatoriales , esos que tiran la piedra y esconden la mano , teniendo en nomina a los mediaticos , la diferencia es que aqui hay pueblo ,ni derechas ni del otro lado , hay personas artas de ver como entre unos y otros se tiran las piedras mientras el pueblo es arruinado impunemente . Las personas tienen miedo infundado por los dirigentes que crean los diablos . Y sabemos quien son los lobos que se difrazan de ovejas , pero creo que cada vez cuela menos .

  • Oscar Fundora dijo:

    Muy interesante,y deviece de extenderce a todo el mundo.
    por un comun derecho social y economico.
    donde todos y todos participemos y recivamos los mismos veneficios,
    y mas de forma equitativa.vasta ya que el retataranieto de David o Goliath.sigan governando y repartiendo lo que nos les pertenece.el mundo es de quienes trabajan por el mundo en general.
    por la igualdad social de razas y de todo.
    en este mundo tiene que producir todo el que este acto para haserlo.
    el que realmente es incapacitado deve ser sustentado sin trampas ni trucos de locos,y menos con puestos politicos que garantizan el robo al las riquezas del pueblo y producidas por el pueblo.
    si “sacrificaste”tu vida al estudio que no sea para joder al pobre.
    Que si a sacrificado toda su vida sembrando y costruyendo lo que tu le robas,con canvios de numeros juego de letras leyes y palabras supuestamente bien escritas,
    por que no existen palabras mejor escritas que las que se escriben diariamente en el mundo de los pobres.con sudor,lagrimas,nececidades,enfermedades inatendidas,sin escuelas ni derecho a ellas,o creandoles derechos bien entretejidos dentro de letras y palabras que jamas podran entender,y despues decirles es legal.sera legal por las leyes creadas por los crandes explotadores que las an echo para supuner que existen pero de forma que nunca ellos puedan reclamarlas si tubiecen el valaor de prguntar que dice cuando no la entienden.se le tiene que dar al Cesar lo que es del Cesar.pero el verdadero Cesar del mundo es el pueblo trabajador y creador de todos los bienes y servicios que disfrutan unos pocos.H.P.
    Fuera a los sanganos de la colmena Humana.por que los sanganos Humanos solo crean Sanganos y Reinas.y se an olvidado por completo de que el sustento de todos esta totalmente soportado en las abejas Obreras.que ademas son las que seleccionan quienes seran Sanganos Reinas u obreros.pero todos cumplen su parte sin engano en la colmena. que Viva la gran colmena de la humnidad pobre,no importa si en su defenza perdemos el aguijon y hasta las tripas.Defendamos aun con dolor y muerte de quien con mas dolor y muerte nos ofende y oprime.que Viva la gran comunidad internacional.no solo por(Espana)Europa,Africa,Asia,America.Australia”Osiania” todos somos el mundo y el mundo es de todos y no de unos pocas que se lo an asignado.utilizandonos con politicas religiones y razas para que nos matemos unos entre otros en defenza de sus unicos intereces hasiendonos penzar que el del frente es inferior a nosotros o que quiere someternos a esclavos,solo los grandes consorcios y politicos nos convierten en esclavos de sus intereces.fuera a la benda con que llevan milenios cubriendo nuestros ojos.La unica y verdadera forma de ser felices es viendo felices a los del frente y deceando para ellos lo mismo que para ti, por que tienen las mismas nececidades,y como compartes y aveces das la mayor parte de tu pan a un hijo,padre,madre hermano u esposa.todos somos parte de una gran familia que solo se salvara con verdadero amor y sin envidias.aunque pueda dejar a mi hijo todo el oro del mundo nunca estara seguro si esta manchado con la sangre de tu hijo por que aun cuando el nunca lo hubo de abusar pero oy mi hijo con esa disculpa abusa al nieto de quien fuera tu hijo con el mismo hacha que heredo de su abuelo y aun tiene sangre fresca de quien fue tu hijo.adelente mundo con una nueva idea real el mundo es de todos.y como dice la cancion,A DESALAMBRAR A DESALAMBRAR<QUE LA TIERRA ES MIA Y TUYA Y DE AQUEL DE JUAN DE MARIA DE PEDRO Y JOSE.

  • Dr. Manuel Iglesias-Guerrero dijo:

    #spanishrevolution. 19-J. Más de 2804646 indignados tomaron las calles de España. Informe 2010: la tortura en España. Los súbditos quieren ser ciudadanos. Huelga General indefinida. Referendum en octubre. IU en Extremadura no votará al PPSOE. Policías quisieron reventar la manifestación de Barcelona. Fascistas hostigaron a los acampados en Palma. Llamada telefónica de Rita Barberá. Ver:
    [More than 2804646 outraged citizens took to the streets of Spain. 2010 Report: Torture in Spain. Majesty, her subjects want to be citizens. General strike indefinitely. Referendum in October. IU will not vote to PPSOE Extremadura. Police tried to break the manifestation of Barcelona. Fascists harassed campers in Palma. Phone call from Rita Barberá. View:]

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    COINCIDO CON LOS DOS COMENTARIOS DE OMAR AUNQUE PIENSO QUE EL SEGMENTO DEL M-15 QUE VOTÓ POR EL REFERENDUM EN OCTUBRE AMPARA UN MOVIMIENTO BIEN ESTRUCTURADO Y BIEN PENSADO. EL CUESTIONARIO ES MUY PUNTUAL PARA ATACAR LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Y DEBEMOS ESPERAR HASTA OCTUBRE PORQUE PUEDEN HABER DESIDENCIAS YA QUE DESGRACIADAMENTE EL CAPITAL COMPRA ALGUNAS CONCIENCIAS Y POR OTRA PARTE COMO MOVIMIENTO MASIVO ES PROPENSO A TENER PERSONAS AFINES AL RÉGIMEN PARA DEBILITARLO Y COMBATIRLO INTERNAMENTE.
    COINCIDO EN QUE CUBADEBATE SE VINCULE DESDE ADENTRO PARA SER VERAZ Y QUE SIRVA DE IFORMACIÓN Y ALERTA.
    ESTE MOVIMIENTO ES SECUENCIA DEL DESARROLLADO HACE ALGUNOS AÑOS EN FRANCIA, CON LA DIFERENCIA QUE ESTE TIENE UN GRUPO LÍDER.
    OJALÁ TRIUNFEN PORQUE COMO EN AMÉRICA LATINA HACE FALTA DESTRUIR EL CAPITALISMO Y EL IMERIALISMO EN EUROPA. ULLOA.

  • Vicente dijo:

    Felicidades por la cobertura que estais dando al 15 M, mejor que las de los periodicos y TVs “independientes y democraticas” de aqui.
    Pero no hubo manifestación solo en Madrid. En Valencia se manifestaron el domingo por la tarde mas de 75.000 personas. La mayor manifestación desde las que se realizaron contra la guerra de Irak. Mayoritariamente jovenes, pero tambien estaban marchando militantes de eso que la prensa “independiente” llama “Izquierda minoritaria”, la mayoritaria es la que recorta las pensiones, cede ante los bancos y los empresarios y mantiene al rey borbon. Incluso, entre bastantes banderas republicanas, podian verse un par de banderas cubanas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que salir de guerrero a la calle. Hay que guerrear con ideas y luego materializarlas.

    Lo primero que hay que hacer es obligar que le den al que trabaja lo que le corresponde y que cada país disponga del beneficio de sus potenciales capacidades para ofrecer recursos al mundo.

    Los países que disponen de materias primas y energía abundante resultan los que menos la utilizan y los que más pobreza tienen.

    El desarrollo se ha polarizado y los países subdesarrollados, los llamados del tercer mundo tienen todas las materias primas y todos los recursos naturales y la energía fósicl que hará vivir al hombre unas cuantas décadas más hasta que se alcance el dominio de una energía limpia y renobable, pero resultan los más pobres del universo y donde el hombre más que vivir agoniza cada día y da de comer y disfrutar a la burguesía mundial que se agolpa en menos de 30 países superdesarrollados y cuando alguien trata de levantar la cabeza, allá le van los drones, las flotas de bombarderos y los mísiles desde plataformas marinas de la alta tecnología imperial.

    El hombre actual no conoce o algunos, no quieren conocer que somos víctimas del sistema imperial capitalista y que aún un rico y todo poderoso deberá rendir banderas al sistema.

    Es oprobioso saber que estamos sujetos a estándares de nobleza y rendición al imperio revuelto y brutal que oprime al hombre y de cuyo cepo no podemos librarnos que hasta los reyes que quedan por ahí son simple marionetas al servicio del capital que no tiene escrúpulos en mandar a poner tras rejas a sus propios servicores cuando ya estos no les sirven.

    Ahora andan cargando al FMI, al Banco Mundial a la OMC, al Consejo de Seguridad y a todos los organismos internacionales colegiados de las Naciones Unidas, de conjunto para situarlo a los pies del Bildelbert y hasta la reina Sofía milita en este susodicho órgano imperial para la toma de decisiones.

    Lo que va a pasar es que ahora tienen que sumar a Ban Ki-moom y darle una chupeta y enseñarle a asistir con la cabeza los aplausos porque el infeliz se carga con tantos muertos que ahorita su ojos chinescos no ven ni sus oídos oyen.Tan atormentado está que se cree que nació en EE.UU. no no sabe ya que es coreano.

    El imperio está resultado un basurero que no se sabe lo que van a hacer con él. Resultará como la energía atómica, que ahorita solo la tienen para la guerra y no tienen tampoco a quienes haerle la guerra, porque les viene encima el mundo y ahorita estarán pidiendo agua por señas y querrán vender en las plazas como chatarras todas las armas porque no tendrán a quien matar, luego de haber matado a tantos.

    Hay que tender un puente, hacer carreteras sumergidas en el mar, perforar el mundo de polo a polo y alcanzar con un túnel uno y otro extremos del ecuador, de tal suerte que nos podamos repartir el poco pan que nos dejan y vivir hasta el póximo siglo, si alcanzamos para ser una posibilidad.

    Todo salvo que los locos lleguen primero, seremos salvos por nosotros mismos.

  • marta dijo:

    Es TOTALMENTE FALSO que el movimiento 15M haya convocado un Referendum para el 15 de octubre. Es más, nadie sabe (sabemos) quienes son los que lo han organizado. Dicen que son algunos miembros de 15 de Mayo, pero tengo que decir que huele a organizaciones fastiszoides. Este es un link que habla por sí solo.

    http://diariorc.com/declaracion-de-principios-y-valores-del-mcrc.html

    El nacionalsocialismo también salió votado en democracia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también