Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de indignados del movimiento #15M toman las calles de Madrid (+ Fotos)

| 11

indignados-madrid

Miles de “indignados” de todos los barrios y pueblos de Madrid se dirigen hoy hacia la céntrica plaza de Neptuno, en una manifestación contra el “Pacto por el euro” convocada por Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M.

Bajo el lema “Caminemos juntos contra la crisis y el capital”, hay marchas previstas en toda España, aunque en la mayoría de ciudades tendrán lugar por la tarde.

En Madrid, la columna más madrugadora (Noreste) comenzó la manifestación, que por el momento se desarrolla de forma pacífica y sin incidentes, a las 9:30 de la mañana (hora local). Está previsto que las otras cinco columnas restantes converjan a las 14:00 horas en la plaza de Neptuno. Después habrá un picnic y más tarde las protestas se dirigirán al Congreso de los Diputados.

Tras los incidentes violentos ocurridos la pasada semana en Barcelona, el movimiento 15-M ha insistido en su carácter pacífico y se desmarca de cualquier tipo de violencia. “Quejémonos sin violencia”, instan a través de las redes sociales. No obstante, más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya incidentes a lo largo del recorrido en la capital.

Los manifestantes portan pancartas con eslóganes como “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, “no hay pan para tanto chorizo”, “contra la privatización de los servicios públicos” o “violencia es vuestra corrupción”. Algunos, para protegerse del sol, llevan coloridos paraguas donde se lee “aquí debajo hay un indignado”.

Las protestas se dirigen principalmente contra el “Pacto por el euro”, acordado en una reunión del Congreso de la Unión Europea en marzo. En un comunicado señalan que, entre otros aspectos del pacto, los mecanismos de ayuda contra la crisis previstos por el Banco Central Europeo “lejos de solventar los problemas macro de la zona euro, los profundizan y hacen recaer el coste del ajuste sobre los países periféricos”.

La manifestación de hoy surgió a raíz de una protesta convocada por la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha de Madrid, que posteriormente secundaron Democracia Real Ya, el Movimiento 15-M, así como la plataforma antideshaucios “Parémoles los pies” y los sindicatos CGT y CNT de gráficas.

(Con información de DPA)

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Es una estafa, no es una crisis” y otros lemas

Las pancartas artesanales triunfan en las manifestaciones de los indignados. Algunas muestran lemas que circulan por Internet, otras son creaciones personales. Estos son algunos de los lemas que se han visto en las manifestaciones del 19-J, según El País:

  • “Todos los caminos llevan a Islandia”.
  • “Es una estafa, no es una crisis”.
  • “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”.
  • “Respeto”.
  • “Caminemos juntos contra la crisis y el capital”.
  • “Parados, moveos”.
  • “Pienso, luego estorbo”.
  • “Así, no”.
  • “MIR para los políticos”.
  • “Perroflauta peligroso”.
  • “Dormíamos y despertamos”.
  • “Lo llaman democracia y no lo es”.
  • “Tejiendo barrios, cambiando el presente”.
  • “Así, así, así lucha Madrid!!!”
  • “¡Esto es esperanza y no la presidenta!”
  • “Democracia Real Ya”.
  • “Violencia es cobrar 600 euros”.
  • “Peoples of Europe, rise up!” (Europeos, ¡levantaos!)
  • “¡Que no! ¡Que no! ¡Que nos reprensentan!”.
  • “Lucha obrera contra el paro”.
  • “¡A por la tercera ya!”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nolvis dijo:

    LA SITUACIÓN ENE SPAÑA ESTÁ TENSA, EN QUÉ PARARÁ TODO ESTO?

  • MANUEL dijo:

    Entre miles de eslogan lei uno por el que senti cierta sensibilidad que decia ” AL PUEBLO SOLO LO SALVA EL PUEBLO”.Me siento muy contento por que fue un rotundo exito la manifestacion en gijon de los indignados del 15M. LOS organizadores han dicho que la asistencia a la manifestacion-concentracion fue de 40.000 y yo no soy nadie para desmentirlo
    lo unico que puedo afirmar es que hacia mucho tiempo que no habia asistido a una manifestacion tan masiva en asturias. “ESTOY EMOCIONADO”

  • gilberto dijo:

    Nolvis: en el mismo capitalismo pero con otra cara

  • Emil Gondes dijo:

    …… ADELANTE Y VIVA LA COMUNA DE M A D R I D..!!!!

    eg.-

  • erik fundora dijo:

    .Yo soy un hombre sincero
    De donde crece la palma,
    Y antes de morirme quiero
    Echar mis versos del alma.
    Yo vengo de todas partes,
    Y hacia todas partes voy:
    Arte soy entre las artes,
    En los montes, montes soy.
    Yo sé los nombres extraños
    De las yerbas y las flores,
    Y de mortales engaños,
    Y de sublimes dolores.
    Yo he visto en la noche oscura
    Llover sobre mi cabeza
    Los rayos de lumbre pura
    De la divina belleza.
    Alas nacer vi en los hombros
    De las mujeres hermosas:
    Y salir de los escombros,
    Volando las mariposas.
    He visto vivir a un hombre
    Con el puñal al costado,
    Sin decir jamás el nombre
    De aquella que lo ha matado.
    Rápida, como un reflejo,
    Dos veces vi el alma, dos:
    Cuando murió el pobre viejo,
    Cuando ella me dijo adiós.
    Temblé una vez -en la reja,
    A la entrada de la viña,-
    Cuando la bárbara abeja
    Picó en la frente a mi niña.
    Gocé una vez, de tal suerte
    Que gocé cual nunca: -cuando
    La sentencia de mi muerte
    Leyó el alcaide llorando.
    Oigo un suspiro, a través
    De las tierras y la mar,
    Y no es un suspiro, -es
    Que mi hijo va a despertar.
    Si dicen que del joyero
    Tome la joya mejor,
    Tomo a un amigo sincero
    Y pongo a un lado el amor.
    Yo he visto el águila herida
    Volar al azul sereno,
    Y morir en su guarida
    La víbora del veneno….<<<José Martí

  • Juan Bautista Gatica Amengual dijo:

    Por favor, no trato de incitar a la torpe y desmedida , pero legítima INDIGNACIÓN, mas , ¿ CUÁNDO HABREMOS DE REACCIONAR DE ESA MANERA LOS AMNÉSICOS Y DROGADOS CIUDADANOS DE ESTE LARGO Y SÍSMICO “PAISITO” , TENDIDO A LO LARGO DEL PACÍFICO…?

    Desde este ( otro) paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza ( mayoritariamente en manos, de nuevo, de los “conquistadores” del lejano, pero tan cercano 1500…),

    Juan Bautista Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE ( ???!!!)

  • patriota dijo:

    Espero que a banki moon el mero mero tatascan de la ONU no se le vaya a ocurrir enviar a la OTAN a aplastar esta lucha en contra de los mercaderes de este planeta.

  • Gladys Fonseca dijo:

    Parte -1
    Esta, por cierto, no es la protesta en un país llamado República Bolivariana de Venezuela y tercermundista, como gusta a muchos llamarnos además de sudacas. Lamentablemente debió ocurrir esta terrible crisis para que Europa, al igual que gente de otros continentes, despertara de su cómodo aletargamiento. No nos alegraremos por ello, no es motivo ( A ver si aprenden alguito de nosotros los del tercer mundo) Lo que si podemos es alegrarnos porque acá en Venezuela hemos aprendido mucho desde entonces. Hace más de 21 años cuando se produjo el llamado “Caracazo”, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, ocurrieron fuertes disturbios durante los días 27 y 28 de febrero de 1989 en las ciudades de Guarenas y Caracas y tuvo que salir la fuerza pública a imponer el orden; la actuación brutal de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejercito y de La Guardia Nacional (GN) ocasionó una masacre que dejo como resultado gran cantidad de muertos.

    Mediante un programa de ajuste macroeconómico promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Paquete Económico” Decisión esta que abarcaría desde: El Comercio Exterior, Política Fiscal, Deuda Externa, Política Cambiaria, Servicio Públicos, etc., con el que se pretendió engañar al pueblo al afirmar que el mismo fue concebido para generar cambios positivos en la economía y cuya aplicación debería ser
    lo más prontamente posible, lo cual, indudablemente, nos afectaría a todos, pero principalmente a los estratos más bajos de la población y actores principales de la revuelta.

    Algunas de las medidas:
    Someterse a supervisión del FMI
    Incremento de las tarifas de servicios
    Liberación de precios de todos los productos
    Liberación de las tasa de interés
    Aumento gradual de productos derivados del petróleo
    Aumento de las tarifas del transporte público.

    La llegada de nuestro Comandante, Hugo Chávez Frías, a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela viene precedida por estos acontecimientos.

    Continuara…

    Gladys Fonseca,
    desde la República Bolivariana de Venezuela

  • Marcelino Morales dijo:

    !! Y que esperamos el resto del mundo para unirnos a las protestas!!
    El “Obreros del mundo unios. . .” de Marx, nunca había estado mas vigente.

  • emilioborroka dijo:

    un rey no es rey por condición divina sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente .no hay que mantener ni la monarquía ni la iglesia muerte al estado y sus perros,viva la anarquía libertaria

  • eurico dijo:

    Nos estan estafando dia a dia con el rcibo de la luz y nadie levantamos la voz, esto si que es la otra corrupcion: LA CORRUPCION LEGAL. Las compañias electricas con suculetos beneficios y reclamando mas pasta a la pleve , y todo esto con las tarifas mas caras de toda Europa y los sueldos mas bajos,y al que les quede dudas ahi os dejo la pagina para todo DETALLE. http://www.estafaluz.com/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también