Unión Africana dice en Egipto que no es posible solución en Libia sin Gadafi
La Unión Africana advirtió hoy en El Cairo que no es posible una solución a la crisis en Libia, sin que el líder Muamar el Gadafi forme parte de ella, durante una reunión de representantes árabes, islámicos y europeos.
Así lo declaró el jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, durante una rueda de prensa tras la cita, a la que asistieron la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
También estuvo presente el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilá al Jatib, y el director de Asuntos políticos de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Al Habib Kabashi, pese a que en un principio se había anunciado la asistencia de los jefes de ambas organizaciones, Ban Ki-moon y Ekmeledin Ehsanoglu.
Ping recordó que la UA presentó el pasado 10 de marzo una "hoja de ruta" para resolver el conflicto en Libia que estipulaba "un alto el fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un periodo provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo".
Aun así, señaló que su organización no tiene ninguna reserva sobre el comunicado emitido al final de la reunión de hoy del llamado Grupo de El Cairo, integrado por las organizaciones que participaron en el encuentro.
Según esa nota, los asistentes a la cita intercambiaron opiniones sobre "las fórmulas para poner fin a crisis libia, garantizar la protección efectiva de civiles, proporcionar ayuda humanitaria y acelerar el comienzo de un proceso político que satisfaga las ambiciones de pueblo libio".
Asimismo, subrayaron la importancia del "cumplimiento total" de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU 1973 y 1970 y reiteraron la necesidad de seguir trabajando juntos y mantener la unidad de objetivos.
La resolución 1973, aprobada el pasado 17 de marzo, autoriza "todas las medidas necesarias", incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Gadafi.
La resolución 1970, adoptada el 26 de febrero pasado, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Gadafi, así como de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam
Los representantes de las organizaciones internacionales también analizaron en la capital egipcia los detalles generales de una solución política al conflicto "que garantice el logro de las aspiraciones del pueblo libio".
Y destacaron la importancia de intensificar la ayuda humanitaria, además de comprometerse a respaldar al pueblo libio durante el periodo provisional.
Es el segundo encuentro del denominado Grupo de El Cairo, después del celebrado el 14 de abril pasado en esta capital, donde los asistentes resaltaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego y comenzar un proceso de diálogo.
(Con información de EFE)
- ¿Cómo recuperar el valor del trabajo en Cuba?
- El cubano Moinelo impulsa al SoftBank en la serie japonesa
- Lula triunfa en el balotaje y tendrá un cuarto mandato al frente de Brasil
- Presentarán en Ecuador una acción constitucional para exigir la liberación inmediata de Luisa González
- Cuba cierra el Continental de Boxeo de Puebla con oro de Saidel Horta y cinco plazas para Lima 2027
- ir aNoticias »
- Lula triunfa en el balotaje y tendrá un cuarto mandato al frente de Brasil
- Presentarán en Ecuador una acción constitucional para exigir la liberación inmediata de Luisa González
- Sobreseimiento de Milei en la Causa $LIBRA y juicio oral contra Cristina Kirchner: Dos causas que reavivan el debate sobre la justicia argentina
- En un diálogo fluido
- Brasil elige su futuro en las urnas entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
- ir aPolítica »

La otan se rie de los demas pueblos y siendo el brazo armado del nuevo colonialismo lo ultimo que escucha es a los africanos.
Un movimiento lento pero seguro hacia la reapropiación de la decisión soberana de cada región y cada pueblo, esto es en tanto que a pesar de toda la presión la Unión Africana sigue firme.
Desbaratar un estado soberano, entregar su poblacion a los mercenarios y robarse los recursos naturales de su territorio.
Igual plan que aplicaron en Costa de Marfil...
La injerencia humanitaria de la ONU y la OTAN.