Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Surcorea despliega misiles capaces de alcanzar la capital de Norcorea

En este artículo: Armas, Corea del Norte, Corea del Sur, Guerra
| 5

infografia_corea-del-norte-y-del-sur_militar1Corea del Sur desplegó misiles guiados capaces de alcanzar Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cerca de la frontera común entre los dos países, informaron hoy medios de comunicación surcoreanos.

Los proyectiles, denominados Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), han sido colocados cerca de la zona desmilitarizada que divide las Coreas, desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y que finalizó con un armisticio pero no un tratado de paz.

Los artefactos guiados tienen un alcance de al menos 165 kilómetros, afirmó a la agencia de noticias Yonhap una fuente militar bajo condición de anonimato.

La fuente no precisó el número de estos misiles que, guiados por GPS y transportados por vehículos militares, podrían atacar con gran precisión objetivos estratégicos militares ubicados en el interior de Corea del Norte.

El despliegue misilístico se produce poco después de que Pyongyang amenazó con represalias militares luego que se conociera que el ejército surcoreano realizó prácticas de tiro contra fotografías del líder norcoreano Kim Jong-Il y su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong-Un.

Los misiles ATACMS pueden ser disparados desde lanzadores múltiples, y son capaces de identificar los objetivos con un sistema de posicionamiento global y tecnología inercial de guía.

El Ministerio de Defensa surcoreano no confirmó el informe. En 2004, el ejército de Corea del Sur compró unos 220 misiles ATACMS a Estados Unidos.

Según datos de la inteligencia surcoreana, Pyongyang tiene cientos de piezas de artillería a lo largo de la frontera con Corea del Sur con capacidad para golpear Seúl, cuya zona metropolitana se encuentra a unos 50 kilómetros de Corea del Norte y en la que viven unos 25 millones de personas.

Zona de enfrentamientos

En noviembre pasado, las fuerzas armadas de Corea del Norte atacaron con obuses la isla fronteriza de Yeonpyeong y causaron cuatro muertos, dos militares y dos civiles, en las filas surcoreanas, después de provocaciones del Sur.

Esa fue la primera vez desde el fin de la guerra en que Corea del Norte bombardeó el territorio del sur con artillería.

La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas soviéticas y estadunidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.

El territorio fue dividido en el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaron dos estados: la República de Corea, fundada en el sur el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea, fundada en el norte el 9 de septiembre de 1948.

Ambos países están divididos por una zona desmilitarizada (ZDC), una franja de tierra de 250 kilómetros de largo que va desde la costa este hasta la oeste.

La ZDC es uno de los lugares más controlados militarmente del mundo; sus límites están supervisados por unos 2 millones de soldados apostados en torres de control, plataformas y atalayas.

La zona ha sido escenario de varios enfrentamientos navales, incluyendo un incidente en 2002 que causó la muerte de cuatro marinos surcoreanos, unos 30 de Corea del Norte y el hundimiento de una patrulla naval del sur.

El área militarizada es rica en vida marina y ambos países sostuvieron conversaciones en 2007 para tratar de crear una zona común de pesca, pero no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de cada país sobre la extensión de sus aguas territoriales.

(Con información de DPA y Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    Los surcoreanos están buscando la manera de volver al juego peligroso de la guerra, asuzados por los Estados Unidos y con estos últimos como único posible beneficiario. Es una muestra más de las relaciones norte-sur en este mundo que nos legó la repartición del mundo entre los gananciosos -más que entre los vencedores- de la segunda guerra mundial.
    Los surcoreanos parecen olvidar que la guerra es un mal bicho que después de su nacimiento adquiere vida propia, y parecen ignorar con toda la fuerza de su intención que la mala economía de los Estados Unidos pide a gritos una guerra fuera de norteamérica en donde el Imperio pueda vender sus armas y sus servicios, así como que los últimos territorios en donde han intervenido militarmente los Estados Unidos han terminado contaminados con uranio empobrecido; no se diga del hecho cierto y conocido de que Corea del Norte tiene armas nuecleares y un armisticio que de ninguna manera reemplaza a un tratado de paz.
    Esto indica que los Estados Unidos esperaban que la guerra en Libia se pareciera más a un dia de picnic que al conflicto de largo plazo que se vislumbra. Seguro creyeron que el apoyo de la OTAN terminaría por sacarles las castañas del fuego sin gran esfuerzo de su ejército nacional. Seguro que esto les decepciona profundamente.

  • Orlando dijo:

    Ven acá y es verdad que Norcorea elaboró recientemente un listado de los países más felices del mundo y que China era el 1ro, ellos el 2do, Cuba el tercero y EEUU estaba en el último puesto de la lista?

    No si yo te digo a tiiiiiiiii…………

  • ese dijo:

    Ottto, por si se te había olvidado, el último que se le ocurrió AGREDIR al otro fue Corea del Norte, o has olvidado los muertos.

    Corea del norte es uno de los países más pobres del mundo, lidereado por un loco fanático, llamado Kim Sung Il que nada tiene que ver con su padre. Ese imbécil es el gran obstáculo para que las dos coreas vivan en paz. Dice ser comunista y no es más que un señor feudal que le encantan los lujos y escoger a dedo como si de una dinastía se tratase a sus dirigentes…ya su hijo se prepara para sucederle.

    Que esté en contra de los yanquis no es suficiente para tomarlo en cuenta como un amigo.

  • Serguei Nova dijo:

    estoyd e acuerdo con ese, aunque dejame decirte que el padre del actual lider era por el estilo y fue el que cerro a cal y canto a corea para elr esto del mundo, hay un documental por ahi sobre corea que es bastante reciente ys e ve la pobreza y el miedo extremo que se vive en ese pais.

  • Nemo dijo:

    Sus opiniones estan demasiado influenciadas por la prensa capitalista; norcorea no es un país tan terriblemente diferente de otros.

    La gente tiene educación, salud, comida y casas gratuitas, y los cuadros militares estan politizados y tienen cierta democracia interna y debate(a diferencia de los “occidentales”)

    Además la nación también estuvo bloqueada por Estados Unidos, y evidentemente que pasó por un mal momento (inclusive con hambre) luego de la caida de la URSS, y nunca se recurperó del todo. Pero eso también pasó en Cuba con el “período especial”.

    Abandonó el internacionalismo por más “patriotismo”, y sus líderes estuvieron emparentados, pero convengamos que no es el único país socialista que hizo esas cosas…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también